Artículos

Comboni palpita en el corazón de cada misionero

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Comboni palpita en el corazón de cada misionero

 

Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Señor nos envía a los cruces de los caminos, a todos los ambientes y lugares donde la luz de la vida no brilla, a invitar a otros al banquete del cual no se excluye a nadie. El ejemplo de San Daniel Comboni ha de llevarnos a forjar un verdadero compromiso con la misión e invitar a los demás al banquete del Señor.

Así habló Mons. José Rafael Quirós, Arzobispo de San José, durante la Santa Eucaristía en acción de gracias por los 150 años de la fundación de los Misioneros Combonianos. La Misa se llevó a cabo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla de la Milagrosa en Barrio Cuba.

Monseñor habló sobre el regalo de Dios que ha significado el Instituto comboniano y todo lo que ha dado a la Iglesia.

Estuvieron presentes seminaristas, sacerdotes y laicos misioneros combonianos. Entre ellos el Obispo emérito de la Diócesis de Tilarán-Liberia, Mons. Vittorino Girardi, el Pbro. José Mosqueta y el Pbro. Alfredo Del Toro, Párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.

El Padre Víctor Hugo Castillo, Superior Provincial de los Combonianos expresó: “Queremos renovar nuestra fidelidad a la Iglesia de ayer, hoy y mañana. Celebramos porque queremos renovar nuestra fidelidad a la vocación misionera que hemos heredado de San Daniel Comboni”. Y agregó: “Queremos celebrar para decir que la misión ad gentes sigue siendo válida y nunca dejará de serla (…) En la misión palpita el corazón de la Iglesia”.

En la Santa Eucaristía se recordó a los 25 mártires que ha tenido la congregación en estos 150 años de existencia. Después se llevó a cabo un panel en la Escuela El Carmelo sobre el significado del carisma de San Daniel Comboni en este tiempo.

Los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús es una congregación fundada por Daniel Comboni el 1 de junio de 1867. Bajo el “Lema África o muerte” han llevado la misión ad gentes sobre todo en el continente africano, aunque están presentes en diferentes países alrededor del mundo. 

 

 

Fotos D. Solano.

Capilla de Cieneguita sirve de escuela para 700 estudiantes

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Capilla de Cieneguita sirve de escuela para 700 estudiantes

 

Laura Ávila Chacón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La capilla de la Parroquia de Cieneguita, en Limón, acoge a unos 700 estudiantes de Barrio Limoncito, ante el desalojo ordenado por el Ministerio de Salud de la escuela de la localidad.

Los estudiantes utilizan las instalaciones parroquiales desde junio de este año, gracias al préstamo del entonces cura párroco Rogelio Villalobos y el visto bueno del actual párroco Abel Matamoros y del obispo caribeño Monseñor Javier Román.

Desde el 2005 el Ministerio de Salud había advertido sobre el deterioro de los cimientos, paredes, techo e instalación eléctrica de la escuela, y aunque se hicieron algunos arreglos, la infraestructura ya era un riesgo para los estudiantes y sus profesores.

Por eso, y ante la falta de una solución por parte del Ministerio de Educacion Pública (MEP), este año, las autoridades de la escuela buscaron un lugar donde impartir las clases, y recurrieron a la Iglesia.

La directora del centro educativo, Jeanette Navarro, explicó que a la fecha, nadie del MEP se ha presentado para comunicar cuándo iniciarán las obras de la nueva escuela, cuyo presupuesto ya alcanza los 1.500 millones de colones.

El inmueble, explicó Navarro, tendrá unos 1900 metros cuadrados de construcción en cuatro niveles según le han dicho, el problema es que aún no destinan presupuesto.

Actualnente, como no todos los estudiantes caben en el interior de la capilla, algunos grupos reciben clases bajo los árboles del predio parroquial y en los salones pastorales, bajo el ardiente sol limonense y con múltiples distractores a su alrededor, lo cual complica el proceso eductivo.

La directora cumplió en agosto pasado 12 años al frente de la escuela. En diálogo con el Eco Católico explicó la situación que atraviesa la comunidad educativa:

 

¿ Cuál es la realidad social en la que está la escuela?

La comunidad es marginal entonces esta es una escuela de atención prioritaria que antes se llamaban urbano-marginales. Cuenta con profesionales en psicología, trabajadora social, orientadora y la otra característica que tienen las escuelas de atención prioritaria es que tienen tutoras en materias como español, matemáticas, ciencias, estudios sociales y también programa de recuperación donde hay compañeras que trabajan con recargo para ayudar a los niños que van bajos en notas por problemas sociales en los hogares.

 

¿Qué tipo de problemas?

La drogadicción, la necesidad económica, familias que solo son con mamá y otras que no tienen ni mamá ni papá y son las tías quienes que velan por ellos, o las abuelitas o incluso hasta los vecinos. 

 

¿Cómo formar valores así?

Los valores vienen de casa, pero como le digo hay mucho problema social, por lo que esos valores familiares se pierden. Acá reforzamos mucho la importancia de la unión, de mantener el cariño y el respeto por los demás. Si eso lo perdemos, perdemos todo.

 

¿Se imparte educación religiosa?

Sí, aunque vienen muchos niños de diferentes credos, hay algunos que no la reciben. Yo les digo a los papás que seguimos un mismo Dios, tenemos una sola Biblia, ahí dentro del aula no les estamos diciendo que tiene que hacerse católico, acá queremos reforzar ideales como amar al prójimo, no agarrar lo que no es de nosotros, y eso lo enseñan todos los credos. Tenemos 700 niños, los que no reciben son unos 25.

 

¿Cómo nace la oportunidad de utilizar esta capilla?

Nosotros hemos venido pidiendo al MEP que nos haga la escuela nueva. Tengo archivadas un montón de promesas de las autoridades. Tenía ya once órdenes sanitarias, entonces lo que hacía era pedir prórrogas al Ministerio de Salud, porque ya el Ministerio de Educación nos había prometido que nos iban hacer la escuela nueva, pero nada… el año pasado a finales vino la directora regional de salud, doña Guiselle Lucas y le expliqué la situación y le mostré el ampo donde están todas las peticiones y le enseñé las órdenes sanitarias, donde está que ella me da la prórroga y nada. Me dijo que esta escuela no podía continuar así, porque los cimientos ya no servían, lo de arriba se arregla pero los cimientos no. Entonces me mandó al ingeniero y efectuó una inspección muy detallada, después llegaron las órdenes de desalojo y demolición y tuvimos que salir. 

 

¿Y qué hicieron?

 

La orden se vencía el 29 de mayo y en esos dos meses nadie levantó un teléfono ni siquiera para decirme qué debía hacer, entonces entre los compañeros empezamos a recorrer toda la comunidad y buscar lugares. Encontramos en la Iglesia Católica un apoyo. Gracias a Dios los niños salen adelante a pesar de la situación, somos bandera azul ecológica con las seis estrellas, todos los años hemos ido creciendo, nos mantenemos, participamos en la Feria Científica y nos hemos ganado como 10 premios nacionales. En el Festival de las Artes estamos siempre. El personal es entregado, son 52 profesores. Somos 70 en total.

Ministra niega adoctrinamiento que obispos denuncian

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Ministra niega adoctrinamiento que obispos denuncian

 

Sin mencionar el comunicado de los obispos, un día después de su publicación aseguró que “se ha hecho circular información con afirmaciones imprecisas y fuera de contexto”.


Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Un día después de emitido el comunicado de la Conferencia Episcopal de Costa Rica sobre la ideología de género la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, lanzó un mensaje en el cual defendió los programas de Afectividad y Sexualidad que se planean implementar en el curso lectivo del próximo año.

Los obispos costarricenses denunciaron que el Ministerio de Educación Pública (MEP) pretende adoctrinar a niños y jóvenes en la línea de pensamiento de la ideología de género. 

La Iglesia en Costa Rica expone que la ideología de género niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer presentando una sociedad sin diferencias de sexo, asimismo se desvincula de la diversidad biológica, pues “pregona la supremacía del sentimiento subjetivo sobre la razón y la ciencia e invitando a cada cual, a hacerse, a sí mismo, según lo que él quiera, varón o mujer, sin importar su realidad biológica”.

Si bien la ministra no menciona en su carta a la Iglesia ni a los obispos, expone que “se ha hecho circular información con afirmaciones imprecisas y fuera de contexto”, defendiendo la necesidad de implementar los programas ante la cantidad de madres adolescentes, los casos de violencia contra las mujeres, el desconocimiento de jóvenes en temas de sexualidad, el machismo, entre otras causas.

La jerarca dice que se trata de un programa con “un enfoque de derechos humanos”, el cual -según asegura- “no pretende de ninguna forma adoctrinar o imponer una visión de mundo”.

Sin embargo en el comunicado los obispos lamentaron que le MEP sea parte de la “imposición de este pensamiento único” al afirmar, entre otras cosas, que “la sexualidad no se vive bajo estándares normativos ni a través de esquemas rígidos, impuestos y homogéneos, sino que se expresa de formas diversas y a través de una amplia diversidad de identidades de género y orientaciones sexuales” (pág. 26-27, Programa de Estudio de Educación para la afectividad y sexualidad integral).

La ministra por su parte se limita a destacar lo que considera son bondades del programa, respecto a evitar conductas violentas, impartir conocimientos sobre la reproducción sexual, formación sobre la responsabilidad, tolerancia y evitar enfermedades de transmisión sexual.

Mora admite que “las familias cumplen un papel fundamental dentro de la sociedad” y que “la labor del sistema educativo es complementaria y nunca sustitutiva de la formación que se brinda en los hogares”.

La funcionaria recuerda que los padres, quienes consideren los contenidos de los programas como contrarios a sus creencias, pueden solicitar al centro educativo que dispense a sus hijos de recibir estas clases.

 

En este sentido, los ocho obispos del país hicieron un llamado a la familias costarricenses “a asumir, con toda propiedad, su sagrado derecho-deber de educar a sus hijos según sus principios morales y sus creencias religiosas, especialmente en el campo de la sexualidad y la afectividad humana”. “La familia debe hacer valer esta potestad y exigir su respeto ante el Estado y ante todas las instituciones de la sociedad”, agregaron.

A dos años de la encíclica Laudato si’

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

A dos años de la encíclica Laudato si’

 

María Estela Monterrosa S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El despacho del diputado Javier Cambronero, del Partido Acción Ciudadana, organizó un foro con el título Reflexiones sobre Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a dos años de la propuesta socio-ambiental de la Encíclica Laudato si’, el cual se realizó en la Asamblea Legislativa el 4 de octubre.

En la actividad participaron como expositores los sacerdotes Miguel Picado Gatjens, historiador, y Edwin Aguiluz Milla, secretario ejecutivo de la Pastoral Social – Cáritas Nacional, así como el coordinador residente de la FAO en Costa Rica, Octavio Ramírez Mixter.

El legislador afirmó que el segundo aniversario de esta encíclica es un momento justificado e impostergable para “que desde este primer poder de la República nos sumemos a esta celebración de manera propositiva y lúcida con la pretensión de adicionar elementos válidos para enriquecer el debate sobre temas de gran actualidad y envergadura”.

Cambronero, afirmó que “el cuido de la casa común nos compete a todos, absolutamente, creyentes y no creyentes, y tiene que ver con decisiones éticas sobre cómo y qué consumir”.

“La humanidad ha crecido pensando que somos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla hasta más no poder. Dicho proceder no es cristiano ni es evangélico”, añadió.

En su opinión, la ruta planteada por el Papa Francisco “es pasar del consumo al sacrificio, de la avidez a la generosidad, del desperdicio a la capacidad de compartir, de manera que aprendamos a dar y no simplemente a renunciar”.

Añadió que la conciencia moral, en especial de laicos y bautizados, debe hacernos entender que el deterioro del ambiente y la sociedad afectan de modo especial a los más débiles.

El legislador también reflexionó sobre la opinión del Papa respecto al modelo de desarrollo y la cultura de consumo.

“Vivimos en una época donde la búsqueda afanosa del beneficio, la concentración en intereses particulares y los efectos de políticas injustas frenan iniciativas nacionales e impiden una cooperación eficaz en el seno de la comunidad internacional”, dijo.

Para Cambronero, hace falta volver a sentir que las personas se necesitan unas a otras, que cada uno tiene una responsabilidad con los demás y con el mundo.

“La solidaridad, insiste Francisco, no debe ser solo una virtud sino también un modelo operativo de la economía y que la fraternidad no sea una simple aspiración, sino un criterio de gobernabilidad nacional e internacional”, recordó.

 

Buscar el desarrollo sostenible e integral

El Pbro. Edwin Aguiluz hizo un repaso por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las coincidencias con la segunda encíclica del Papa Francisco.

“La propuesta de Laudato si’ es un llamado urgente a proteger nuestra casa común, que incluye la preocupación de unir la familia humana en la búsqueda de un desarrollo humano sostenible e integral”, comentó.

Asimismo, explicó que Francisco propone una “ecología integral” que tiene que ver con los 17 ODS.

“El tema de desarrollo está constantemente en el documento. No se trata de una mera posición ambientalista, sino que plantea que toda la degradación humana y social tiene que ver con la forma en que está organizado el mundo o del desarrollo global”, dijo. En opinión del sacerdote, esas críticas han provocado reacciones fuertes contra la encíclica.

Sobre el modelo de desarrollo y la cultura de consumo, el Pbro. Miguel Picado se declaró pesimista en cuanto a que la humanidad logre cambiarlo. “Todos sabemos lo duro que es cambiar los hábitos personales, nuestra segunda naturaleza. Ahora imaginen lo que será cambiar los hábitos de una sociedad entera, de una cultura que ha puesto en el consumo la realización de la felicidad”. Donde dijo encontrar esperanza es en el crecimiento espiritual de la humanidad.

 

Por su parte, Octavio Ramírez, de la FAO, afirmó que la encíclica Laudato si’ “es un hito porque nunca un Papa habló tan directamente sobre el medio ambiente. La FAO coincide con el Papa que es necesario un cambio global para evitar la destrucción del planeta”.

Obispo denuncia “calamidad” en condiciones laborales de migrantes

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Obispo denuncia “calamidad" en condiciones laborales de migrantes

 

María Estela Monterrosa S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Las precarias condiciones de trabajo de muchas personas en la Zona Norte golpean más fuertemente a inmigrantes ilegales, ellos son más vulnerables por estar en el país de forma irregular y esto se agrava  para las mujeres; esas son parte de las reflexiones que ofrece Mons. José Manuel Garita, obispo de Ciudad Quesada, en su reciente Carta Pastoral “Y serán mis testigos”.

Según datos de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA) del Ministerio de Agricultura, citadas por AMPrensa, este sector requiere de 73.000 trabajadores migrantes para cubrir las cosechas en todo el país.

De acuerdo con el obispo, en las zonas periféricas de la Región Huetar Norte, en que habitan muchas personas migrantes, particularmente nicaragüenses, “las condiciones de trabajo se han recrudecido, llegando a niveles de calamidad, por las constantes violaciones a los derechos laborales”.

El prelado cita como ejemplos los salarios incompatibles con la legislación costarricense, requerimientos laborales con diversos grados de exposición al riesgo por el uso de sustancias peligrosas, jornadas laborales extensas, exposición de personas a trabajo extenuante sin espacios protectores y sin lugares para realizar sus necesidades fisiológicas, y en ocasiones cuando los trabajadores hacen uso del derecho al reclamo son sancionados con el despido.

 

Artimañas legales

Otra de las preocupaciones de Mons. Garita es que se mantiene la política de contratación temporal (3 meses), que permite evadir las responsabilidades patronales, y se recurre a la figura “legal” del intermediario, que es permitido por el Código de Trabajo, y que según expresan los mismos trabajadores, establecen relaciones laborales en las que no se les reconocen muchos de los derechos tutelados por nuestra legislación laboral.

“No obstante las iniciativas del Estado, y de diferentes agrupaciones defensoras de los derechos de los migrantes, en busca de resolver legalmente el status migratorio de estas personas, ya sea con la concesión de la cédula de residencia, o por medio del permiso formal para trabajar; existen en la zona, un significativo grupo de inmigrantes en condición de irregularidad migratoria, que quedan al margen de una auténtica integración local en el ejercicio de sus derechos elementales, como la salud, la educación, o el ser sujetos de beneficios que pueden mejorar su calidad de vida”, agregó. 

Además, llamó la atención en el sentido de que en esta problemática existe también un factor de género. “Las mujeres son las que en gran mayoría son afectadas por las realidades antes descritas, al ser víctimas del privilegio que se hace de los hombres o de los hijos en edad productiva en los procesos legales de calificación”.

Ante el drama de tantos “hermanos nuestros inmigrantes”, el obispo recordó las palabras del Papa Francisco en Ciudad Juárez cuando habló del movimiento migratorio entre México y EUA: “Que se puede medir en cifras, nosotros queremos medirla por nombres, por historias, por familias”. Así como los Obispos en América Latina y el Caribe que claman por lo mismo: “Es expresión de caridad, también eclesial, el acompañamiento pastoral de los migrantes” (DA 411), “tarea urgente que no podemos evadir”, añadió Mons. Garita.

 

Reto: promover la integración

Algunas de las preocupaciones del prelado ya han sido alertadas, por ejemplo, en el informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible 2015.

En este documento se afirma que la población migrante que vive en el país, en promedio, tiene un perfil de alta vulnerabilidad en comparación con los residentes nacidos en Costa Rica: baja escolaridad, menor aseguramiento, problemas de empleo (subempleo, bajos ingresos, incumplimiento de garantías laborales y del salario mínimo) y alta incidencia de problemas de vivienda. “En general, el país muestra dificultades para garantizar la integración social de este grupo”, afirma.

 

Los investigadores también reconocen los esfuerzos para atender estos desafíos. Y explica que “se ha planteado la regularización migratoria, como un mecanismo para ordenar la situación laboral de estas personas, proteger sus derechos y promover su inserción en el régimen de seguridad social”. En este sentido, destaca la aprobación de la Ley General de Migración (no 8764), de 2010, como el principal avance en la materia. “Sin embargo, a seis años de su promulgación, no se han alcanzado los objetivos esperados y han empezado a manifestarse debilidades en su diseño, especialmente en los asuntos relacionados con el aseguramiento y las sanciones por incumplimiento”, indica.