“Los tratados han traído ruina para el país”

  

El candidato del Partido de los Trabajadores John Vega, cree que en la unidad de los países centroamericanos está la clave para enfrentar los intereses capitalistas que a su juicio representan los Tratados de Libre Comercio que plantea abandonar “porque nos atan e impiden el desarrollo nacional”. Sobre éste y otros temas conversó con el Eco Católico y este es un extracto del diálogo.


Sofía Solano G

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Por qué quiere ser Presidente de la República?

Somos un partido que representa genuinamente los intereses de la clase trabajadora y creemos necesario que haya una voz de los trabajadores en el proceso electoral, que plantee salidas reales frente a problemas como desempleo, pobreza y la baja en los salarios, por esta razón nos presentamos en esta elección.

 

¿Qué haría para erradicar la pobreza en el país?

La mejor forma de combatir la pobreza es garantizando mejores ingresos para las familias, hoy vienen decayendo los ingresos salariales, solo en lo que va del año hasta setiembre, calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que cayó el ingreso en casi 30 mil colones para los trabajadores del sector privado, entonces estamos proponiendo discutir dos medidas concretas:

-Tiene que haber ajustes salariales por encima del costo de vida, un ajuste del 10% para la clase trabajadora del país, que compense lo que hemos ido perdiendo todos estos años frente a la inflación y al reciente costo de vida.

-Una nueva canasta básica mediante una nueva metodología salarial para que los salarios garanticen las necesidades que hoy no están cubiertas.

 

¿Es posible un ajuste salarial del 10%?

Bajo la actual forma de negociación sería imposible porque lo que tenemos es básicamente una mesa donde se intenta negociar nuestro salario y termina ganando el sector empresarial que, en última instancia, en acuerdo con el gobierno, terminan imponiendo un ajuste salarial. 

Creemos que no solo es realista, sino es una necesidad, los ingresos de las familias no alcanzan para cubrir las necesidades más básicas, es una necesidad de supervivencia a las familias trabajadoras de este país que haya aumentos reales en sus salarios. La posibilidad de que conquistemos un 10% de ajustes salariales tiene que ver con que como trabajadores nos organicemos en sindicatos y también luchemos por nuestras reivindicaciones, ¿cómo se conquistó la jornada de 8 horas diarias?, con luchas, organización sindical y con huelgas. Lamentablemente el sector empresarial se ha encargado sistemáticamente de ir borrando o imposibilitando  que como trabajadores podamos optar por esa vía de organización, entonces creemos que si sería realista, obviamente eso implicaría afectar las ganancias del gran sector empresarial del país y no creemos que no hayan ganancias, el tema es que esa riqueza lamentablemente está yendo a parar, a financiar una vida ostentosa como se demostró en los últimos allanamientos, una vida de lujo a costilla de la miseria de la inmensa mayoría de la población y es contra eso que queremos combatir.

 

¿Qué sucedería con los pequeños empresarios?

El problema que tiene el pequeño productor agrícola no tiene que ver con las cargas sociales, tiene que ver con políticas de libre comercio que son sumamente espinosas, es imposible pensar que el pequeño productor va a poder competir con reglas que son fijadas centralmente para favorecer el agronegocio y la importación de alimentos que se traen al país. Hemos planteado que tiene que haber medidas muy concretas como la moratoria de la expansión piñera y la discusión de la salida de los Tratados de Libre Comercio para poder garantizar que esos sectores tengan posibilidades de subsistencia, porque están en franco retroceso no  por un ajuste salarial de un 10% sino por políticas ruinosas que ni siquiera garantizan la subsistencia, ni productos de más bajo costo como se podrían garantizar si estuviesen bajo la producción nacional y no con los esquemas de importación que ya se tienen, para esos sectores más bien la salida que daríamos es cómo mejorar las condiciones de existencia de ese pequeño campesino vía cooperativización del campo y un reparto más equitativo de a tierra.

 

¿Eliminaría los Tratados de Libre Comercio?

Los tratados han traído ruina para el país y para Centroamérica, hace 10 años nos ofrecieron 500 mil empleos y hoy estamos con el doble del desempleo de antes de que se aprobara el TLC. Nos ofrecieron que iban a bajar las tarifas y hoy estamos con tarifas más altas, liberalizadas, con cobro por descarga que era algo que antes no teníamos y eso porque los TLC no están pensados para favorecer al consumidor, ni al pequeño propietario, ni el desarrollo nacional de un país, están centrados como grandes reglas que favorecen los intereses transnacionales y de un reducido sector del empresariado nacional que es el que se ha beneficiado con algunas cuotas de exportación de productos muy específicos, creemos que la salida de los TLC es una necesidad porque nos atan e impiden el desarrollo nacional. 

Claro, salir de un tratado implicaría sanciones que afectarían la economía y la situación fiscal e implicaría sanciones, por eso creemos necesario la unidad de todos los países centroamericanos para enfrentar esos intereses.

 

¿Cómo abordaría la situación fiscal del país?, ¿Más impuestos o contención de gasto? 

Primero hay que combatir la falsa premisa de que el empleo y los servicios públicos sean responsables del déficit fiscal, creemos que hay que atacar las verdaderas causas del creciente déficit fiscal que hoy las vemos en la gran evasión que hay del sector empresarial del país. 

Es necesario que haya una reforma fiscal, no para cobrarle más impuestos a la clase trabajadora sino para acabar con un sistema de exoneraciones existentes en el país, bastante injusto, que hace que grandes transnacionales como las empresas de zonas francas estén exentas de pagar impuestos que tenemos que pagar la inmensa mayoría de quienes habitamos este país.

 

¿Qué medidas tomará para cumplir la meta de ser carbono neutral en el 2022? 

La principal amenaza que tiene el ambiente es la extensión del agrocultivo y el agronegocio, son miles de hectáreas las que hoy día están puestas en función de producir la agricultura de exportación: piña y banano, que genera ingresos insuficientes para las familias y una gran depredación de los recursos ambientales. Es necesario una moratoria inmediata y una reconvención productiva para que esa tierra se ponga en función de quien trabaja y no de los grandes intereses del agronegocio. Además, hay que discutir medidas para mejorar el transporte público en el país, hoy el transporte privatizado, concesionado en empresas de autobuses lo que genera es un transporte de mala calidad, altamente contaminante con gran concentración de autobuses y vehículos en zonas urbanas del país y el Estado tiene que tomar esa actividad, nacionalizar y garantizar un transporte público mucho más eficiente que garantice un mejor ambiente para el país.

 

¿Cómo resolver el problema del caos vial?

Hay que acabar con el modelo de concesión, el modelo de construcción de obra pública cuesta mucho dinero al país y a cambio recibimos de esas empresas, obras de muy mala calidad. Es necesario que el Estado recupere la función de construir y garantizar obra pública en menor tiempo, con mejor calidad y a un menor costo para librar el caos vial que tiene el país. Los servicios de transporte público tienen que estar bajo control del Estado, fue un error muy grande que se cometió con el cierre del ferrocarril y hoy día arrastramos una deuda muy grande, es necesario impulsar desde el Estado esas actividades de transporte que lamentablemente para lo que sirven es para que unas cuantas empresas oligopólicas amasen grandes fortunas a costas de afectar la movilidad y el servicio de calidad que todos los usuarios deberíamos recibir.

 

¿Cómo reactivar la construcción de infraestructura pública? 

El Estado debe garantizar la obra pública y todos los servicios estratégicos, y no el modelo que existe actualmente donde prácticamente dos empresas se reparten la mayor parte de los contratos de construcción y mantenimiento vial. La discusión también es de donde van a salir esos recursos, con solo que el Estado asuma esa obra va a construirse de forma mucho más económica, pero también tienen que discutirse las medidas que planteamos para agravar a los sectores que hoy están exonerados a los grandes sectores empresariales que pagan muy pocos impuestos y de la suspensión inmediata de los pagos de  la deuda que es lo que consume la mayor parte, es decir este país no va a poder tener carreteras de calidad, educación, servicios de salud ni las otras necesidades que tenemos mientras sigamos pagando obligatoriamente una deuda que no contrajimos la inmensa mayoría de este país y que ni siquiera sabernos bien quiénes son sus acreedores.

 

¿Qué política de creación de empleo impulsaría para los adultos mayores y para jóvenes desempleados? 

Tiene que haber una prohibición inmediata de los despidos y que estos solo se puedan dar por mecanismos muy especiales, directamente fiscalizados por el Ministerio de Trabajo y demás autoridades, y no el mecanismo de libertad de despido que existe hoy día. En Costa Rica las actuales circunstancias con cualquier argumento y cualquier empresario puede tirar a la calle a sus trabajadores. Es necesario rebajar la jornada de trabajo a 40 horas, hace varias décadas la jornada se amplió a 48 horas, con solo esa medida podríamos contratar un nuevo trabajador por cada cinco que tiene un puesto de trabajo asegurado, esto nos obliga a discutir las ganancias que está teniendo principalmente el sector empresarial y creemos que tienen que distribuirse de manera más justa y equitativa, garantizando empleo y trabajo para todos.

 

Deme una solución para cada uno de estos temas de la Caja del Seguro Social: 

Listas de espera: Más hospitales y más ibais lo que implica más inversión porque el país tiene un rezago importante en infraestructura, e implica formación y contratación de más especialistas.

Falta de especialistas: La CCSS tiene que tener políticas especiales para atraer a los profesionales mejor capacitados y mejor formados para garantizar dentro del sistema de salud público y no dentro de los operadores privados la prestación de esos servicios.

Finanzas debilitadas: el patrono que evade el pago de la CCSS debería ir preso y sus bienes deberían estar confiscados. 

 

¿Ha estudiado los nuevos programas de educación sexual del Ministerio de Educación Pública?

Sí, los he estudiado, soy profesor de secundaria y de hecho los programas no son nuevos. Por ejemplo, ya en octavo año se viene trabajando el tema de la construcción de las identidades de género, es muy importante que la sociedad avance en materia de reconocer la educación sexual, los principios de respeto en las relaciones entre las personas, que lamentablemente hoy no están garantizadas. 

 

¿Cómo sería la relación de un eventual gobierno suyo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Es lamentable que el país tenga que ser obligado por organismos internacionales para reconocer derechos para sectores importantes dentro de la población. Somos respetuosos de las resoluciones que tienen que ver con el reconocimiento a conformar una familia. En temas de derechos reproductivos, en relación a la fertilización in vitro, creemos que el país tiene que regularla y garantizarla en las instituciones de la seguridad social porque es hasta un principio que está garantizado en la constitución, a conformar una familia. Hoy hay avances científicos que permiten garantizar ese derecho y creemos que es necesario avanzar en derechos para la población sexualmente diversa para el país, para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y que no sean penalizadas, criminalizadas o no se vean obligadas a abortar en condiciones de clandestinidad o a terminar yendo presas porque son obligadas a llevar a término un embarazo que ellas mismas han manifestado que no desean.

 

*****

 

“A favor o en contra” 

Matrimonio para personas del mismo sexo: a favor

Fecundación in vitro: a favor

Ampliación del aborto terapéutico: a favor

Eutanasia para enfermos terminales:  a favor

Liberalización de la marihuana: a favor 

 

Estado laico: a favor 

Junta Proteccion Anuncio