Artículos

Indecisos ganan a 6 meses de las elecciones

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Indecisos ganan a 6 meses de las elecciones

 

María Estela Monterrosa S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR y el Semanario Universidad, publicada el 9 de agosto, reveló que 54% de costarricenses están seguros de votar en las elecciones del 2018, pero de ellos, el 42,2% no sabe por quién votará.

La encuesta fue realizada entre el 17 y el 26 de julio y tiene un margen de error del 3%.

Según los datos divulgados, el 75% de la muestra dice que sí votaría en febrero, pero solo 54% de ella está segura de asistir.

Al momento de la encuesta, quienes estaban dispuestos a votar estaban divididos así:

Indecisos 42,2%; Antonio Álvarez Desanti (Partido Liberación Nacional) 25%; Rodolfo Piza Rocafort (Partido Unidad Social Cristiana) 11,5%; Carlos Alvarado Quesada (Partido Acción Ciudadana) 8%; Juan Diego Castro (Partido Integración Nacional) 5,8%. 

Con menores porcentajes aparecieron en la encuesta Otto Guevara Guth (Partido Movimiento Libertario) 2,5%; Rodolfo Hernández Gómez (Partido Republicano Social Cristiano) 1,1%; Edgardo Araya Sibaja (Partido Frente Amplio) 0,4% y Sergio Mena Díaz (Partido Nueva Generación) 0,3%.

 

Conciencia, prudencia y bien común

Si bien la convocatoria a las elecciones se realizará oficialmente hasta el 4 de octubre, los partidos políticos ya construyen estrategias para llegar a los votantes y cazar la mayor cantidad de “indecisos”.

Ante la avalancha publicitaria que acompaña las elecciones presidenciales, vale recordar los principios para el voto católico que la agencia EWTN publicó con ocasión de las elecciones de los Estados Unidos.

El primero “Informe su conciencia”: El primer paso para votar de acuerdo con su conciencia es informándose, conociendo la posición de la Iglesia en temas importantes. Se recomienda comenzar con el Compendio de la Doctrina Social. Después, estudiar las posiciones de los candidatos sobre estos temas visitando sus páginas en la red, prestando atención a lo que se dice sobre sus campañas en los medios de comunicación y hablando con la familia y amistades. Es importante notar las acciones de los candidatos, en particular cómo se han comportado en el pasado sobre ciertos temas, además de lo que él o ella esté diciendo sobre el tema hoy, para poder comprender como se pudieran comportar en un futuro.

El segundo principio es “Ser prudente”. La prudencia es especialmente importante ante la decisión de cómo votar. “Aunque quizá pocas veces o nunca tengamos la oportunidad de votar por un candidato con las posturas correctas en todos los asuntos importantes para los católicos, muchas veces debemos votar por candidatos que tomen ciertas posturas ‘equivocadas’ de acuerdo a la iglesia con el propósito de incrementar el bien que nuestro voto logra en otras áreas. Los católicos deben considerar seria y reflexivamente lo que es más urgente y posible dentro de nuestro tiempo”, dice la publicación. 

El tercer principio “El voto por el bien común”. Una cultura por el bien común ofrece salud, bienestar y dignidad para todas las personas y promueve el bien de todos, no sólo el de unos cuantos. También se concentra en ayudar a los que lo necesitan más: el pobre y el vulnerable. Una cultura por el bien común exige justicia para todos los ciudadanos.  

“Como pueblo de fe, debemos superar una cultura de individualismo y materialismo excesivo, y ver nuestro deber para con la comunidad humana como esencial para ser individuos responsables”, añade el documento.

Con traspaso de Neymar podrían construirse 12 mil viviendas de interés social

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Con traspaso de Neymar podrían construirse 12 mil viviendas de interés social

 

Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

“Una sociedad que gasta tantos millones por un jugador de fútbol y que, al mismo tiempo, deja que haya personas durmiendo en la calle no es más que una sociedad enferma”. 

En redes sociales circula un meme con ese mensaje, en referencia al sonado traspaso del popular jugador de fútbol Neymar del equipo español FC Barcelona al francés París Saint-Germain (PSG).

Aunque algunos discuten sobre si el joven brasileño es un “vendido”, otros han llamado la atención sobre la exorbitante suma que pagó el club galo, la cual ha sido calculada en casi 263 millones de dólares.

Con esa cantidad de dinero se hubiera podido financiar todos los programas sociales del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), esto significa becas, asignación y atención a familias necesitadas, capacitaciones, apoyo a ideas productivas, entre otros.

El año pasado en programas sociales el IMAS invirtió más de 136 mil millones de colones ($233.718.844, según el tipo de cambio actual a ¢582 el dólar), con el dinero del pase del ahora jugador del PSG hasta hubiese sobrado para construir clínicas, escuelas, colegios, puentes, caminos, entre otros.

Por mencionar un ejemplo, solo con el restante se podrían hacer cuatro escuelas como la que se inauguró recientemente en La Carpio, que consta de dos edificios de tres pisos, 36 aulas académicas, 2 comedores, espacio administrativo, biblioteca y laboratorio de cómputo y que beneficiará a más de mil estudiantes, según informó el Gobierno de la República.

Además, de acuerdo con el Banhvi, con los datos de 2016 y 2017, se estima que el costo promedio de una vivienda de interés social es de ¢12,4 millones. Eso quiere decir que con el dinero del famoso traspaso se podrían construir aproximadamente 12344 viviendas de interés social, por consiguiente, esto significaría que miles de familias tendrían un techo digno donde vivir. 

También, con lo que costó el pase de Neymar se podrían construir más de 20 puentes como el Alfredo González Flores sobre el Río Virilla, popularmente conocido como “el puente de la platina”, y que comunica a San José con Alajuela.

“Una acción inmoral y escandalosa”

Para el licenciado en teología moral y Vicario de Pastoral de la Diócesis de Alajuela, Pbro. Daniel Vargas, no hay duda de que hay una acción inmoral y escandalosa en muchos aspectos de la dinámica social actual, el mercado humano de la industria del fútbol es una de ellos.

De acuerdo con el sacerdote, “el ser humano tiene un valor invaluable por su dignidad de persona y de hijo amado de Dios, pero en la sociedad de hoy el precio lo taza un magnate, una marca o un club con base en la ganancia que le hará producir”.

“El contrato de una persona lo hace objeto esclavo de un interés económico, pierde la libertad personal y prácticamente se vuelve una cosa o pertenencia de esa franquicia. Se cosifica al ser humano”, reflexiona el Padre Daniel.

El sacerdote expone además que “la desigualdad social se vuelve evidente ante la injusta distribución de la riqueza o los bienes, pues mientras en tantos escenarios se despilfarran esos  millones de dólares o euros, muchos no tienen acceso ni a los bienes básicos y hasta viven en condiciones infrahumanas”.

“El bien individual y egoísta atenta contra un principio por el que aboga la Doctrina Social de la Iglesia que es el Bien Común. Sería un deber de todos los cristianos  procurar el Bien Común por encima de ese bien individual”, agregó.

 

A modo de conclusión, el Vicario de Pastoral de la Diócesis de Alajuela dice que “quizás el mundo de hoy necesita crear esos ídolos surrealistas que en un momento tocan la gloria y luego se derrumban, para crear un ideal social inexistente pero que nutre la maquinaria del consumo y el despilfarro. Por eso en esta sociedad se desvalorizan criterios como la  solidaridad, la equidad, la subsidiaridad y el bien común”.

Discernimiento es clave en abordaje de situaciones matrimoniales

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Discernimiento es clave en abordaje de situaciones matrimoniales

 

Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ante los nuevos paradigmas de la familia y el matrimonio, representantes de la Santa Sede estuvieron esta semana en el país para iluminar el camino señalado por el Papa Francisco respecto a esos temas y explicar los alcances de la Exhortación Apostólica Amoris Letitia a los pastores encargados de guiar las diócesis y parroquias.

Mons. Vito Pinto, decano de la Rota Romana, el tribunal más alto de la Iglesia, fue personalmente el encargado de exponer y aclarar a los presentes cómo pueden cumplir con lo expuesto por el Santo Padre.

En este encuentro, realizado el 7 y 8 de agosto en el Centro Diocesano de Pastoral en La Garita de Alajuela participaron cardenales, obispos, vicarios judiciales y párrocos, provenientes de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El Padre Alejandro Jiménez, vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de Costa Rica explicó que el Santo Padre ha pedido a la Rota Romana que forme y lleve la reflexión entorno al proceso que el Papa lleva a cabo con miras a fortalecer la familia.

También consideró importante que se analice la respuesta de la Iglesia ante “las necesidades que actualmente tantas personas enfrentan, a raíz de situaciones de fracaso matrimonial y que la pueden encontrar, si su realidad lo permite, en los procesos de nulidad”, por ejemplo.

En su exposición del 7 de agosto, Mons. Pio Vito Pinto, solicitó a los obispos acompañar al vicario judicial para estar al tanto de los casos relacionados en materia de familia y matrimonios que se tratan en el Tribunal Eclesiástico.

Recordó el llamado del Papa Francisco a revisar aquellas situaciones particulares (como divorcios, nulidades de matrimonio, entre otros) con una mirada de misericordia y de acogida a los creyentes. 

Pidió a los obispos no delegar toda la potestad judicial a los tribunales, es decir, que estén constantemente en contacto con los vicarios para corroborar que los procesos se realizan con la celeridad, la caridad y la responsabilidad del caso.

Asimismo, habló también de los sacerdotes como guías en el proceso de discernimiento de los implicados en situaciones especiales (como los divorciados vueltos a casar, por ejemplo), pues los pastores no pueden conocer la conciencia de cada quien y por lo tanto, corresponde a la propia persona discernir qué camino debe seguir dentro de la Iglesia. Aclaró que debe hacerse con cuidado, sin relativizar el Evangelio.

Mons. Vito impartió charlas sobre el discernimiento en estos temas, el catecumenado matrimonial como un medio para una unión válida, los principios fundamentales de la Reforma del Papa Francisco sobre el proceso matrimonial canónico, la Reconciliación y Eucaristía respecto a los divorciados vueltos a casar.

 

Fotos D. Solano

El fuego consumió el templo, pero no la fe del pueblo

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

El fuego consumió el templo, pero no la fe del pueblo

 

Sofía Solano G.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

El fuego acabó con el templo de Copey de Dota la madrugada del domingo 6 de agosto. La estructura afectada de 360 metros cuadrados, construida en un 90% en madera facilitó que el incendio se extendiera con tal rapidez que impidió la acción de rescate, a pesar del esforzado trabajo del Cuerpo de Bomberos que atendió la emergencia.

Un corto circuito en la instalación eléctrica ubicada entre el altar y la sacristía, se presume, fue lo que provocó el incendio.

“Se observó daño por arco eléctrico en la línea de acometida, desde la casa de habitación hasta el tablero de distribución ubicado en la sacristía y daño por arco en la línea del tablero de distribución al altar mayor”, así lo determinaron investigadores del Cuerpo de Bomberos mediante un comunicado de prensa.

El inmueble se construyó en 1926 y en 1999 se declaró patrimonio nacional. Ante el voraz fuego, aunado al templo, el Santísimo Sacramento presente en el sagrario también fue consumido por las llamas.

No obstante, entre los escombros se han hallado algunos elementos litúrgicos como la caldereta y la custodia derretida a causa del fuego. 

Además, se encontró un pequeño fragmento del Misal Romano en donde se puede leer aún la oración post-comunión correspondiente al Domingo XX del Tiempo Ordinario, que dice: “Señor, después de haber recibido a Cristo en estos sacramentos, imploramos de tu misericordia que, transformados en la tierra a su imagen, merezcamos participar de su gloria en el cielo”.

 

Comisión decidirá

Tras el incendio, el Obispo de la Diócesis de San Isidro de El General, Monseñor, Fray Enrique Montero visitó la comunidad de Copey de Dota, el pasado lunes, donde sostuvo una reunión con el alcalde local Leonardo Chacón, el párroco de la Parroquia de Santa María, Pbro. Juan Carlos Quirós y William Monge de la Dirección de Patrimonio Nacional.

En dicho encuentro se acordó crear una comisión interinstitucional, presidida por la Iglesia, con la presencia de la Municipalidad del lugar, el comercio local y la comunidad.

Temporalidades de la Diócesis de San Isidro tomará las decisiones sobre la construcción del nuevo templo, en el tiempo que ésta considere oportuno, una vez escuchados los lineamientos establecidos por la Dirección de Patrimonio Nacional, según se emitió en un comunicado de prensa de la Diócesis.

Monseñor, externó su sentir a los pobladores. En su mensaje llamó a la esperanza y a descubrir el amor de Dios incluso en los momentos de dolor y poco comprensibles.

Por su parte, el mensaje del sacerdote Quirós es un tener fe y esperanza, “el incendio fue humanamente una tragedia, la comunidad ha sentido mucho dolor, para ellos más que una estructura física, representaba la historia y vida del pueblo”.

Desde la Iglesia se ha hecho un acompañamiento, “se asume desde la fe que siempre nos ayuda a afrontar estos acontecimientos y darles un nuevo sentido”, expresó el presbítero,  

A partir de este domingo 13 de agosto, la comunidad podrá asistir a la Santa Eucaristía en el salón de la escuela, un espacio apropiado que se acondicionará para la celebración dominical.

 

Templo patrimonial

El templo San Rafael Arcángel, construido en 1926 principalmente en madera, fue declarado en 1999 patrimonio histórico-arquitectónico del país (Decreto N° 28296-C, La Gaceta N° 239, 9 de diciembre de 1999).

En el decreto se expresa “la Iglesia de Copey de Dota es obra de la gestión popular, la cual se dio a la tarea de conseguir un terreno y financiar su edificación”.

Además, que “la tipología arquitectónica y el sistema constructivo de este templo, se encuentra actualmente en desuso, lo que la convierte en una de las pocas edificaciones religiosas de esas características, que actualmente se conservan en el país”.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) a este templo se le venía dando seguimiento, acompañamiento y asesoría sobre obras de restauración. Incluso en 2016 invirtió en la restauración y sustitución de las ventanas. 

“Cada edificio patrimonial que se destruye es una pérdida irremediable que sume en el dolor a sus grupos de referencia, tanto a la comunidad local, que es la que experimenta la pérdida de manera más directa e inmediata, como la comunidad nacional que reconoce su valor como expresión de referencia para todo el país” expresó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

La Negrita vestirá símbolos patrios

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

La Negrita vestirá símbolos patrios

 

Sofía Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Este año, La Negrita se vistió de blanco y consigo lleva tres símbolos patrios: un bordado del escudo nacional y una guaria morada en compañía de la bandera blanca, azul y roja en sus costados caracterizan su nueva vestimenta, la cual fue reemplazada durante la Santa Eucaristía en el Día del Peregrino, el pasado primero de agosto.

En el Solemne acto y bajo el lema la “Virgen María, reina de la paz”, el obispo cartaginés, Mons. Mario Quirós motivó a saber ser ciudadanos de paz. Durante la homilía puso en manos de la Patrona de Costa Rica las súplicas e intenciones de todos los peregrinos para que puedan cumplir su misión como hijos de Dios.

“Orar por la paz, la paz por el mundo y de nuestro país, y sobre todo la paz para nuestras familias”, fue la petición de Monseñor a la Virgen María. “Recordemos en su momento que el Papa Benedicto XVI incluyó en las letanías la advocación de María como Reina de la Paz, en 1917”, dijo el pastor.

Además, pidió por la unidad de todo el mundo, especialmente en las familias y por la paz del mundo entero, “pidamos que esta calidad de dones sean siempre dados y derramados en todos los hogares y así procuremos eficazmente entre nosotros, la paz que Jesús nos dio, como expresión de su amor”.

“Que estos días de peregrinación nos abran hacia un camino de reflexión y dialogo entre nosotros” (…) “Pidámosle a la Reina de los Ángeles que su hijo siga suscitando en nosotros el don de la paz en nuestras familias”, expresó.

Bendición de vestidos

Entre los fieles, la cantidad de vestidos varía en colores, tamaños y materiales con que son confeccionados. Patricia Hernández, vecina de Caballo Blanco realizó 33 vestidos con el propósito de regalarlos a enfermos. Usó tergal bordado, caballito y pedrería en los trajes que demoró 25 días en confeccionar. 

Por su parte, Rosalba Abarca, vecina de Quircot fabricó 27 vestidos en esta ocasión. Los regala a quienes, con fe, se los piden. Sus vestidos van a todas partes del país, incluso uno de ellos será enviado a Estados Unidos, para un creyente que le compartió su testimonio de vida.

Esta devota llegó a la explanada de la basílica desde las 7:30 de la mañana, “no importa el sol o si llueve, me gusta estar desde temprano, es una alegría para ver la imagen de la Virgen cuando pasa de cerca”, relató. 

Al igual que ellas, familias, niños y adultos disfrutaron de la Vestición de La Negrita, mientras otros cientos de peregrinos se iban acercando a la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, motivados por la fe y un tradicional ingreso de rodillas hasta el altar como muestra de agradecimiento por favores y peticiones a la Virgen.

 

Fotos S. Solano.