All for Joomla All for Webmasters

Días de las diócesis: “el reto más grande es Nicaragua”

Embajadora de Panamá habla de la logística alrededor de la JMJ

Laura Ávila Chacón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En Panamá todos están contentos y agradecidos con el Papa Francisco por haberlos elegido para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero próximo, el evento que reúne a la mayor cantidad de jóvenes católicos en el mundo.
En conversación con el Eco Católico, la embajadora canalera en Costa Rica, Elizabeth Serrano de Butler, habló sobre el impacto que tendrá a todo nivel dicho encuentro para la región, especialmente por los Días de las Diócesis o la pre jornada, como se le llama a la semana previa al encuentro con el Santo Padre, durante la cual miles de jóvenes del mundo recorrerán los países del área. Su mayor preocupación en este punto es la convulsa situación social que vive Nicaragua.

¿Cuál considera que será el impacto de los Días de las diócesis y de la Jornada Mundial de la Juvetud (JMJ) en Centroamérica?

Primero quiero saludar a todos los hermanos costarricenses, sobre todo a la juventud. Esta actividad va a tener un impacto muy grande en ese acercamiento de jóvenes; de seres humanos que se solidarizan, de oración,  de compenetración de uno con otro, de amistad y de reforzas lazos de amistad, pero sobre todo el de llevar ese espíritu cristiano de Dios. Yo siento que va a ser una jornada muy bonita, llena del Espíritu Santo. Y, es a partir de ahí que la juventud va a tomar más conciencia de que Cristo vive en cada uno de ellos.

¿Considera que la JMJ cambiará en algo a los jóvenes de la región que se ven afectados por distintas realidades sociales?

Sí. Se trata de llevarles ese espíritu de Dios y nosotros como adultos debemos transmitirles que Dios existe y vive, y eso es lo que ocupamos hacer como Iglesia, darles nuestro testimonio de vida. Yo creo que esto será una experiencia hermosa que se transmitirá a los jóvenes que viven en dificultad o que no tienen fe en su vida.

¿Es Nicaragua el reto más grande para los Días de las diócesis?

El reto grande que tenemos ahorita con Nicaragua es el paso de los peregrinos que vienen en buses desde México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Nicaragua con la situación política que tiene hace que sea nuestra mayor preocupación. No sé en realidad cómo los peregrinos van a poder pasar, pero es un paso obligado.

¿Duele la situación de Nicaragua?

Duele mucho. También mi preocupación va en cuanto a que no recibamos tantos peregrinos. Espero que se arregle todo y puedan pasar por Nicaragua, para contar con más afluencia. Estamos orando mucho para que la situación mejore.

¿Considera que la JMJ unirá más a Costa Rica y Panamá?

Somos hermanos y vamos a entrelazar más esos lazos de amistad. Para la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá, Costa Rica es el hermano más cercano y con el que nosotros podemos contar, a pesar de que tenemos otros hermanos. Entonces ese hermano, es el que necesitamos para apoyarnos y ayudarnos, para dar todo por el todo. Sentimos que ese es nuestro hermano querido. Para nosotros es importante la participación de Costa Rica, ya nos hemos apoyado en otros eventos como el deporte, la vida cultura y ahora será en lo religioso.

Económicamente hablando ¿cómo ayudará la JMJ a nuestros países?

Posiblemente los jóvenes que vengan no traigan mucho dinero. Pero los jóvenes que participarán de la pre jornada que se va a realizar en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, van a admirar las bellezas de cada lugar. Ellos contarán lo que vieron en nuestros países y llevarán ese mensaje a Europa, Sudamérica y a todo el mundo. De manera, que ellos van a venir y traerán a sus familias despúes. Dirán, ¡Yo conocí Costa Rica! O  tal lugar turístico que es hermoso, fui a Panamá y conocí otro lugar bonito. Yo creo que la JMJ va aumentar el turismo en nuestros países y económicamente va ayudar muchísimo.

0
0
0
s2smodern