“Sin empleo no salimos de la pobreza”

 

En un eventual gobierno suyo, el candidato del Partido Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza, asegura que enfrentará la pobreza diferenciando los distintos rostros que la componen, porque según su criterio no se puede aplicar una misma medida para situaciones que son distintas. Eso sí, asegura que la creación de empleo es la única forma sostenible de superar este mal en el país.


Laura Ávila Chacón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Por qué y para qué quiere ser Presidente de Costa Rica?

Creo saber lo que se debe y se puede hacer desde el gobierno en la Costa Rica de hoy. A mucha gente la mueve talvez la ambición, la vanidad y el poder. Me parece que lo fundamental es la voluntad de demostrar que las cosas se pueden hacer y para ello todos los costarricenses deben participar en democracia, sea como electores o como candidatos. 

 

¿Qué requisitos éticos tendría que cumplir una persona para formar parte de su gobierno?

En primer lugar que sean honrados, firmes y capaces de enfrentar las presiones, que sepan de qué se trata la acción de gobierno y hacia dónde queremos enderezar el barco para devolverle a los costarricenses la esperanza.

 

La clase política enfrenta el desprestigio y el rechazo de muchos costarricenses ¿Qué haría para devolverle la credibilidad al pueblo?

Más que clase, pienso que hay personas que merecen el apoyo de los costarricenses y aquellas que no se lo merecen y el costarricense debe decidirlo conociendo el talante personal, la trayectoria, los compromisos éticos y también los compromisos con los valores que comparten la mayoría de los costarricenses, valores del orden moral, del orden religioso, en el orden democrático, todos ellos nos conforman como sociedad.

 

¿Qué diferente haría para erradicar la pobreza extrema en el país?

En primer lugar, la creación de empleo. Sin empleo no salimos de la pobreza. Yo he visitado todas las barriadas populares de este país y lo que más me pide la gente no es que le regale cosas, sino que les de una oportunidad para trabajar y ganarse la vida, pero hay personas que no pueden por sí mismas, personas con un nivel de discapacidad que no les permite trabajar, hay también madres solas que no tienen dónde dejar sus hijos o a sus madres o hermanos que deben cuidar porque padecen alguna limitación, o bien son personas que ya llegaron a una edad de adultos mayores. 

 

¿Cuáles son esos rostros de la pobreza?

La pobreza no tiene solo un rostro. Tiene el rostro del indígena, tiene el rostro de la persona con discapacidad, tiene el rostro de la persona adulta mayor, “viejitos como decíamos antes”, que ya no pueden trabajar, tiene el rostro del agricultor, del alcohólico, del farmacodependiente, del drogadicto, tiene el rostro de la persona desempleada y de la madre sola. Cada uno de estos rostros merece una atención diferente. No es con una misma atención que vamos a resolver los problemas, por ejemplo, la madre sola que quiere trabajar o la persona con discapacidad que no encuentra empleo pero que tiene condiciones, lo que espera es una oportunidad de trabajo, o una red de cuido, o un hogar comunitario. 

¿Qué propondría por ejemplo hacia los indígenas?

Las personas indígenas requieren otro tipo de apoyo, radicalmente distinto. No se trata de darles bonos sino de tenerles proyectos de acción humana, por eso insisto en que cada rostro requiere una atención distinta, en los últimos años uno de los problemas es que han tratado de entender la pobreza como una sola y son múltiples las dimensiones y facetas de la pobreza que deben ser atendidas, cada una de acuerdo a sus necesidades y condiciones.

 

¿Abordaría el creciente déficit fiscal mediante la contención del gasto o mediante una reforma fiscal aunque resulte políticamente desgastante?

Lo fundamental es que hay que contener el crecimiento del gasto, que no es bajar el gasto,  es que no crezca en la forma desmesurada, desproporcionada e irresponsable en que ha crecido. Por ejemplo, en los últimos tres años ha crecido en un 34%, dos billones seiscientos mil millones de colones más se gasta este año que hace tres años, eso es un aumento del 34%. Si hubiera aumentado un 18% hoy tendríamos 2% menos de déficit fiscal. El gasto debe aumentar conforme crece la economía, no debe estar por encima de la capacidad de nuestra economía, puede aumentar por ejemplo al 4% anual, lo que nos permitiría ir cubriendo las necesidades del Estado y al mismo tiempo bajando el déficit, porque la recaudación puede crecer en 8,9 y10 %, incluso con las reglas fiscales vigentes.

 

¿Qué propone en concreto?

La propuesta nuestra es bajar cuatro puntos del déficit fiscal en cuatro años, un punto por año. No de forma dramática sino de forma gradual. Yo no creo en las terapias de choque, creo que todas las medidas deben ser acordadas gradualmente, nosotros no nos oponemos a que pase el impuesto de ventas al impuesto del valor agregado, pero manteniendo el 13%, no aumentando la tarifa, porque ya de por sí el aumento de la base tributaria permitiría aumentar la recaudación. También hemos sostenido desde hace muchos años un proyecto que tiene que ver con las reglas fiscales de orden constitucional, que pone límites al crecimiento del gasto público y que garantiza que no se puedan traspasar esos límites y que si se traspasan se establezcan unas reglas automáticas de contención garantizando así que se puedan fijar reglas generales a toda la administración pública para contener los abusos y los excesos en el gasto público 

 

¿Para usted es tiempo de pensar en una reforma del Estado para reducir el aparato institucional y dar más competencias a las municipalidades? 

He defendido siempre una mayor descentralización, parece que el proceso debe seguirse dando. Me parece que  debo decir que pueden ir avanzando, yo creo en una cosa que está planteada que tiene que ver con los contratos de gestión, es decir, no debe haber traspaso de competencias sin recursos, pero tampoco recursos sin competencias, la Magdalena no está para tafetanes y por tanto tenemos que cuidar todos los fondos públicos. En los contratos de gestión, el Estado puede contratar con la Municipalidad la acción de una carretera, pero bajo las reglas y las condiciones que el Estado fija si son fondos estatales. En los fondos municipales, la Municipalidad tiene la autonomía para decidir cómo gasta de acuerdo con las reglas institucionales que la rigen. 

 

¿Es la atomización del poder en la Asamblea Legislativa un factor positivo o negativo para la gobernabilidad? 

La atomización de cualquier parlamento en el mundo no es positivo. Los costarricenses han decidido que quieren ese modelo de conformación de la Asamblea Legislativa, pero un Gobierno debe saber trabajar con lo que tiene. Gobernar es lo que se hace mientras los demás dicen que no se puede, gobernar es saber lo que se puede y se debe hacer desde el gobierno en una sociedad. Si la Asamblea está dividida, el gobierno debe saber trabajar con ella. Si hay problemas y trámites complejos hay que saber trabajar con eso. Yo le he dicho a todos los equipos de nuestro movimiento que debemos planificar todo sin perjuicio del deber de la reforma del Estado que yo he defendido por muchos años y que vamos a trabajar con la legislación y la institucionalidad vigente, no se vale la excusa de decir que la Asamblea no ha aprobado una ley para trabajar temas como la salud, educación, cultura, agricultura, pues hay un campo amplio para gobernar que permite la ley. 

 

En términos ambientales ¿qué medidas tomará para cumplir la meta de ser carbono neutral en el 2022?

El país probablemente no llegará a ser carbono neutral en el 2022, se había hecho la afirmación del 2021, pero este gobierno dijo que al 2030. Aquí lo que importa es, como en la vuelta ciclística, mantener metas volantes. Es decir, que cada año podamos decir que hemos avanzado. La tarea principal es impulsar el transporte público, por eso nosotros hablamos de líneas dedicadas a autobuses, hemos hablado de la mejora en la modernización del tren y, por supuesto, de la primera línea del metro, porque eso va en la dirección de ir cambiando el uso abusivo de los hidrocarburos por un uso mucho más racional y apostarle a las energías limpias.

 

¿Cuál sería una orden suya a los cuerpos de seguridad para combatir el narcotráfico a gran escala y el narcomenudeo en los barrios?

Es esencial decir con toda claridad que cualquier delito, no importa el monto, debe ser perseguido. Todo debe ser combatido, es una regla básica para la seguridad ciudadana. Debemos ser mucho más estrictos por ejemplo en la reincidencia, porque en Costa Rica no existen cientos de miles de delincuentes, existen algunas decenas, miles de delincuentes que delinquen todos los días. Por ejemplo, a la hora de fijar la prisión preventiva para un proceso debe tomarse en cuenta la habitualidad de la conducta delictiva, por ejemplo la reincidencia, en ese sentido debemos ser mucho más estrictos.

 

¿Cómo reactivar la construcción de infraestructura pública? ¿Apuesta a las concesiones o a la gestión del Estado?

Hay 19 carreteras consensuadas, se está construyendo si acaso una cada cinco años. A ese ritmo no salimos, tardaríamos 95 años, tenemos décadas de estar terminando la Circunvalación, décadas de esperar la ampliación a San Ramón y la carretera a San Carlos. El país está entrampado, entonces no se debe elegir una modalidad u otra, se debe elegir la vía que resuelva mejor el problema, no descarto las alianzas público-privadas ya sean modelos de concesión u otro tipo de modelos.  No soy tan iluso de pensar que la concesión va a resolver el problema, pueda que resuelva el de una o dos carreteras, pero las grandes carreteras se van a hacer con fondos públicos.

 

De ser presidente, ¿Cuáles son dos políticas que impulsaría para el fortalecimiento de la familia?

Me parece que lo fundamental es no olvidar el papel de la familia en la sociedad. La familia es esencial y no debemos distorsionar su concepto, tal cual hemos entendido los costarricenses tradicionalmente. No debemos discriminar a los que no participan de estos modelos, el matrimonio debe ser entre hombre y mujer. Podríamos tener una ley de unión civil que resuelva los derechos patrimoniales y personales de las personas que tienen preferencias sexuales diferentes, pero no distorsionando el Código de Familia ni alterándolo, porque se pueden resolver esos problemas y darles derechos a esas personas sin alterar el concepto del matrimonio. Aquí el tema fundamental es la educación y la defensa al derecho a la vida. Nosotros hemos defendido desde muchos años el derecho a la vida desde la concepción, debemos proteger la vida dentro del vientre materno. Por otra parte, la educación moral y religiosa le corresponde a los padres de familia, creo que eso se ha olvidado, la educación en los centros educativos pasa en primer lugar por conversar con los padres de familia sobre cuál es el tipo de educación que quieren para sus hijos, sobre todo en el campo ético, moral y religioso, en los demás hay un campo de acción más amplio para definir la enseñanza de la matemática o de las ciencias. Pero en la enseñanza moral y religiosa, el papel  fundamental es de los padres de familia.

 

¿Cómo sería la relación de un eventual gobierno suyo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

De  mucho respeto, mi padre fue el primer Presidente de la Corte Interamericana. Debemos respetar sus resoluciones pero también convencer de que en ciertas materias hay un margen de apreciación y decisión de nuestro país, que es lo que ocurre con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que es más respetuoso de la autonomía y del margen de decisión de cada país.

 

¿Ha estudiado los nuevos programas de educación sexual del Ministerio de Educación Pública? ¿Hay algún aspecto que le preocupe en particular? 

Me parece que lo fundamental es que no fueron concertados con los padres de familia en cada centro educativo, porque se olvidaron de ese principio que señalé anteriormente que en materia moral y religiosa la educación corresponde a los padres de familia, no al Ministerio.

Junta Proteccion Anuncio
Junta Proteccion Anuncio