“Se requiere una reingeniería en las finanzas públicas”

 

El candidato libertario Otto Guevara, cree que para enfrentar el creciente déficit fiscal es necesario reducir el gasto, activar la economía quitando trabas, abriendo los monopolios, promoviendo el libre comercio y la competencia. Para él en esto consiste la necesaria “reingeniería en las finanzas públicas”. Sobre éste y otros temas conversó con el Eco Católico de cara a su quinta intención de ser Presidente de la República.


Sofía Solano G.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Por qué y para qué quiere ser Presidente de Costa Rica?

Quiero ser Presidente para mejorar la situación de vida de todos los costarricenses, me he preparado durante muchos años para ser un buen Presidente. Conozco los problemas del país, conozco sus causas y también sé cómo atenderlas para que problemas que se vienen arrastrando desde hace muchísimo tiempo se resuelvan. Creo en la Costa Rica donde todos vivamos mejor y eso es lo que me motiva a participar en política y ser Presidente.

 

¿Cuál sería su primera medida de ser elegido por los costarricenses?

En mi plan de gobierno, en el capítulo 20 en la sección número uno, detallo un número significativo de acciones que quisiera acometer en los primeros 30 días de mi gestión presidencial, por ejemplo: parar la persecución a las personas que transportan a otras en sus vehículos usando plataformas tecnológicas como Uber, Nova, San Jorge o no utilizando ninguna de estas.  A partir del ocho de mayo, detenemos esa persecución. Instruyo al ministro para que elabore un reglamento de manera que podamos darle tranquilidad y seguridad a las personas que se ganan la vida de esa manera. En segundo lugar, producto de esa cantidad de decretos que van a haber, la restricción vehicular la vamos a dejar únicamente para las horas pico en el casco urbano, en San José, acompañado de medidas como que los vehículos pesados y de los proveedores, únicamente podrán hacer ingreso al Área Metropolitana para descargar en las noches y madrugadas, no durante el día. Además, se siguen sumando otras acciones que tienen que ver con eliminar todo tipo de trabas para que las personas que quieran emprender lo puedan hacer sin ningún problema, y podamos tener muchos y pequeños negocios y comercios que empiecen a generarle puestos de trabajo a los costarricenses.

 

¿Qué es el bien común y cuál es la relación que para usted tiene con la política?

Indudablemente quienes participamos en política es porque queremos que las personas vivan mejor, yo parto de ese supuesto. Desde la óptica del Movimiento Libertario, todas las acciones que acometemos son para el bienestar de todos los habitantes de Costa Rica, es para que todas las familias vivamos mejor y para mí eso es el bien común, sea que acciones nos beneficien a todos o las acciones que yo hago para beneficiar a un sector en particular, tengan el efecto de beneficiar a otros sectores. Si nosotros logramos que la gente consiga trabajo, eso beneficia a la sociedad como un todo, por eso para nosotros inclusive, y en nuestro estatuto, está contemplado el tema del bien común como un objetivo a seguir.

 

La clase política enfrenta desprestigio y rechazo por parte muchos costarricenses ¿qué haría para devolverle la credibilidad al pueblo?

Una de las razones por las cuales las personas están tan desencantadas de la clase política es que los problemas no se resuelven. Quienes nos han gobernado durante todos estos últimos años no han resuelto los problemas, cada vez están más graves, por eso le pedimos a los costarricenses la oportunidad de gobernar y de estar en el Poder Ejecutivo para demostrarles que lo que hemos hecho en la Asamblea Legislativa desde 1998 hasta la fecha, que es cumplirle a los costarricenses, también lo podemos hacer en el Ejecutivo. Así como hemos cumplido en la Asamblea vamos a cumplir en el Poder Ejecutivo, tenemos esa carta de presentación de 20 años de estarle cumpliendo a los costarricenses. Por otro lado, indudablemente hay que trabajar mucho el tema de rendición de cuentas, transparencia de tal manera que la gente sepa que quienes estamos en la función pública actuamos totalmente comprometidos con principios éticos que parten de que uno no debe meter mano en asuntos ajenos y que como funcionario público tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para facilitar a las personas que quieren hacer emprendimientos, hacer una inversión en el país, sacar un permiso, una autorización, de que el Estado está al servicio de la gente y no la gente al servicio del Estado.

 

¿Abordaría el creciente déficit fiscal mediante la contención del gasto o mediante una reforma fiscal, aunque resulte políticamente desgastante?

Aquí se aplica exactamente lo que hace el padre de familia en su casa, cuando sabe que sus gastos son más grandes de sus ingresos, lo primero que tiene que hacer es apretarse la faja, ver adónde reduce el gasto para equilibrar el presupuesto. Eso lo tenemos que hacer nosotros a nivel de las finanzas públicas, reducir sustancialmente el gasto, activar la economía quitando el montón de trabas, abriendo los monopolios, promoviendo el libre comercio. Promoviendo la competencia va a haber más inversión, si hay más inversión va a haber más actividad económica y si la hay van a haber más ingresos tributarios. Cobrar bien los impuestos que ya existen, por ejemplo, en los impuestos de importación hay mucha defraudación en las fronteras, especialmente en la frontera con Panamá. Por otro lado, hay que condonar deudas entre instituciones del Estado, hay que vender algunos activos del Estado, es como esa familia que tiene dos o tres vehículos y no le da porque tiene una deuda alta, entonces vende uno y paga la deuda, con eso se economiza el pago de intereses y el pago de amortización que está haciendo. Se requiere una reingeniería en las finanzas públicas. Nosotros somos el partido que desde siempre se ha opuesto a más impuestos, estamos en contra de quietarle plata a la gente a través de más impuestos.

 

¿Qué medidas tomará para cumplir la meta de ser carbono neutral en 2022?

Esa meta es absolutamente ilusoria, no hay forma de que Costa Rica pueda cumplir con la meta de ser carbono neutral al año 2022. El mismo Ministro de Ambiente de la actual administración, señaló que no era realista pensar que el país será carbono neutral para el 2022, para empezar cada vez consumimos más combustibles fósiles, las industrias por el costo de la electricidad se están viendo obligadas a tener que producir electricidad quemando combustibles fósiles, que, es más barato que comprarle la electricidad al ICE. Nosotros en el tema carbono neutralidad lo que decimos es que vamos a seguir en esa dirección que se viene dando en la medida de que se pueda, lo que sí es que vamos a tener acciones muy claras en cuanto a la mitigación del cambio climático.

 

¿Qué política de creación de empleo impulsaría para los adultos mayores y para los jóvenes desempleados?

Estamos planteando para el caso de las mujeres jóvenes que la Caja Costarricense de Seguro Social pague el 100% de la licencia de maternidad, de tal manera que eso le quita al patrono un pretexto para no contratar mujeres jóvenes y con eso buscamos que no haya discriminación contra la mujer joven en el mercado laboral. Por otra parte, estamos planteando mejorar la educación para que las personas, a través de una capacitación técnica, en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), adecuada a los requerimientos del mercado, pueda adquirir esos conocimientos e insertarse de inmediato al mercado laboral. Somos partidarios, y es otra de las ordenes que daré entrando, de la eliminación de los exámenes de bachillerato que le está truncando los sueños a una gran cantidad de jóvenes. Por otra parte, que la oferta académica universitaria guarde más relación con las necesidades del mercado laboral, para que los jóvenes puedan adquirir conocimientos que tengan pertinencia. Para los adultos mayores, es a través del INA, ponerles cursos a disposición para que puedan adquirir destrezas que les permitan insertarse en el mercado laboral.

 

¿Qué modelo educativo impulsaría, cuáles serían los énfasis que le daría, el 8% del PIB para la educación es realmente viable?

No estamos llegando a ese porcentaje que establece la Constitución y por una razón muy sencilla, no hay suficiente dinero en las finanzas públicas para poder cumplir. Nosotros estamos planteando una mejor educación, para ello tenemos que tener los mejores docentes en las aulas, involucrar a los padres de familia bajo el concepto de “mis hijos los educo yo”, flexibilizar los currículums de los planes de estudio para que las escuelas y los colegios puedan ajustar su oferta educativa a las particularidades de la región donde están, que haya colegios más especializados en ciencias, artes, letras, deportes… de tal manera que los jóvenes puedan desarrollar todo su potencial. Además, remover los obstáculos para la educación privada y permitir que los muchachos tengan la posibilidad de tener un dispositivo electrónico para conectar internet de banda ancha, para cambiar el rol del docente.

 

¿Ha estudiado los nuevos programas de educación sexual del MEP, hay algún aspecto que le preocupe en particular?

Como Presidente mantendría la educación sexual básica para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual, pero dejaría por fuera y modificaría lo que esta administración ha hecho en materia de identidad de género. Vi un resumen de cómo era antes, cómo es ahora, y hay algunos conceptos que incluyen en algunas disposiciones, que, en lo personal, no me parece que a personas con tan corta edad se les esté induciendo situaciones complejas como la identidad de género que más bien los puede confundir.

 

¿Cómo articularía una estrategia regional contra el crimen organizado?

Es vital hacer alianzas con las policías internacionales con el propósito de identificar grupos organizados, para ello se requiere unificar los cuerpos policiales bajo un único mando y mejorar la colaboración de la policía pública con la policía privada, eso nos lleva a dos consignaciones que es trabajar mucho la prevención, y en la parte represiva, aumentar la cantidad de efectivos, dotarlos de equipo y capacitarlos. En la parte judicial, nada se hace con capturar a alguien si luego pasa a los Tribunales de Justicia y no es sentenciado, no es sometido al proceso judicial que culmina con una condena y luego tiene la otra parte, la penitenciaría, que como hay hacinamiento entonces queda suelto. Hemos planteado rehabilitar la Isla de San Lucas con el propósito de instalar un Centro Penitenciario de baja contención para recibir a adictos-delincuentes que hacen daño a otras personas, con eso aumentamos dramáticamente el espacio en las cárceles.

 

Sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordena a Costa Rica legalizar las uniones del mismo sexo, ¿cuál será su posición?

Como abogado soy muy respetuoso del Estado de Derecho, hay una pregunta que hay que dilucidar y es sobre si esa opinión consultiva es vinculante o no, y ese es el primer tema, no me corresponde a mí definirlo, eso le corresponderá a la Sala Constitucional definir qué tan vinculante es esa opinión consultiva. En el escenario de que fuera vinculante se generan dos ámbitos de acciones, es vinculante para acciones administrativas y vinculante para que luego la Asamblea Legislativa haga reformas normativas, ¿se requerirá hacer reformas normativas? es una pregunta que todavía queda en el aire, que no está claro de la lectura de esa opinión consultiva y que tendremos que esperar un poco más de información. Si en el escenario hipotético de que hubiere que hacer reformas normativas, eso significa modificar el Código de Familia y el Código Civil que requiere de una reforma en la Asamblea Legislativa, ya he dicho que este no es un tema que a mi juicio sea urgente y por lo tanto en los próximos cuatro años no se vería en la Asamblea Legislativa.

Junta Proteccion Anuncio