Artículos

“Nos indigna la injusticia social, económica y ambiental”

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Voto responsable 2018

 

“Nos indigna la injusticia social, económica y ambiental”

 

Abogado y ambientalista, Edgardo Araya, candidato por el Frente Amplio, dice que una de sus primeras medidas será declarar de prioridad nacional la modernización del Incofer, relanzar el Inder y la Fanal. Propone también incentivar el desarrollo económico local y pasar a un Impuesto al Valor Agregado mantenido en un 13%. Este es un extracto de la entrevista que sostuvo con Eco Católico.


Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Por qué quiere ser Presidente de Costa Rica?

Porque nos indigna la injusticia social, económica y ambiental. La necesidad de hacer algo nos ha llevado a asumir luchas. Desde chiquitillo participé en la defensa del Parque del Agua, Juan Castro Blanco, en la Zona Norte, para evitar que se convirtiera en una mina de azufre. Me di cuenta de que yo había logrado estudiar derecho en una universidad pública, que había tenido servicios de salud de calidad, a pesar de que soy hijo de un chofer de camión y de una trabajadora del hogar. Me di cuenta que había un Estado social de derecho, un Estado solidario que logró permitir la movilidad social. Si yo puedo hacer algo (y lo he hecho a través de luchas sociales, como la lucha contra la minera en Crucitas), es tratar de defender lo que nos legaron nuestro abuelos y tratar de defender la maravilla de creación que tenemos. Como luchador social he aportado, como regidor he aportado, como diputado he hecho lo posible, y si la Presidencia de la República puede servir como una trinchera para hacer cumplir estos anhelos de justicia, de recuperar la dignidad de nuestra gente, de los más necesitados, de nuestro planeta, si tengo esa posibilidad, no la quiero desaprovechar. Por eso quiero ser Presidente.

¿Cuál sería la primera medida que tomaría en caso de ser electo?

Declarar de prioridad nacional la modernización del Incofer. Desde hace más o menos un año logramos la aprobación de un proyecto de Ley para la modernización del Incofer, un proyecto del Frente Amplio. Hoy, un año después, vemos que el gobierno no está haciendo absolutamente nada para hacer valer esa Ley. Apostamos por el tren rápido de pasajeros, como un acuerdo nacional de los demás partidos, pero nosotros también decimos: “Por estar soñando con el tren que queremos no descuidemos el que tenemos”. No hay que desaprovechar la oportunidad que tenemos para que la Ruta 32, que va a empezar a ser ampliada y que va a generar un taponamiento enorme hacia el Caribe, pueda ser aprovechada por el Incofer. La Junta Directiva del Incofer debería estar ya negociando con la empresas con todo el sector empresarial para transportar carga a los puertos de Limón. Ese dinero que se puede obtener, esos recursos frescos podrían subsidiar el tren de pasajeros. Por supuesto que también relanzar el INDER (Instituto Desarrollo Rural), como una institución que puede solucionar los problemas del campesinado en muy poco tiempo. Relanzar la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), que está desmantelada para hacerle el negocio a otros, hoy sigue siendo un buen negocio, es la posibilidad de obtener recursos frescos para que se pueda volver a financiar el Consejo Nacional de la Producción (CNP), para que acompañe al pequeño y mediano productor, para reactivar también la economía.

 

¿Qué otras decisiones tomaría para minimizar la situación de caos vial?

Tendemos en este país a tatar de calmar el dolor de cabeza pero no a darnos cuenta cuál es el tumor o la enfermedad que lo causan. El caos vial es un dolor de cabeza, es síntoma de algo ¿Qué lo causa? La falta de ordenamiento territorial, a largo plazo lo que este país tiene que hacer la planificación estratégica territorial. Tenemos que saber a dónde se van a construir las viviendas, dónde va a construir el sector industrial, donde el comercial… Para no crear ciudades que se expanden por cualquier lado. Sabemos que no se va a lograr en cuatro años, pero es a lo que aspiramos. Mientras tanto, lo que tenemos que hacer es meternos de lleno, y desde los primeros días de gobierno, a ordenar el sistema de transporte público en este país, en el cual el tren es un enlace fundamental, pero tenemos que eliminar el CTP (Consejo de Transporte Público), no puede ser que este sea el lugar donde los regulados se regulan, al sector empresarial y transportista tenemos que sacarlos del espacio donde se es regulado. Tenemos que entrar al tema de la sectorización, que a San José y a las grandes ciudades solo entre un bus, con un carril dedicado, ojalá eléctrico, de manera que la gente tome ese bus y vaya a las zonas periféricas y tome el bus hacia los distintos lugares. Esto interconectado con el tren, con estacionamientos para bicicletas, predios manejados por las municipalidades para que la persona deje ahí el carro y no tenga que entrar en su vehículo a los centros de las ciudades. Asimismo, debemos recuperar los espacios públicos. Eso se hace mediante ordenamiento, no es poniendo policías en cada esquina. 

 

¿Cómo manejaría usted un eventual conflicto con los empresarios transportistas?

Siendo firme. Nosotros no le debemos nada a ese sector, así que vamos a tener la independencia de tomar las decisiones que correspondan, al Frente Amplio no lo financian esos empresarios. No estamos hablando de atropellar a nadie, de pasarle por encima a los derechos de nadie. El empresario responsable socialmente, que cumpla la normativa ambiental y laboral no va a tener problema. También hablemos de por qué no puede haber una municipalidad brindando transporte público. Nosotros estaríamos yendo a explorar esa posibilidad. 

 

¿Qué medidas tomaría para reducir el porcentaje de pobreza en Costa Rica?

Acerca del 20% de pobreza, que no se disminuye por más gestiones, esfuerzos y políticas. Eso se denomina la pobreza estructural, significa que el modelo actual de promoción de inversión extranjera directa, de zonas francas, de apertura de comercio exterior ya no es capaz de enganchar a ese sector del 20% (que yo creo que es más). Tenemos claro que ya a ese sector no lo va a resolver el modelo económico actual, por eso nosotros nos vamos a meter a reactivar la economía interna y aprovechar las capacidades de las comunidades a través de desarrollo económico local. Eso no significa que vayamos a detener la inversión extranjera directa, ni que vayamos a cerrar zonas francas. Lo que estoy diciendo es que ese motor externo está funcionando bien, pero hay un motor interno que está alicaído y hay que potenciar ¿cómo? A través del desarrollo económico local, poniendo por ejemplo al Inder, que tiene muchos recursos, a acompañar al campesinado junto con el CNP para garantizarle ingresos, para que este país se garantice un año de alimentos básicos en caso de un problema internacional o climático. Además, eso tiene que ver con una voluntad política del Estado de decir: “Lo que el Estado necesita para las escuelas, los hospitales, los colegios, las cárceles… solo se va a comprar a pequeños y medianos productores agropecuarios”. Eso significa ingresos dignos para cientos de familias campesinas y va a permitir reactivar la economía en esas zonas. Tenemos que fomentar las energías renovables no convencionales: Sol, hidrógeno, plasma, viento, mar… Necesitamos meter a nuestras instituciones públicas: Recope, ICE, TEC… guiados por el MICITT, a hacer alianzas estratégicas con pequeñas y medianas empresas vinculadas a ese sector para dinamizar esa economía. Con el AyA y las ASADAS, construir sistemas de tratamiento, porque tienen recursos para hacerlo, eso también va a generar empleo. Está el tema de la recolección de desechos. Que no llegue un solo desechos a los botaderos de basura o a los rellenos sanitarios, que las municipalidades acompañen a las pequeñas y medianas empresas cooperativas, asociaciones de mujeres… para que logren  revalorizar los desechos y podamos reactivar la economía. Tenemos que aspirar a ser una potencia en investigación y desarrollo. Se requiere generar un fondo de investigación y desarrollo donde la gente, las personas jóvenes, las mujeres, la empresa pública o institución privada, que tengan una idea, puedan tener acceso a ese fondo y desarrollar tecnología, y que eso genere crecimiento económico. También necesitamos ver cómo se bajan los intereses que cobran los bancos en este país, no puede ser posible que un banco esté hoy cobrando más barato para que yo me compre un carro que para producir o montar una empresa. Necesitamos un banquero central que desde el primer día ponga al Banco Central a intentar generar las condiciones para que los intereses bajen.

 

¿Cómo respondería al déficit fiscal que enfrenta el país?

Nosotros tenemos una propuesta que hemos definido como progresiva, integral, justa y solidaria. Primero recorte de gasto: Donde se pueda recortar, pero no generemos falsas expectativas, solo por la vía del recorte al gasto público no se va a poder reducir el déficit fiscal. Estudios del Fondo Monetario Internacional dicen que aun aplicando la política de choque más violenta, congelando remuneraciones y plazas no se ahorraría un 1% del 3,8% del PIB que hoy es el déficit fiscal, esto además traería desempleo, al supermercado le comprarían menos… Por otro lado, 96% del presupuesto nacional es prácticamente inamovible. Segundo: Tope a los altos salarios a los altos jerarcas del sector público, congelamiento de las dietas de los directores de los bancos. Hemos venido planteando la posibilidad de ampliar el impuesto de la Renta, no para que caiga sobre los que están hoy pagando, los que están van a seguir pagando, no se les va a recargar, pero tenemos que ir hacia los que proporcionalmente a su riqueza no están pagando, que son los tramos más altos. Las grandes ganancias de este país no están colaborando proporcionalmente al mantenimiento del Estado. Estamos de acuerdo en pasar del Impuesto de Ventas al impuesto al Valor Agregado, eso sí, no vamos a estar de acuerdo en subir del 13%, lo vamos a mantener. Vamos a seguir socando los tornillos contra la evasión y la elusión fiscal. El IVA queremos que sea con devolución, un IVA personalizado, que a los sectores más pobres de nuestra sociedad se les devuelva el Impuesto de Valor Agregado. La última pata del banco tiene que ver con la reactivación económica, si no hay reactivación económica no va a haber posibilidades de recaudar más y mejores impuestos.

 

Sobre el tema de seguridad ciudadana ¿qué propone?

En materia de seguridad, lo único que han venido recetando los demás candidatos y todo mundo es más cárcel, menos impunidad, nada de tolerancia, bueno ¿Por qué hay delincuencia? Que me digan de un gran evasor fiscal de este país que esté en la cárcel. ¿Cuáles delincuentes de cuello blanco que se han robado el dinero de todos están en la cárcel? Muy poquitos… ¿Quién es la inmensa mayoría que están en la cárcel? Los sectores empobrecidos. No digo que toda persona en situación de pobreza va a ser delincuente, pero está en una situación de mayor vulnerabilidad. Hay que meterse de cabeza en dar oportunidades, posibilidades de empleo, mediante desarrollo económico local, lo que plantee antes, y mediante la apropiación de espacios públicos, es decir, generar seguridad. Aquí en esta sociedad nos limitan el ingreso pero no nos limitan el deseo, las ganas de consumir, nos siguen metiendo que hay que tener carro, tener pantalla plana y no nos dan los ingresos, y nuestra juventud termina encontrando la manera de lograr esos ingresos. Claro que hay que combatir la delincuencia, a corto plazo tenemos que poner una policía que de verdad sea amiga de las comunidades, que se involucre, y que se combata directamente a los grandes capos de la droga en el tema del crimen organizado, no seguir persiguiendo a la gente del barrio que lo que hace es ser la mano de obra barata de los grandes. Lo otro tiene que ver con el tema de la justicia restaurativa, darle una segunda oportunidad a nuestra gente, ¿Sabe cuánto cuesta mantener un reo en una cárcel? 700 mil colones por mes, con esa plata esa persona podría pagar la mejor universidad de este país. No es que no se castigue, es que, dependiendo del delito, si no ha sido con violencia, si no ha sido muy grave, decirle a la persona: “No vaya a la cárcel, tendrá una segunda oportunidad”. Actualmente hemos optado por meter esa persona a la cárcel, entonces termina sacando doctorados en delincuencia y ya es un ser humano que no pudimos rescatar.


*****

A favor o en contra

Matrimonio para personas del mismo sexo: A favor

Fecundación in vitro: A favor

Ampliación del aborto terapéutico: A favor.

Eutanasia para enfermos terminales: A favor.

Estado laico: A favor.

¿Ha estudiado los programas de educación sexual del MEP? 

¿Qué opina? No puedo decir que los haya revisado de pe a pa pero sé más o menos de lo que tratan.

¿Está de acuerdo con lo que exponen? Sí, a favor.

 

 

Junta Proteccion Anuncio