Iglesia insiste en mesa de diálogo para analizar situación fiscal

  • Propuesta es acuerpada por sectores sociales

Danny Solano Gómez

dsolano@ecocatólico.org

Después de promulgar un gobierno de unidad nacional y abierto al diálogo, la Presidencia de la República pone oídos sordos a la petición hecha por la Iglesia y acuerpada por diversos sectores sociales, para discutir propuestas con miras a resolver la situación fiscal del país y evitar una ola de conflicto social en el país.

Se calcula que este año el déficit cerrará en 7,1% del Producto Interno Bruto (PIB) y para el 2019 podría llegar al 7,9% de la producción nacional. Por lo tanto, de acuerdo con especialistas es preciso tomar acciones para evitar una debacle económica.

El 1 de mayo, durante la Solemnidad de San José Obrero, Mons. José Rafael Quirós, Arzobispo de San José, dijo que consideraba necesario establecer una mesa de diálogo. Ese día, consultado por Eco Católico, el mismo Presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que estaba de acuerdo con abrir una mesa de diálogo es ese tema en específico. 

A pesar de las insistencias de diversos sectores, el gobierno no ha hecho tal convocatoria, defiende que basta con escuchar las propuestas de los sectores y que estas se podrían considerar para cambios a las reformas presentadas. 

El ministro de la presidencia, Rodolfo Piza, dijo que el objetivo es aprobar en los primeros 100 días de gobierno el proyecto de Ley de Fortalecimiento de Finanzas Públicas, en trámite en este momento en la Asamblea Legislativa. 

El funcionario afirma que se busca no perjudicar a los sectores más desposeídos, evitar cerrar programas sociales o que haya despidos en el sector público, que el IVA se mantenga en el 13% y reformar el impuesto de la Renta, pues se trata de tributos a los sectores más ricos, entre otros aspectos.

No obstante, el texto ha sido duramente criticado por sectores como los sindicatos, ya que en el proyecto no hay temas directamente relacionados con el combate a la evasión y la elusión fiscal.

Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), lo calificó como “injusto” y aseguró que golpea especialmente a la clase trabajadora.

En una reunión sostenida el 30 de mayo entre representantes de sindicatos y gobierno sirvió para mostrar las diferencias entre ambos. Los sindicatos exigen que se retire el proyecto de Ley y las medidas de reducción de gasto, así como convocar a un diálogo nacional. Ya anuncian huelgas y manifestaciones en las calles.

Luis Corella del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), asevera que el proyecto de ley los perjudica al gravar los ahorros y los excedentes de las cooperativas. Además consideran que se golpea a la clase trabajadora. 

“Si se abriera una mesa de diálogo estaríamos totalmente anuentes a participar, a escuchar y llegar a un consenso o una solución a todo el problema que vive el país, dialogando y no con una imposición”, comentó Corella. 

Raúl Espinoza del Movimiento Solidarista Costarricense mostró su preocupación porque el proyecto plantea un incremento del 5% al 7% sobre excedentes que superen el 25% del salario base, y según menciona eso significaría un impacto importante para el solidarismo. No se oponen a pagar más pero proponen que haya cierta progresividad.

Sobre el diálogo, indica que están dispuestos a participar de diversas formas, como ir a audiencias a la Asamblea Legislativa, eso sí, señala que buscar una mera reacción del sector no es precisamente una forma de motivar el diálogo. 

“No veo que (el diálogo) sea algo estructurado, debería ser así, yo aplaudiría un esfuerzo en ese sentido”, comentó Espinoza.  

Iglesia llama a pensar en los mas necesitados

Respecto a la discusión sobre el tema fiscal, Mons. José Rafael Quirós, Arzobispo y Presidente de la Conferencia Episcopal, ha dicho que “todos debemos aportar, nadie queda excluido del sacrificio” y que “pensar en los más pobres es fundamental”.

Además ha mencionado que “en conciencia quienes gozan de privilegios por salarios o pensiones de escandalosa cantidad de millones debe solidariamente ser generosos”. También ha hablado sobre poner la mirada en gastos superfluos, la evasión, el contrabando y la corrupción.

Encuentre el reportaje completo al adquirir el Eco Católico.