Alto porcentaje de estudiantes ticos son víctimas de bullying

  • En Costa Rica el 20,8% de los estudiantes manifestó haber sufrido algún acto de acoso escolar frecuentemente.

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para algunos estudiantes, la escuela es un lugar de tormento porque son víctimas de bullying. Es la realidad que viven el 20,8% de los estudiantes de Costa Rica, según datos recogidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al realizar la prueba PISA en 2015.

El acoso escolar o bullying tiene diferentes expresiones, puede ser agresión física como golpes y patadas, agresión verbal mediante burlas o insultos, también puede darse intimidación relacional, se refiere a que algunos niños o adolescentes son ignorados, excluidos de juegos o fiestas, rechazados por sus compañeros o víctimas de chismes y otras formas de humillación.

Los adolescentes utilizan cada vez más las comunicaciones electrónicas y eso se ha reflejado en el “ciberacoso” que se ha convertido en una nueva forma de agresión, según el informe “PISA 2015 Results students’ well-being”.

Esta prueba se aplica en los países miembros de la OCDE y varios asociados, a estudiantes de 15 años. En 2015 midió la incidencia del acoso utilizando informes desde la perspectiva de la víctima.

Costa Rica supera promedio de la OCDE

Los resultados muestran que, en muchos países, el acoso verbal y psicológico ocurre con frecuencia. En promedio, en los países de la OCDE, alrededor del 18.7% de los estudiantes informaron que han sufrido algún tipo de acoso varias veces al mes, 10,9% expresaron haber sido objeto de burlas pocas veces al mes y 4,3% dijeron haber recibido golpes o haber sido empujados varias veces al mes, aunque este porcentaje varía entre el 1% y el 9,5% en todos los países.

En el caso de Costa Rica, 20,8% de los estudiantes reportaron sufrir algún tipo de acoso, 11,8% indicaron haber sido objeto de burlas y 2,7% dijeron haber recibido golpes o haber sido empujados, en todos estos casos los estudiantes sufrieron esas agresiones pocas veces al mes.

Según los estándares internacionales, la incidencia del acoso escolar es alta cuando más del 10% de los estudiantes son intimidados frecuentemente.

 Según el informe de la OCDE, los estudiantes que sufren bullying pueden sentirse constantemente inseguros y en guardia, tienen claras dificultades para encontrar su lugar en la escuela. Tienden a sentirse no aceptados y aislados y, como resultado, a menudo se retiran. 

El resultado de PISA muestra que el 26% de los estudiantes frecuentemente acosados informaron una satisfacción relativamente baja con la vida (un valor de 4 o menor en una escala de satisfacción con la vida que va de 0 a 10). En contraste, solo el 10% de los estudiantes que no son intimidados con frecuencia informaron una baja satisfacción con sus vidas.

En general, la proporción de estudiantes que informaron ser víctimas de bullying es mayor en las escuelas con altos porcentajes de estudiantes repitentes, donde se percibe un clima disciplinario deficiente en clase y donde los estudiantes sienten que sus maestros los tratan injustamente.

El artículo completo en Eco Católico

Junta Proteccion Anuncio