Líderes juveniles exploran cómo presentar el mensaje de Jesús

Líderes juveniles exploran cómo presentar el mensaje de Jesús

 

Ma. Estela Monterrosa S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Obispos, sacerdotes y jóvenes de México y Centroamérica se reunieron en Costa Rica en el XIII Encuentro Regional de Pastoral Juvenil, que se realizó del 5 al 10 de marzo en la Casa Pastoral Ma. Inés Teresa Arias, en Moravia.

Los líderes de la Pastoral Juvenil de la región se reúnen cada dos años, pero en esta ocasión el evento revistió particular interés por ser de preparación al Sínodo de los Obispos convocado por el Papa Francisco para el mes de octubre y que tendrá como tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”.

Mons. Mario Enrique Quirós, obispo de Cartago y responsable de la Pastoral Juvenil en Costa Rica, calificó el encuentro como un tiempo de reflexión. “Hemos querido prepararnos adecuadamente, será una evaluación, en fin, una preparación previa a este gran evento que toca meditar y, sobre todo, estar en sintonía con lo que el Santo Padre nos ha pedido”.

“Fundamentalmente, lo que se quiere con el tema del discernimiento, según la carta del Santo Padre ‘El Gozo del Evangelio’, es presentar cada vez mejor el mensaje de Jesús a las nuevas culturas, el nuevo presente, el gozo y la alegría que llega al joven”, indicó.

Mons. Mario Enrique Quirós comparó el momento actual con el vivido hace 35 años cuando San Juan Pablo II visitó nuestro país. “Aunándolo a la visita del Santo Padre a Panamá el próximo año, analizo yo el paralelismo entre lo que nos decía San Juan Pablo II a los jóvenes y lo que hoy el Papa Francisco quiere iluminar y seguir motivando a la juventud actual”.

En aquel momento, recordó, había situaciones políticas complicadas de guerras, pobreza y otros elementos sobre los cuales Juan Pablo II invitaba a reflexionar, “cuanto más hoy a nivel de la cultura, de la diversidad, de las nuevas tecnologías, hay nuevas temáticas ante las que no podemos cerrar los ojos, sino que debemos, aun en medio de todo ello, seguir proclamando el nombre de Jesús”. 

Para el prelado, este encuentro es importante porque se trata de escuchar lo que el Espíritu está diciendo a las Iglesias desde México hasta Panamá, “escuchar experiencias, no de una forma uniforme, pero sí ir aunando esfuerzos, organizándonos y que podamos llegar al Sínodo de Obispos con un panorama más amplio todavía y con mayor perspectiva de lo que estamos haciendo y hacia dónde vamos”.

 

Llamados al amor y a la vida

Mons. Juan Armando Pérez Talamantes, obispo auxiliar de Monterrey y asesor responsable de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes en México, también recalcó el objetivo puntual de del encuentro: “reflexionar sobre nuestro papel en orden al Sínodo que el Papa ha convocado para este año y reconocer el papel que tenemos como agentes de Pastoral Juvenil ante esta circunstancia que vivimos el día de hoy”.

El prelado retomó el lema del encuentro “Camino al Sínodo, llamada al amor y a la vida”. Añadió que su expectativa sobre el Sínodo es escuchar la voz de la Iglesia y en ella la voz del Señor Jesús. “Cómo llevar a cabo y cómo hacer vida las inspiraciones que encontremos en él. El Papa lo ha dicho, la Iglesia quiere escuchar, valorar a sus jóvenes y partir desde ellos para proponer el Evangelio a la sociedad de nuestro tiempo”.

El también mexicano Pbro. José de la Luz López recalcó que la Pastoral Juvenil de todo el mundo se prepara para el Sínodo. “Estamos ante un acontecimiento que nunca imaginábamos que fuéramos a vivir, nunca habíamos visto al Papa echar la casa por la ventana en esfuerzo, en energía, en propuesta, en recursos, en un Sínodo como lo está haciendo ahora con los jóvenes. Nos tocaba la reunión, pero la vamos a dedicar a buscar estrategias, caminos, compartir lo que estamos haciendo y vivir lo que hemos llamado un momento de gracia”. 

En total, participaron 95 personas, entre ellos muchos jóvenes como Rosa Elena González López, de Guatemala, quien por primera vez fue parte de un encuentro regional. “Como dice el lema, es un reto porque nosotros como jóvenes, viendo la realidad de nuestro país, aquí podemos analizar cómo está nuestra región, trazar nuevas metas y sueños”, afirmó.

 

Junta Proteccion Anuncio