Celebraron 200 años de devoción al Cristo Negro

 

Celebraron 200 años de devoción al Cristo Negro

 

Peregrinación desde la Catedral Metropolitana


Sofía Solano G.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Parroquia de Alajuelita celebró el bicentenario a la devoción al Santo Cristo de Esquipulas, el domingo 7 de enero, día de la Epifanía del Señor y en el segundo de la novena que se realiza en honor a este Santo Patrono en el Santuario Nacional.

Decenas de fieles y devotos peregrinaron, entre cantos y rezos, desde la Catedral Metropolitana hasta el templo en Alajuelita. Algunos caminaron por penitencia, promesa o por agradecimiento, tal es el caso de Natalia Salazar, quien se unió a la caminata al paso de la romería frente a su casa en Cristo Rey.

“Por intercesión del Santo Cristo, mi hijo es un milagro de vida. Soy devota y en agradecimiento por mi hijo de dos años, mi esposo es peregrino. Tuve mi primer embarazo de seis meses de gestación y mi bebé falleció a los 10 días de nacido. Cuatro meses después quedé embarazada y puse mi maternidad en manos del Santo Cristo”, dijo Salazar.

 

Llamados a ser constructores de paz

Por su parte, el Arzobispo de San José Mons. José Rafael Quirós encabezó la celebración junto con sacerdotes que le acompañaron durante el recorrido de poco más de dos horas. “Veamos nuestra vida como un peregrinaje constante hacia la presencia de Dios”, dijo el Obispo en las afueras del templo catedralicio mientras se disponían a caminar. 

Las intenciones de este recorrido, de manera particular en la Arquidiócesis, tuvieron que ver con la celebración de la Jornada por la Paz, pues “qué mejor que pedirle al Señor por la Paz del mundo y de nuestro país”, expresó Mons. Quirós.

Y agregó, “peregrinamos pidiéndole al Señor para que todos, en especial los jóvenes, se sientan llamados a ser constructores de paz, llamados a vivir intensamente la paz que experimentamos cuando estamos en relación estrecha con el Señor”.

Posterior a la caminata se ofició una Eucaristía en honor al Cristo Negro, presidida por Monseñor Quirós, en la cual hizo un llamado especial a los jóvenes: “Acojan con alegría en sus corazones al único que da sentido a sus vidas, estén dispuestos a caminar en la luz y no en las tinieblas, ni en la confusión de ideologías, sino en Cristo nuestro salvador.”

Además, invitó a los presentes a tomar conciencia de que “en Costa Rica no sobra nadie, los que han venido buscando mejores condiciones, ojalá tuvieran la oportunidad de mejorar su condición de vida”, dijo en oración por la paz, a propósito del mensaje del Santo Padre Francisco: “Migrantes y refugiados: hombres y mujeres que buscan la paz”.

“Ojalá -continuó- que los empleadores de los migrantes no se aprovechen de ellos, los salarios que deben pagar son los que están establecidos en la ley, sus derechos deben ser reconocidos en conciencia, ya que han venido a aportar y a dar al país.”

Por último, habló sobre el discernimiento que hay que tener en este proceso electoral, “para que quien ejerza el poder se percate que gobernará a un pueblo creyente, que ama a Dios, así manifestado de múltiples formas y de forma eminente en la caminata por la Vida y la familia.”

La Solemnidad en honor al Santo Cristo de Esquipulas se celebra el 15 de enero. Los festejos iniciaron el sábado 6 de enero y concluirán el domingo 28 de enero.

 

Fotos S. Solano.