Ordenación de Mons. Blanco se celebrará en Catedral Metropolitana

 

Ordenación de Mons. Blanco se celebrará en Catedral Metropolitana

 

Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Después de casi 40 años nuevamente será ordenado un Obispo en la Catedral Metropolitana. El próximo 25 de enero, “Solemnidad de la Conversión de San Pablo” a las 9:00 a.m. se celebrará la ordenación episcopal del Mons. Daniel Blanco, recién nombrado III Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San José.

Monseñor José Rafael Quirós, Arzobispo de San José, impondrá sus manos sobre el nuevo prelado. Concelebrarán Mons. Hugo Barrantes, Arzobispo emérito, y el Nuncio Apostólico, Mons. Arcari.

El padre Daniel Blanco, nacido en San Isidro de Coronado el 4 de octubre de 1973, se ha desempeñado como Vicario General arquidiocesano, párroco en diversas comunidades de San José, juez del Tribunal Eclesiástico y juez del proceso sobre el milagro atribuido a la intercesión de San Juan Pablo II, entre otros cargos.

Se ordenó sacerdote el 8 de diciembre de 2000, en la Catedral Metropolitana, y posee una licenciatura en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

La Santa Sede informó sobre su designación como Obispo Auxiliar el pasado 28 de noviembre de 2017.

Mons. Blanco seguirá cumpliendo funciones de Vicario General y moderador de la Curia Metropolitana, así como realizar las funciones que el Arzobispo le asigne. (ver recuadro)

Tras el anuncio, Monseñor Quirós aclaró que se hizo la petición de este nombramiento a la Santa Sede por las necesidades pastorales que tiene la Arquidiócesis de San José, la cual comprende 110 parroquias (el territorio episcopal con el mayor número del país).

 

*****

Funciones del Obispo Auxiliar

Una persona en el cargo de Obispo Auxiliar asiste al Obispo diocesano en todo el gobierno de la diócesis y hace sus veces cuando este se encuentre ausente o impedido. Ha de ser nombrado Vicario General por el Obispo diocesano, quien además le encomendará, antes que a los demás, todo aquello que por prescripción del derecho requiera un mandato especial.

Debe consultar mutuamente con el Obispo diocesano los asuntos de mayor importancia, así como ejercer sus funciones en unión de acción e intenciones con él.

Es un importante apoyo para las tareas pastorales y de gobierno de la diócesis. Tiene el deber de celebrar pontificales y otras funciones que constituyen una obligación del Obispo diocesano, cuantas veces éste se lo pida. Asimismo debe residir en la diócesis. 

Fuente: Arquidiócesis de San José

Junta Proteccion Anuncio