“El talento humano es lo más valioso que tenemos en Costa Rica”

 

En caso de ser electo presidente, el candidato de Nueva Generación propone alianzas público-privadas y capacitación por parte del INA para que las personas de bajos recursos emprendan sus propios proyectos productivos.


Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Por qué quiere ser Presidente de la República?

Porque soy el representante de la mayoría de los costarricenses hoy. Soy la persona que desde adolescente tuvo interés en colaborar en la comunidad, a nivel colegial lideré el colegio donde estudié. Coticé mi primera planilla a los 18 años de edad, a partir de ahí fui creciendo y llegué hasta el convencimiento de que los costarricenses podíamos servir al sector público y político sin necesidad de ser hijos de diputados, magistrados o de la clase política.

 

¿Cuál sería su primera medida en caso de ser electo Presidente?

La primera medida va a ser poner a caminar a Costa Rica en el tema de reactivación económica. Vamos a ir a cada una de las regiones de las provincias y vamos a medir el talento humano que hay en Upala, Los Chiles, Talamanca, Guápiles, Cariari… Y vamos a llevar la alianza público-privada que este país necesita para que haya emprendedurismo y capacidad de ayudar.  Esa medida va a contemplar: Escalonar las cargas sociales para las Pymes, promover la sostenibilidad y la tecnología; emitir documentos con el objetivo de que el país empiece a organizarse a partir del talento humano y no de los títulos académicos; y todas aquellas jefas de hogar que estén cuidando personas enfermas o discapacitadas, o estén al mando de un hogar sin padre, tengan la posibilidad de producir desde el hogar con una instrucción del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), donde nunca más se vea a la persona de bajos recursos como una destinada a recibir regalos del gobierno.  Eso sería un decreto que no necesita reforma legal, únicamente la visión de inclusión social de un mandatario, pero con un perfil de poner a la gente a trabajar y a producir, en vez de poner a la gente a hacer fila en el IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social) e instituciones de asistencia social.

 

¿A qué se refiere exactamente con escalonar las cargas sociales?

Hay un 45% de costarricenses que no cotizan al Seguro Social, que están escondidos en sus casas trabajando informalmente, un montón de extranjeros que están en el país sin cotizar. Si pudiéramos poner a un grupito de los que están en la informalidad a cotizar podríamos favorecer un escalonamiento para que las Pymes no paguen la factura total del Seguro Social en sus primeros tres años de funcionamiento.

 

¿Qué haría usted para erradicar la pobreza?

La pobreza no la vamos a poder erradicar, ni Sergio Mena ni ningún candidato en Costa Rica. La pobreza es una condición social que existirá siempre. Lo disruptivo que el Partido Nueva Generación va a proponer es algo que contesté en la  primera pregunta, el talento humano es lo más valioso que tenemos en Costa Rica. Aquí no hay petróleo o gas natural, no tenemos metales preciosos, tenemos seres humanos con habilidades claves y con gente muy inteligente.  Lo que tenemos que empujar es que el INA esté presente en todo el país a la par de alianzas público-privadas para que vayamos a esa persona que ya recibe el bono de vivienda, que recibe la beca del IMAS y que le falta algo, y es proponerle que produzca, que sea independiente en su crecimiento económico, pero mientras sigamos pidiendo exámenes de bachillerato como requisito para vender, cuando sigamos pidiendo el colegio para estar en una empresa, vamos a seguir teniendo el 20% de pobreza y mañana será el 25%… Hoy este país es el más desigual de América Latina y, ese dato del 20% de pobreza, yo creo que aquí hay mucha más gente pobre, eso está maquillado por el Gobierno, porque hay una clase media que vive endeudada, hipotecada, arrendada, pagando tarjetas de crédito con intereses inmorales… y yo no sé quién es más pobre, si el que vive en una casa pequeña o la persona a la que le queda después de todo el salario un 1%. 

 

¿Eliminaría el examen de bachillerato?

No, no lo haría, eso es populista, el examen de bachillerato tiene que replantearse como dijimos en 2014. Hay que replantearlo, exámenes específicos de salida de colegio según el talento humano de cada uno de los estudiantes. Si a José le gusta la abogacía, el periodismo o quiere estudiar teología pero le va mal en matemáticas ¿Por qué no puede hacer su bachillerato de salida de colegio en el talento que él tiene acuñado? En 2019 (no en 2018, porque asumiremos un país totalmente desfinanciado) haremos las modificaciones en el Ministerio de Educación Pública para que este país viva por primera vez en su historia un 90% o 95% de salida de quinto año, y no tengamos la historia de hace 30 años que resulta que la mitad de la gente o el 40% se queda en matemáticas y no puede ir a la universidad a prepararse técnicamente.

 

¿Cómo abordaría la situación fiscal del país? ¿Más impuestos, contención de gasto?

Hay cooperativas que no cotizan nada, hay gente que no aporta nada al sistema, pero gozan de la educación pública, salud públicas y carreteras... Entonces, revisaremos exoneraciones. Las pensiones de lujo son una vulgaridad, no son de valores y ética, 600 y algo de personas gastan el 10% del presupuesto nacional, obteniendo pensiones que suman montos como 12 millones al mes, 15 millones al mes, 18 millones al mes… cuando hay pensiones no contributivas de la Caja en 90 mil colones al mes, de 80 mil colones al mes…  También otra medida es una reforma de empleo público que respete garantías y derechos adquiridos de los servidores públicos, que la antigüedad laboral no sea importante, que sea más importante la eficiencia y las habilidades del funcionario. Revisaremos el plan de incentivos para eliminar los abusos que existen hoy con la dedicación exclusiva en algunos de los nombramientos. Apoyaremos una ley de salarios únicos altos en el sector público, no puede ser posible que un gerente de un banco se gane 16 millones de colones al mes, otros 20 millones, que haya gente en la Caja de Seguro Social y en otras instancias ganando 15 o 18 millones de colones mensuales. El problema no está en los mandos medios y bajos del sector público, la factura se le quiere poner a todos los funcionarios públicos por igual y los abusos están en un piso muy concreto. No más impuestos en Costa Rica, no tenemos que crear nuevos impuestos hay que transformar el Impuesto de Ventas al IVA (Impuesto al Valor Agregado) y dejarlo en 13%. Si ponemos el IVA al 13% como está Ventas vamos a ampliar la base imponible, quien va a pagar más impuestos será más gente, los abogados pagaremos de primero, los dentistas, los artistas, lo que tienen salones de belleza, las mujeres que hacen uñas… toda la gente que hoy está en la informalidad tendrá que empezar a recaudar el IVA.  Eso va a hacer que entre más dinero al Estado, cerca del 1% del PIB se va aumentar, el déficit va a bajar un poquito. Yo no estoy valorando cobrar IVA al turismo, al menos de la manera como se está planteando, ni a la educación.  Queremos una evasión fiscal contenida, una Dirección de Tributación Directa eficiente, el 13% del IVA, revisar los tributos que son demasiados y la gente no entiende cómo pagar, y luchar contra el contrabando. 

 

¿Cómo resolver el problema de caos vial?

El caos vial hay que verlo de dos modos. Uno tiene que ver con el caos que hay en las zonas rurales donde no hay carreteras todavía, solo lastre, como en Chomes y Manzanillo, esa santa gente, ahí no hay cómo entre una ambulancia. Primero, fuera de la GAM, la reconstrucción de todas las carreteras y puentes que faltan, seguros y resistentes al cambio climático… la Tormenta Nate y todas las que faltan y todos los terremotos que faltan, faltan un montón. El país tiene que prepararse para eso. Ordenar el territorio para que la gente no viva en laderas de montañas y, en el centro de la ciudad. Las intermodales tienen que suceder, tiene que haber centros de acopio donde lleguen todos los carros, parqueen, en un perímetro, en el Centro de Cartago, Heredia, San José… donde adentro nos manejemos con monorrieles, donde la gente tenga un servicio de tren pequeño que entre a dejarlo en el Paseo Colón, en La Sabana y que entre a Heredia a la Universidad Nacional y que vaya hasta el Fortín, o al Estadio Rosabal Cordero… Los centros de las ciudades nuestras colapsaron ya, y mientras entren los buses, taxis, Uber, carros, bicicletas, motos… vamos a seguir durando dos horas de la entrada de Cartago al Instituto Tecnológico de Costa Rica. La única manera es que en nuestras ciudades se privilegie el transporte público y un sistema de monorriel, que es más pequeño que un tren, y la forma en que lo vamos a lograr es invitando a los mismos concesionarios del sector público, transportistas, para que junto con las municipalidades, creemos empresas mixtas, de capital social y económico, y hagamos posible que esto suceda. Este gobierno propuso las intermodales, las intersectoriales y ha sido incapaz de ponerlas a funcionar, lamentablemente aquí hay una cosa que voy a decir, porque yo creo en Dios y digo las cosas gracias a Él, hay empresarios del sector privado de transporte que pagan los partidos políticos, las campañas, y por eso estamos con el caos vial que tenemos. Porque los gobiernos no hacen nada por temor a que el sector privado que los financia deje de hacerlo. Está bien que los empresarios en su capacidad física colaboren con los partidos, pero no pueden venir a condicionar el bienestar común.

 

¿Ha leído los programas de educación sexual que pretende implementar el MEP?

Los he leído y estoy en contra de todo lo que tenga que ver con ideologías de género y desfiguración de la familia, todo lo que sea meterle a los niños ideas y promover que un pequeño de cuatro o cinco años eventualmente tenga en un problema de construcción sexual distinta en la sociedad. Yo quiero decir solamente algo, totalmente a favor de las guías de educación para la sexualidad y afectividad siempre y cuando no encierren una ideología de género ni un tema relacionado con ningún tipo de ideología, ni religiosa, ni empresarial, ni ambiental, ni animal, ninguna ideología, a la escuela los niños van a aprender. Entiendo que hay seres humanos en el mundo que están abogando porque haya temas y géneros distintos, personalmente creo que es en la adolescencia y en la adultez donde las personas pueden determinar lo que quieran, pero preescolar y primaria tienen que estar libres de cualquier tipo de asesoramiento incorrecto.

 

Junta Proteccion Anuncio
Junta Proteccion Anuncio