Artículos

“Costa Rica debe volver a los principios y valores que la han hecho grande”

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Voto responsable 2018

 

“Costa Rica debe volver a los principios y valores que la han hecho grande”

 

“Creo que muchos que hoy se quejan de la clase política ven en nosotros una opción distinta, porque hemos sido diferentes a los políticos que han traicionado el voto y la confianza de la ciudadanía”.  Así se describe el diputado Fabricio Alvarado Muñoz, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Restauración Nacional. 


Laura Ávila Chacón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Por qué y para qué quiere ser Presidente de Costa Rica?

Quiero ser Presidente porque considero que conozco las necesidades de este país, lo he caminado como periodista y cantante cristiano. También, he conocido de cerca la necesidad de muchísima gente. Además, considero que Costa Rica debe volver a los principios y valores que la han hecho grande. Principios y valores en la defensa de la vida y la familia que, lamentablemente, han sido golpeados por los últimos gobiernos, en ese sentido, Costa Rica necesita defenderse sin ningún temor como lo hemos hecho desde la Asamblea Legislativa y desde Restauración Nacional.

 

La clase política enfrenta el desprestigio y el rechazo de muchos costarricenses ¿Qué haría para devolverle credibilidad al pueblo?

La credibilidad se obtiene con el ejemplo y el trabajo. Creo que muchos que hoy se quejan de la clase política ven en nosotros una opción diferente, porque hemos sido diferentes a los políticos que han traicionado el voto y la confianza de la ciudadanía, es con trabajo, transparencia y con frutos, que hemos logrado el apoyo de la gente con nuestro trabajo.

 

¿Qué diferente haría para erradicar la pobreza extrema en el país?

La gran diferencia de un gobierno de Restauración Nacional con otros gobiernos es que nosotros no nos enfocaremos solo en el asistencialismo. Sabemos, que por supuesto las familias necesitan ayuda y que se les provea de cosas, pero nuestro enfoque va por el lado de generar empleo, ocupamos enseñarles a pescar y enseñarles que de la pobreza se sale no solo recibiendo ayuda, sino también generando. Por eso estamos con una fuerte política de asistencialismo y emprendedurismo en nuestro plan de gobierno de encadenamientos productivos, para que los emprendedores no vayan solos a la guerra. En este aspecto también es importante la educación, que es parte de nuestros ejes del plan de gobierno en el sentido que desde muy pequeños deben enseñársele una cultura diferente a los niños y jóvenes del país.

 

¿Abordaría el creciente déficit fiscal mediante la contención del gasto o mediante una reforma fiscal aunque resulte políticamente desgastante?

La situación de las finanzas del país debe abordarse desde muy distintos frentes. Nosotros creemos que uno de los más importantes es la reducción del gasto. Los gobiernos en general han dado muy mala señal en ese tema, no han acabado con el tema de los viajes, las consultorías innecesarias, han ampliado las plazas. Nosotros por ejemplo, vamos a congelar las plazas durante dos años, para reducir los gastos innecesarios, vamos a fortalecer la recaudación fiscal con la factura digital. En cuanto al tema de los impuestos lo único que hemos dicho estar de acuerdo, es en transformar el impuesto de ventas en el IVA, también precisamente para mejorar la recaudación para que algunos que están evadiendo empiecen a pagar. No estamos de acuerdo con aumentar el impuesto del 13% al 15% sino que queremos mantenerlo igual, pues no sería justo para el pueblo costarricense que un gobierno solo venga a ponerle más impuestos sin tomar las acciones necesarias para reducir el gasto. 

 

Para usted, ¿es la atomización del poder en la Asamblea Legislativa un factor positivo o negativo para la gobernabilidad? ¿Cómo llegar a acuerdos en este escenario?

La Asamblea Legislativa se compone de varias fracciones, al menos tres de ellas se vieron golpeadas por un éxodo de diputados que se declararon independientes. Para el 2018 creemos que va a estar más fragmentada, podemos pensar en 11 o 12 fracciones legislativas, cuidado y no más. Eso dificulta la gobernabilidad, pero también nos demuestra que estamos viviendo en un país democrático y donde las ideas son muy diferentes y hay que tomar en cuenta a todos los sectores. Ante este reto, podemos decir que dificulta las negociaciones y los acuerdos, y posiblemente no sea fácil en los próximos cuatro años, es ahí donde ocupamos un gobierno más activo que pueda gerenciar y sentar a la mesa a muy distintos actores. Lo que uno se pregunta es dónde está la capacidad del gobierno para acercarse a todos esos sectores representados en esos partidos políticos en la Asamblea Legislativa.

 

¿Qué política de creación de empleo impulsaría para los adultos mayores y para los jóvenes desempleados?

En cuanto a las personas adultas mayores debemos fortalecer el CONAPAM. Es una institución que trabaja bien y ha sido consecuente para lo que fue creada y lo que le ha faltado es presupuesto. Nosotros somos del criterio que el CONAPAM debe convertirse en una institución con presupuesto. En particular desde la Asamblea Legislativa hemos presentado varios proyectos de ley para castigar el abandono de los adultos mayores. 

 

¿Cómo reactivar la construcción de infraestructura pública? ¿Apuesta a las concesiones o a la gestión propia del Estado?

En este momento el gobierno y el pueblo deben entender que el país no está para endeudarse más, ni tampoco tiene el dinero para financiar la obra pública. De manera que la concesión es una herramienta que hay que mejorar. La burocracia que hoy existe, ha provocado que esta ley de concesiones le haya traído muchísimos problemas al país, pues se han generado pérdidas. Una ley de concesiones bien aplicada y reformada podría generar mucho bien, porque hay obras urgentes. En este momento para mí lo que más ha dificultado el avance de la estructura es lo que yo llamo burocracia. Por ejemplo, para la ruta 27, transcurrieron 10 años para las primeras obras, entiéndase expropiaciones, permisos y una serie de trámites burocráticos generaron un atraso. Creo además que se debe fortalecer el MOPT, convirtiendo el CONAVI en una dirección dentro de este ente, para que los procesos sean más rápidos. La concesión es una buena herramienta que debe utilizarse, pero también hay otras, que no deben dejarse de lado.

 

Deme una solución para cada uno de estos temas de la Caja del Seguro Social: 

Listas de espera: debemos empezar a activar más los Ebais. Una propuesta es abrirlos los siete días de la semana al menos 15 horas en coordinación con la Caja del Seguro, para que esta haga la distribución de los médicos. Esto va a descongestionar las clínicas y los hospitales, si funciona bien este trámite se podría pensar en un plan de 24 horas. Con la digitalización de los procesos de la Caja vamos a evitar que suceda lo que hoy sucede, que una persona va a tres hospitales y saca cita en tres hospitales y por lo tanto engrosa las listas de espera. También debe hacerse una concientización del personal de la Caja, para que también de manera voluntaria en algunos casos, pueda contarse con la presencia de médicos para atender y empezar a disminuir las listas de espera. 

Finanzas debilitadas. En definitiva deben revisarse procesos de contratación, porque parece que ahí ha habido un gran desorden, que los medios de comunicación han denunciado y que todos conocemos y que nadie hace nada. La Caja puede y debe concentrarse en mejorar esos sistemas de contratación y debe por supuesto tomar las acciones del caso, para que además no estén gastando dinero de manera innecesaria. 

Falta de especialistas. La Caja ha pecado en los procesos de contratación, eso es parte de las denuncias aquí en nuestra oficina, pues se han hecho por medio de un proceso de amiguismos de ciertos jerarcas que abren plazas a personas que talvez no están capacitadas y no son los idóneos. Debe existir un concurso real, de parte de la Caja y los filtros suficientes para que sean los especialistas que ocupen esas plazas.

 

De ser Presidente, ¿cuáles son dos políticas públicas que impulsaría para el fortalecimiento de la familia?

La familia debe fortalecerse y eso le ha faltado a estos gobiernos. El gobierno no se ha ocupado en fortalecerla. Por eso, mi gobierno quiere implementar tres políticas, por ejemplo, fortalecer el Instituto para la Mujer (Inamu) en el Instituto para la Familia. El Inamu no ha hecho su tarea. Ha provocado una enemistad entre el hombre y la mujer, una enemistad innecesaria. El hombre y la mujer pueden convivir y  se puede trabajar desde un Instituto de la Familia que fortalezca los valores familiares y que no todo siempre sea el divorcio o la enemistad. Por eso, queremos transformar el Instituto de la Mujer, para    desaparecer  ese  concepto y crear un Instituto para la Familia que defienda mejores oportunidades. Creemos también que debe eliminarse la ideología de género que ha implementado este gobierno con sus decretos. Trabajaremos contra la discriminación, y en particular atacaremos desde el punto de vista legal la implementación de la ideología de género en la educación costarricense. 

 

¿Qué tipo de educación sexual impulsaría entonces?

Nosotros decimos sí a la educación sexual, pero no al adoctrinamiento de la ideología de género en la educación sexual, eso debe de quedar muy claro, porque también maliciosamente se han hecho comentarios y se ha tratado de distorsionar nuestro discurso. Creemos que a los niños y adolescentes se les debe enseñar educación sexual orientada a prevenir embarazos, a prevenir enfermedades venéreas  o bien que sirva para atacar el tema de las relaciones impropias que tanto daño han hecho. Deseo también realizar una política sobre teletrabajo con la familia. Se nos está yendo la vida en las presas, estamos perdiendo calidad de vida en las carreteras del país, porque estamos perdiendo tiempo de la casa al trabajo y del trabajo a la casa y ese tiempo lo podríamos aprovechar estando con nuestra familia. Una política de teletrabajo que incluya a la empresa privada y que por supuesto, genere más eficiencia y más resultados. Esto ayudará también a descongestionar las vías y ayudará en materia familiar con el tiempo perdido con la familia. 

 

¿Qué modelo educativo impulsaría? 

Nosotros hemos estudiado mucho el modelo Filandés. Pretendemos hacer una gran reforma educativa para la Costa Rica del Bicentenario, la Costa Rica del 2021, porque son 200 años de vida independiente. Hoy la educación debe redirigirse a enseñarle a los estudiantes no solo cosas de memoria, que al final no le van a dejar la mayor cosa. Debemos enseñarle a nuestros niños y adolescentes valores, debemos enseñarles a conducirse bien en las vías del país. Debemos mejorar los programas educativos con los que vamos a trabajar y mejores oportunidades en inglés. Debemos también mejorar la calidad de los educadores, debemos exigir a las universidades acreditadas que cuentan con todas las garantías mejores profesores, creo que también se debe fortalecer todo lo que tiene que ver con cultura, música y valores, que al final son los que más le van a abrir oportunidades, sin dejar de lado lo académico y lo técnico por ejemplo. La educación técnica vamos a fortalecerla. A la educación no debe tocársele el presupuesto, entre más fortalezcamos el rubro de educación, mejores resultados vamos a tener.

 

¿Cómo sería la relación de un eventual gobierno suyo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en estos temas?

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana, la OEA y la ONU se han extralimitado. No les corresponde hacer las leyes de los países. No puede ser que la OEA y la Corte Interamericana nos haya obligado a aplicar la Fecundación In Vitro, sin tomar en cuenta los criterios científicos que esgrimieron en la discusión, sin tomar en cuenta la soberanía y sin tomar en cuenta lo que dice la Constitución, que dice que la Fecundación in Vitro es un tema de reserva de ley, lo dijo también la Sala IV, la Asamblea Legislativa, la Caja del Seguro Social y la Procuraduría. La Corte Interamericana no le puede pasar por encima a toda la institucionalidad. No deben imponernos ni decirnos cómo hacer las leyes de Costa Rica.

Junta Proteccion Anuncio