Hospital del Papa cerca de una cura contra tumores

Hospital del Papa cerca de una cura contra tumores

 

Sofía Solano y agencias

 

El hospital pediátrico de la Santa Sede, Bambino Gesù (Niño Jesús) con sede en Roma, Italia ha dado a conocer el inicio de una cura a los pequeños pacientes de oncología (especialidad médica que analiza y trata tumores), como un experimento único en el mundo.

Dicha terapia hace a los linfocitos capaces de reconocer y atacar las células tumorales presentes en la sangre y en la médula, hasta eliminarlas. Esta terapia, ya se realizó a un niño y dio como resultado un primer paciente sanado de su enfermedad, el mismo ha sido dado de alta recientemente.

En una entrevista hecha por el medio Vatican News al profesor Franco Locatelli, encargado de la investigación, se da a conocer que se trata de una medicina más humana, que como parte de los objetivos del hospital, la idea es ofrecer las mejores y eficaces curaciones, con pocos efectos, según expresó el profesor.

Los científicos de la Oficina Farmacéutica del Bambino Gesù, guiados por el profesor Franco Locatelli, director del departamento de Onco Hematología pediátrica, Terapia celular y Génica, han obtenido después de tres años de trabajo pre-clínico y otras dos semanas de pruebas, una manipulación de linfocitos.

Estas células, fundamentales en la respuesta inmunitaria, son extraídas a pacientes y modificadas con un receptor quimérico, sintetizado en el laboratorio, llamado ‘CAR’, que permite potenciar los linfocitos para que, una vez que se vuelven a introducir en el paciente, serían capaces de reconocer y atacar las células tumorales presentes en la sangre y en la médula, hasta eliminarlas.