Hija de Sion

Hija de Sion

 

Lis Chaves

Ordo Consecrationis Virginum, Diócesis de Cartago

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Escuchando la semana pasada el programa de formación mariológica por Radio Fides “Aquí tienes a tu Madre” conducido por el Pbro. Mario Zúñiga, me fue imposible no fascinarme con el tema del programa “Hija de Sion”, cuyo invitado especial fue el Pbro. Victor Hugo Munguía.

En primer lugar, el canto “Hija de Sion” siempre me ha encantado, al punto que me saca las lágrimas, pues siempre he imaginado a la Virgen María pero también a la Iglesia, recibiendo esas palabras tan bellas “Álzate y resplandece porque viene tu luz”, “Sobre ti se alza la gloria del Señor” y cada estrofa es más bella que la anterior. Recomiendo que la escuchen en meditación porque es preciosa.

Por lo anterior me pareció que valía la pena hacer una pequeña reflexión aquí sobre la “ Hija de Sion” y las mujeres. Al Padre Víctor Munguía le agradezco mucho esas palabras tan bellas que le dirigió a la Madre de Dios pero también a todas nosotras.

Según la explicación ofrecida en el programa, “Hija de Sion” significaba para Israel la belleza de una muchacha preciosa, un lugar donde Dios habita y protege y donde se experimentan las gracias de Dios. Es por esto que se aplica a la Santísima Virgen porque en Ella Dios habitó encarnado en la segunda persona de la Trinidad y a quien Dios llenó con toda su belleza y sus gracias.

Destaco estas hermosas palabras que el padre Munguía expresó: “María es la mujer en que Dios hizo más bellezas y puede ser llamada Hija de Sion porque Dios se lució haciendo maravillas en ella…es la primera redimida, toda la belleza que Dios quiere hacer con toda la humanidad ya la hizo en María…También se llama así a la Iglesia porque contempla gozosa las bellezas que Dios hizo en la criatura más linda de la Iglesia, la Madre de Dios”. 

“María, esa mujer tan linda, merece el nombre de Hija de Sion porque nadie tiene la belleza que ella tiene. Lo que Dios hizo en ella lo quiere hacer en todo el pueblo de Dios... la Virgen es el modelo de lo que debe ser y lo que será la Iglesia”- agregó.

Por tanto María es el modelo también para todas las mujeres. En este sentido el Padre Munguía nos dijo: “No puedo comprender como hay personas que no valoran la belleza de la Hija de Sion por la que nos vino Cristo… la Virgen no solo es Madre entregada a Juan sino a todos nosotros. Desde el punto de vista humano, a través del amor a esa mujer excepcional fue entrando el amor y el respeto a la dignidad de la mujer en la Iglesia. De la mano del cariño a la Virgen María vino el cariño a la mujer y la igualdad de dignidad entre hombre y mujer, el respeto absoluto que merecen las mujeres con sus carismas y cualidades especiales para enfrentar la vida, son valientes, especialmente en la enfermedad..”.

Ha sido un lindo “piropo” que se ha hecho en este programa a la Madre de Dios y con ella a todas las mujeres. Este es el camino que se está abriendo hoy en la Iglesia para nosotras, un reconocimiento mayor a nuestros carismas y cualidades pero siempre desde el modelo de la Madre de Dios, la mujer perfecta.

 

Junta Proteccion Anuncio