Reconciliación nacional: primera tarea tras elecciones

 

Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

“A Costa Rica no se viene a denunciar... se viene a aprender”, estas son palabras del Jefe de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que circularon en Redes Sociales, en referencia al proceso electoral que se realizó en el país el pasado domingo 1 de abril, que coincidió con el Domingo de Resurrección.

A pesar de la polarización que vivió la ciudadanía, los costarricenses dieron nuevamente un ejemplo de ejercicio democrático, sacaron las banderas que representaban a los candidatos de su preferencia e hicieron efectivo su derecho al sufragio para elegir al presidente de la República. En este caso, Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) resultó electo.

Dos horas después de cerradas las urnas, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ofreció el primer corte con más de un 90% de mesas escrutadas, lo que sirvió para mostrar una diferencia de más de 20 puntos de Carlos Alvarado, sobre Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN).

Con el 97,47% de juntas procesadas, el aspirante del PAC obtuvo un 60,66% (1.293.668) de los votos emitidos, mientras el de PRN un 39,34% (839.092). 

Destaca también que en esta segunda ronda se logró reducir el abstencionismo (33,54%) respecto a la primera vuelta celebrada el 4 de febrero de este año que fue de un 34,30%.

Los datos también muestran la disminución de poco más de 10 puntos porcentuales respecto a la segunda ronda de 2014, cuando un 43,5% del electorado no acudió a las urnas.

Esto pese a que se esperaba un aumento en la cantidad de votantes que no llegaran a las juntas de votación por diversas razones, entre ellas que gran cantidad de ciudadanos aprovecharon los días libres de Semana Santa para ir a vacacionar, que las elecciones se efectuaran un Domingo de Resurrección y el desencanto de los votantes.

 

Obispos llamaron al voto y a la reconciliación

“Celebremos como hermanos. Hoy ha ganado la democracia. Ha ganado Costa Rica. En paz y con Alegría vivamos esta fiesta electoral y sanemos las heridas. Lejos de nosotros las ofensas, las descalificaciones y los ataques. Hoy somos un solo pueblo que ora y acompaña con su trabajo a sus gobernantes. Dios bendiga a Costa Rica”, fueron las palabras del Obispo de Limón Mons. Javier Román Arias.

Durante la mañana del 1 de abril, Mons. Manuel Eugenio Salazar, Obispo de Tilarán-Liberia, por su parte hizo un llamado durante el inicio de la Pascua de Resurrección, para celebrar la segunda ronda electoral, “motivo también de fiesta”.

“Sin importar cuál sea su partido de preferencia, vayamos a votar, usted y yo como ciudadanos costarricenses tenemos esta responsabilidad. Y, sin importar cuál sea el resultado le invito a mantener el respeto y decir no a cualquier expresión de odio contra otros simpatizantes del otro partido”, escribió en su perfil de Facebook.

El Obispo de la Diócesis de Ciudad Quesada, Mons. José Manuel Garita, también llamó a votar y a la reconciliación, tras una campaña violenta y de división, como él denunció anteriormente. 

“Los que ya han votado, en las primeras horas del día, han hecho muy bien delante de Dios, de la Iglesia y de la Patria (…) Quienes todavía no han votado y lo pueden hacer, les pido que lo hagan como un deber cívico y moral a la vez; que lo hagan como un regalo maravilloso que todavía podemos hacer en paz y libertad”, expuso Mons. Garita durante la Santa Eucaristía con motivo de la Pascua de Resurrección.

Y agregó: “lamentablemente, el país ha quedado muy herido, golpeado y dividido por una campaña política polarizada y encarnizada que ha generado enfrentamientos, conflictos y ofensas. Quede quien quede, elijamos a quien elijamos, en nombre de Dios y de la Iglesia, les pido que, a partir de esta misma noche, y principalmente de mañana, nos levantémonos con Cristo Resucitado para recuperar y alcanzar un ambiente nuevo y una experiencia renovadora de desarrollo para el país”.

 

Junta Proteccion Anuncio