Artículos

De nuevo en América como mensajero de paz y esperanza

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Gran tema

 

De nuevo en América como mensajero de paz y esperanza

 

En Chile y Perú, como el resto de los países de América Latina, la fe y la identidad cultural están muy unidas. Francisco encuentra afecto y mucho color, pero también grandes retos pastorales y sociales compartidos con la región.


Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Dos pueblos llenos de color, ricos en tradiciones religiosas y culturales, características propias de los países latinoamericanos que el Papa ha destacado y ha llamado a no solo a respetar, sino también a aprovechar. Pero también, Chile y Perú tienen muchos retos en el ámbito pastoral, social y político.

A Chile llegó el Santo Padre Francisco el lunes 15 de enero, en una Visita Pastoral donde ha cumplido una apretada agenda de encuentros y celebraciones. Lo hace, como él mismo ha dicho, como mensajero de la alegría del Evangelio, “para compartir con todos la paz del Señor y confirmarlos en una misma esperanza”.

El Papa procura mirar a chilenos y peruanos “a los ojos, ver sus rostros y poder entre todos experimentar la cercanía de Dios, su ternura y misericordia que nos abraza y consuela”.

 

Sociedades heridas

Un conflicto ancestral por territorios indígenas, escándalos por abusos sexuales por parte de sacerdotes y supuestos encubrimientos, una Iglesia herida con descenso de fieles, son solo algunas de las situaciones que atraviesa el catolicismo en Chile.

Un artículo de Vatican Insider menciona que la empatía por el evento en este país es de un 36%, la cual califica de bajísima, y achacan esto a la opinión pública respecto a la jerarquía eclesial, sumado a difíciles relaciones con el gobierno y una prensa hostil contra la Iglesia.

Existe una percepción infundada de que el Papa Francisco estaría a favor de Bolivia en el conflicto marítimo-territorial que este país tiene con Chile con el deseo de tener una salida al mar. Una larga e histórica controversia entre ambos estados.

A Perú por su parte, el Santo Padre llega en un momento de movilizaciones en las principales ciudades en repudio al indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exdictador Alberto Fujimori el pasado mes de diciembre.

El indulto a Fujimori no solo fue criticado en las calles, al menos tres ministros del actual gobierno presentaron su renuncia por no estar de acuerdo con la medida.

Además, la trama de corrupción de Odebrecht llevó a prisión al expresidente  Ollanta Humala y su esposa, contra el expresidente Alejandro Toledo hay una orden de captura y pedido de extradición desde Estados Unidos.

A mediados del 2017 se llevó a cabo un paro de maestros y médicos que llevó a la paralización de las clases y servicios médicos por más de un mes, la principal demanda era por reivindicaciones laborales y salariales.

Adicionalmente, analistas han considerado que el repunte del precio de los minerales a nivel global podría llevar al gobierno a acelerar su política minera, hecho que perjudica a las comunidades indígenas y campesinas que han visto en peligro su actividad económica y sustento de vida por la extracción minera.  

 

Conflicto por territorios indígenas

Uno de los grandes temas que se verifican en esta visita del Papa es la cuestión indígena, y las orientaciones del Santo Padre se consideran como derroteros para el futuro de la Pastoral Indígena en toda América Latina. 

El conflicto es grave. La agencia AFP informó recientemente que dos iglesias católicas resultaron quemadas y un templo evangélico quedó dañado en ataques incendiarios simultáneos ocurridos la madrugada del miércoles 20 de setiembre de 2017 en la región de la Araucanía, en el sur de Chile.

Según se detalla, fuentes de la fiscalía afirmaron que en los lugares se encontraron panfletos en rechazo a dos juicios que se llevan adelante en contra de indígenas mapuche, por el anterior ataque incendiario a otro templo religioso y el asesinato de un matrimonio de ancianos tras la quema de la casa donde vivían.

De acuerdo con AFP, en los últimos cuatro años, cientos de camiones y decenas de templos religiosos ardieron en el sur de Chile.

Asimismo, en el marco de una manifestación realizada el jueves 7 de setiembre del año pasado, parte de los convocados ingresaron violentamente a la Catedral de Temuco, generando desorden, algunos daños e intento de toma del lugar sagrado.

Con este panorama, Francisco llega este 17 de enero a Temuco en la Araucanía, una región con diversos problemas sociales relacionados con altos niveles de pobreza y agravados especialmente por la disputa por territorios entre los mapuches y el gobierno, la cual tiene más de 150 años sin que se haya llegado a una solución.

Los mapuches o araucanos son poblaciones indígenas ubicadas principalmente al sur de Argentina y Chile. De acuerdo con el Obispo de Temuco, Mons. Héctor Vargas, los orígenes del conflicto se remontan a fines del siglo XIX.

Según menciona Monseñor Vargas, “el Estado de Chile realizó la ocupación militar violenta del territorio ancestral en la campaña que se ha denominado “Pacificación de la Araucanía”, la que concluyó con la pérdida de gran parte de su territorio y posterior radicación de la población mapuche en reducciones”.

El obispo menciona que “lo que siguió a la ocupación del territorio en esa época fue la pérdida de su autonomía, discriminación, pobreza, prohibición de ejercer las actividades culturales propias, pérdida de la lengua; se buscaba su invisibilización y la asimilación”.

El prelado del país sudamericano informa que la Iglesia participa en la Comisión Asesora Presidencial para la Araucanía, con el fin de levantar propuestas que respondan a los temas de fondo del mundo Mapuche.

Entre los reclamos que enumera están: su Reconocimiento Constitucional, a contar con representación en las Instituciones políticas del Estado, al pronto despacho de los Proyectos de Ley sobre un Ministerio de Pueblos y Consejo de Pueblos Indígenas, como a la Ley Araucanía, fruto de la Comisión Presidencial”. 

Asimismo -añade- urge la revisión de la actual política de reparación territorial, que sin perjuicio de haber permitido la entrega relevante de tierras demandadas, se ve superada por problemas burocráticos, hechos de violencia, y por la falta de un consenso social y político, del sentido y alcance físico de la demanda territorial y el significado concreto que debe tener dicha reparación.

En un artículo de Zenit, Mons. Vargas expone que “los mapuches, tales como el grupo de los “loncos”, son los primeros animadores de las comunidades: dirigen el catecismo, son misioneros laicos, tienen incluso seminaristas. Ahora la gente tiene miedo. Estos ataques no sólo afectan a la Iglesia, sino a la misma comunidad local”. “El pueblo mapuche es profundamente religioso”, agregó el obispo, “y la solución definitiva inicia con el diálogo”.

Con esta situación cabe resaltar el mensaje de Francisco Evangelii Gaudium, numeral 227: “Ante el conflicto, algunos simplemente lo miran y siguen adelante como si nada pasara, se lavan las manos para poder continuar con su vida. Otros entran de tal manera en el conflicto que quedan prisioneros dentro de él, pierden horizontes, proyectan en las instituciones las propias confusiones e insatisfacciones y así la unidad se vuelve imposible”. 

“Pero hay una tercera manera, la más adecuada, de situarse ante el conflicto. Es aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso”, añade en Santo Padre.

El presbítero Patricio Trujillo, encargado de Liturgia en Temuco expuso al diario La Tercera de Chile que durante el encuentro con el Papa se realizará una rogativa Mapuche. “Participarán alrededor de 23 hermanos mapuche, provenientes de diversas comunidades, que en el momento oportuno subirán y se ubicarán frente al altar para ofrecer sus plegarias”, anunció el sacerdote.

El periódico La Nación de Argentina recoge también declaraciones de Trujillo donde comentó: “Estamos tranquilos, conocemos la región y el pueblo mapuche es un pueblo de paz, encuentro y comunión”.

 

La voz del Papa clamará en el desierto

Para la Santa Misa en Iquique se eligió el campus que la Universidad Arturo Prat tiene en el sector de Playa Lobito, un paisaje de desierto. El Obispo de Iquique, Mons. Guillermo Vera, mencionó que cuando escogieron este sitio se le vino a la mente San Juan Bautista, que vivió en el desierto, “adonde mucha gente acudía a verlo y escucharlo, porque era un hombre creíble y sencillo”.

“Espero que el Papa pueda conocer un poco más la realidad de este norte que tanto ha aportado a la grandeza de Chile y tantas veces olvidado. Por eso agradecemos que él viva aquello de salir a las periferias y se haya querido acercar a este norte, no solo lejos en kilómetros, sino a veces pareciera también lejos de las preocupaciones de quienes nos gobiernan”, escribe el Obispo de Iquique. 

Y continúa: “Qué bueno que el Papa venga y conozca a la gente que con tanto esfuerzo cada día va labrando su existencia y procurando el bien de los suyos y la grandeza de una nación; es esta gente la que necesita ser animada, consolada, es la gente que necesita experimentar con fuerza aquellos verbos que el Papa proclama: acoger, acompañar, integrar”.

En este punto cabe anotar las palabras de Francisco sobre la “desertificación espiritual” plasmadas en Evangelii Gaudium, numeral 86: “Precisamente a partir de la experiencia de este desierto, de este vacío, es cómo podemos descubrir nuevamente la alegría de creer, su importancia vital para nosotros, hombres y mujeres”. 

Y agrega: “En el desierto se vuelve a descubrir el valor de lo que es esencial para vivir; así en el mundo contemporáneo, son muchos los signos de la sed de Dios, del sentido último de la vida, a menudo manifestados de forma implícita o negativa”. 

“Y en el desierto se necesitan sobre todo personas de fe que, con su propia vida, indiquen el camino hacia la tierra prometida y de esta forma mantengan viva la esperanza. En todo caso, allí estamos llamados a ser personas-cántaros para dar de beber a los demás”, concluye.

Costarricenses exigen cambio de rumbo en el país

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Gran tema

 

Costarricenses exigen cambio de rumbo en el país

 

Actividad fue un llamado claro a los gobernantes y a quienes aspiran a serlo, para desarrollar políticas integrales para la protección, promoción y desarrollo integral de las familias


Texto: Sofía Solano G.

Fotos: Laura Ávila Ch.

 

“La falta de amor es la mayor pobreza de un país”, “Mi mamá dijo sí a la vida” y “Es biología, no ideología” fueron algunos de los mensajes escritos en pancartas con los que miles de ciudadanos caminaron el domingo 3 de diciembre, desde la Catedral Metropolitana hasta el final de Paseo Colón a favor de “la vida y la familia según Dios”.

La multitud, vestida de blanco, recorrió las calles de manera pacífica entre cantos, bailes, música y animación. Muchos llegaron con sus familias, otros junto con vecinos u organizados por sus parroquias y diócesis.

Hubo católicos y cristianos de otras denominaciones venidos de todas partes, incluso viajaron días antes, tal es el caso de Zeidy de Maroto quien estaba en Estados Unidos y llegó tres días antes al país, solo para ir a la caminata porque “creemos en la vida, decimos no al aborto y no al mal llamado matrimonio igualitario. Una sociedad de convivencia es suficiente”.

Preocupada por los programas de sexualidad y afectividad que pretende imponer el Ministerio de Educación Pública, esta vecina de Alajuela dijo: “Parece que sobró cemento, es una barbaridad, están cementando el derecho que tienen los padres de familia para educar a sus hijos” y por ello protestó.

Previo a las 10 de la mañana, hora en que dio inicio la caminata, los participantes escucharon las palabras del Arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós, quien dijo que el encuentro se realizaba para dar gracias al Señor por el don de la vida.

“La familia es el verdadero valor constituyente de nuestra comunidad humana, apoyados en el estado de derecho que vivimos es que podemos compartir con los demás la buena noticia de Dios, con ello no estamos manifestándonos en contra de personas o grupos, alimentando el odio o la discriminación, únicamente atendemos al envío que nos hace Jesús”, expresó el Arzobispo. (Ver módulo)

 

A favor de Jesús y sus enseñanzas   

Tras el paso multitudinario de la caminata, se celebró una Santa Eucaristía (primer domingo de Adviento), en la cual se realizó la bendición de la corona y se encendió su primera vela.

Mons. José Rafael Quirós presidió la misa y la homilía estuvo a cargo del Obispo de Alajuela, Mons. Ángel SanCasimiro, con presencia de todos los obispos y decenas de sacerdotes de las diferentes diócesis del país.

“Esta caminata no es en contra de nadie, es a favor de Jesús y sus enseñanzas”, asintió Mons. SanCasimiro al expresar que al igual que otros grupos, organizaciones y movimientos, un sector del país siente la necesidad de exteriorizar su pensar en temas de la vida de la nación.

De esta manera, dijo, temas como el respeto y la protección de la vida; y la familia y su ámbito social se fundamentaron, a su vez, en la constitución del Concilio Vaticano II “Los gozos y esperanzas”, la encíclica Laudato si’ y algunas lecturas bíblicas, según lo expuesto por el prelado.

“Los homicidios, el aborto, la eutanasia, y todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las condiciones infrahumanas en que viven muchos costarricenses, la sobrepoblación en centros carcelarios, la prostitución, la trata de blancas, son ciertamente oprobios, que al corromper la civilización humana deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia”, dijo el obispo alajuelense.

Asimismo, se refirió a los niños como inocentes e indefensos a quienes se les quiere quitar la vida promoviendo decretos y legislaciones al utilizar términos como “Aborto terapéutico”. En palabras del Papa Francisco: esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano (El gozo del Evangelio N.º 213).

De esta manera la Iglesia confía y exhorta a quienes rigen los tres poderes del Estado, a estar atentos de las convicciones del pueblo costarricense para que pongan su empeño en proteger la vida como primer derecho humano, al igual que el pueblo, a resistir de campañas en pro del aborto, tanto nacidas dentro del país, como las que nos intentan presionar desde frentes de poder en el ámbito internacional.

“La Iglesia se suma a tantas voces que exigen un cambio de rumbo del país, enderezándolo hacia un modelo de desarrollo humano, integral y solidario, que garantice el bienestar de las presentes generaciones sin comprometer el de las generaciones futuras”, expresó Monseñor, al tiempo que los asistentes aplaudían haciendo suyas sus palabras.

 

La familia: comunidad de amor

En su homilía, el obispo dijo que la sociedad costarricense será todo lo que desea en la medida en que su fundamento que es la familia, esté constituido por una comunidad de amor y de vida nacida de la entrega mutua que da origen al matrimonio entre hombre y mujer. 

Agregó que esa convivencia amorosa es el cimiento de la educación de los hijos, según el Papa Francisco: “La educación integral de los hijos es obligación gravísima, a la vez que es un derecho primario de los padres.”

De este modo, agregó Monseñor, el Estado ofrece un servicio educativo de manera subsidiaria, acompañando la función indelegable de los padres que tienen derecho a poder elegir con libertad el tipo de educación -accesible y de calidad- que quieran dar a sus hijos según sus convicciones.

“La escuela no sustituye a los padres, sino que los complementa (…) Que tenga discrepancias con algunos enfoques relacionados con lo que se suele llamar “género”, como recientemente lo hemos expresado en un comunicado los obispos, no significa, que se oponga al acompañamiento educativo de los niños y los adolescentes en su desarrollo sexual y afectivo”, expuso el pastor alajuelense.

 

Esperanza para los que sufren

Monseñor agregó que si bien es cierto la Iglesia propone un modelo de familia, que nace del amor conyugal, en el que crecen los hijos sanamente, en condiciones materiales, ambientales, de salud y emocionales que favorecen su desarrollo humano, también conoce con amor materno, que muchas familias viven situaciones que las afectan dolorosamente.

“También asumimos el dolor de las personas que, como decía el Papa San Juan Pablo II, están privadas de familia (FC 85), y que viven solas en sus casas, o en instituciones o que son habitantes de la calle. La Iglesia lleva en sus entrañas estos sufrimientos,” dijo.

Lo sabe el pueblo, relató, “miles de cuyos miembros encuentran cobijo, soporte, consuelo, luz, acompañamiento y misericordia en sus comunidades parroquiales, movimientos apostólicos, comunidades religiosas y asociaciones de bien social de inspiración católica.”

De esta manera, agregó, con la caminata y Eucaristía por la familia se adquiere un compromiso con las familias heridas por situaciones dolorosas. Así como también un llamado a los gobernantes y a quienes aspiran a serlo, para desarrollar políticas integrales para la protección, promoción y desarrollo integral de las familias.

 

Asistentes piden valores

A razón de estos temas, Kenneth Jiménez, vecino de Escazú acudió a la caminata en defensa de sus valores. Él y su esposa decidieron reunirse como Iglesia para defender la familia según el plan de Dios y para enseñarles a sus hijos que hay un plan natural para conformar un hogar.

Jiménez y su esposa Nuria Fernández, consideran que la ideología de género es un error y que las guías de sexualidad y afectividad de los programas del Ministerio de Educación Pública orientan a los jóvenes a usar métodos anticonceptivos y a tener relaciones, pero no se les enseña a que las relaciones son para crear vida y familia.

Por su parte, José Garita, viajó desde Cariari de Guápiles a defender lo que considera un derecho como cristiano y ser humano. “La base del pueblo es la familia, dice la Palabra de Dios que nos creó a hombre y mujer para conformar una familia, y la ideología de género las está distorsionando”.

Mientras que un grupo de miembros de la Pastoral de Novios de la Parroquia de Santa Gertrudis en Grecia, quiso llevar su mensaje al expresar que desde el noviazgo pueden ser parte del proyecto de Dios.

Pablo Alfaro, uno de los jóvenes participantes externó que quienes a futuro desean conformar una familia se preocupan de la educación que podrían recibir sus hijos, de allí la importancia de manifestarse y demostrar que quieren una educación con valores como la que han recibido.

Desde San Vito de Coto Brus, llegó Heiner Araya con un grupo de 50 personas, organizado en la Parroquia de Lourdes. Salió a las 2:30 de la mañana y decidió ir a la caminata porque siente que la familia y los no nacidos están siento atacados por ideologías procedentes de otros países.

“De manera pacífica le decimos a los políticos que la Iglesia y la familia tiene un primer lugar en Costa Rica” (…) “A los niños se les quiere imponer otro tipo de principios, los adultos tenemos un criterio formado a través de la familia y la Iglesia, pero a los niños se les quiere cambiar la mentalidad, desde la educación y sin autorización de los padres, expresó Araya. 

 

Mientras que Graciela Navarro, vecina de San Marcos de Tarrazú decidió marchar para darle un “¡Sí! a la vida, ante un Dios que nos dio una familia, un padre y una madre que representamos en Navidad como María y José para recibir unión y amor.”

 

 

*****

 

 

“Seguimos al Dios de la vida”

 

 

Mensaje de Arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós, previo a la caminata.


Porque proclamamos que Cristo es el camino, la verdad y la vida; y ha venido al mundo para que tengamos vida en abundancia, como lo recuerda el Papa Francisco, seguimos al Dios de la vida, ese Dios vivo que nos hace libres, por eso digamos: Sí al amor y no al egoísmo, Sí a la vida y no a la muerte.

Con este encuentro queremos dar gracias al Señor por el don de la vida, en todas las diversas manifestaciones y comprometernos con el Evangelio de la vida en favor de nuestros hermanos. 

Fortalezcamos, pues, la cultura de la vida, de igual modo vamos a anunciar con gozo que la familia además de tener insustituible valor para la sociedad, es la fuente de la primera y principal alegría, cuando está fundamentada y enraizada en la gracia de Dios.

Así anunciamos el Evangelio del matrimonio y de la familia, es decir una buena noticia que da el sustento más valioso a nuestra sociedad, más que la organización política y social, más que las leyes y la misma Constitución.

La familia es el verdadero valor constituyente de nuestra comunidad humana, apoyados en el estado de derecho que vivimos es que podemos compartir con los demás la buena noticia de Dios, con ello no estamos manifestándonos en contra de personas o grupos, alimentando el odio o la discriminación, únicamente atendemos al envío que nos hace Jesús.

 

 

Vayan por todo el mundo proclamando la buena noticia a toda la humanidad, por proclamar la verdad no estamos impulsando campaña de miedo alguna, lo que sucede es que algunos le tienen miedo a la verdad. 

 

“Es un servicio, no un privilegio”

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Gran tema

 

“Es un servicio, no un privilegio”

 

Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Será el primer obispo en ser ordenado en la Catedral Metropolitana desde 1979. La Santa Misa de consagración del recién nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San José, Mons. Daniel Blanco Méndez, se realizará el 25 de enero a una hora por definir.

La noticia de su designación por el Papa Francisco fue comunicada por la Santa Sede mediante su boletín de noticias el pasado 28 de noviembre. 

En la madrugada de ese día repicaron las campanas de la Parroquia de Coronado, de donde es oriundo el sacerdote, quien declaró a Radio Fides que recibió la noticia con mucha humildad y sorpresa. 

Asimismo manifestó su plena confianza en el Señor ante este llamado a un servicio más. Hasta entonces ocupaba el cargo de Vicario General de la Arquidiócesis de San José. También pidió a los fieles orar por él. 

El recién nombrado Obispo Auxiliar tendrá como misión acompañar y ayudar al Arzobispo, Mons. José Rafael Quirós, en tareas administrativas y pastorales. 

De hecho, este nombramiento procede de la solicitud hecha por Mons. Quirós a la Santa Sede hace unos tres meses.

Monseñor Quirós expuso que se hizo esta petición por las necesidades pastorales de la Arquidiócesis de San José que comprende 110 parroquias (es el territorio diocesano con mayor número en el país) y requieren una atención oportuna.

Las funciones del Obispo Auxiliar serán las que el Arzobispo le encomiende. Cabe mencionar que Mons. Blanco seguirá cumpliendo funciones de Vicario General y moderador de la Curia Metropolitana.

Monseñor Daniel adelantó que “hay elementos que son propios de la potestad episcopal, como la Confirmación, y él (Mons. Quirós) no puede visitar todas las parroquias para confirmar a todas las personas que llevan este proceso. Esa será una de las tareas que me va a corresponder”.

Asimismo, le tocará representar al pastor arquidiocesano en reuniones y actividades propias de este territorio episcopal, tanto de índole pastoral como administrativo. 

“Un auxilio grandísimo para el Arzobispo”, así calificó la noticia Monseñor Quirós, quien de paso pidió al Padre Daniel confiar plenamente en el Señor “porque Él sabe perfectamente a quien elige” y le pidió que asuma “la actitud del patriarca Abraham que se puso en camino y confió plenamente en Dios”.

“En el camino surgirán situaciones, dificultades, como en toda situación de vida, pero con la garantía de que ahí está el Señor”, agregó.

 

Reacciones

También a través de Radio Fides, el Obispo de Ciudad Quesada, Mons. José Manuel Garita, se mostró alegre por el anuncio y agradeció al Señor por el nombramiento de Monseñor Daniel, a quien describió como un sacerdote joven muy bien preparado, dinámico, que conoce muy bien la realidad de la Arquidiócesis, trabajador y emprendedor.

De acuerdo con Mons. Garita, la Conferencia Episcopal se ha renovado y enriquecido con el aporte de sangre y mentes nuevas. También habló sobre la importancia de su labor ante la complejidad y las diferentes realidades que tiene la Arquidiócesis.

El Obispo de Ciudad Quesada le aconsejó tener mucha confianza en Dios, en la maternidad de la Iglesia y en los Obispos que están dispuestos a ayudarlo, así como llevar a cabo su servicio con alegría, generosidad y esperanza.

Por su parte, Mons. Manuel Eugenio Salazar, Obispo de Tilarán-Liberia, comunicó su gozo al recibir la noticia del nombramiento. “Creo que el Papa Francisco ha hecho una gran escogencia”, dijo.

Mons. Salazar expresó que conoció al Padre Daniel Blanco desde que este entró al Seminario pues él fue su formador. “Es uno de esos seminaristas que desde que uno los ve entrando uno dice: “Muy probablemente este llegue a ser obispo”.

El Obispo de Tilarán-Liberia describió al recién nombrado Obispo Auxiliar como una persona prudente, inteligente, estudiosa, con don de gente y de gran trayectoria pastoral.

 

*****

Otros obispos auxiliares

Anteriormente a Mons. Daniel hubo dos obispos auxiliares en San Jos, Mons. Ignacio Trejos (1968-1974) y Mons. Troyo (de 1979 a 2002). 

El Padre Daniel explicó que en la época de Mons. Hugo Barrantes como Arzobispo ocurrió que se analizó la posibilidad de un nuevo obispo auxiliar o crear la Diócesis de Cartago, al final se optó por la segunda. Sin embargo, la cantidad de parroquias en la Arquidiócesis de San José sigue siendo alta (110), por lo que se hace necesaria la presencia de un Obispo Auxiliar. 

La otra diócesis que ha contado con obispos auxiliares es Alajuela: con Mons. Enrique Bolaños de 1960-1977 y Mons. José Rafael Barquero de 1979-1980.

 

*****

Monseñor Daniel Francisco Blanco Méndez

Nacimiento: San Isidro de Coronado, 4 de octubre de 1973.

Estudios primarios: Escuela José Ana Marín Cubero, San Isidro de Coronado, 1985.

Estudios secundarios: Colegio Técnico Profesional de Educación Comercial y de Servicios (Cotepecos), 1991.

1992-1993: Estudios de Administración de Negocios en la Universidad de Costa Rica. 

1994: Ingreso al Seminario Nacional de Costa Rica.

Ordenación diaconal: Catedral Metropolitana de San José, 3 de diciembre de 1999.

Ordenación presbiteral: Catedral Metropolitana de San José, 8 de diciembre de 2000.

 

Servicios: 

2001 y 2002: Vicario Parroquial San Luis de Tolosa, Aserrí.

2003: Vicario Parroquial Sagrado Corazón de Jesús, El Porvenir de Desamparados.

2004-2006: Vicario Parroquial y Cura Párroco San Isidro Labrador, La Gloria de Puriscal.

2006-2009: Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma.

2012-2015: Cura Párroco San Juan María Vianney, Barrio México – San José.

2016 a la actualidad: Cura Párroco Nuestra Señora de El Carmen – San José.

2009-2017: Juez  del Tribunal Eclesiástico Provincial de Costa Rica.

2010 a la actualidad: Oficial de Asuntos Sacramentales en la Curia Metropolitana de San José.

2012: Juez del proceso sobre el milagro atribuido a la intercesión de San Juan Pablo II.

2016-2017: Vicario General y Moderador de Curia.

2013-2017: Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

 

*****

El nuevo Obispo Auxiliar

 

Pbro. Víctor Hugo Munguía C.

 

Con gran alegría recibí la noticia de que nuestra Arquidiócesis de San José tendría un Obispo Auxiliar, en la persona del querido sacerdote Daniel Francisco Blanco Méndez, de quien tuve el honor de ser formador y a quien considero discípulo, más que alumno.

De lo mejor del clero arquidiocesano decide la Santa Sede nombrarnos un Obispo Auxiliar, para colaborar más directamente con  toda la solicitud por la Iglesia que pesa sobre los hombros del Señor Arzobispo. Ya tiene experiencia el electo en ayudar esas tareas, pues desde la Vicaría General ha sido pieza importantísima en el caminar de la Iglesia Particular de San José.

Dotado de las cualidades que más apreciamos los humanos: trato amable y agradable;  experiencia en las tareas pastorales más comunes y más corrientes;  formación académica muy principal, pues siempre fue de los estudiantes sobresalientes;  capacidad de trabajo altamente demostrada en todos los oficios que ha realizado; amor a la Iglesia probado en muchas circunstancias (me consta); capacidad de servicio hasta en altas horas de la noche (me consta);  prudencia y discreción  que otros nos deseáramos…; sensibilidad para con los que sufren (me consta); amor a las comunidades que ha servido y hasta virtudes heroicas, que Dios y él conocerán y que quedan en el secreto para que nadie pueda jamás ni sospechar malas interpretaciones. De un candidato al episcopado así, podemos esperar con gozo un ministerio fecundo.

Me consta que llega al episcopado sin jamás haberlo buscado y esa nota parece tener una importancia grande en estos tiempos, porque dota al candidato de una autoridad moral inmensa, ya que sedas, pectorales , anillos y dignidades en la Iglesia sólo tienen sentido cuando son para servir, pues citando al hiponense: “non tam praesse quam prodesse”, que en traducción libre podríamos interpretar: lo que importa no es presidir lo que importa es servir de algo. Me encanta poder decir en público que me consta que el P. Daniel Blanco jamás anduvo buscando el episcopado; su espiritualidad personal puede interpretar este nombramiento como una invitación a amar más todavía a la bien amada Iglesia de Jesucristo.

No es fácil felicitar a un recién elegido Obispo, porque el peso que cae sobre los hombros de un Obispo no es “carga liviana”. Es más fácil felicitar a la Iglesia Arquidiocesana por la feliz elección de la Santa Sede;  al clero arquidiocesano por tener gente como el recién elegido; al Señor Arzobispo por recibir un colaborador tan bien cualificado; a la familia del recién elegido por haberle ofrecido a la Iglesia un servidor tan especial; a la parroquia de origen, Coronado, por haberle despertado la ilusión de ser sacerdote; a los sacerdotes que estimularon su vocación sacerdotal como referentes buenos; a sus compañeros y amigos por ver en el Padre Daniel lo mejor de lo humano al servicio del pueblo de Dios; a sus formadores (¿por qué no decirlo?) del Seminario por haber visto en él las cualidades necesarias para el ejercicio del santo ministerio.

Queridísimo Padre Daniel -¿debería decir excelencia reverendísima?- quiera nuestro Señor hacerte un Obispo feliz, que irradie en su ministerio el gozo de ser del Señor y el gozo de amar una Iglesia viva, que entre límites y pecados, evangeliza, sirve, ayuda, humaniza y tiene respuesta para las grandes preguntas que se hacen todos los hombres:  ¿quién soy? -¿para qué la libertad?- ¿hacia dónde voy?- ¿cuál es el sentido de la vida?. Mi respeto y mi afecto más profundos, con la ilusión de que también te consten…

Diócesis de Alajuela tendió mano a menos favorecidos

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Gran tema

 

Diócesis de Alajuela tendió mano a menos favorecidos

 

Sofía Solano G.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Estaba “Lobo” a vista e ignorancia de algunos, sentado en una acera de la Catedral Nuestra Señora del Pilar en Alajuela, el domingo 19 de noviembre, mientras decenas de personas participaban de la Jornada Mundial de los Pobres, una actividad convocada por el Papa Francisco y acogida por la Diócesis de esta provincia con invitados de sus 34 parroquias.

El ambiente de esa mañana era festivo, había música, baile, almuerzo y hasta un pequeño comestible fue repartido entre los asistentes y participantes. Por supuesto, se realizó la Eucaristía para celebrar el encuentro que por primera vez y a partir de este año se realiza.

En su llamado, Mons. Ángel SanCasimiro, Obispo diocesano que presidió la Santa Misa invitó a los asistentes a “tender la mano a los Pobres, a encontrarlos, mirarlos a los ojos y abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor, que rompe el círculo de la destrucción y de la soledad”.

Asimismo, el Obispo instó a los presentes a reflexionar “¿Qué estamos haciendo con el don del amor que Dios nos dio?”, un llamado a salir de las comunidades, para reconocer el valor que tiene la pobreza en sí mismos.

Precisamente, a esa solicitud respondieron coordinadores y organizadores de la Jornada al visibilizar tantos rostros de abuelos, padres, jóvenes y niños, pobres de las diferentes comunidades de Alajuela que estuvieron presentes en la actividad.

 

Indigente se transformó

Entre esos, estaba “Lobo” un indigente del centro de Alajuela, quizá de entre 40 y 50 años de edad, tembloroso y de pocas palabras. En una acera y entre la tanta gente, se hizo parte de la actividad, pues Oscar Segura, miembro de Matrimonios en Victoria y ayudante de la Jornada, decidió tomarlo de su mano y darle una aguadulce para tranquilizarlo.

El indigente se reusaba a recibir la bebida y la galleta que comía se le resquebrajaba entre sus pies descalzos, al parecer porque sentía que podía causar molestia a algunos por sus barba y cabellera descuidadas, así como su ropa sucia.

Sin embargo, pocas horas después, “Lobo” como le llamaron algunos conocidos, tuvo una transformación. Quizá no imaginó pasar por el bisturí a un costado del templo Catedralicio, lo cierto es que no dejaba de agradecer a quienes le tendieron una mano para que se bañara y vistiera con ropa limpia.

“Yo los quiero mucho, los amo, los amo mucho”, repetía pausado y constante el nervioso indigente, quien terminó la tarde agradecido y con voluntad de sobra para abrazar a quienes le dieron tanto amor.

Don Óscar se encargó junto con otros colaboradores de hacer una improvisada barbería y peluquería. “Lo vi lleno de mocos y de babas, y dije: ´ ¿Señor, a esto me llamó!?´, quise atenderlo porque sentí esa necesidad, en el momento en que lo toqué me entregué y se me olvidó a lo que venía, solo quise ayudarle”, expresó emotivo este vecino de San Rafael de Alajuela.

Él venía preparado para la entrega de comida, pero trabajó casi como un experto en transformar la imagen de una persona, tal como ocurrió con “Lobo” y otros indigentes más que se acercaron para que les hiciera la barba o cortara el cabello.

Algo interesante, dijo Segura, es que “en la mañana mientras oraba le pedí al Señor: ´Señor permíteme verte cara a cara”, y no esperé verlo tan de cerca. Cuando lo afeitaba y le daba de comer les decía a mis compañeros “no se le parece a alguien que está en la cruz”. Con barba se veía tan cercano a ese que vemos siempre en la Cruz que le doy gracias a Dios por permitirme verlo como nunca esperé”.

La Jornada Mundial de los Pobres que se celebró en la Diócesis de Alajuela no excluyó a quienes llegaron de improviso, la invitación se dirigió a todos, independientemente de su confesión religiosa, como un signo concreto de la fraternidad.

No obstante, la mayor parte de los llegados pertenecían a las comunidades de las parroquias de la Diócesis. Tal es el caso de Flor Mena, quien se encargó de identificar a dos familias con necesidad, para que formaran parte del encuentro como representantes de la Pastoral de Orotina.

Doña Flor dijo saber el significado de ser pobre porque lo vivió por 17 años, edad en la que por primera vez usó zapatos. “Es una tristeza saber que el estómago baila de las ganas de comer algo, ver para la cocina y saber que no hay nada”, relató.

Esta vecina de Orotina salió adelante cuando se casó, huyéndole a la pobreza y luchando por sus hijos y nietos. Asegura saber lo qué es ser pobre y por eso ha decidido ayudar, sintiendo la presencia de Dios y su misericordia cada vez que se levanta. En esta ocasión escogió dos mujeres con seis y cinco hijos cada una, para que participaran de la Jornada.

Por su parte el Pbro. Marco Oviedo, Vicario Episcopal de Pastoral Social Cáritas recordó el mensaje de Mateo 25: 35-40 “Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí”, como parte del lenguaje bíblico que mueve estas actividades. 

A la vez que mencionó el mensaje del Papa Francisco, que tiene como título la expresión bíblica de la Primera Carta de Juan: “No amemos de palabra sino con obras” (1Juan 3,18).

Exhortación en la que el Papa invita a no pensar “sólo en los pobres como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para hacer una vez a la semana, y menos aún de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia.”

 

“Estas experiencias –agrega el Papa- aunque son válidas y útiles para sensibilizarnos acerca de las necesidades de muchos hermanos y de las injusticias que a menudo las provocan, deberían introducirnos a un verdadero encuentro con los pobres y dar lugar a un compartir que se convierta en un estilo de vida”.

Comunidades aisladas claman por ayuda a un mes de la tormenta

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Gran tema

 

Comunidades aisladas claman por ayuda a un mes de la tormenta

 

Las comunidades de El Brujo y Zaragoza en la Zona Sur siguen incomunicadas. Derrumbes, barrancos, lodo y ríos crecidos impiden a los vecinos volver a la vida normal.


Sofía Solano G.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

Los 22 niños de las comunidades de El Brujo y La Caverna dejaron de asistir a lecciones desde el pasado 4 de octubre, tras el paso de la tormenta Nate. Así lo confirmó Omer Fonseca, director de la Dirección Regional de Educación en Pérez Zeledón, al indicar que los accesos quedaron borrados.

Eco Católico comprobó en una gira a la zona el pasado lunes 6 de noviembre en compañía de Radio Sinaí, que las fuertes lluvias arrasaron puentes y los caminos desaparecieron, por lo tanto, solo a pie, a caballo y entre las montañas hay paso, siendo un riesgo para educadores, estudiantes y la comunidad en general, además de que en la zona sigue lloviendo mucho.

El río División y el río Savegre son una especie de cuenca donde cualquier quebrada con una pequeña lluvia, hace que aumente su volumen considerablemente. Por esta razón, de acuerdo con Fonseca, los padres de familia no envían sus hijos a la escuela.

Las instituciones, ambas con el mismo nombre de las comunidades, han cerrado sus operaciones. Por ahora, los profesores están haciendo trabajos administrativos a distancia. Mientras, los niños tienen un plan de recuperación donde los profesores les hacen llegar la materia.

No obstante, según el Director Regional de Educación, la Comisión Municipal de Emergencia de Pérez Zeledón les ha comunicado que es muy difícil que para este año se vaya a poder restablecer el acceso y por ende retomar el curso lectivo.

Los ocho niños que cursaban el sexto grado se graduarán en la escuela El Llano. Un alumno corresponde a la escuela La Caverna y siete a la escuela El Brujo. El resto de los niños de primaria continuará el curso lectivo 2018 con normalidad. Fonseca comunicó que no hay problemas de aplazamiento ni de repetición.

Lucrecia Gamboa, cocinera de la Escuela El Brujo, lamenta no poder cocinar para los 20 niños que asistían a la escuela, pero no solo considera que el paso es una necesidad para retomar las clases, sino que, al estar cerrado, también se afecta la actividad ganadera y el turismo de la zona.

Por su parte, Xinia Gamboa, madre de una niña que cursaba el tercer grado en la escuela, dijo que “después de los sustos que hemos pasado, que los niños no asistan más a la escuela también afecta, porque aunque pasen de año, las clases hacen falta”.

 

Preocupación por caminos cerrados

“El camino es lo que nos tiene más preocupados porque nos tiene incomunicados. La comida no nos ha faltado y los animalitos también han tenido alimento”, relató Cecilia Pérez, mientras recibía alimento para sus cerdos, vacas y gallinas de parte del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA).

La mayor preocupación de esta vecina del Brujo Río Nuevo es el camino, ya que, entre otras necesidades, no puede salir a buscar carruchas de alambre para volver a cercar sus ocho manzanas de tierra debido a que no hay paso. El río arrastró el alambre que evitaba la salida del ganado y ahora teme su pérdida.  

Ante esta preocupación, dijo que le gustaría que “el Gobierno piense en que nosotros necesitamos. Hay personas mayores de 60 años y niños, y para salir a San Isidro hay que hacer transbordo en condiciones que no son las adecuadas”.

Por su parte, Didier Sáenz, quien tiene más de 40 años de vivir en El Brujo cuenta que aun en 1996 cuando el Huracán César causó tanta tragedia y caos, lo que vivió este 4 de octubre tras el paso de la tormenta Nate, es la peor tragedia de su vida.

Él vive al otro lado del río División, caminó entre la montaña por los barrancos y pasó por un andarivel para poder salir después de estar incomunicado durante ocho días, porque el puente de conexión con el pueblo lo arrastró el agua por completo.

“El día que me iban a sacar con un helicóptero, se cayó. Tuve que salir solo”, contó Sáenz quien es peón de un cuñado americano que tenía casas y cabinas dedicadas al turismo y también las perdió. 

Al menos unas 20 viviendas de El Brujo se hayan incomunicadas, tanto hacía el oeste como hacía el este. No obstante, entre el barranco se ha hecho un camino de al menos unos 50 centímetros que ha permitido la comunicación entre los vecinos durante estas semanas.  

“Entroncamos hasta donde hay paso solo para caballo o personas a pie, me traen diésel y pasamos alimento, ropa, y hasta a los propios vecinos que con pala y pico en mano luchan para abrir paso mientras llega un tractor”, relató Sáenz quien puso a disposición el carro que le dejó el cuñado para hacer transbordo entre vecinos. 

El río División se corrió, donde estaba antes ahora es un pedregal seco. “Se vino nada más para hacer esa desgracia, se llevó las casas, unas hechas de madera y otras de cemento” describió Sáenz con tristeza, “donde vi que se llevó la última casa hasta que se me vinieron las lágrimas, el trabajo de años se lo llevó y no quedó nada, ni una lata de zinc”, dijo.

Neftalí Núñez, vecino de la comunidad cuenta los días, “ya va un mes (5 semanas) y no hay maquinaria.” Él se dedica al ganado y lamenta sentirse obligado a tener “el carrito parado, porque para sacar un animal hay que pagar un camión” … “¡No hay por dónde!”, dijo. Las quebrajas y los barrancos se lo impiden. 

Impaciente de no ver maquinaria trabajando, el pico y la pala les es insuficiente. “Ya va a llegar diciembre y si bien hay muchas otras zonas afectadas donde hay café, nosotros también tenemos que ver una maquinaria para tranquilizarnos”, expresó Núñez.

Agregó que si bien, la misma comunidad trabajó para tener el servicio de corriente eléctrica, porque estuvieron 10 días sin luz y la Comisión de Emergencias les dio diarios para que tuvieran alimentación, necesitan trabajar porque “por ratos nos angustiamos y deseamos salir. Estamos mal, adentro hay 11 carros que no se pueden mover porque no hay paso”.

 

En Zaragoza, 17 familias siguen incomunicadas 

Eco Católico quiso llegar hasta la comunidad de Zaragoza, sin embargo, un derrumbe impide el paso, tanto para vehículos como para caminar entre la montaña junto al barranco que acortó el camino desde Savegre.

Una retroexcavadora municipal trata de rehabilitar el paso, a pesar de que la dificultad del terreno y las constantes lluvias lo impiden, según relató el funcionario municipal, Andrey Calvo.

“Son 17 familias las que están pasando duro”, expresó Greivin Céspedes miembro de la comunidad de Zaragoza, quien junto a la maquinaria que se halla en el lugar, esperaba que el temporal pasara para continuar las labores.

Este recolector de café, contó que “aunque las casas no sufrieron daños considerables, los carros están guardados porque hay muchas quebrajas, los puentes están aterrados y hay muchos barrancos” que les imposibilitan salir a vender sus productos. 

“Pulseándola, pasamos los quesos guindando y el café a los hombros. Es duro porque son muchas fanegas que hay que pasar al hombro”, expresó Céspedes, quien al igual que los muchos vecinos lo que más desea es la apertura de un camino.