Eco Católico: un medio al servicio de la verdad

 

Eco Católico: un medio al servicio de la verdad

 

Sofía Solano G.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En su aniversario 135, el Semanario Eco Católico agradeció a Dios por su obra evangelizadora en una Solemne Eucaristía, la cual se realizó el pasado viernes 5 de enero en el Templo Votivo al Sagrado Corazón de Jesús, en San José.

La misa fue presidida por el obispo de Limón, Mons. Javier Román, concelebrada por el Arzobispo de San José Mons. Rafael Quirós, el Obispo de Ciudad Quesada, Mons. José Manuel Garita, el Obispo de Cartago, Mons. Mario Quirós y sacerdotes.

Durante la homilía a cargo de Mons. Rafael Quirós, se refirió a que el Eco Católico como “un medio empujado a un compromiso con la verdad”, al igual que la labor del periodista católico no debe excluir temas que tengan una visión constructiva, más allá de temas sobre la fe.

De esta manera resaltó el camino recorrido en el Semanario con publicaciones como el proyecto de minería en Crucitas y el señalamiento del olvido de la población indígena, así como de la información transmitida recientemente por el tiempo de campaña electoral.

Con ello, expresó la importancia de no ignorar temas que miran al bien común, “dígase en el orden social, económico o político mediante análisis, opiniones e iluminando desde la fe y el magisterio social aquello que sea de interés nacional”.

Por último, señaló que, como medio de comunicación, uno de los retos es “suscitar su especial interés por fortalecer el diálogo, proponiendo la ‘alegría del Evangelio’ a una sociedad ‘que nos satura indiscriminadamente de datos’… ‘y termina llevándonos a la superficialidad a la hora de plantear cuestiones morales’.

El director del medio Lic. Martín Rodríguez, recordó a quienes a lo largo de la historia han puesto su aporte al desarrollo del semanario, comenzando por Monseñor Bernardo Augusto Thiel, fundador, y personas como el Padre Armando Alfaro, Víctor Manuel Arrieta (Ludovico), el Lic. Yehudi Monestel, entre muchos otros.

Dijo que no hay secreto para cumplir 135 años más que saber que la obra es de Dios y dejar que sea su espíritu el que lo oriente, haciendo lo propio en competencia técnica, periodística y administrativa.

En una recepción después de la Misa, se dio un homenaje al Lic. Luis Cartín Sánchez, por su extenso servicio al Evangelio desde el semanario.