En Paraíso trabajan para reabrir su museo

Ma. Estela Monterrosa S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

La Asociación Cultural Ujarrás está firme en la meta de reabrir el Museo Histórico Religioso Nuestra Señora de Ujarrás, que durante décadas mostró al público la historia de Paraíso, Cartago.

La tarea no es fácil, pues para reacondicionar el espacio se requieren más de ¢30.000.000 y podría ser más, debido a que aún no cuentan con esos recursos y temen que los precios aumenten conforme pase el tiempo.

Álvaro Sanabria Chacón, presidente de la asociación, y Miriam Quirós Quesada, miembro fundadora y secretaria actual, comentaron que el museo se creó en la década de los ochenta, en un espacio que existía entre el templo y la casa cural, más tarde, lo trasladaron al sótano del templo donde estuvo abierto al público entre 2001 y 2009.

Cuando se empezó la restauración del templo debieron cerrar el museo. Algunas de las piezas fueron trasladadas a la bodega del Museo Nacional, otras fueron embaladas y están guardadas en diferentes lugares, mientras que los objetos más grandes permanecen en el espacio destinado para el museo, que quedó más amplio tras la restauración del templo, pero ahora hay que reacondicionarlo.

Gracias a la existencia del Museo Histórico Religioso se conservaron los planos del altar de la casa Stuflesser de los años 30 y en el proceso de restauración actual se pudo realizar una réplica de ese altar, además, en el museo se conservaban algunos elementos escultóricos como un juego de siete ángeles, un crucifijo, cuatro altorelieves de Francisco Paco Zúñiga y algunos candelabros que han vuelto a adornar el altar.

Algunos ingresos recibidos por premios, partidas y donaciones han permitido  avanzar en las obras del museo, pero falta trabajo para reabrirlo. Vale aclarar que ACUJA nació de la parroquia, pero es una entidad independiente que promueve actividades culturales en la comunidad, como exposiciones de pintura, conciertos, charlas, ferias y han publicado varios libros sobre la historia de este pueblo como “Ayer Ujarrás, hoy Paraíso”, un volumen de genealogías de 1832 a 1925, entre otros.

Si desea colaborar con este proyecto puede comunicarse con el presidente de ACUJA, Álvaro Sanabria, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 8544 4235.

Junta Proteccion Anuncio