Artículos

SINART elimina Misa y Rosario de su programación

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

SINART elimina Misa y Rosario de su programación

 

Además, “recomienda” no decirle Patrona de Costa Rica a la Virgen de los Ángeles.


Ma. Estela Monterrosa S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tras una denuncia pública de la Seccional ANEP-SINART se conoció que el Consejo Ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión SINART S.A. acordó que a partir de enero eliminará de su programación el Rosario y la Misa dominical.

La decisión se tomó en octubre tras la recomendación de la “defensora de las audiencias” Nathalia Rojas, quien emitió un “criterio sobre la transmisión de contenidos religiosos en el SINART”, denunció el sindicato.

El Rosario se transmite de lunes a viernes a las 6 a.m. y la Misa los domingos a las 9 a.m.

“Esta decisión no es compartida por la Seccional SINART-ANEP ya que para los y las trabajadoras siempre ha sido prioridad nuestro público y hasta donde sabemos nunca ha habido queja alguna de otras denominaciones religiosas que se sintieran ofendidas por la transmisión de estos espacios”, dice el comunicado.

Y agrega que desde su perspectiva y “desde el punto de vista de Derechos Humanos, no es lógico pretender ser inclusivos, excluyendo un sector de la audiencia”.

Eco Católico intentó consultar a Nathalia Rojas sobre esas recomendaciones. Lo mismo que al presidente ejecutivo del SINART, Mario Alfaro, y al director general, Pablo Cárdenas, pero en la dirección indicaron que contestarían a través de un comunicado.

 

SINART dice que garantiza pluralismo

En el comunicado se afirma que, el Consejo Ejecutivo del SINART, S.A. acordó en octubre anterior sustituir las ceremonias religiosas por programas de contenido más pluralista y neutral (Acuerdo No. 2 de la Sesión Ordinaria No. 037-2017 del 19/10/2017).

Agrega que la decisión se sustenta en un criterio técnico y estudio comparado sobre los modelos de televisión pública en el mundo que realizó la Defensoría de las Audiencias.

“Los medios de comunicación del SINART se proponen operar bajo un marco de neutralidad, participación y respeto absoluto a las distintas denominaciones religiosas. Afirmar que se retirarán los contenidos religiosos de la programación de TRECE Costa Rica Televisión es un error, lo que se pretende es ofrecer espacios inclusivos”, dice.

Además, cita a Nathalia Rojas afirmando que “el hecho de que Costa Rica sea un estado confesional no implica que la religión católica tenga que ser la preponderante en los medios de comunicación, ya que se estarían invisibilizando las demás denominaciones que son practicadas por la población”.

“Los medios de servicio público no deben ser una vitrina para el culto religioso, sino plataformas al servicio de la población, con contenidos y producciones de calidad”, agrega el comunicado citando a Rojas.

Por otra parte, los medios de comunicación encontraron mensajes de odio de parte de la funcionaria Nathalia Rojas hacia la Iglesia Católica en sus redes sociales, por esto, pese a que mantienen firmes la decisiones tomadas, en el SINART informaron que la Presidencia Ejecutiva la convocará a la próxima sesión del Consejo Ejecutivo (fecha por definir), para que se refiera a esas publicaciones.

 

Síntoma laicista

El Arzobispo de San José y Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. José Rafael Quirós dijo: “Considero que en el respeto que merece toda decisión, quienes tienen responsabilidades sobre bienes y servicios que favorecen al pueblo al que sirven, han de pensar siempre en aquellos que se benefician de dichos servicios. Desde las instancias del Estado se sirve al bien común, que es lo que debe estar siempre por encima de formas de pensar particulares. He sintonizado programas de la televisión española, por ejemplo, donde los domingos sin ningún problema transmiten programación religiosa”.

Por su parte, Mons. Javier Román, Obispo de Limón y Presidente de la Comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal, lamentó la medida porque afecta especialmente a adultos mayores y personas enfermas, muchas de la cuales apreciaban este espacio. 

“Esta decisión refleja otro síntoma del laicismo que en la práctica vivimos en el país. Una señal para fortalecer nuestra identidad católica, unirnos y asumir responsabilidades en los destinos de Costa Rica. En concreto, la coyuntura debe motivarnos a fortalecer nuestros propios medios de comunicación, promoverlos y valorarlos como herramientas fundamentales de la evangelización que son”.

El Pbro. William Rodríguez, secretario ejecutivo de la misma comisión, afirmó que “la decisión del SINART no toma en cuenta su audiencia y la califico como un claro desprecio hacia ella o parte de ella. Lo curioso es que la recomendación la realiza la ‘Defensora de las audiencias’. Me pregunto: ¿A quién o qué intereses está defendiendo en este caso? Porque a su público me queda claro que no. Un medio de comunicación debe su existencia a quienes lo siguen, y nunca debe olvidar que está al servicio de ellos, algo que al SINART se le está olvidando”.

El Obispo de Tilarán-Liberia, Mons. Manuel Eugenio Salazar, también opinó sobre la decisión y afirmó la Iglesia debe seguir evangelizando. “¡Ánimo estimados cristianos, especialmente católicos, no desanimarnos! La gran solución no es pelear por pelear, es evangelizar, construir el Reino de Dios y hacer la sociedad cada vez más humana y cristiana”.

La transmisión de la Misa será asumida por Telefides Canal 40, cada domingo a la 1p.m.

 

*****

En SINART recomiendan no llamar “Patrona de Costa Rica” a la Virgen de los Ángeles

Además de retirar el Rosario y la Misa de la programación de Canal 13, el diario La Teja reveló el 7 de diciembre que por iniciativa de la misma Nathalia Rojas, “defensora de las audiencias”, los presentadores del SINART no pueden referirse a la Virgen de los Ángeles como “Patrona de Costa Rica”.

“Es un correo que se envió a todas las jefaturas para que lo trasladaran a todos los empleados que hacen transmisiones en vivo o grabadas, en el cual se “recomienda” no decir más que la virgencita es la Patrona de todos los costarricenses”, dice la publicación.

Eco Católico tiene copia del documento enviado a los colaboradores con instrucciones para la cobertura de la Misa del 2 de agosto, el cual indica:

“Es importante prescindir de frases que conlleven a generalizaciones, por ejemplo, que la Virgen de los Ángeles es “la patrona de todos los ticos y ticas”, ya que no todas las personas costarricenses (o que viven en el país) profesan la religión cristiana, o la católica en particular”.

Más adelante afirma: “Tomando en consideración que el SINART transmitirá en esa fecha la misa desde Cartago, se recomienda que la homilía sea posteriormente comentada por personas que hagan un análisis crítico del mensaje de las autoridades de la Iglesia, a través de una mesa de discusión. Es especialmente importante poner atención y cuestionar los mensajes que promuevan el odio, los prejuicios y la discriminación contra algún grupo social”.

La instrucción finaliza diciendo: “Los medios de comunicación comerciales tendrán abordajes desde lo religioso como un valor y promoviendo la fe, por lo que hay que diferenciarse”.

Ante la publicación de La Teja, la Diócesis de Cartago emitió un comunicado firmado por el obispo, Mons. Mario Enrique Quirós, y el canciller diocesano, Pbro. Francisco Arias, en el que afirman: “De ninguna forma aceptaremos que se cuestione el patronazgo de la Virgen de Los Ángeles”.

Recordaron que la religión del Estado es la Católica, Apostólica y Romana, según  el artículo 75 de la Constitución Política de Costa Rica: “La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres”. (Así modificada su numeración por la ley Nº 5703 de 6 de junio de 1975).

Además, la Virgen Santísima es la Patrona de Costa Rica bajo el nombre y advocación de Nuestra Señora de Los Ángeles y así se decretó el 24 de septiembre de 1824: “El Congreso Constituyente del Estado de Costa Rica ha tenido a bien decretar y decreta: La Virgen de los Ángeles Madre de Dios y Señora nuestra es, y será en lo sucesivo la Patrona del estado de Costa Rica”

El 20 de julio de 1932 el Congreso de la República declaró día feriado el dos de agosto y  en el año 1974 se rectificó que la Virgen de Los Ángeles es Patrona de Costa Rica y en el año 2002 se volvió a rectificar dicho decreto.

“Por  estas razones nos oponemos a que se limite la libertad religiosa y que se ponga en duda  si la Virgen de los Ángeles es patrona o no de Costa Rica”, indican.

 

*****

Presidente desaprobó medida

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se refirió a la decisión del SINART al finalizar una conferencia de prensa, sin ser consultado.

“Es una decisión del SINART que está en firme, pero quería expresar, como católico y como ciudadano, que me parece que es perfectamente normal que esas expresiones de religiosidad sean también parte de la programación de un canal público y no veo, desde esa óptica, ninguna razón para haber suspendido esa Misa”.

El mandatario agregó que deseaba hacer la aclaración para evitar que se confundiera como una directriz del Presidente “eso no ha sido así”.

“El SINART es una entidad autónoma, y tiene una junta directiva que resuelve a partir de una serie de consideraciones de orden técnico”, explicó.

“El tema de la Santa Misa y el Rosario lo conocí el fin de semana”, dijo, y fue a través de un mensaje donde se le advertía el tema. 

“Yo no estoy de acuerdo con esa decisión, me parece que durante muchos años la Misa ha sido transmitida por el SINART, no ha habido nunca ninguna manifestación contraria a esa programación, lo mismo del Rosario. Creo que esta es una población donde esa Misa y ese Rosario constituyen un soporte espiritual para muchas personas que por distintas razones no pueden concurrir a las Iglesias. En lo personal, no estoy de acuerdo”, dijo.

Cuide su aguinaldo, el 2018 será difícil

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Cuide su aguinaldo, el 2018 será difícil

 

Laura Ávila Chacón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El 2018 será un año complicado economicamente hablando. Así lo augura el economista Eduardo Lizano, de la Academia de Centroamérica y ex presidente del Banco Central.

Los factores que influyen en este panorama son las tasas de interés más altas y la poca certeza sobre una reforma fiscal. Este criterio lo emitió recientemente a los medios de comunicación. 

Según augura el economista, existe un  descontento social que provocará que las autoridades traten de reducir lo más posible el déficit fiscal.

“Algunas de las medidas que hay que tomar van a afectar el bolsillo de los consumidores y las utilidades de los empresarios. Aún suponiendo que la situación internacional no nos va a perjudicar, va a ser un año en que el crecimiento económico va a ser difícil de mantener”.

Otro factor que influye para que la economía nacional se estanque durante el 2018, es el alto nivel de endeudamiento de los costarricenses.

Esto por cuanto, cada día hay menos recursos para adquirir bienes y servicios, debido a los pagos por tajetas de crédito y prestamos bancarios que tiene los hogares.

La cantidad de tarjetas de crédito que circula actualmente en el mercado es de 2.5 millones, casi 213 mil más que hace un año.

Al 31 de julio de este año, según el Ministerio de Economía Industria y Comercio, la deuda en tarjetas cerró con un saldo negativo de 1,14 billones de colones, lo que representa el 3,8 del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Uso responsable del aguinaldo

Desde el 5 de diciembre cerca de 206.000 millones de colones en aguinaldos fueron entregados a 209.000 trabajadores en el país, y en el comercio ya hay muchas alternativas para gastar ese dinero. 

La recomendación de los especialistas en Administración es que cada persona debe ahorrar  entre el 10% y el 20% del aguinaldo o bien destinarlo al pago de sus deudas.

Según indicó el administrador Francisco Marín, un buen consejo para el uso correcto del aguinaldo es no mezclar el aguinaldo con el salario de diciembre.

“El salario de diciembre es para lo que siempre se usa: pago de la casa, la electricidad, la comida, etc.”. Así, si una persona quiere ordenar sus finanzas lo primero que debe hacer es establecer un presupuesto, señala Marín.

“Es importante establecer límites y objetivos para que el dinero rinda más. Es recomendable con al aguinaldo, analizar si lo conveniente es pagar algunas deudas de forma anticipada que le generen liquidez  para generar un ahorro”, asegura.

Marín aconseja igualmente no endeudarse por la emoción de la época. “ Recuerde que las deudas generan preocupación y en esta fecha muchos se van de compras como una forma de terapia”.

El bombardeo de la época con sus ofertas y compromisos es, en efecto, otro aspecto a tomar en cuenta según indica la economista Berenice Naranjo.

“Las personas tienden a gastar de más, endeudarse al grado de sobregirar las tarjetas; entre fiestas, por querer agradar a todos con presentes, puede perder la cordura y endeudarse más de la cuenta, comenzando el siguiente año con deudas que si no manejan con mesura pueden llegar a ser muy costosas”.

Por eso, para no comenzar el año en números rojos es importante “Hacer un recuento de su comportamiento financiero durante este año que termina, desde los gastos fijos, las deudas viejas y nuevas con sus respectivos intereses si aplica, saldos en las tarjetas de crédito, sus ahorros, imprevistos, sus gustos e incluso los gastos hormiga; de tal forma que obtenga un análisis que le permita hacer una proyección para el siguiente año. Una vez que tenga conciencia de su patrón de comportamiento financiero, podrá medir con alto grado de precisión cuánto dinero necesita para el próximo año, elaborar un presupuesto y prepararse lo mejor posible”, aconseja. 

 

“Cuidemos de nuestras finanzas para que el próximo año no comencemos con números rojos y podamos pensar en incrementar nuestro ahorro, diversificar nuestras inversiones, aumentar nuestro patrimonio, fijemos metas que nos ayuden e incentiven para nuestro bienestar económico”, aconsejó. 

¡Viva la Iglesia!

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

¡Viva la Iglesia!

 

Pbro. Víctor Hugo Munguía C.

 

Apenas regreso de la imponente manifestación por la vida que, organizada por la Iglesia Católica y acompañada por miembros de otras confesiones cristianas, desbordó todas las expectativas, porque el número de los participantes, la alegría, el talante, la fiesta y sobre todo el punto de llegada,  la celebración de la Santísima Eucaristía, no pudieron salir mejor.

Tengo el temor de que algún medio de prensa escrito, ellos saben de quién hablo, informará del evento con la mezquindad que utilizaron hace unos años para hacer noticia de un evento parecido…

La capacidad de convocatoria que conserva la Iglesia, sí,  la Iglesia católica tan traída y llevada como si su luz fuera sólo la de las “hogueras de la inquisición” -para citar una frase tristemente famosa pronunciada por quien más que erudición tenía rabia- todavía puede convocar y ser escuchada porque por ella corre la fuerza del Espíritu del Resucitado y no porque sus líderes seamos nada especial.

Las familias, los jóvenes, los niños y hasta los adultos mayores, como yo, no pudimos dejar de contagiarnos con el gozo, la ilusión y las esperanzas de todos los participantes.

Pues resulta que lo que creemos en la Iglesia Católica y comparten los hermanos de otras confesiones cristianas no es tan trasnochado, tan medieval, tan cerrado como algunos quisieran hacer pensar.

El matrimonio entre hombre mujer (parece mentira tener que afirmar que es lo normal y lo humano) – el respeto a la vida desde su concepción hasta el desenlace final por la muerte natural (parece mentira tener que afirmar esto después de la experiencia del holocausto) – el respeto a la vida de un no-nacido en el seno de su madre (parece mentira tener que defender que el aborto no soluciona nada) – la agresión en la vida doméstica ejercida sea por hombres que por mujeres (parece mentira tener que hablar todavía de que es inhumano el abuso del fuerte sobre el débil) – las políticas internacionales que pretenden “modernizar”, “dar apertura” y hasta exigir que se implementen leyes que pueden contradecir la conciencia de las personas (parece mentira tener que afirmar que la conciencia de las personas es sagrada), pues resulta y perdón por la repetición, que estos temas no tienen tan mala prensa, porque la manifestación de este domingo 3 de diciembre le dijo a todo Costa Rica que muchos creemos en estos valores y los proponemos como un estilo de vida que puede dar resultados de humanización y de vida con sentido.

La excelente, elegante (incluido el “juemialma”) y bien pronunciada homilía del Mons. Sancasimiro no dejó en el tintero ninguno de los temas que había que tratar en esta marcha por la vida, abundando en datos del Vaticano II, datos del querido San Juan Pablo II y datos del querido Papa Francisco. Cuando Mons. San Casimiro terminó la homilía tuve la fuerte tentación de gritar en el micrófono (y hubiera podido hacerlo…): “beatus venter qui te portavit et ubera quae suxisti”: “dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te amamantaron”, piropo que se le espetó al mismísimo Señor Jesucristo.

La presencia de los grupos pastorales que sirven a la familia, de parroquias (algunas muy lejanas), de todos los obispos, de buen número de sacerdotes de todo el país embelleció nuestra ciudad capital como no pueden lograrlo todos los adornos que este mes de diciembre la engalanan.

Una vez más, tomen nota los políticos… Tomen nota los medios de comunicación… Tomen nota los que andan pidiendo “estado laico”, como si la Iglesia Católica fuera la culpable de cuanta cosa mala pasa en el país… Tomen nota los que defienden la “ideología de género”, que no es un fantasma creado por el Señor Arzobispo y la Conferencia Episcopal, como dijo alguien…

Tomen nota los que piensan que la Iglesia los margina por su preferencia sexual, porque nadie les puede ofrecer más comprensión, más cariño, más respeto y hasta más ayuda que la “aborrecida Iglesia Católica…

Tomen nota los candidatos de los partidos políticos para que no intenten poner a la Iglesia en el predicamento de tener que decir que algún candidato no puede recibir votos de los católicos por razones de conciencia. Conozco, sin estar seguro, por lo menos dos candidatos  a la presidencia que se vieron en apuros por enfrentar a la Iglesia. “Con la Iglesia nos encontramos, Sancho”, advertía ya en el Siglo XVI don Miguel de Cervantes…

Tomen nota los que tienen medios para decir lo que quieren en materia de afectividad y sexualidad y no soportan que la Iglesia tenga una palabra que decir…

Tomemos nota todos los que participamos en esta jornada de alegría y vida, para que no se convierta en “bla, bla, bla” y nos haga poner lo mejor de nosotros mismos por una Costa Rica más humana.

 

A todos los que con su presencia embellecieron esta marcha, Dios los bendiga, Dios les pague en bendiciones para sus familias todo el sacrificio hecho para participar.

Siete candidatos se unieron a la Caminata

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Siete candidatos se unieron a la Caminata

 

Sofía Solano G.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Aspirantes a la presidencia de la República asistieron a la caminata por la vida y la familia, entre ellos: Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Socialcristiano, Fabricio Alvarado, candidato del Partido Restauración Nacional, Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN) y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Así como Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Stephanie Campos, del Partido Renovación Costarricense y Mario Redondo, del Partido Alianza Demócrata Cristiana A ellos se sumó un grupo de representantes del Movimiento Libertario y del Partido Acción Ciudadana. 

Durante la marcha, Fabricio Alvarado, candidato de Restauración Nacional dijo que su participación se debía a la importancia de alzar la voz, aún más como políticos a favor de la vida y la familia.

Stephanie Campos, quien es la única candidata mujer, afirmó que se pudo “dar cuenta de que Costa Rica es un pueblo pro vida que defiende los valores y la familia. A la vez respetamos a los que piensan diferente, jamás impulsamos un discurso de odio”. 

Por su parte, Álvarez Desanti externó su rechazo hacía la “ideología de género”, mientras que Rodolfo Piza se declaró en contra del aborto, pues aseguró que defiende la vida desde la concepción. Además, dijo que es fundamental apoyar los valores tradicionales de la familia. 

El candidato de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo dijo que el movimiento pretende defender la familia, los valores costarricenses y la vida desde antes de nacer, al tiempo que dijo que hay una agenda “internacional” para imponer la” ideología de género”.

Óscar López comentó que el derecho de manifestar su posición es respaldado por la mayoría de los costarricenses. “Con respeto y tolerancia para quienes piensan distinto, sin discriminar, esto es Democracia”, declaró. 

Rodolfo Hernández, expuso estar “convencido de que, si no defendemos a nuestra familia, no defendemos a nuestro país y el futuro de las próximas generaciones. Solo hay una forma de perpetuar la especie y reforzar al país, y es defender al matrimonio como fue creado, la unión de un hombre y una mujer.”

Iglesia reclama compromiso real contra violencia

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Iglesia reclama compromiso real contra violencia

 

En el contexto del Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer, celebrado el 24 de noviembre.


Laura Ávila Chacón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Kattia tenía 44 años cuando su esposo la asesinó en su vivienda en Ciudad Quesada, tenía tres hijos. Este hecho ocurrió el pasado 20 de noviembre y se suma a los 25 femicidios que contabiliza el Poder Judicial en lo que va del año.

El acto despertó el rechazo y la indignación de la Iglesia Católica en Ciudad Quesada. De manera particular, Monseñor José Manuel Garita, obispo diocesano, lamentó y deploró el acto sucedido en la comunidad de Cedral. 

“Se trata de otro hecho más que nos preocupa y nos duele hondamente, no solo a nivel de nuestra diócesis, sino como reflejo de la violencia generalizada que vivimos en el país”, dijo Monseñor, en el contexto del Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujer, celebrado el 24 de noviembre.

En sus palabras “este día debe ser una expresión objetiva y un compromiso real en contra de la violencia generalizada que está carcomiendo a la sociedad costarricense. Tenemos que ver el problema en conjunto y en todas sus dimensiones, para buscar y encontrar soluciones justas y equitativas”, agregó.

“Toda forma de violencia es un ultraje y un irrespeto manifiesto a la dignidad de cualquier persona, pues el ser humano ha sido creado para vivir en paz, armonía, respeto y tolerancia, en la búsqueda del bien común y de la sana convivencia”, manifestó Monseñor.

Lamentablemente, hoy en día, no solo constatamos y experimentamos violencia contra las mujeres, pues dijo el obispo: “Vivimos en medio de una sociedad violenta, acelerada e intolerante, en la cual, muchas veces, las mujeres son las víctimas más vulnerables, junto a nuestros niños. La mujer, al igual que el varón, han sido creados por Dios con una misma dignidad, con los mismos derechos, deberes y oportunidades; de manera que no se pueden justificar ni tolerar relaciones basadas en el poder y la subordinación, como muchas veces ocurre de parte de ciertos varones hacia algunas mujeres”.

En varias oportunidades durante su ministerio episcopal y refiriéndose a su diócesis el Prelado se ha manifestado contra toda forma de violencia social sea en las carreteras, a través de robos, asaltos y abusos. 

“He denunciado crímenes atroces que revelan el grado de agresividad y violencia que vive nuestra sociedad. Todos estos hechos van diametralmente en contra del mensaje cristiano del amor y de la paz”.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres, para entender la violencia específica que viven las mujeres es necesario tener presente el contexto político, económico, social en que viven.

En resumidas cuentas, entre mayor desigualdad, mayor riesgo de sufrir violencia, pero no solo las mujeres en contextos de pobreza sufren violencia por el único hecho de ser mujeres, cualquier mujer puede sufrir violencia de género, sin embargo, las mujeres en contextos de pobreza se ven más expuestas a la violencia de género. 

“Entonces, entender quiénes son las más afectadas cuando el país es más desigual es absolutamente necesario para entender todas las variables que se cruzan en la violencia contra las mujeres”, explicó la institución.

 

Según la información registrada por la Dirección de vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, entre 2002 y 2015, las víctimas de violencia intrafamiliar son principalmente mujeres entre 10 y 49 años, siendo la edad de mayor vulnerabilidad entre 10 y 19 años. Los casos registrados de hombres víctimas de violencia intrafamiliar, se concentran en las edades menores de 10 y mayores de 50 años.