Iglesia participa como garante de diálogo entre sindicatos y gobierno

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tanto los sindicatos como el gobierno de nuestro país acordaron que la Iglesia Católica participe como garante del diálogo sobre el tema fiscal. 

Mons. José Rafael Quirós, presidente de la Conferencia Episcopal, expresó su deseo de que en estos encuentros se presenten propuestas y que se lleguen a acuerdos entras las partes, los cuales sirvan para fortalecer el llamado Plan Fiscal y para responder a la justicia tributaria.

Previamente, el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) hizo una solicitud a Mons. Quirós, para que la Iglesia participara en el encuentro entre representantes de la administración Alvarado Quesada y el sector sindical, que se llevó a cabo el pasado viernes 29 de julio.

Por su parte, gobierno estuvo anuente a que la Iglesia sirviera de garante de lo que allí se conversara y en la eventual mesa de diálogo, cuya apertura se espera en los próximos días. 

“Estamos abiertos para que participen los garantes y las personas que todos los costarricenses respetamos, y particularmente los representantes de la Iglesia”, comentó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

El Padre Edwin Aguiluz, secretario de la Pastoral Nacional Cáritas, es la persona encargada de representar a la Iglesia en estas reuniones, así como de tomar nota de lo que allí se discuta y de los acuerdos que se tomen.

“Se planteó la posibilidad de establecer una mesa de diálogo. El gobierno presentó una agenda abierta discusión con aspectos metodológicos para abrir una mesa de diálogo. Los sindicatos presentaron un documento con planteamientos y condiciones importantes”, comentó Aguiluz.

Sectores solicitaron a gobierno Mesa de Diálogo

Tanto la Iglesia como otros sectores de la sociedad habían hecho un llamado a la Presidencia para que convocara a una Mesa de Diálogo para discutir el tema fiscal y se llegaran a acuerdos entre las partes.

Sin embargo, en un principio el ministro de la Presidencia había expresado que estaban contra el tiempo y que el gobierno solo se iba a reunir con diferentes sectores para escuchar sugerencias al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que se tramita en la Asamblea Legislativa.

El artículo completo en la edición impresa de Eco Católico.