All for Joomla All for Webmasters

“El Papa no quiere jóvenes de sofá”

Escrito por Eco Catolico el . Publicado en Actualidad

  • Monseñor Quirós en la Misa de Envío de la delegación arquidiocesana que viaja a la JMJ

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

A manifestar el rostro joven de la Iglesia y a hacer presencia, donde quiera que se encuentren, del amor del Señor. Esas fueron las indicaciones de Mons. José Rafael Quirós, Arzobispo Metropolitano, a los muchachos de la Arquidiócesis de San José que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El sábado 12 de enero, en el marco de la Solemnidad del Bautismo del Señor Jesucristo, el eterno joven, se celebró en la Catedral josefina una Santa Eucaristía de envío dedicada a la delegación arquidiocesana que viajará a Panamá para la JMJ.

“La juventud es dinámica, el Papa dice que no quiere jóvenes de sofá, es decir, de esos que se pasan el día sentados en el sillón viendo el celular. Dios quiere jóvenes que caminen”, expresó el Arzobispo.

Y agregó: “Que sea el Señor, quien guiando sus pasos, les dé la alegría de mirar con muchísima esperanza el futuro”, les dijo el Prelado en su homilía.

El artículo completo en la edición impresa de Eco Católico.

0
0
0
s2smodern

Enviados como misioneros a la JMJ

Escrito por Eco Catolico el . Publicado en Actualidad

Sofía Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cerca de 200 jóvenes de la Diócesis de Cartago se dispusieron en nombre del Señor a ser enviados como “discípulos y misioneros de la Jornada Mundial de la Juventud” (JMJ), que se celebrará en Panamá a partir de este martes 22 de enero.

Así lo expresó Mons. Mario Quirós, obispo de esta diócesis, quien presidió la Santa Misa de envío en la Basílica Nuestra Señora de Los Ángeles, el pasado 13 de enero, día de la Fiesta del Bautismo del Señor.

El Prelado animó a los alegres jóvenes que participarán de la JMJ a ir en nombre de la Iglesia, a compartir con gozo que son discípulos del Señor.

Además, dijo a los muchachos: “No vamos a otra cosa sino en nombre de Jesús para animar, y fortalecer, sabiéndonos instrumentos que actuamos bajo la acción del Espíritu Santo, que Dios les bendiga queridos jóvenes”.

El artículo completo en la edición impresa de Eco Católico. 

0
0
0
s2smodern

No confundir la gramática con el machismo

Escrito por Eco Catolico el . Publicado en Actualidad

  • La Real Academia de la Lengua rechaza el lenguaje “inclusivo”

Laura Ávila Chacón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dos reconocidas instituciones encargadas de promover la lengua española en el mundo presentaron el “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”, el cual rechaza, una vez más, el doble género y el lenguaje llamado “inclusivo”.

La edición es una obra elaborada por la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) la cual pretende servir para una mejor manera de escribir y hablar.

Por su firme posición, la RAE ha sido criticada fuertemente por grupos que profesan la ideología de moda, pero desde la Academia justifican su posición en el sentido de que en los últimos tiempos por razones “de corrección política y no de corrección lingüística” se hace mención a ambos sexos, pero se olvida “que en la lengua está prevista  la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino”.

Ante el rechazo de su posición, la RAE  ha sido clara que “no hay intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva”.

A esta institución, el gobierno español encargó incluso un informe para que se introdujera un lenguaje que reflejara la paridad entre hombres y mujeres en una eventual reforma a la Constitución de ese país.

A este requerimiento, el director de la RAE, Darío Villanueva, dijo que “el problema es confundiar la gramática con el machismo”. “Las lenguas se rigen por un principio de economía; el uso sistemático de los dobletes, como miembro y miembra, acaba destruyendo esa esencia económica. Las falsas soluciones, como las que proponen poner en lugar del ‘o’ y el ‘a’, el ‘e’, me parecen absurdas, ridículas y totalmente inoperativas”, sentenció el académico.

Entrevistado por el diario El País de España, Villanueva afirmó que la corrección política es “una forma de censura perversa”, que no procede del partido, del Gobierno o de la Iglesia. Es una censura difusa, dijo, que no sabemos muy bien de dónde viene, y según la cual, hay cosas que no se pueden decir.

El artículo completo en la edición impresa de Eco Católico.

 

0
0
0
s2smodern

Papa pide esfuerzos para una mejor distribución del agua

Escrito por Eco Catolico el . Publicado en Actualidad

  • Mensaje a la Organización de las Nacional Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 “El Señor nos dará la lluvia y nuestra tierra dará su cosecha” (Sal 85,13). El Papa Francisco envió un mensaje a los participantes de la Jornada: “Agua, agricultura y alimentación: construyamos el mañana”, promovida por la Organización de las Nacional Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), celebrada el 13 de diciembre en Madrid, España.

El Santo Padre dijo que la sabiduría bíblica veía un estrecho vínculo entre la lluvia, la cosecha y el alimento, y los interpretaba desde la óptica del agradecimiento, nunca desde la voracidad o la explotación.

“La fe y la experiencia de las personas creyentes les lleva a este reconocimiento, que se transforma para nosotros en una acuciante llamada a la responsabilidad, a no quedar atrapados en cálculos mezquinos que impidan ayudar a los menos favorecidos”, agregó.

Francisco claro en que “los retos de la humanidad en la hora presente revisten tal complejidad que exigen la suma de ideas, la unidad de esfuerzos, la complementariedad de perspectivas, a la vez que la renuncia al egoísmo excluyente y al protagonismo pernicioso”. 

 “Nutrirse implica conocer el valor de la comida”

El Sumo Pontífice habló que hay recursos suficientes para todos y que es necesario implementar medidas eficaces y coordinadas para que “a nadie falte el pan cotidiano, ni carezca de aquellos medios precisos para existir”, entre ellos el agua es primordial.

“Es perentorio que se distribuya mejor y se gestione de forma sostenible y racional”, dijo el Papa, que también se habló sobre educar a los niños en una nutrición sana y no simplemente a comer.

“El nutrirse correctamente comporta conocer el valor de los alimentos, desengancharse del consumismo frenético y compulsivo y hacer de la mesa un lugar de encuentro y fraternidad, y no solo el espacio para la ostentación, el despilfarro o las veleidades”, señaló.

Uno de los expositores en la actividad fue el costarricense René Castro, Subdirector General Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Agua de la FAO, así como ex ministro de ambiente.

“Es una vergüenza que muera gente por falta de agua”

En otras ocasiones el Papa se ha pronunciado sobre el tema de la falta de agua potable y ha manifestado que es “una vergüenza para la humanidad” que haya personas que enfermen o mueran por esta situación, según expresó en una conferencia organizada por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral el jueves 8 de noviembre de este año.

En esa ocasión, el Papa denunció que “desafortunadamente, en muchos de los países donde la población no tiene acceso regular al agua potable, no falta el suministro de armas y municiones que continúan deteriorando la situación”.

Situación del agua en nuestro país

Se dice que Costa Rica cuenta con buenos estándares de acceso al agua potable. De acuerdo con un informe del 2017 del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Costa Rica presenta al año 2017 una cobertura de 99,6% con agua por cañería, de la cual el 93,9% es de calidad potable.

Incluso el país pasó de un abastecimiento con agua de calidad potable de 76,0% a 93,9% entre los años 2000 y 2017.

No obstante el informe también advierte que “en los últimos años se han incrementado las emergencias con la presencia de contaminantes químicos en el agua, como hidrocarburos, plaguicidas, nitratos, calcio, arsénico, aluminio, hierro y magnesio”.

El estudio también detalla datos por ente operador. AyA cubrió al 47,0% de la población de Costa Rica con un 99,0% de potabilidad; las municipalidades abarcaron el 12,6% de la población con un 95,2% de la potabilidad.

Asimismo, la Empresa Servicios Públicos de Heredia cubre el 4,6% de la población del país, y el 100% recibió agua de calidad potable; las ASADAS y CAAR abastecen el 31,9% de la población, con un 85,1% de cobertura con agua de calidad potable.

El Estado de la Nación en su informe 2017 expone que entre 2010 y 2017 se redujo el número de acueductos contaminados por coliformes fecales (se pasó de un 38,9% a 22,6%) 

 

0
0
0
s2smodern

Luchar, sobrevivir y ayudar

Escrito por Eco Catolico el . Publicado en Actualidad

  • 35 años, Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desde su génesis, la Fundación Nacional de Solidaridad contra el Cáncer de Mama ha sido una realidad gracias a mujeres sobrevivientes del cáncer decididas a apoyar a otras mujeres que atraviesan por esta enfermedad.

Este mes de noviembre, FUNDESO celebra 35 años desde que Elena Sikora, fundadora, empezara a recibir mujeres en tratamiento en su propia casa. Ella estuvo comprometida con esa misión hasta que su enfermedad se lo permitió, pero la obra continuó gracias al apoyo de otras personas y de la Junta de Protección Social, que brindó los fondos necesarios para comprar la primera casa.

A lo largo de 35 años, el trabajo de cientos de voluntarias refleja el espíritu de la organización dedicada a luchar contra el cáncer de mama a través de charlas de concientización y prevención, referencia a exámenes radiológicos y consulta médica y rehabilitación integral de pacientes diagnosticadas.

Precisamente, uno de los objetivos que se han planteado para continuar con su labor es mejorar las condiciones del cuarto de terapia física, donde ya se cuenta con equipo especializado para que las voluntarias especialistas en fisioterapia atiendan a las señoras que presentan problemas de linfedema tras su cirugía, así como para ejercicios preoperatorios y postoperatorios que la paciente debe realizar.

En palabras de la presidenta Xinia Quesada Ruiz, la intención a futuro es construir un edificio nuevo, que contemple una sala más amplia para terapia física, para atender a más población.

En cuanto a los servicios de la fundación, uno de ellos es remitir a mujeres a consultorios de oncólogos que colaboran con el proyecto, así como a clínicas para realizarse sus mamografías, ultrasonido de mamas y exámenes de laboratorio a precios mucho más accesibles que los del mercado.

Adicionalmente, FUNDESO cuenta con un programa de “becas” para personas de escasos recursos, gracias a donaciones y patrocinadores que apoyan la labor de la organización.

Otro servicio que ha aliviado la situación de muchas mujeres es un albergue para pacientes que viven de lejos de San José y no tienen dónde hospedarse mientras reciben sus tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Se brinda alojamiento y alimentación de manera gratuita, de lunes a domingo. Semanalmente se acogen 50 mujeres, aproximadamente.

“Me enamoré del proyecto”

Ana María Anchío es una de esas voluntarias, sobrevivientes de cáncer, que llegó primero como paciente y luego se quedó para ayudar a otras mujeres.

“En el 2007 tuve cáncer de mama, esperando una consulta me comentaron de la fundación. Un miércoles llegué al grupo de terapia donde me dieron apoyo psicológico y me encariñé con el grupo”, recordó. Tiempo después la invitaron a ser voluntaria, al inicio daba su testimonio en las charlas y después se involucró en la junta directiva. “La misión y los objetivos de FUNDESO me enamoraron”, dijo.

Ana María ahora es la encargada de la celebración del aniversario y sigue enamorada del proyecto, animada por las expresiones de gratitud y cariño de las mujeres que han pasado por la fundación.

Esta mujer luchadora y solidaria debió enfrentar el cáncer de mama en una segunda ocasión en el 2011, por lo que se siente agradecida con Dios por sobrevivir y seguir adelante.

“Me siento como en una familia” 

Grace Zumbado Valverde es una de las pacientes acogidas en el albergue de FUNDESO. Ella vive en Santa Cruz, Guanacaste, y actualmente lucha contra el cáncer de mama. Sin duda, ha pasado momentos de angustia y dolor, pero no le han apagado la sonrisa ni las ganas de ayudar. En su familia muchas personas han sufrido cáncer, de hecho, sabía de FUNDESO porque una hermana suya ya le había hablado del lugar.

“Esta es mi segunda casa, nos tratan demasiado bien, tienen un gran corazón. Aquí todas las mujeres estamos en lo mismo y aunque no todos los casos son iguales, hablamos el mismo idioma”, afirmó.

Durante su permanencia en el albergue ha conocido casos de otras mujeres que la han conmovido y por eso trata de hacerlas sentir acogidas. “Aquí llorar es parte de, pero cuando llegan saben que ahora tienen con quien contar”, afirmó

Grace aún está en tratamiento, pero se ha involucrado tanto con el proyecto que ha organizado una jornada de donación de cabello en su natal Santa Cruz para la confección de pelucas. La actividad se realizará el 30 de noviembre en la sede de los Tribunales de Justicia de Santa Cruz.

0
0
0
s2smodern