“Es un orgullo ser la única candidata mujer”

 

Stephanie Campos representará al Partido Renovación Costarricense en la papeleta por la Presidencia de la República. También aspira a ser diputada por dicha agrupación. Ella es periodista, conferencista y motivadora. Aseguró que es parte de una nueva generación que ama a Costa Rica y quiere hacer las cosas bien.


María Estela Monterrosa S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

¿Por qué y para qué quiere ser Presidenta de Costa Rica?

Actualmente tengo 33 años y desde los 17 empecé trabajando en mi comunidad en diferentes grupos con los que me fui involucrando, trabajé mucho la parte social con niños, jóvenes y mujeres, y esto despertó en mí querer ser una posibilidad en este país, las ganas de ser una influencia y poder servir. Toda esa reunión de experiencias, de cercanía con las personas, de escuchar historias, ha despertado en mí ese sentimiento, no solo de tener un trabajo de iglesia, sino también llevarlo al país y poder liderar desde esa plataforma. 

 

¿Cuáles serían las prioridades de su gestión?

Soy candidata a la Presidencia, pero también a diputada en Heredia. Nosotros tenemos siete ejes temáticos que son: familia, para nosotros es fundamental cuidar, impulsar, proteger y promover la familia; también queremos impulsar la educación, la parte ambiental consideramos que es vital en nuestro país, la parte económica, la de salud, la de libertad religiosa que es algo que consideramos que debemos cuidar y la infraestructura es otra de las áreas que trabajamos en nuestro partido.

 

¿Cuál sería su primera medida de ser elegida por los costarricenses?

Hay áreas vitales para nuestro país como es el empleo, consideramos que es necesario atender esta área porque el desempleo tiene muchos años que no baja. ¿Cómo hacerlo? Queremos fortalecer la industria nacional, ha habido éxito en las exportaciones, pero queremos fortalecer y articular de una forma más efectiva las instituciones gubernamentales para que se pueda dar esa apertura, ese acompañamiento, ese empoderamiento a las mujeres, a los jóvenes, a los hombres que quieren ser empresarios, porque si alguien inicia su negocio también estará incluyendo a otras personas y eso va a generar empleo. Queremos hacerlo desde varias perspectivas, una es la educación, brindar oportunidades para que los jóvenes puedan acceder a la educación y prepararse para incursionar en el empleo. También pensamos en los hogares monoparentales, jefeados por mujeres, apoyarlas para que puedan tener acceso al empleo, generando y fortaleciendo las redes de cuido, dándoles educación para que puedan iniciar sus propios proyectos y darles acompañamiento. Creemos que en cuanto al empleo, también es necesaria una equiparación de salarios, donde puedan tener el salario mínimo. Y otra área que consideramos importante, y que puede generar empleo, es cómo Costa Rica se puede convertir en un atractivo para la inversión extranjera, para que las empresas en lugar de irse más bien vengan al país.

 

¿Cómo impulsaría el empleo, por ejemplo, para los adultos mayores?

Creo que los adultos mayores tienen mucho que dar, hay personas que todavía tienen mucha energía, creo que es importante, sobre todo con los gobiernos locales, llegar a convenios públicos-privados para que estas personas puedan tener acceso a una oportunidad de trabajo donde puedan seguir desarrollándose.

 

¿Qué es el bien común y cuál es la relación que para usted tiene con la política? 

El bien común es algo que tiene que prevalecer en cada estrategia y en cada decisión que se tome. Cuando hablamos de bien común tenemos que llevarlo a diferentes ejes, por ejemplo, en la Constitución Política, en los Derechos Humanos, que el bien común de un individuo no puede atentar contra el de las otras personas; es importante velar por el bienestar, siempre y cuando esté fundamentado en la Constitución y en los Derechos Humanos.

 

¿Qué diferente haría para erradicar la pobreza extrema en el país?

Creemos que hay dos formas de sacar a las personas de la pobreza extrema, una es generando más empleo y luego dándoles herramientas de educación. No solo queremos darles un subsidio, queremos ver qué acompañamiento real y cercano se le puede dar a estas personas para que no se queden nada más con el subsidio, sino que haya una renovación incluso en su forma de pensar para que puedan concebirse como personas empresarias, emprendedoras, que pueden incorporarse a un mercado. Creemos importante fortalecer convenios, por ejemplo con el INA, que las personas tengan acceso real a estas capacitaciones y que tengan una oportunidad.

 

¿Abordaría el creciente déficit fiscal mediante la contención del gasto o mediante una reforma fiscal aunque resulte políticamente desgastante?

Consideramos que debe ser integral, actualmente no estamos proponiendo que haya nuevos impuestos. Creemos que lo que se necesita es velar por una adecuada recaudación en los impuestos que ya hay, que haya un proceso adecuado, identificar a las personas que están evadiendo impuestos para que sean procesadas, es urgente que haya una reducción de gasto público, hay gastos superfluos como viajes, publicidad, asesorías, que se pueden empezar a recortar.

 

En términos ambientales ¿qué medidas tomará para cumplir la meta de ser carbono neutral en el 2022?

Nosotros queremos impulsar las energías limpias, actualmente Costa Rica tiene 90% de estas energías, nuestra meta es llevarlo al 100%. Queremos trabajar la parte marítima, creemos importante cuidarlo, pero también ver qué ventajas económicas podemos sacarle sin que esto atente contra el bienestar ambiental.

 

Cómo definiría la política exterior de su eventual gobierno hacia cada una de estas naciones:

Nicaragua: yo creo que Centroamérica debe unirse en un diálogo, no podemos seguir gobernando separados, debemos tener más unidad en los países centroamericanos, tener mejores políticas de comercio, cómo tratar el tema de inmigración, qué alianzas y convenios podemos realizar.

Santa Sede: es importante y necesario tener acompañamiento, escuchar a los diferentes sectores, creo que nos unen valores como la vida, el matrimonio, que es importante fortalecer, yo soy una persona abierta y la clave está en escuchar y unir esfuerzos en pro de Costa Rica.

Venezuela: respetamos lo cada país decide dentro de sus fronteras. Sin embargo, creo que sí buscaríamos poder ser un mediador para poder influenciar para que este país pueda tomar decisiones, pero hay un límite, pero hasta donde sea posible, poder ser una buena influencia e incentivar al diálogo en este país.

Estados Unidos: es un país cercano. Buscaríamos una relación cercana de cooperación, de acompañamiento en el tema de seguridad porque han aportado mucho a nuestro país.

 

¿Qué modelo educativo impulsaría? ¿Cuáles serían los énfasis que le daría? ¿El 8% del PIB para la educación es realmente viable?

Creemos que la educación hay que fortalecerla. Hemos hablado de que la formación del profesional en educación es primordial, tenemos que revisar las universidades porque muchas no están acreditadas y esto afecta el desarrollo del profesional, consideramos que en un tema tan valioso como la educación, tienen que estar acreditadas. El educador tiene un papel fundamental, necesita estar siendo actualizado, capacitado, tener incentivos, estar revisando que tan efectivas son las lecciones, creo que es importante revisar las metodologías, qué tan actualizadas y efectivas están siendo. Hemos hablado de que no queremos que las pruebas de bachillerato se conviertan en un requisito que estanque a las personas, porque hay jóvenes que no pueden seguir estudiando porque no logran pasar bachillerato, queremos revisar esos casos, también queremos estar cerca de los jóvenes que por asuntos familiares, económicos, muchas veces abandonan sus estudios para ir a trabajar, queremos tomar acciones, darles becas y opciones para que no abandonen el estudio. 

 

¿Ha estudiado los nuevos programas de educación sexual del Ministerio de Educación Pública? ¿Hay algún aspecto que le preocupe en particular?

Nosotros creemos que es importante que los niños y jóvenes reciban educación sexual, pero consideramos que estas guías deben ser revisadas. Hay varios puntos que nos han preocupado como la desarticulación entre la educación sexual en la escuela y el colegio con la formación que dan los padres de familia. Creemos en la familia y en el matrimonio, y creemos que los primeros formadores para el tema de la sexualidad tienen que ser los padres. Por eso, una de nuestras propuestas en tema de familia es crear instituciones que sean capacitadoras para los padres de familia, porque muchas veces el tema de la sexualidad no se habla porque no se sabe cómo se aborda. Estamos totalmente en contra de la ideología de género, creemos que se nace hombre o mujer y no que es una construcción social. No vamos a permitir que a nuestros niños y jóvenes se les inculquen esas ideas.

 

La clase política enfrenta desprestigio y hay un prejuicio contra los políticos cristianos y su posición respecto a lo que algunos definen como derechos humanos ¿qué opina?

No somos enemigos de ningún derecho humano. Muchas veces se dice que hay cosas que son derechos y no los son. A veces a los candidatos evangélicos se nos tacha de que metemos los valores evangélicos y realmente no es así, es sentido común y, realmente, debemos irnos a qué son derechos humanos y qué no son. Derecho humano es el derecho a la vida, a la educación y otros que tenemos. Pero hay otros que están clamando por ‘derechos’ que no lo son, por ejemplo, el matrimonio igualitario. No lo apoyamos, creemos que el matrimonio es entre hombre y mujer tal como lo determina la Constitución Política y el Código de Familia. No podemos obviar la realidad de las uniones entre personas del mismo sexo, en este caso no le vamos a dar una figura como el matrimonio igualitario, sino efectos patrimoniales para que tengan acceso a herencias, seguro social, visitas en cárceles y hospitales.

 

¿Está a favor o en contra del Estado Laico?

En contra, Costa Rica se ha diferenciado por ser un país que tiene valores, principios y libertad religiosa y el Estado laico prohíbe toda manifestación de libertad religiosa, consideramos que esto no puede ser, cada costarricense que cree en Dios tiene que levantar su voz y buscar que esto no ocurra. Hay otro término que es laicismo positivo que es aquello donde si hay una separación entre religión y Estado pero que no prohíbe que haya una manifestación pública de fe, creo que eso es lo primordial.

 

¿Qué medidas tomaría para combatir la corrupción?

Es fundamental revisar que cada persona que se está postulando para un cargo público realmente sea una persona íntegra, que no tenga y no deba favores políticos. En mi caso, gracias a Dios, no le debo un favor político a nadie y eso para mí es fundamental. En el momento en que ha un funcionario público se ligue con alguna incongruencia debe ser quitado de su cargo y procesado legalmente. Si empezamos a ser rigurosos con esto la corrupción tiene que irse quitando. La corrupción ha hecho que la gente pierda la fe y la esperanza en la política y en construir un mejor país. Tenemos que levantar la bandera de la integridad, de los valores, de los principios y creer que, aunque muchos han cometido errores también hay personas que somos parte de una nueva generación que amamos a Costa Rica y queremos hacer las cosas bien. Eso devuelve la esperanza a Costa Rica. En mi caso, como mujer es un orgullo encabezar la papeleta y ser la única candidata mujer a la presidencia.

Junta Proteccion Anuncio