All for Joomla All for Webmasters

Caminar al lado de María y acompañarla en su dolor

Escrito por Eco Catolico el . Publicado en Actualidad

  • Cofradía de ‘La Soledad’ cumple 110 años

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Viernes Santo pasado una señora que presenciaba la procesión se acercó a una de las cófrades que cargaba la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, con una mirada muy triste y con ruego en su voz le dijo: “Camine por mí”.

Recordar aquel rostro con tanta devoción mueve muchas emociones en doña Guadalupe Ortiz, integrante de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad desde hace 30 años. Para ella, aquel momento resume la razón de ser este grupo.

Desde hace más de un siglo, la Parroquia Nuestra Señora de la Soledad, en el centro de San José, se distingue por las cófrades que con gran solemnidad acompañan a la Virgen el Viernes y Sábado Santo, quienes llevan vestidos de color negro y conmemoran aquellos momentos de dolor y duelo de la Madre del Señor.

“Se trata de caminar al lado de María, acompañarla en su dolor, pero también hay gozo, porque en ella se cumplió el designio del Padre”, comentó Katherina Durante, cófrade.

Esta Cofradía se caracterizó desde sus inicios por estar conformada por mujeres, fue hasta hace tres años que se comenzaron a incorporar varones, para esta Semana Santa incluso se van a sumar varios niños.

Amor por la Virgen

Propiamente, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad que está para la veneración de los fieles en el templo data de 1853. Ya en 1898 fue dejada permanentemente en La Soledad por disposición del cabildo y el obispo, pues el pueblo se organizó para juntar los 500 pesos que costaba la imagen, según la información de la parroquia. 

Si bien oficialmente la Cofradía data de 1909, es probable que sea más antigua pues ya desde antes había grupos que se organizaban con el mismo objetivo, según mencionó doña Guadalupe Ortiz. De hecho, detalló que la devoción a Nuestra Señora de la Soledad provino de una familia guatemalteca que trajo una imagen en 1848. 

Ella es una de las cófrades de más experiencia, su suegra, ya fallecida, estuvo cerca de 50 años en la hermandad y fue quien la invitó a formar parte. Recuerda que cuando ingresó le impresionaba la solemnidad y el cuidado con que preparaban a la Virgen.

Menciona que únicamente las mujeres de la Cofradía se encargaban de vestir a Nuestra Señora, eran tan ceremoniosas que no permitían el ingreso de ningún varón, ni siquiera el sacerdote se acercaba. Tenían dispuesto cómo se debía vestir e incluso la manera en que se debía guardar los vestidos.

“Eran muy celosas del cuidado. Aun el atuendo que llevamos los Viernes y Sábado Santos es negro rígido y vestido, hasta la fecha eso se mantiene, se ve muy elegante y sobrio, acorde al momento que estamos pasando, porque acompañamos a María que pasa un gran dolor”, comentó.

Encuentre el artículo completo en nuestra edición impresa.

0
0
0
s2smodern

¿Qué modelo de desarrollo se desea implantar en Limón?

Escrito por Eco Catolico el . Publicado en Actualidad

  • Carta abierta del obispo y sacerdotes de Limón en razón de la situación social de nuestra provincia.

Expresamos públicamente nuestra preocupación por la situación que afecta a la Provincia de Limón, particularmente por la ola de desempleo creciente, que ha venido incrementándose hasta grados alarmantes las últimas semanas. 

También es nuestra preocupación el debilitamiento radical al que se está empujando una institución, hasta ahora emblemática en el desarrollo de la vertiente atlántica, cual es JAPDEVA, por la entrada en funcionamiento de la nueva terminal de contenedores de Moín, operada por la empresa APM Terminals. 

A todos los trabajadores que han quedado desempleados les ofrecemos nuestra cercanía y solidaridad, ante la difícil situación en que atraviesan, y que pone en peligro la estabilidad de sus familias. Hemos querido dar nuestro respaldo a las preocupaciones expresadas por el movimiento “Por y para Limón”, apoyando, desde la identidad propia de nuestra misión, todo esfuerzo tendiente a buscar caminos de superación de esta crisis social que se realice por aquellos canales coherentes con el Evangelio que predicamos.

La superación de una crisis pasa necesariamente por la credibilidad de quienes lideran las justas aspiraciones de una población, y exige de las partes en conflicto, una clara y decidida opción por “el bien común”  y de trasparencia radical en sus motivaciones. Solo una verdadera voluntad política de todos, al margen de todo interés parcial, podrá propiciar la resolución de los problemas que nos aquejan. Por eso la situación que atraviesa nuestra provincia, exige una revisión seria, por parte de todos los actores de la vida social, públicos y privados, de las causas que han desencadenado esta crisis. 

La búsqueda de salidas a esta situación, no se puede contentar con respuestas inmediatistas, sino que debe generar un proceso de auténtico desarrollo que, desde un proyecto sostenible, responda a las exigencias de la justicia y propicie una paz social estable y consistente para todos, en especial para sus sectores más vulnerables de la población. 

Llamamos la atención sobre tres aspectos que consideramos importantes en la actual coyuntura de la provincia de Limón: 

1. Es necesario clarificar el papel del Estado de frente a la sociedad civil. El crecimiento desmesurado del Estado, y la consecuente atrofia burocrática que ha generado a lo largo de las últimas décadas, no puede convertirse en un argumento válido para un desmantelamiento creciente de sus instituciones, dejando a la población civil a merced de la iniciativa privada. Una sociedad, sin el equilibrio que el Estado debe propiciar en ella, está condenada a convertirse en una vorágine que aniquila los sectores más vulnerables de la población, propiciando la exclusión social . 

Somos testigos del desmantelamiento que se ha propiciado de las instituciones que han configurado el Estado social del que aún nos sentimos orgullosos, cuya finalidad original es mantener un equilibrio social, que poco a poco ha ido cediendo ante una creciente exclusión social. 

La iniciativa privada no puede ser la alternativa a un Estado que creció desmesuradamente; ambos actores sociales deben subsistir y regularse, en vistas a un mayor y más humano desarrollo. El Estado no puede renunciar a su responsabilidad de edificar el bien común  y la privatización de los servicios fundamentales que por décadas ha sostenido, no es una solución que pueda fortalecer una sociedad más igualitaria; él debería más bien a avocarse a impulsar una necesaria reingeniería de las instituciones del Estado, no su desaparición.

2. La valoración que se debe hacer del trabajo, no puede recaer en el beneficio económico que este pueda reparar, ni puede ser considerado “como una simple mercancía o un elemento impersonal de la organización productiva... es expresión esencial de la persona” , por ello, exige anteponer la dignidad de la misma al trabajo que realiza o a cualquier otro beneficio; de lo contrario, el trabajo, que posee también una “intrínseca dimensión social” , se desnaturaliza y pierde su razón fundamental de ser: cual es, humanizar y dignificar la vida de la persona que lo realiza y de la sociedad. 

Desde esta valoración de la persona que trabaja y del trabajo que realiza, el papel del Estado es fundamental, pues a él compete velar para que la relación entre el trabajo y el capital en todo contexto, no se distorsionen. Le corresponde al Estado, tutelar la persona del trabajador frente a los intereses del capital y propiciar el marco jurídico e institucional que garantice la oportunidad para todos a un trabajo digno y estable que permita a toda persona satisfacer las necesidades propias de una vida digna. Esta es una exigencia a la que hay que atender de forma inmediata.

3. Creemos, que es importante preguntarse con toda seriedad, sobre la propuesta de modelo de desarrollo que el Estado quiere implementar, y cuáles las características que éste busca imprimir en la provincia del Caribe, y leer en este marco, la urgencia de respuestas inmediatas: laborales, educativas, de salud, de cuidado del medio ambiente, etc. que tengan proyección y viabilidad hacia el futuro, y que cuenten con el debido soporte institucional. 

Un modelo de desarrollo que propicie la exclusión, y por ende una mayor estratificación en la vida de la sociedad, es inicuo en su naturaleza e inmoral en su praxis. No puede pasar ante nosotros como algo normal, que las personas vayan quedando excluidas de toda posibilidad de desarrollo y sean tratadas como “desechos, sobrantes”. Sólo será viable un modelo de desarrollo que, sin desatender las características propias de un mundo globalizado en todas sus dimensiones, particularmente en la economía, al mismo tiempo y como una opción impostergable, globalice la solidaridad. Debemos ser capaces de revertir el proceso creciente de concentración de los recursos en manos de unos pocos, para crear una verdadera cultura que ponga la economía al servicio de la dignidad de las personas. 

Proponemos que la iniciativa de diferentes sectores que se ha venido implementando se proyecte en una mesa amplia de diálogo, desde la que los diferentes sectores sean escuchados para construir líneas de trabajo, en la que interactúen el área académica, comercial, agrícola, sindical, empresarial y turística de la provincia.

Dada la situación de inestabilidad que se vive, respetuosamente instamos al Ejecutivo a garantizar que mientras no sea aclare el panorama laboral de la provincia, emita un decreto garantizando la estabilidad laboral de quienes hoy están en las planillas de JAPDEVA y afines. 

Finalmente, desde estas breves reflexiones inspiradas por el rico acervo doctrinal de la Iglesia en tan relevantes temas, junto a su experiencia y nuestra misión de pastores, procuramos aportar al diálogo social requerido en este momento, mediante el cual se canalicen respuestas oportunas, sostenibles y esencialmente humanas, a la situación compleja hoy vivida por muchos estratos de la comunidad limonense y nacional. 

Dado en la Curia de Limón, el 28 de marzo del 2019.

 

Mons. Javier Román Arias, obispo, y el clero diocesano de Limón.

 

1Cfr. Compendio de Doctrina Social de la Iglesia 164-170. 

2Cfr. EG 204

3Cfr. Catecismo Iglesia Católica 1910

4Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, N° 271 

5Ibid N° 273

0
0
0
s2smodern

Salud ignora efecto abortivo de la “pastilla del día después”

Escrito por Eco Catolico el . Publicado en Actualidad

Laura Ávila Chacón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Ministerio de Salud anunció que una casa farmacéutica se encuentra trabajando para cumplir con los requisitos que le permitirán comercializar en Costa Rica la llamada “pastilla del día después” o “anticonceptivo de emergencia”, a pesar de que uno de los mayores señalamientos hechos a este fármaco es su efecto abortivo.

Según declaró Ileana Herrera, del área de registros del Ministerio de Salud, una vez que dicho medicamento sea aprobado, es decir, que obtenga registro sanitario, pasará pruebas de laboratorio del primer lote, que será verificado por especialistas de la Caja del Seguro Social y de la Universidad de Costa Rica. Luego podría ser comercializado mediante receta médica.

Sin embargo, quienes adversan el medicamento argumentan que se promueve solapadamente el aborto, pues el “anticonceptivo de emergencia” es un preparado de hormonas que tomadas antes de 72 horas y no rebasando ese tiempo evita el embarazo, por cuanto impide la ovulación, la entrada del esperma y la implantación del embrión en el útero de la mujer. 

Éste tercer efecto de la pastilla  es el más perjudicial, ya que el embrión es un ser humano que se creó desde el momento de la fecundación y no desde la implantación como algunos sectores abortistas lo quieren hacer ver.

En países donde el aborto es legal, como en los Estados Unidos, sí se reconoce el efecto anidatorio o anti-implantatorio de dicho fármaco.

Así lo explicó el Dr. Joseph Meany especialista en bioética y coordinador de la organización “Vida Humana Internacional” de Washington, para quien promocionar la píldora del día después sin la más mínima información a la población sobre este efecto “es un crimen y demuestra que no les interesa el bienestar de la mujer”. Para ellos, dijo, sólo cuenta el control demográfico y la planificación familiar más no la salud de la mujer, “por eso niegan los efectos abortivos”, según manifestó.

La abogada en derecho de familia Alexandra Loría expone en su artículo ¿Anticonceptiva o abortiva?, “que estamos en presencia de un aborto químico”. Aporta datos del estudio científico llamado “The Biology of the Cervix: A Summary of Recent Advances from the Work”, que dice: “muchas mujeres no se dan cuenta de la capacidad que tienen los progestágenos de provocar abortos tempranos… a menudo causa náuseas y vómitos, ya que la dosis que se suministra es de proporciones tóxicas... esta píldora hace que el endometrio sangre, como en la menstruación, no dejándole lugar al embrión para que se implante en él… la anticoncepción post coito, como se le llama, no es, por tanto, anticoncepción, sino un proceso para iniciar un aborto muy temprano.” 

El fármaco, asegura, representa un verdadero peligro para la salud de la mujer, que “bombardea” su cuerpo con químicos que buscan que su organismo no funcione correctamente. 

Loría recuerda que en Costa Rica la vida humana se respeta desde el momento de la concepción, cuando el óvulo y el espermatozoide se unen. Por ello la distribución de éste fármaco sería evidentemente inconstitucional.

 

0
0
0
s2smodern

Establecida Comisión Interdisciplinaria de Protección al Menor

Escrito por Eco Catolico el . Publicado en Actualidad

  • Obispos toman acciones en la prevención de los abusos sexuales

Sofía Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica establecieron la conformación de la Comisión Interdisciplinaria de Protección al Menor, el pasado martes 2 de abril. El órgano está compuesto por cinco miembros, quienes aportan perspectivas como la psicológica, la legal y la canónica.

La comisión tiene como finalidad proponer y ejecutar una serie de acciones que permitan la protección de los menores en la Iglesia.

Los cinco miembros son los sacerdotes Pbro. Alejandro Jiménez, del Tribunal Eclesiástico y el Pbro. Mauricio Solano, de la Comisión Nacional del Clero, la comunicadora Lis Chaves, el psicólogo Juan Carlos Oviedo y la abogada en derecho de familia Alexandra Loría. 

Las funciones de la Comisión Interdisciplinaria de Protección al Menor serán, entre otras:

1.- Elaborar y mantener actualizadas las políticas, protocolos y/o manuales institucionales para la prevención y atención del abuso sexual infantil.

2.- Ofrecer apoyo a los obispos para la implementación de dichos instrumentos, según las circunstancias particulares y realidad de cada diócesis.

3.- Diseñar estrategias para la creación de ambientes seguros para menores de edad.

4.-Brindar a los obispos y a sus equipos pastorales, asesoría jurídica, canónica y psicológica para la atención integral de casos de abuso sexual infantil cometidos por clérigos, incluyendo la necesaria atención a las víctimas de éstos.

5.- Establecer vínculos institucionales con dependencias públicas y organizaciones privadas especializadas en la protección de menores, para promover las mejores prácticas y fortalecer la cultura de la prevención y de la denuncia en todos los ámbitos.

En su comunicado al término de su CXVII Asamblea Ordinaria, en marzo pasado, los obispos del país expresaron que su actuar al abordar este grave problema “va a estar movido por dar la mejor atención a las víctimas y proteger a los fieles y erradicar cualquier acción tendiente a encubrir estos delitos, inspirados en el magisterio de los últimos Pontífices, especialmente el del Papa Francisco”.

Afirmaron que “queremos manifestar a la comunidad nacional nuestro compromiso de poner en primer lugar de nuestro quehacer a las víctimas de este crimen y a sus familias, dando credibilidad a su testimonio y ofreciéndoles acompañarlas espiritual y psicológicamente en su proceso de sanación interior”.

La integrante de la Comisión, la abogada Alexandra Loría, dijo estar con mucho entusiasmo, particularmente porque le parece “buenísimo poner a los niños en primer lugar y tender a su protección”.

 

0
0
0
s2smodern

Estudiar desde el celular para terminar la escuela o el cole

Escrito por Eco Catolico el . Publicado en Actualidad

  • Plataforma digital ofrece clases en línea a bajo costo

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

John Michael Hawker, un británico radicado en Costa Rica, fue testigo de cómo su madre tuvo tres trabajos para poder otorgarle a sus hijos algo que ella no tuvo, una educación académica de calidad. 

Esto lo impulsó a crear la Fundación Educando Niños, con el objetivo de brindar una oportunidad de estudio a personas que, por diversas razones, como falta de dinero, no pudieron hacerlo o tuvieron que abandonarlos.

Hace dos años abrieron un programa llamado Educándote Ya. Se trata de una plataforma en línea que busca ofrecer educación de calidad a bajo costo. 

Desde el celular, la computadora o la tableta, los usuarios pueden llevar clases de primaria y secundaria, a través de video-lecciones, prácticas, tutorías y chats con los profesores. La plataforma está en línea en el sitio web: educandoteya.org o en la App para Android.

Actualmente hay 300 estudiantes activos en el programa, quienes pueden conectarse a cualquier hora, desde cualquier parte del país, ya sea en sus casas, en el bus camino al trabajo, en sus ratos libres, etcétera.

“Muchas mujeres nos dicen: “Quiero estudiar cuando se duerme mi bebé porque no tengo quien lo cuide”, entonces a cualquier hora se conectan desde su celular, una ventaja que no pueden tener en otros lugares”, comentó Silvia Leiva, encargada de proyectos de la fundación.

Leiva contó que el programa tiene dos años en funcionamiento y en el futuro pretenden ofrecer también carreras técnicas. Informó además que el costo por materia es de 3000 colones al mes, los fondos recaudados se destinan al programa de becas para aquellos que no pueden pagar la mensualidad y al mantenimiento de la plataforma. 

Los profesores que imparten las clases son profesionales, si el estudiante tiene dudas puede comunicarse con ellos a través de un chat. Leiva agrega que cada alumno tiene un guía que todos los meses lo contacta para saber cómo le va. 

Al cabo de cuatro meses (16 lecciones) que dura el programa el usuario puede ir a hacer el examen del Ministerio de Educación Pública. 

Yesenia Ballestero, una vecina de Alajuelita, destaca que la aplicación es fácil de utilizar y económica. Ella trabaja, es madre soltera y tiene una hija de ocho años que requiere de su atención, por lo tanto, dice que se le hace imposible asistir a clases presenciales.

Ballestero estudia en sus ratos libres, especialmente los fines de semana. Empezó a utilizar la plataforma el año pasado y actualmente cursa 4 materias de noveno y dos de octavo. 

Las personas pueden encontrar más información en el sitio: educandoteya.org. Asimismo, pueden enviar un mensaje al 8715-4089.

 

0
0
0
s2smodern