Parroquia de Jicaral celebró 50 años de anunciar a Jesucristo

Parroquia de Jicaral celebró 50 años de anunciar a Jesucristo

 

Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

A sus 86 años, don Francisco Hernández recuerda cuando de niño iba a recoger a caballo a los misioneros que llegaban una vez al año a Jicaral. En su casa los esperaban con comida preparada por su mamá. Apenas había unas cuantas familias que vivían en ranchos de paja. 

Así fue por muchos años hasta el 27 de febrero de 1968, cuando los vecinos recibieron la noticia de la creación de la Parroquia Dulce Nombre de Jesús, por parte del entonces Obispo de Tilarán Monseñor Román Arrieta Villalobos. 

Don Francisco fue una de las personas que firmó aquella acta. Medio siglo después de aquel acontecimiento le llena de alegría seguir formando parte de la historia de esta comunidad porteña.

Como él, cientos de vecinos celebraron el pasado martes 27 de febrero los 50 años del nacimiento de la parroquia. Mons. Óscar Fernández, Obispo de la Diócesis de Puntarenas, presidió una Santa Eucaristía en el templo parroquial.

El prelado se mostró alegre por este aniversario y dijo que era un reconocimiento a la labor pastoral y esfuerzo de sacerdotes y fieles, quienes con su aporte han llevado el mensaje de la Buena Nueva de Jesucristo a todo un pueblo. Igualmente, los motivó a seguir evangelizando, especialmente en la familia, “por donde se debe empezar”.

En la celebración estuvieron presentes sacerdotes que sirvieron anteriormente, como el Padre Juan José Navarro, quien fue el segundo párroco. También participaron miembros de la Junta Edificadora de la Parroquia como don Francisco Hernández y don Alejandro Rodríguez.

El primer párroco fue el Padre José Manuel Vargas, ya fallecido. El Padre Navarro inició la construcción del templo, pero hubo que reconstruirlo en la década de 1980 para hacerlo más amplio y seguro.

El actual párroco, Pbro. Mario García, agradeció a Monseñor, a los sacerdotes que llegaron a concelebrar y al pueblo de Jicaral por colaborar en la conmemoración de estos 50 años.

Al final de la Misa se develó una placa conmemorativa y se invitó a todos los presentes  a participar de un almuerzo en las afueras del templo.

Del miércoles 21 de febrero al jueves 1 de marzo se realizaron diversas actividades entorno a los 50 años, entre ellas la visita de la reliquia de Juan Pablo II y de Mons. Mario Enrique Quirós, Obispo de Cartago, quien ofició una Santa Misa el 24 de febrero.