“Propongo un tren eléctrico con pasos elevados en zona urbana”

 

Político y empresario,  Antonio Álvarez Desanti, candidato del Partido Liberación Nacional afirma que durante su trayectoria ha demostrado ser una persona con la capacidad de llevar a cabo proyectos. Aboga por un tren eléctrico con pasos elevados, un impuesto al Valor Agregado del 15% y obligar a los patronos a cumplir con el salario mínimo.


Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Por qué quiere ser Presidente de Costa Rica?

Mi vida y mi trayectoria ha sido la de una persona encargada de realizar proyectos, tanto en el campo empresarial como en el político. Costa Rica necesita precisamente un Presidente que tenga esa capacidad de generar que las cosas se hagan. Actualmente soy socio presidente de un grupo empresarial importante en el país. Por el lado de la función pública, he sido ministro, diputado, presidente ejecutivo, he presidido dos veces la Asamblea Legislativa. Eso me ha dado experiencia necesaria para gobernar. Me he preparado académicamente, saqué mi título de abogado en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad de Harvard saqué mi título de Master en Leyes. Además, me he preocupado por desarrollar una sólida familia con mi esposa, mis dos hijas y mis dos nietas. Esto me da una perspectiva muy balanceada para gobernar.

 

Usted dice que es socio presidente de un grupo empresarial y que esto le permite tener una visión amplia ¿pero qué sucede con otros sectores, como los sindicales por ejemplo, que pueden ver en esa relación suya más bien un conflicto?

No tiene por qué haber un conflicto. Pertenezco a un grupo empresarial, a uno profesional, a la gente que tiene inversiones agrícolas que trabaja la tierra y produce el agro con actividades agropecuarias en la provincia de Limón. No soy un dirigente sindical, pero en su momento, en los años de universitario, fui dirigente estudiantil, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica en 1980. Lo importante no es que pertenezca o no a un grupo que tenga una participación directa con el sector sindical, sino que tenga visión muy equilibrada de la vida. Por supuesto, entiendo que tan importante es la visión del sector empresarial como de la sociedad civil y de las organizaciones sindicales. Hay que escuchar a todos para poder alimentarse de los criterios y puntos de vista que cada uno tiene, y finalmente tomar las decisiones que correspondan.

 

¿Cómo reducir la cifra de pobreza en Costa Rica, la cual se ha mantenido por décadas en poco más del 20% de la población?

Para nosotros es fundamental empezar a controlar el pago de los salarios mínimos, si lográramos que en el país a todos los trabajadores se les pagara cuando menos el salario mínimo bajaríamos la pobreza en cuatro puntos. A propósito de la pregunta que usted me hacía, no necesito ser sindicalista para defender que se le pague a la gente los salarios mínimos. Además de esto, tenemos previsto iniciar programas de capacitación en los cuales logremos una mezcla con la Red de Cuido para cuidar a los pequeños y con el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje) para capacitar a las mujeres cabezas de hogar, quienes hoy componen uno de los grupos de pobreza más importante. Asimismo mantener los programas asistenciales del IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social). Tenemos que capacitar a las mujeres mientras cuidamos a sus hijos y, una vez que estén capacitadas, incorporarlas a la fuerza laboral para que logremos cortar la pobreza en esos hogares que tienen a una mujer como cabeza de familia. Finalmente, vamos a terminar de poner en aplicación el sistema de control de todas las personas que se encuentran en condiciones de pobreza, para coordinar todas la asistencias que dan las diferentes instituciones, y además darle seguimiento a los programas sociales que se vayan implementando.

 

¿Qué decisiones tomaría para hacer cumplir el salario mínimo? ¿Ampliará las inspecciones del Ministerio de Trabajo? 

Tenemos que promover la inspección laboral, pero también tenemos que darle las condiciones a las personas que están trabajando en empresas donde no se les paga el salario mínimo para que puedan hacer las denuncias sin que se les vaya a tomar represalias, y así podamos nosotros llegar con las autoridades del Ministerio de Trabajo a sentar las responsabilidades y exigir el cumplimiento de las leyes laborales.

 

¿Qué propone para reducir el déficit fiscal? ¿optaría por la reducción de gasto, más impuestos…?

Abogo por una reforma que elimine y controle los privilegios que se dan en algunos regímenes de pensiones. Solo falta la reforma a las pensiones del Poder  Judicial, además de eso una reforma a la Ley de Empleo Público que respete derechos adquiridos pero que elimine buena parte de los privilegios que existen hoy en día, y reducir el gasto superfluo en las instituciones. Por otro lado, está la parte de los ingresos, hay dos acciones urgentes. Es necesario mejorar la recaudación, que quiere decir: persigamos a los evasores; luego, veamos cómo está la economía informal, para que se meta a la formalidad y pague impuestos. Debemos perseguir a los evasores y además debemos denunciarlos, que la gente sepa si va a ir a un restaurante donde no se pagan los impuestos. Creemos necesario pasar de un Impuesto de Ventas a un Impuesto al Valor Agregado (IVA), que abarque también los servicios, y hacer algunos cambios en Renta para que algunas ganancias que hoy en día se tienen en el sector de empresarios y de personas con actividades lucrativas que pagan a tarifas preferenciales tenga una tarifa del 15%. (El candidato ha dicho que el IVA debe ser del 15%, es decir, aumentar el actual Impuesto de Ventas, que es del 13%).

 

¿Cuál sería su estrategia en la lucha contra el narcotráfico y en general, para mejorar la Seguridad Ciudadana?

En el tema del narcotráfico, hay un proyecto de Ley que yo presenté que se llama Extinción de Dominio, que es quitarle los bienes materiales a las personas vinculadas al narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, terrorismo, corrupción… Además vamos a evitar que a Costa Rica vengan extranjeros indeseables pensando que aquí como no hay ejército pueden mantener y amasar sus fortunas. En el campo de la seguridad, en general, vamos a hacer mucho énfasis en la inversión social, para que los niños y a los jóvenes no caigan en la delincuencia y en la drogadicción, inversión en centros educativos, en centros deportivos y recreativos, para lograr la unidad de la familia, el fortalecimiento de la familia y para que podamos rescatar a los que hoy en día están abandonando la educación secundaria. Si hacemos esta inversión social y combatimos la desigualdad vamos a tener menos personas candidatas a caer en la delincuencia. Con quienes han caído en el capítulo de la delincuencia tendríamos que ser muy severos, con un poder de policía muy fuerte, tribunales de justicia muy rápidos que dicten la sentencia oportunamente y un sistema carcelario que encierre a las personas que han sido condenadas, sin tener que hacer las alcahueterías de este gobierno de abrir indiscriminadamente las puertas de las cárceles para que salgan personas condenadas.

 

¿A qué apuesta usted para resolver el caos vial? ¿concesiones, obra pública hecha por el Estado…?

Más que un tema de caos vial es de salud pública, los costarricenses estamos envejeciendo, amargando nuestras vidas. Hay desintegración familiar que es producto de las presas, donde muchas familias no se ven durante la semana, porque cuando los papás llegan los niños están durmiendo. Voy más por las alianzas público-privadas y la concesión de obra.  A mí lo que me interesa es tener buenas carreteras y construidas rápidamente, al menor costo posible y sin corrupción, no me interesa quién la haga, si es el sector público o el privado. Voy también con una propuesta de gobierno a gobierno para sacar el tren eléctrico de pasajeros que sea un tren rápido que vaya de Paraíso a Ciruelas, elevado en la zona urbana para no afectar el tránsito de vehículos, ya existe el derecho de vía por lo que las expropiaciones se reducen muchísimo tiempo. Además, queremos construir pasos elevados del este al oeste de la ciudad, del norte al sur, para que la gente no tenga que entrar al centro de San José cuando va a cruzar la ciudad.

 

¿Y cómo financiaría esto? Porque usted habla hasta de un tren eléctrico con pasos elevados y eso requeriría de mucho dinero.

El costo del tren eléctrico tiene una cotización que se ha discutido en el orden de los 600 millones de dólares, otra que es un poco más cara, aquí tenemos muchos préstamos que ya están aprobados con organismos financieros internacionales que no se están utilizando para construir obras de infraestructura, uno de tal nivel de tristeza  para Costa Rica que es de 165 millones de dólares para crear 81 centros educativos nuevos y solo se han podido construir cuatro. Entonces, recursos hay, tenemos préstamos ya aprobados que no se están desembolsando y tenemos instituciones muy interesadas en promover el financiamiento para estos proyectos de infraestructura.

 

¿Qué políticas públicas impulsaría usted para fortalecer la familia? 

Para empezar: educación. Debemos desarrollar programas educativos que promuevan y fortalezcan la familia, es uno de los elementos más importantes, preparar a los niños y a los jóvenes, educarlos para que se enfrenten a la droga, al alcoholismo, a los problemas de la prostitución juvenil, etc. Y para poder lograr el fortalecimiento de personas con una vida más cercana a los valores y más espiritual. También es importante que tengamos espacios recreativos para que las familias puedan convivir, da gusto cuando uno va al parque de la Sabana los fines de semana, con las familias paseando, haciendo ejercicio, etc. Necesitamos desarrollar más lugares como estos en todo el territorio nacional para que existan zonas de esparcimiento y de práctica de deporte y recreación.

 

¿Ha leído los programas de afectividad y sexualidad que propone el MEP? ¿Qué piensa de ellos?

No he leído los programas, pero sí creo que hay que dar educación sexual en escuelas y colegios, creo que los niños deben aprender y se les debe formar en ese sentido, pero no conozco con detalle las guías sexuales que se aplican. Si ahí se está promoviendo una educación distinta a la que recomienda la ciencia y a la que recomienda la formación que debe tenerse en la niñez y adolescencia me parece que habrá que adaptarlas.


*****

A favor o en contra

Matrimonio para personas del mismo sexo: En contra.

Fecundación In vitro: A favor, y ya es una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hay que cumplirla.

Ampliación del aborto terapéutico: No cambio la legislación del aborto, la dejo como está en Costa Rica. 

Eutanasia para enfermos terminales: Me opongo a la eutanasia.

Recuerdo que usted había propuesto un proyecto de ley sobre morir con dignidad…

Mi proyecto es lo que se conoce como “morir con dignidad”. Que significa que si yo estoy con una enfermedad terminal degenerativa e irreversible puedo pedir que no me hagan más tratamientos, si yo tengo cáncer terminal puedo pedir a los médicos que no me den quimioterapia, no puedo pedir a un médico que me inyecte para que yo muera, pues esto sería eutanasia. Mi proyecto de morir con dignidad es que yo en condiciones terminales degenerativas e irreversibles pueda decirle a un médico que ya no me dé más quimioterapia o prefiero no más tratamientos

Legalización de la marihuana y otras drogas: En contra.

 

 

Estado Laico: La Constitución debe tener un Estado laico, que no es un Estado ateo.