Devuelven imagen robada hace 17 años

Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El año pasado, tras una denuncia anónima, las autoridades dieron con una imagen del Dulce Nombre de Jesús robada en 2001 de la Parroquia San Antonio, en Coronado, a plena luz del día. 

La imagen recuperada en 2016 pasó por un proceso de restauración antes de enviarse nuevamente al templo parroquial hace unos días. 

La obra fue encontrada en un anticuario, en ese mismo establecimiento también se encontraba otra imagen del Dulce Nombre de Jesús, robada de la Parroquia de Tres Ríos, La Unión, y que de igual forma pudo ser recuperada.

Luis Carlos Bonilla, asistente de la Vicaría de Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis, comentó que se trata de una imagen muy particular, tallada en madera, presumiblemente de pino.

Según explicó, el proceso de restauración fue minucioso, pues la obra estaba “muy maltratada” y además, antes de ser robada ya había sido retocada sin los parámetros adecuados, una situación que lamentablemente ocurre con frecuencia en las parroquias. 

Por eso se le pide a las parroquias que procuren resguardar las imágenes y darles los cuidados pertinentes. Por ejemplo, en el caso de este Dulce Nombre de Jesús es necesario fumigarlo periódicamente para evitar que los insectos causen daños a la madera.

Bonilla recordó que en la época cuando fue robada esta imagen del Dulce Nombre de Jesús, hubo una serie de hechos similares en la Parroquia de Alajuelita (recuperada), Parroquia Nuestra Señora de la Soledad y la sustracción del Niño Jesús del Teatro Nacional, estas dos últimas aun no han sido recobradas.

Otra imagen del Dulce Nombre de Jesús fue robada de la Parroquia de Guayabo, cantón de Mora, aunque se desconoce la fecha exacta Bonilla comentó que fue alrededor del año 2000. Aun no ha sido recuperada, por lo tanto si alguien tiene informes puede comunicarse a la Pastoral Litúrgica de la Arquidiócesis al 2258-1015, extensión: 146.