Siempre es día de la mujer ¡felicidades!

 

Lis Chaves

Ordo Consecrationis Virginum, Diócesis de Cartago

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Aunque haya un día internacional de la mujer, siempre es día de la mujer como siempre es día del padre y de la madre... Siempre es día de la mujer porque siempre debemos tener presente su valor, su dignidad, su femineidad, sus aportes. 

Esta semana tengo buenas noticias para las mujeres de fe. Nuestro querido Pontífice, el Papa Francisco ha escogido el tema “La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina” para la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina que se ha realizado en esta primera semana de marzo.

Me parece importantísimo destacar esta noticia, el Papa coloca a la mujer como pilar en la construcción de nuestra Iglesia y sociedad. Él está muy consciente de que la mujer está al frente de la fe en los hogares, de la fe en los niños y que es un combustible imprescindible en las Iglesias locales y en nuestra sociedad.

Solo recordemos las palabras del Papa a los obispos del CELAM: “La esperanza en América Latina tiene rostro femenino… sin las mujeres la Iglesia del continente perdería la fuerza de renacer continuamente”.

Sabemos que hay mucho que hacer aun para valorar y reconocer el rol de la mujer. Aún hay mucho que luchar contra la violencia, el machismo o la discriminación pero qué gran paso se nos anuncia esta semana al poner a la mujer como pilar de nuestro continente. Ayuda mucho a concientizar y a unir esfuerzos para ayudar a las mujeres en pobreza e indigencia, a las que son víctimas de trata, abuso y violencia y poder así ayudar a detener los feminicidios.

La segunda buena noticia es que el Papa Francisco ha realizado el prólogo del libro “Diez cosas que el Papa Francisco propone a las mujeres” de la escritora María Teresa Compte, quien es la directora del Master de Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Pontificia de Salamanca. Este libro sale a la luz el 7 de marzo y busca profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia.

Según la revista Vida Nueva Digital, el Papa Francisco expone en este prólogo su preocupación porque el rol de la mujer sea un verdadero servicio y no una servidumbre. “Creo que es necesaria una renovada investigación antropológica que incorpore los nuevos progresos de la ciencia y de las actuales sensibilidades culturales para profundizar, no solo en la identidad femenina, sino también en la masculina, para así servir mejor al ser humano en su conjunto. Avanzar en esto es prepararnos para una humanidad nueva y siempre renovada”, señala el Papa Francisco.

 

El decálogo que propone el Papa Francisco consiste en:

1. Elaborar una profunda teología de la mujer

2. Poner a María como modelo y madre de la Iglesia

3. Ver la maternidad y paternidad como relación de reciprocidad

4. Admirar a las mujeres consagradas

5. Liberar a las mujeres de las miradas de sospecha

6. No ver la emancipación de la mujer como un problema

7. Distinguir, no separar

8. Inclusión e igualdad frente a la violencia

9. Entender la especial sintonía de la mujer con la virtud del cuidado

10. Justicia en relación al lugar de la mujer en la Iglesia.

 

Estaré comentando en esta columna cada uno de estos puntos del decálogo que nos expone el Papa a través de María Teresa Compte.

Finalmente, he leído con decepción que algunos grupos feministas aprovechan el Día Internacional de la Mujer para pedir el derecho al aborto. A la mujer le fue dado por Dios el don de traer la vida y desde la concepción hay un alma en ese pequeño ser. Somos instrumentos de Dios para dar vida pero no somos dueñas de la vida. 

Las mujeres de fe no podemos apoyar el aborto, nosotras nacimos para ser madres biológicas y espirituales, madres que protegen, cuidan, levantan y perdonan. 

 

Junta Proteccion Anuncio