“Quiero ser Presidente para convocar a una Asamblea Constituyente”

 

El candidato del Partido Accesibilidad sin Exclusión, Oscar López, cree que la solución a muchos de los problemas que enfrenta en país está en una nueva Constitución Política, que sería el resultado de una Asamblea Constituyente que, según afirma, está en disposición de convocar si llega a ser Presidente de la República.


Sofía Solano G.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

¿Por qué y para qué quiere ser Presidente de Costa Rica?

Mi objetivo general es llevar a Costa Rica a una Asamblea General Constituyente. La Constitución de Costa Rica ya se nos envejeció, al punto de que ya no responde a los nuevos paradigmas de realidad en que estamos inmersos, por eso quiero ser Presidente para convocar a una Asamblea Constituyente.

 

¿Qué requisitos éticos tendría que cumplir una persona para formar parte de su gobierno?

Me acompañan personas comprometidas con valores espirituales, con Dios, gente responsable. No pueden formar parte de mi gobierno gente viciosa, ni irresponsable, y tengo que decir, que ni gente atea. Soy una persona convencida de una fe universal, no me gusta la gente que habla mal de Dios, eso me llena de preocupaciones, así que las personas que quieran caminar a mi lado deben tener esas convicciones muy fuertes.

 

¿Qué diferente haría para erradicar la pobreza extrema en el país?

Una reingeniería en las instituciones, en Costa Rica hay mucha plata y hay mucha institución, pero a falta de una Constitución Política todo mundo está en el limbo, en el combate de pobreza. Hay un limbo enorme donde están naufragando las instituciones porque son muchas y hay plata, pero si tuviésemos una Constitución Política en la cual pudiésemos llevar el tema de la lucha contra la pobreza a niveles constitucionales, coordinándolos, podríamos ser más efectivos en el combate a la pobreza.

 

¿Abordaría el creciente déficit fiscal mediante la contención del gasto o mediante una reforma fiscal, aunque resulte políticamente desgastante? 

En ambas vías, hay que contener el gasto porque hay mucho, hay mucha consultoría, hay mucha asesoría privada en el Gobierno, mucho gasto superfluo, mucha “viajadera”, desperdicio, mucha convención colectiva que hay que revisar y también en tema fiscal le entraríamos a la evasión, en Costa Rica se evade mucho, eso son los disparadores del gasto público, la irresponsabilidad con la que se invierten muchos recursos y la evasión fiscal que no se atiende como debe ser. 

 

¿Qué medidas tomará para cumplir la meta de ser carbono neutral en el 2022?

Nosotros vivimos una hipocresía absoluta en materia ambiental porque nos ven muy bien desde afuera, pero adentro tenemos la cuenca hidrográfica más contaminada de Centroamérica, el río Grande de Tárcoles. Hablamos de la naturaleza, del maltrato animal y la figura del descosido, que es el crimen contra la naturaleza, no está en la Constitución Política ni en ningún código legal de este país, una vez más, con una Asamblea Nacional, podríamos tener un capítulo dedicado a las garantías ambientales, con un articulado especializado en estos temas. Esa sería una forma eficiente de darle al mundo la cara que debe ser desde Costa Rica en materia ambiental.

 

¿Qué política de creación de empleo impulsaría para los adultos mayores desempleados?

Nosotros venimos impulsando un proyecto de ley que es una ampliación al incentivo fiscal que ya está presente en la Ley 6092, para que más empresas privadas se estimulen a contratar personas con discapacidad, que superan los 40 años y ya no tienen trabajo. Los estímulos fiscales son una buena forma, hay empresas que en vez de estar evadiendo impuestos podrían estarlos invirtiendo en contratación de estas poblaciones desempleadas, es un incentivo fiscal mediante el impuesto sobre la renta la solución a este problema del desempleo. Además del tema de las zonas francas, hacen más falta empresas extranjeras que reciban beneficios para instalarse en el país, hace falta ampliar más zonas francas en otras zonas del país donde no las hay. 

 

¿Cuál sería una orden suya a los cuerpos de seguridad para combatir el narcotráfico?

Costa Rica tiene que endurecer sus políticas migratorias, es una orden que yo daría desde el primer día. Solo tenemos dos fronteras, Costa Rica tiene que endurecer la vulnerabilidad en que se hallan las fronteras. Otra medida para combatir el narcotráfico es renegociar la relación diplomática con los Estados Unidos, este país nos da muy poco siendo el primer consumidor de drogas en el mundo, nosotros pasamos con un problema que ellos nos heredan, porque la droga se produce en Suramérica, se consume en Norteamérica y nosotros estamos como la carne del sándwich, en medio, eso me parece una barbaridad. Costa Rica tiene que renegociar su relación con los Estados unidos para que la participación de ellos sea más vigorosa e inviertan más recursos en el país en materia de seguridad.

 

¿Cómo reactivar la construcción de infraestructura pública?

El Estado no tiene la capacidad para hacer las grandes obras que requiere el país, estamos muy rezagados en esa materia, nosotros le apostamos a la figura de la concesión pública internacional, donde empresas especializadas en carreteras, en trenes, puentes participen en ese tipo de licitaciones donde el Estado sea el garante, fiscalizador, rector, pero donde empresas puedan invertir. E incluyo otro ente inversor, los fondos de pensiones en Costa Rica se podrían estar invirtiendo en grandes obras infraestructurales, pero tienen que haber carteles de licitación donde empresas internacionales participen y podamos utilizar recursos de fondos de pensiones en actividades absolutamente rentables.  Ahí tenemos el dinero en los fondos de pensiones de los costarricenses, mucha de esa plata o está ociosa o está invertida en bonos del tesoro de los Estados Unidos o en negocios que no son rentables para los ahorrantes.

 

¿Qué soluciones ofrece para tratar el caos vial?

El que podamos tener un tren urbano, mejorar la infraestructura en carreteras, cerrar la circunvalación norte, hacer los pasos a desnivel que faltan en circunvalación, son cosas que se harían, y hay plata para hacerlo con licitaciones públicas e internacionales. Vivimos en un mundo globalizado, donde no podemos sustraernos de que hay empresas que desean invertir, hacer esas obras y beneficiarnos, ya no somos una pequeña aldea. Yo creo en esa figura, ha sido exitosa en otros países, aquí mucho se ha hecho mal por la incapacidad del Estado, porque también hemos reducido a su máxima expresión al MOPT, entidad que debe robustecerse para que supervise lo que tiene que ser y haga una función fiscalizadora en esta materia con empresas internacionales, solamente una alianza de esta naturaleza podría sacar al país adelante de este rezago de presas vehiculares de infraestructura y este caos en el que estamos metidos todos los días.

 

¿Cuáles son dos políticas públicas que impulsaría para el fortalecimiento de la familia?

Hay que fusionar el INAMU, me parece que perdió su norte, perdió su objetivo, el INAMU está secuestrado por un grupúsculo de enfermizas damas que lo único que buscan es dividir la sociedad en dos partes, con ideologías perversas como la ideología de género, como la aprobación del aborto y otro tipo de prácticas que son detestables a los ojos de Dios y de la moral pública de un país que se formó en otros valores.  Hay que retomar el INAMU, me parece que hay que fusionarlo con el PANI para crear un instituto para la familia. Soy firmante del proyecto de ley para crear el instituto de la familia donde podamos tomar la senda de los principios y los valores que dieron paso a la Costa Rica que todos heredamos.

 

¿Ha estudiado los nuevos programas de educación sexual del Ministerio de Educación Pública?, ¿Hay algún aspecto que le preocupe en particular?

Me preocupa la facilidad con la que en los estudios del MEP se habla de temas como homosexualidad, diversidad, masturbación, así como otro tipo de temas que casi que obligan a los niños a tener que aceptar ese tipo de temas porque sí, me parece que es preocupante. Creo en la educación sexual de los centros educativos, me opongo al desgano con el que se ven estos temas y se quiere obligar a los estudiantes a absorber este tipo de ideologías peligrosas, o sea el tema de la homosexualidad lo miran ahora como un tema de derechos humanos y yo no creo que el matrimonio gay sea un tema de derechos humanos, es una predilección respetable, pero no un tema inherente a los derechos humanos como no lo es el aborto tampoco. Este manejo en que es de derechos humanos, lo pongo entre comillas y como humanista que soy no acepto esas ideologías como pertinentes para la educación de una sociedad de niños y jóvenes.

 

¿Cómo sería la relación de un eventual gobierno suyo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Hay que preservar la relación, pero que hay ser garantes de defender la soberanía de Costa Rica, incluso ante los fallos de la misma Corte. La Corte no puede estar imponiéndole percepciones ideológicas a los países que la integran y esa sería mi posición como Presidente del país, respetar y resguardar la Corte Interamericana es un deber y además es un lujo para el país universalmente hablando, tener la Corte, pero que esto no signifique como un cheque en blanco para que todos ellos digan hay que persignarse, arrodillarse y obedecerlo, de ninguna manera.

 

¿Qué modelo educativo impulsaría? ¿Cuáles serían los énfasis que le daría? ¿El 8% del PIB para la educación es realmente viable?

El 8% es viable, es sostenible en el tiempo, pero el modelo educativo en el país tiene que cambiar de esta absorción de datos, a una educación más experimental, donde el estudiante no tenga temor de perder un examen para perder un año, la experiencia es importante en materia educativa. Hemos presentado el proyecto de ley para eliminar las tareas escolares, a tenor de un estudio hecho por una universidad estadounidense acogido por la organización mundial de la salud, dice el estudio y así lo hemos acogido, que un estudiante llega a su casa estresado, cansado, fatigado… pero la familia está en esa condición por un día de trabajo, por la carreras de la vida y llega el niño a hacer tareas en la noche para presentar al día siguiente en la escuela, eso es un error, así lo ha determinado ese estudio científico y nosotros somos de la tesis de que hay que eliminar las tareas educativas.

 

*****

Solo respóndame “a favor o en contra” de los siguientes temas:

Matrimonio para personas del mismo sexo: En contra

Fecundación In Vitro: A favor, porque es un avance científico y tecnológico 

Ampliación del aborto terapéutico: En contra

Eutanasia para enfermos terminales: En contra

Liberalización de la mariguana: En contra

Estado laico: A favor, porque hasta el Papa Francisco se ha manifestado a favor de que los Estados no sean confesionales.

Junta Proteccion Anuncio