Artículos

Padres tienen derecho a decidir lo que se enseña a sus hijos

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Padres tienen derecho a decidir lo que se enseña a sus hijos

 

Hay dos formas de oponerse a que reciban la Asignatura de Educación para la Sexualidad y la Afectividad que impulsa el MEP.


Sofía Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

A la preocupación de padres de familia que con responsabilidad le dan seguimiento a la educación de sus hijos, y su oposición a los programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad, dos vías se han puesto en marcha para solicitar al centro educativo de eximir de esta asignatura. 

“Los padres, madres o representantes que consideren que los contenidos de los nuevos programas son contrarios a sus creencias, de acuerdo con lo señalado por la Sala Constitucional, pueden solicitar al centro educativo que se les dispense de recibir esta asignatura”, expresó Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública en un reciente comunicado de prensa.

Una de las vías por las que la persona responsable de un estudiante, desee autorizar a que este no reciba lecciones de Afectividad y Sexualidad, es mediante la Objeción de Conciencia como procedimiento, el cual se manifiesta con la entrega formal de una carta en el centro educativo, al matricular o antes de iniciar las clases.

En caso de que el centro educativo se niegue a recibir la carta de Objeción de Conciencia, de acuerdo con Federico Cruz, secretario de la Comisión de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal, lo apropiado es acudir a la Oficina de Correos más cercana, para enviarla por correo Certificado y Manifestado. 

Debe llevar la carta original y una copia para que Correos de Costa Rica certifique en esta copia, que fue recibida y enviada mediante correo certificado.

Otro método, es acudir a la Sala Constitucional y presentar un Recurso de Amparo, con fundamento en la resolución 201210456. “También un notario puede hacer un acta notarial que haga constar que dicho documento no quiso recibirse en el centro educativo y darse por entregado.”, expuso Federico Cruz. 

Sobre tales disposiciones, los padres de familia y encargados son quienes deberán tomar la decisión, Federico Cruz aconseja el diálogo, partiendo de su responsabilidad como “los primeros educadores y formadores de sus hijos, pues son ellos quienes poseen la Patria Potestad y no el centro educativo, ni el MEP, ni el Estado.”

Además, agregó, “deben aclararse qué quieren para sus hijos en campo de la afectividad (que involucra la sexualidad); es decir, cuáles comportamientos, valores, principios de vida quieren que ellos conozcan y asuman. Eso les permitirá decidir qué tipo de educación sexual quieren para sus hijos.”

Finalmente, sobre las medidas que deben tomar los padres de familia, aconsejó que al momento de decidir si un hijo suyo debe o no recibir este tipo de educación, lo importante es dar seguimiento, dialogar con los hijos ,y, si es posible, visitar el centro educativo.

 

Cuaresma: un nuevo comienzo

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Cuaresma: un nuevo comienzo

 

Sofía Solano G.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En palabras del Papa Francisco, la Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. “Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios “de todo corazón” (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor.”

El Señor -que en los 40 días que pasó en el desierto venció los engaños del Tentador- nos muestra el camino a seguir, agregó el Santo Padre durante una audiencia general en este tiempo del año 2017. 

De este modo, destaca que la Cuaresma es el tiempo propicio para renovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, en los sacramentos y en el prójimo. Es un tiempo oportuno para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. 

Con respecto al ayuno el Pbro. Alfonso Mora, especialista en liturgia, recuerda que el cuerpo necesita de nutrientes para no debilitarse, “si estamos llamados a servir, tenemos que estar con la fuerza suficiente, entonces el ayuno va a consistir en ser parciales con las comidas, sentirse que comió lo que el cuerpo necesitaba”, explicó.

La oración se recomienda siempre, de manera particular en tiempo de Cuaresma porque “estimula en el diálogo con Dios a un amor de conversión, de arrepentimiento y austeridad que nos prepara para el gran encuentro de la Pascua”. 

La limosna por su parte hace referencia a la caridad con los hermanos, especialmente aquellos que más sufren o están necesitados de ayuda o acompañamiento.

 

Signo de penitencia

El acto de imposición de la ceniza se realiza al hacer la señal de la cruz en la frente o en la cabeza y tiene lugar en la Misa al término de la homilía. El sacerdote, con ayuda del ministro dice las palabras bíblicas: “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”, o “Conviértete y cree en el Evangelio”.

Así, la ceniza como signo de penitencia, “nos hace volver a la realidad de ser polvo de la tierra para volver a reconstruir desde ahí una vida nueva en conversión”, de acuerdo con el sacerdote Mora.  

Las cenizas utilizadas en la Misa de este día, se obtienen de la quema de los restos de palmas benditas el Domingo de Ramos del año anterior, se les rocía agua bendita y son incensadas.  

La ceniza, como signo de humildad, recuerda al cristiano su origen y su fin, el libro de Génesis lo recuerda así: “Dios formó al hombre con polvo de la tierra” (Gn 2,7); “hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho” (Gn 3,19).

El inicio de la Cuaresma sirve de preparación para la Pascua. Son 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza no es día de precepto, por lo que no es obligatorio. Aunque la afluencia es muchísima en todas las Iglesias, es recomendable aprovechar la apertura de la Cuaresma con la asistencia de la Eucaristía ese día.  

Este año, la celebración se realizará el 14 de febrero, fecha en que el martirologio romano celebra a San Valentín, no obstante, el Padre Mora aconseja que prevalezca la celebración del Miércoles de Ceniza como feria privilegiada, que no puede ser sustituida por otra fiesta.

Foro evidenció vacíos en Programas de Educación Sexual del MEP

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Foro evidenció vacíos en Programas de Educación Sexual del MEP

 

Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La falta de referencias bibliográficas científicas, así como el enfoque a la satisfacción y placer individual fueron parte de los cuestionamientos que se plantearon contra las guías de Educación para la Afectividad y la Sexualidad que tiene planeado implementar el Ministerio de Educación para este año. Esto durante una actividad con especialistas organizada por la Universidad Católica.

El pasado martes 23 de enero, en la Sede Central de ese centro de estudios, ubicada Moravia, se llevó a cabo un foro donde participaron el Pbro. Jafet Peytrequín, director de la Escuela de Ciencias Teológicas de la Universidad Católica; Lic. Juan Carlos Oviedo, psicólogo; y el Pbro. Rodolfo Murillo.

En el evento estuvo presente el Arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós; y asistieron los candidatos a la Presidencia de la República: Sergio Mena (Nueva Generación), Óscar López (Accesibilidad sin Exclusión), Stephanie Campos (Renovación Costarricense), Antonio Álvarez Desanti (Liberación Nacional) y Edgardo Araya (Frente Amplio), este último se retiró unos minutos después de iniciar la actividad.

 

La Iglesia no se opone a la educación sexual

Durante su exposición el Padre Peytrequín aclaró que la Iglesia no se opone a la educación sexual, sino que más bien ha fomentado la formación de este tema de una manera integral. El sacerdote evaluó las guías propuestas por el MEP y criticó que en ellas se omite o se altera la realidad y se crean criterios de acuerdo a una realidad que se desea presentar.

Para el presbítero el primer error está en que el objeto de estudio es igual al contenido de los programas. Esto según él es un error desde el punto de vista pedagógico. 

 “El objeto de estudio de estos programas es la sexualidad misma, desde ahí comenzamos con una disociación un poco peligrosa de la temática, porque partiríamos de lo que yo comprendo como sexualidad”.

En otro aspecto, señaló que se parte de una visión negativa de la realidad y se genera una  dimensión de temor, pues desde el principio los programas se plantean como retos: superar los embarazos no deseados en adolescentes, prevenir enfermedades de transmisión sexual, evitar los abusos, entre otros. 

“Hablábamos de una sexualidad integral en todos sus ámbitos de relación, (pero) resulta que la preocupación formal y esencial de los programas es de frente a esos problemas”, argumentó. 

El sacerdote habló sobre el uso del término corporeidad entendida como la vivencia del hacer, sentir, pensar y querer, donde el cuerpo humano es solo un vehículo para que se manifieste esa corporeidad. 

“A partir de esto, estamos diciendo que no es lo que yo soy desde el punto de vista biológico lo que importa, sino lo que yo siento (…) Es decir, si yo me siento de 15 años entonces puedo cometer un delito (…) y exigirle a la ley que yo sea juzgado como tal”.

El sacerdote tomó una cita de la página 66 de los programas que dice: “Una mujer que se identifica como tal y además se considera heterosexual podría tener de manera ocasional o frecuente, contactos sexuales con otras mujeres, sin que ellos le haga replantearse su orientación sexual (…) existen hombres que sin considerarse gais podrían tener encuentros sexuales con otros hombres”.

Sobre esa afirmación explicó que se da “porque se separa la dimensión de la corporalidad”, “(entonces) el cuerpo desde el punto de vista material biológico no tiene ningún tipo de razón de ser. Esta es la realidad que estamos quitando (…) si yo quito la biología puedo hablar cualquier otra cosa”.

También llamó la atención al expresar que en las guías “el amor es tratado como una forma de afecto pero no desde la manera globalizante como corresponde (…) matrimonio tampoco se menciona, castidad y pudor mucho menos (…) el tema de la familia, que aparece mencionado 16 veces en el documento, siempre está asociado al lugar de violencia”.

No obstante –agregó- aparecen de manera recurrente las palabras placer, género, deseo, “y todo eso asociado al bienestar”. Incluso afirmó que en el documento se promociona que el placer es fuente de bienestar.

 

Falta de bibliografía científica

Por su parte, Oviedo consideró que el país necesita urgentemente los programas de educación sexual. Destacó aspectos de las guías propuestas que calificó de positivos, como la superación de mitos sobre la masculinidad y la feminidad, el machismo y la violencia, el respeto a las personas con diferente orientación sexual o la prevención enfermedades venéreas.

Sin embargo, cuestionó la falta de fuentes bibliográficas científicas en los programas. “No hay una sola referencia bibliográfica de peso (…) en temas de sexualidad, afectividad y demás, ni desde la psicología ni desde la sociología”.

“Tenemos citas de derechos humanos, del INAMU -que está muy bien que esté ahí- pero la bibliografía es mínima, es más hay conceptos que dicen elaboración propia, es decir, yo decidí que esto es así, no lo estoy fundamentando (…) En una tesis o investigación no puedo poner elaboración propia solo porque sí, sin tener fuentes”.

Asimismo, criticó que no se ofrezca una capacitación a los profesores que van a impartir los manuales. También se refirió a que las guías del MEP a su parecer se enfocan al placer personal obviando otros aspectos emocionales del joven.

Puso de ejemplo una actividad que dice: “¿Cuáles personas consideraría invitar a una fiesta en honor a tener una relación sexual plena y agradable?”. “Los jóvenes deben hacer un mural y poner a cuáles personas invitarían, pero en ningún momento de la actividad se está considerando cuál es la madurez afectiva que tiene el joven, el tema de compromiso o afectividad”, reveló.

Otro aspecto que le preocupa es cuando se menciona en los programas que “en la práctica autoerótica se podrían mirar escenas eróticas, recordar o imaginar un encuentro placentero con alguien, (pero) ¿cuál es la diferencia entre mirar escenas eróticas con el joven explicando eso en los programas a que al mirar escenas eróticas el joven inicie en el vicio de la pornografía, que sabemos es contraproducente en el desarrollo sano de la sexualidad, y no se menciona el tema de la pornografía en el manual”.

Comprométase con Costa Rica, salga a votar

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Comprométase con Costa Rica, salga a votar

 

El derecho y deber del sufragio construye democracia, pero también es una obligación moral de los fieles católicos.


María Estela Monterrosa S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En pocos días, los costarricenses estaremos llamados a cumplir con el deber de seguir construyendo y fortaleciendo la democracia, a través del voto. Elegir conscientemente una de las trece propuestas de gobierno es también una tarea para cada ciudadano.

El Pbro. Edwin Aguiluz, secretario ejecutivo de la Pastoral Social – Cáritas Nacional instó a los fieles católicos a ejercer el voto en una entrevista con Eco Católico.

“Se escuchan opiniones de personas indecisas a estas alturas del proceso y de otros decididos a no votar. Ante esto, quiero seguir animando a las personas a no solo ejercer el derecho, también cumplir el deber del sufragio, recordando que la democracia ha costado mucho irla construyendo y cada generación tiene que aportar a esa construcción”. 

El sacerdote recordó que en la historia patria ha habido periodos muy dolorosos de golpes de Estado y fraudes electorales. “Poco a poco la sociedad costarricense fue construyendo un sistema democrático de mejor calidad y más sólido y a ese punto hemos llegado, a una democracia donde no se duda de la pureza de los procesos electorales, pero que se puede debilitar si las personas no asumen la responsabilidad de ejercerla, vivirla y de comprometerse con ella”. 

Indicó que, de no darle la debida importancia al voto, seríamos responsables del deterioro de la democracia y de las formas de gobierno que puedan sobrevenir.

“Es muy difícil que una persona cristiana católica pueda ver colmadas todas sus expectativas en cuanto a la correspondencia de las propuestas de gobierno y sus principios. Sin embargo, se puede aplicar el criterio moral de optar por el mal menor si así fuera necesario. Lo peor es abstenerse de cumplir con los deberes democráticos”, dijo.

Asimismo, recalcó que la democracia no se limita al ejercicio del voto, sino que debe ser participativa. “Después de votar, hay que seguir en una labor de control. La democracia la construimos cada día. Esa participación debe ser aliciente para aquellos que no sienten mucha motivación para votar porque no confían en lo que ha de venir”.

 

“No dejemos que otros decidan”

En diciembre, los Obispos de la Conferencia Episcopal emitieron un mensaje con motivo de las elecciones nacionales de febrero y uno de sus objetivos fue suscitar la participación ciudadana y recordar el compromiso y responsabilidad cristiana en la participación política.

“Hoy, más que nunca, debemos cumplir con la obligación patriótica del sufragio. No dejemos que otros decidan por nosotros el futuro de la Patria.  Abstenerse de votar es delegar a otros el derecho de elegir. Y, ¿por quién o por quiénes votarán los otros?  Recordemos que votar es un deber ciudadano según la propia conciencia”.

Los prelados citaron una afirmación del Decreto Apostolicam Actuositatem, que dice: “En el amor a la patria y en el fiel cumplimiento de los deberes civiles, siéntanse obligados los católicos a promover el verdadero bien común”.

Asimismo, instaron a los fieles a conocer el proyecto país que proponen los aspirantes a ocupar los puestos de elección popular y cómo lo van a realizar.

 

Antes de votar, infórmese

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, ha sido insistente en el llamado a votar: “Lo que está en juego no son los intereses partidarios, sino, sobre todo, los intereses de la familia costarricense, que vamos a designar un equipo gubernamental que asumirá las riendas del país a partir del mes de mayo y por cuatro años”.

Al convocar a las elecciones, Sobrado resaltó que al próximo gobierno le corresponderá dar solución a problemas pospuestos por décadas, pero antes que a los futuros gobernantes, los desafíos son para los ciudadanos. “Nos exige algo más que solo votar. Nos exige hacerlo de manera informada, inteligente. Un voto informado es un voto inteligente. Y solo el voto inteligente es un ejercicio responsable de la ciudadanía”.

Agregó que los costarricenses pueden ir a votar y confiar en que, una vez más, el Tribunal Supremo de Elecciones velará porque lo hagan en paz, libertad y sabiendo que su voto será protegido.

Gobierno festeja pronunciamiento a favor de “matrimonio homosexual”

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Gobierno festeja pronunciamiento a favor de “matrimonio homosexual”

 

Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

En un conocido bar de ambiente LGTBI con mucha algarabía, la vicepresidente de la República, Ana Helena Chacón, celebró la respuesta a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que obliga a Costa Rica a aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

La funcionaria también festejó que los transexuales podrán registrar el nombre que decidan ponerse en su cédula, de acuerdo al sexo con el que se identifiquen. Estas personas además no tendrán necesidad de presentar documentos médicos que acrediten operaciones quirúrgicas u hormonales de sus cambios físicos.

El día de la noticia, martes 9 de enero, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, estaba de gira en Pococí, pero envió un mensaje a través de un video, en el cual dijo que cumplió con una promesa de campaña y que como sociedad “debemos sentir satisfacción”.

“Debemos acatar integralmente la opinión emitida por la Corte Interamericana respetando los tiempos procesales y espacios jurisdiccionales y administrativos de cada país. La implementación integral del criterio de la corte requerirá, por lo tanto, de un proceso paulatino en constante y respetuoso diálogo entre los poderes de la República, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos”, agregó el mandatario.

Aparte, en conferencia de prensa, Chacón reafirmó que el gobierno acatará y reconocerá lo resuelto por la Corte Interamericana. En esa actividad participó la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, quien calificó la noticia como “histórica”.

Otros sectores políticos y sociales del país también recibieron con agrado la noticia. El Frente Amplio emitió un comunicado donde el partido celebra la decisión de la CIDH, así como el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, quien también celebró lo dicho por los jueces.

 

Voces en contra

Por su parte, otras voces se mostraron en contra de la resolución, algunos la consideraron arbitraria y opinaron que la CIDH se extralimitó en sus funciones. Uno de ellos fue el diputado y candidato por el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, quien incluso puso en duda el carácter vinculante de la resolución, por lo que espera un nuevo voto de la Sala Constitucional al respecto.

Fabricio Alvarado, candidato por el Partido Restauración Nacional (RN) fue más allá, acusó al gobierno de pedir una opinión a la CIDH motivada por sus propios intereses, y cree que si resulta vinculante lo señalado por la Corte Interamericana él pediría, en un eventual gobierno suyo, la salida de Costa Rica de este organismo.

Mario Redondo del Partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Rodolfo Hernández del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC) también mostraron su oposición a lo dicho por los jueces.

 

Pronunciamiento de la Iglesia

La Conferencia Episcopal de Costa Rica emitió un mensaje a los fieles católicos y a la opinión pública (ver página 2) sobre la resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para la Iglesia Católica la posibilidad del cambio de nombre y la rectificación a la mención del sexo o género, en los registros y en los documentos de identidad, es una interpretación que “subvalora elementos como la seguridad en la acreditación de la filiación, la seguridad al contraer matrimonio y la misma seguridad ciudadana, privilegiando los intereses particulares”.

En la misma línea, sobre el cambio de nombre, establecido en el artículo 54 del Código Civil, la Iglesia defiende que esto ya se venía realizando por parte del Estado costarricense, para todos los ciudadanos de Costa Rica, y no solamente para quienes optan por variar de nombre por razones de identidad sexual.

Sobre el reconocimiento de derechos patrimoniales derivados de un vínculo entre personas del mismo sexo, “los jueces de la CIDH realizando una “interpretación progresiva” de la CADH, que deviene en abusiva, concluye en nuevas nociones de matrimonio y de familia”, dice el documento firmado por los obispos.

Según se menciona, “al establecer por este medio la interpretación de dos formas de vínculo entre las personas, uno “natural” (la unión de hecho) y otra “solemne” (el matrimonio) tanto para personas heterosexuales como para personas homosexuales, la CIDH, opta por un camino diferente al de otros tribunales de Derechos Humanos continentales e impone una solución jurídica a los estados nacionales, en claro menoscabo de la soberanía de los pueblos para establecer las bases de la convivencia social”.

 

Al final del documento, los obispos hacen un llamado a toda la ciudadanía a estar vigilantes de las decisiones de nuestros gobernantes en los próximos días y semanas, con el fin de que se actúe siempre en beneficio de todos los habitantes y no solo en atención a un grupo de personas”.