Artículos

Advierten sobre portillos para “matrimonio igualitario”

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Advierten sobre portillos para “matrimonio igualitario”

 

María Estela Monterrosa S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Poca participación de la sociedad civil y el riesgo de la aprobación solapada del “matrimonio” entre personas del mismo sexo son dos de los señalamientos que hace el Pbro. Mauricio Granados, abogado, al proyecto “Ley de Reconocimiento de los Derechos a la Identidad de Género e Igualdad ante la Ley”. 

Este proyecto, expediente 19.841, ha avanzado en la Asamblea Legislativa con el dictamen afirmativo que recibió el 7 de junio en la comisión legislativa de Derechos Humanos. Su finalidad es que las personas transexuales puedan cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil.

 

Escasa consulta

Para el sacerdote, uno de los elementos que llama la atención en la tramitación de este proyecto es la escasa consulta que se ha realizado a la sociedad civil. 

“Es un tema de altísimo interés a toda la sociedad, no sólo para un sector o minoría, pues conlleva una serie de implicaciones y consecuencias para todas las personas que habitamos en el país, pues se constata que el trámite del proyecto solo fue consultado al Tribunal Supremo de Elecciones, a la Defensora de los Habitantes como entes estatales”.

En su opinión, la naturaleza del tema casi obliga a realizar consultas a la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de la República, “por mencionar algunas instancias que tienen relación con el tema y ni siquiera a la fecha se tiene el criterio de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa”.

Además, destacó que dentro de la sociedad civil se ha consultado solamente a organizaciones vinculadas con la promoción del reconocimiento de los así llamados “derechos de la comunidad LGTB”.

Esto, dijo, “está en abierta confrontación con la debida elaboración de la ley en contextos democráticos como el costarricense y al cual está obligado el Poder Legislativo en virtud del principio democrático del gobierno”.

Agregó que el proyecto plantea “el derecho de ser reconocida por terceros y por la sociedad la así llamada “auto percepción de género” que tenga el individuo, diferente a la orientación sexual o bien al mismo género del sujeto. En realidad, se renuncia a que el sexo o bien el género de la persona sea un elemento marcado por la naturaleza, según su constitución biológica, y sea más bien un criterio subjetivo el que indique como debe ser percibido el interesado por la sociedad y esto tenga implicaciones legales en la asignación del nombre y de la determinación del sexo en la identificación oficial de la persona”.

 

Cuestionamientos sobre seguridad y matrimonio

Según Granados, esta ley podría traer consecuencias en el ámbito de la seguridad ciudadana, por lo que debería de consultarse a los órganos estatales encargados de estos temas.

Además, avisó que traería a “nuestra realidad implicaciones múltiples que hemos visto hasta ahora a la distancia de otras realidades, como la controversia en los Estados Unidos bajo el gobierno Obama, de la ordenanza por el cual las personas podrían usar el baño público con el cual se sientan más identificados”.

Asimismo, advirtió, se puede vulnerar el artículo 14 del Código de Familia por el cual está prohibido el matrimonio de personas del mismo sexo, “sería una aprobación solapada del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

 

En cuanto al cambio de nombre, indicó que en el país existe un procedimiento administrativo en sede judicial para el cambio de nombre “al cual tenemos derecho todos los costarricenses en iguales condiciones; no parece sensato establecer un procedimiento especial para un sector de la población”, opinó.

“No puede darnos miedo ser discípulos de Jesús”

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

“No puede darnos miedo ser discípulos de Jesús”

 

Sofía Solano G.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Entre aplausos, alegres y bulliciosos jóvenes de todas partes de Alajuela hicieron eco de una experiencia de comunión en su caminar pastoral en la Misa de Envío, con motivo del inicio del Mes de la Juventud, en julio.  

El espíritu joven de la Diócesis de Alajuela se reunió ante la presencia del Señor en la Catedral Nuestra Señora del Pilar, el sábado 24 de junio. 

La Santa Eucaristía  fue presidida por Mons. Ángel San Casimiro, Obispo de Alajuela, quien exhortó a proclamar el reino de Dios, a ser valientes y a enfrentarse a las formas opuestas del anuncio del Evangelio. 

“No se dejen arrastrar por esos pseudovalores (…) “aprendan a ser buenos, con su ejemplo harán buenos a sus compañeros porque el testimonio de ser discípulos de Jesús no nos tiene que dar miedo”, dijo.

Previo a la celebración eucarística, se llevó a cabo un Via Matris (Vía Crucis reflexionado desde la perspectiva de la Virgen María) adentro y en las afueras del templo catedralicio. Un acontecimiento particular ocurrió cuando durante la procesión empezó a llover y algunos corrieron a resguardarse del aguacero. 

“No podemos espantarnos de la fe, no podemos huir tan fácil del Evangelio y del amor de Dios”, le dijo el Pbro. Alfonso Benavides a los cientos de jóvenes. 

Los integrantes de Pastoral Juvenil crearon un espacio de oración y  alabanza a Dios en el transcurrir del Vía Matris, a pesar de la lluvia de la tarde.

“Fue una prueba para todos, un poco de lluvia no nos puede alejar de Dios, pasa que cuando nos envían a cualquier otro lugar, una fiesta por ejemplo, no tenemos inconveniente”, dijo Jefferson Varela, de 20 años, quien se lamentó por alejarse del Santísimo para guarecerse en el templo, una gran enseñanza para él que luego disfrutó con entusiasmo y alegría.

“Estamos muy alegres y contentos del caluroso recibimiento que Mons. Ángel San Casimiro nos dio para este envío”, expresó María Fernanda Campos, de 18 años.

La joven, quien pertenece a la pastoral de la Vicaría Sanabria, dijo que el sentir del envío es “ser luz y a decirle ¡Sí! A Dios como María, para que como jóvenes nos permita tener grandes logros  en la vida”.

Campos, reconoció que es importante “fortalecer los valores que Monseñor nos recuerda en el Mes de la Juventud porque la sociedad va en decadencia y es importante hacer un cambio a partir de uno mismo, para generar un efecto positivo en los demás”.

Este año la Diócesis de Alajuela prepara 22 muchachos, con miras a iniciar un posible camino de formación sacerdotal.

“También en alguno de ustedes el Señor podría hacer el llamado”, dijo Mons. San Casimiro a los presentes. “Si alguno siente ese deseo de entregar su vida el servicio del Reino de Dios, nunca tenga miedo de dar ese paso, porque el Señor genera mucha alegría y felicidad a quienes dan ese paso”, concluyó.

 

Fotos S. Solano

Próximo aeropuerto reta a vecinos de Orotina

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Próximo aeropuerto reta a vecinos de Orotina

 

Terminal aeroportuaria traería desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad.


Sofía Solano G.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica “será una puerta que se abre al mundo, un lugar de encuentro entre las personas y no solo un lugar de llegada y salida de viajeros, bienes y servicios”, dijo el Pbro. Henry Valverde, Vicario Parroquial de Orotina.

De acuerdo con el Gobierno de la República a partir de 2027 un moderno aeropuerto iniciará operaciones en el cantón alajuelense. 

“El proyecto traería un gran desarrollo social y económico a la zona, hay que recordar que el progreso económico no es suficiente por sí mismo, debe estar acompañado por el progreso sociopolítico que garantice que los beneficios tengan un objetivo social al alcance de toda la población.”, dijo el presbítero. 

 

Preocupación por expropiaciones

Desde ya los residentes de los distritos de Mastate, Coyolar y La Ceiba muestran preocupación por el tema de las expropiaciones a sus terrenos, pues este proyecto fue declarado de interés público mediante el decreto ejecutivo 40.431-MOPT.

Sobre este tema, la Municipalidad de Orotina insta a la población a ser prudente. “Ha habido incertidumbre, personas con muchos años de vivir en las zonas se sienten frustradas y surgen las interrogantes de cuándo y dónde deben irse, y cuánto es el monto que les van a pagar”, de acuerdo con Jeffrey Valerio, planificador de esta entidad.  

Por ello, se ha creado una Comisión de funcionarios municipales, quienes visitan a las familias indicándoles que es un proyecto país, y las expropiaciones se harán como indica la Ley, basada en un precio justo por la evaluación de cada terreno, indicó Valerio.

“La Iglesia está llamada a acompañar e iluminar los procesos que se vayan dando, para buscar el mayor bien sobre todo para los que son propietarios de pequeños terrenos”, dijo el sacerdote Valverde.

“La doctrina social de la Iglesia recuerda que la vida política, económica y social se funda en la ética, lo mismo que la vida individual” por tanto, la paz y la prosperidad no es posible entre los hombres si falta la justicia y el respeto a los demás “debe primar la caridad y el amor fraterno” dijo el Presbítero como fundamentos de todo progreso humano. 

Por su parte, Monseñor Ángel San Casimiro, Obispo de Alajuela, dijo que siempre estará de acuerdo con obras que vayan a generar un desarrollo grande y en beneficio de la comunidad, “por cuanto que no solamente es construir un aeropuerto, es construir todo lo que implica la obra en carreteras, comercio y turismo, por ejemplo”.

Monseñor lamenta las expropiaciones de los terrenos, sobre todo si se trata de terrenos pequeños, cuyas familias es lo único que tienen para salir adelante, de allí que por el bien común y desde una perspectiva de equidad espera que se les pague el precio justo a sus propietarios.

 

Mejoras en las comunicaciones y servicios de Orotina

El funcionario dio a conocer que según el estudio hecho por la empresa Mott MacDonald Limited, “el proyecto generaría un estimado de 80 mil nuevos empleos directos e indirectos, siendo una oportunidad no solo para el cantón, si no para la región y el país”.

Lo anterior generaría grandes retos sobre la preparación de jóvenes en temas de logística e inglés, por ejemplo, para que puedan atender la demanda de los servicios a requerir por el aeropuerto y las comunidades aledañas.

Sobre las vías de comunicación “la Ruta 27 es una ruta congestionada en más de un 70% en días feriados, por tanto el Gobierno deberá aportar en infraestructura”, señaló Valerio.

Como parte de las acciones y de una merecida atención al desarrollo que implicaría para Orotina un aeropuerto, Valerio expuso que como Municipalidad reconocen que deben hacer mejoras en los servicios, de allí los nuevos procedimientos en los trámites, sistemas y capacitación al personal.

El ayuntamiento, además, hace un llamado a los ciudadanos e insta a los padres de familia a impulsar a los niños y jóvenes, quienes serán futuros colaboradores. “Las oportunidades van a estar, por tanto deben aprovecharse. El sector empresarial debe unirse y potenciar sus bondades ante una futura competencia”, expresó Valerio.

Laicos podrían expresar su criterio en elección de obispos

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Laicos podrían expresar su criterio en elección de obispos

 

Laura Ávila Chacón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Papa Francisco se reunió con el Consejo de Cardenales, grupo  conocido como C9, que lo asesora en la Reforma de la Curia Romana, para analizar entre otros temas, la posibilidad de que la voz de los laicos sea consultada ante la elección o nombramiento de obispos.

La sesión fue de tres días (del 12 al 14 de junio) y estuvo dedicada a profundizar la forma en que la Curia Romana puede servir mejor a las Iglesias locales, según expresó el portavoz papal, Greg Burke.

Por ejemplo, dijo, se planteó la posibilidad de “una consulta más amplia, compuesta también por miembros de la vida consagrada y de laicos, sobre los candidatos propuestos para ser nombrados obispos”.

Lo que cambiaría es que en vez de ser una opción como sucede ahora, en el futuro debería ser la regla. 

“En la actualidad si se ve conveniente, se puede pedir la opinión de clérigos regulares y seculares así como de laicos que destaquen por su sabiduría” agregó Burke.

El Papa lo que quiere es que el “rebaño”, fiel pueblo de Dios, también diga lo que piensa. Es imaginable que se consulten fieles laicos de comprobada fe y apego a la Iglesia. 

“La propuesta también incluye a los consagrados; especialmente las religiosas. Ellos podrían referir sus reflexiones sobre la conveniencia o no de que el Papa nombre a un determinado clérigo elevándolo a obispo, es decir a sucesor directo de los Apóstoles en la Iglesia Católica”.

 

Un mayor acento

Sobre este tema Monseñor José Manuel Garita, Obispo de Ciudad Quesada y Canonista, explicó que de hecho ya el canon 377,3 manda al Legado Pontificio que “oiga” a laicos con sabiduría en el proceso instructivo de consulta para la elección de nuevos obispos. Por tanto, no sería una práctica totalmente nueva”.

A criterio de Monseñor, “imagino que lo que el Papa desea es una cuestión de acento. Es decir, que haya un mayor equilibrio en las consultas que se hacen a clérigos y laicos, pues estos últimos, por propio derecho, forman parte de la estructura orgánica de la Iglesia. Asimismo, los laicos conocen de realidades concretas de la misma y también saben acerca de la vida y ministerio de los candidatos. Me parece que es conveniente, siempre y cuando se busque y logre el equilibrio necesario para alcanzar una instrucción objetiva y veraz”.

En efecto, según dicta el canon 377 del Código de Derecho Canónico para elegir un obispo se delinean aspectos principales de la instrucción para la elección. Destaca una lista de candidatos presentada por los obispos de la Conferencia Episcopal o de la Provincia Eclesiástica a la Santa Sede, consulta a clérigos, cabildos, colegios de consultores y laicos también. 

“Todo ello corresponde al Legado Pontificio en el país, quien hace una relación de la instructoria realizada, presenta una terna de candidatos y la envía a la Congregación de los obispos junto a las demás informaciones y testimonios. Este Dicasterio hace el examen final, por medio de un oficial y de la Plenaria, y presenta al Papa para que elija al nuevo obispo” indicó el Canonista. 

Los miembros del C9 son los cardenales Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras; Francisco Javier Erráuriz, de Chile; Sean Patrick O’Malley, de Estados Unidos; Reinhard Marx, de Alemania y Laurent Monsengwo, de la República Democrática del Congo.

También forman parte los cardenales Oswald Gracias, de India; George Pell, de Australia y secretario para la Economía; el Gobernador del Estado Vaticano Giusseppe Bertello y el secretario de Estado y “número dos” del Vaticano, el italiano Pietro Parolin. Actúa como coordinador y secretario el obispo italiano Marcello Semeraro.

El primer consejo del Papa desoído por Trump

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

El primer consejo del Papa desoído por Trump

 

Laura Ávila Chacón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció el jueves 1 de junio su salida del Acuerdo de París, para luchar contra el cambio climático.

Este acuerdo es el primer pacto internacional para reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera. 

El compromiso de esta nación con el ambiente fue ratificado por su antecesor, Barack Obama, en París  a finales del 2015 junto a 200 naciones. Estados Unidos y China, son los dos mayores contaminantes del mundo. Hasta ahora, solo Siria y Nicaragua estaban fuera de él. 

Las naciones que participan en este acuerdo, simplemente deben proponer qué porcentaje de emisiones se comprometen a reducir y en qué plazo. El acuerdo no incluyó imponer legislación alguna para que fuera ratificada por sus congresos.  En el caso de Costa Rica se propuso una dosminución del 1.0% en la emisión de gases.  

Como país miembro del Acuerdo, Estados Unidos pretendía en la era del Presidente Obama, una reducción de las emisiones contaminantes en un 26% y un 28% para el 2025,  con respecto a los niveles del 2005.

Estimaciones de la consultora Rhodium Group indican que al cancelarse las políticas energéticas de Obama, EEUU solo lo reduciría un 14%.

A pesar de la decisión de Donald Trump de sacar a Estados Unidos de este acuerdo, su desvinculación no podrá ser tan rápido, ya que el Pacto de París en su momento estableció que los países no podrían abandonarlo en los primeros tres años y, una vez decidido, no sería efectivo hasta un año después. En otras palabras, esta potencia mundial formará parte del acuerdo climático hasta el 2020. 

Las naciones suscritas al acuerdo se volverán a reunir dentro de cinco años, es decir en el 2018.

 

Ignoró encíclica Laudato Sí

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió de manos del Papa Francisco la encíclica Laudato Sí, sobre el cuidado de la Casa Común. Esto en el contexto de la visita del mantario al Pontifice, en ciudad del Vaticano, recientemente.

En ese encuentro, Trump aseguró al Papa que no olvidaría sus palabras y leería cada uno de los textos que le obsequió. 

La encíclica Laudato Sí, exhorta al mundo a salvar la creación de Dios de la contaminación producida por la mano del hombre, apelando al consenso científico que alerta del preocupante calentamiento climático. 

Pero apenas un mes después de ese encuentro, Trump parece habler olvidado sus palabras e ignorado el documento pontifício, anunció la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París.

 

Un desastre

Dicha decisión le ha valido numerosas críticas, por ejemplo del Obispo Sánchez Sorondo, prefecto de la Pontificia Academía de las Ciencias de la Santa Sede.

“Es un desastre en sí mismo, y es una cosa que va contra la Laudato Si’, que el Papa le mostró a Trump cuando estuvo aquí. Su hija Ivanka, que representa la parte racional, es muy sensata. Pero prevalecieron seguramente los que le han dado dinero, que son algunas compañías de petróleo”, dijo.

Asimismo, la salida de Estados Unidos podría empujar a otros países, especialmente emergentes, a seguir el mismo rumbo y sumarse a la lista de países díscolos; además de Nicaragua y Siria.

Por ahora, China, el primer país en emisiones de CO2, Canadá, India y UE han declarado de mantener el compromiso.

 

Afecta a los más pobres

Por su parte, el Obispo Oscar Cantú, Presidente del Comité Internacional para la Justicia y la Paz de Estados Unidos expresó  que la decisión de Trump “es muy preocupante”

El obispo Cantú hizo hincapié en que los obispos estadounidenses, junto con el Papa Francisco y la Iglesia Católica en su conjunto, han mantenido sistemáticamente que el Acuerdo de París es un mecanismo internacional importante para promover el cuidado del medio ambiente y fomentar la mitigación del cambio climático.

Más adelante le recuerda al propio Presidente de Estados Unidos que las Escrituras afirman el valor del cuidado de la creación y el cuidado de uno al otro en la solidaridad.

“El Acuerdo de París es un acuerdo internacional que promueve estos valores. La decisión del Presidente Trump perjudicaría a la población de los Estados Unidos y el mundo, especialmente los más vulnerables, las comunidades más pobres”, afirmó el Obispo de Las Cruces.

Para los pastores estadounidenses, los impactos del cambio climático ya se están experimentando por lo que desde hace más de dos décadas han expresado su apoyo a la acción prudente y diálogo sobre el cambio climático.

En este contexto, en 2015 alentaron a los Estados Unidos para firmar el Acuerdo de París. Desde entonces, han reiterado su apoyo en varias ocasiones.

El Papa Francisco y la Santa Sede también han expresado consistentemente su anuencia a este Acuerdo, por lo que se esperarían que Trump exprese en el cuidado de la casa común las ideas pro-vida que ha dicho tener arraigadas en su fe.