Antiquísima imagen del Cristo Negro vuelve a Alajuelita

 

Antiquísima imagen del Cristo Negro vuelve a Alajuelita

 

En el marco de los 200 años de devoción al Santo Cristo de Esquipulas y su Solemnidad, el 15 de enero, imagen custodiada en Curia Metropolitana es devuelta al Santuario Nacional. 


Sofía Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Decenas de fieles participaron de la Eucaristía y procesión de la Solemnidad al Santo Cristo de Esquipulas con alegría y júbilo, el lunes 15 de enero en el Santuario Nacional, ubicado en Alajuelita.

Particularmente, en el marco de los 200 años de devoción al Cristo Negro (en el cantón de Alajuelita) se realizó una Solemnísima recepción de la antiquísima imagen del Cristo, la cual -hasta el 15 de enero- fue custodiada por la Curia Metropolitana. (Ver recuadro)

El Arzobispo de San José, Mons. José Rafael Quirós, presidió la Santa Misa e invitó a los presentes a no doblegarse ante las nuevas esclavitudes, refiriéndose a las “ideologías”, como “verdaderas dictaduras que se imponen desde el poder”, señalando el derecho a la libertad religiosa, y por el que el pueblo ha de manifestar su fe.

Asimismo, Monseñor mencionó el problema fiscal por el que atraviesa el país. “Necesitamos oír la disponibilidad de la clase política y económica, y los distintos sectores sociales, para dar los pasos que deban darse en esta materia”, dijo.

Además, hizo una invitación de parte de los Obispos, a quienes gobiernan y a los futuros gobernantes del país, a “no hacer promesas inalcanzables, a dar muestras de probidad, saber responder a los trabajadores agro, y tener una economía más solidaría”.

“Fortalecer – continuó – la seguridad social, dar respuesta al desempleo, a la falta de vivencia en el campo y la ciudad, a la pobreza extrema, a la brecha social”.

Agregó, que si bien como Iglesia y sociedad en general, “vivimos momentos de consternación ante la consulta hecha por el actual Gobierno a la Corte Interamericana”, y ante la respuesta que ahora se lamenta, la Palabra de Dios anima. 

“Así nos enseña San Pablo ´Apretados en todo, más no aplastados, apurados, más no desesperados, perseguidos, más no abandonados; derribados, más no aniquilados.`”, expresó.

 

****

Crucifijo antiquísimo es Patrimonio de Alajuelita

La Arquidiócesis de San José, devolvió al Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas, el Crucifijo antiquísimo que hace más de 200 años visitó el caserío de La Lajuelita.

Se trata de una imagen traía desde Guatemala por misioneros franciscanos, quienes la hicieron pasar de casa en casa, en 1815 aproximadamente, esto generó que en 1818 un grupo de vecinos de Alajuelita mandara a tallar una imagen más grande con un escultor cartaginés, la cual se colocó en uno de los cercos de lo que hoy es el Santuario Nacional, donde la gente comenzó a rezarle. 

La imagen fue obsequiada como un gesto de gratitud al párroco de aquel entonces, Monseñor Enrique Kern, quien embelleció el Santuario con las imágenes, vitrales y altares que aún se conservan. 

Desde la muerte de Mons. Kern, en 1954 hasta la fecha, la imagen se conservó en la Curia Metropolitana, y en el marco de los 200 años de devoción al Cristo Negro en el cantón de Alajuelita, Mons. José Rafael Quirós, devolvió al Santuario la pequeña imagen que es Patrimonio del Pueblo de Alajuelita.

Información: Pbro. Luis Guillén

Junta Proteccion Anuncio