Artículos

Desastres naturales: el factor humano

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Entrevista

 

Desastres naturales: el factor humano

 

Los estragos del paso de la tormenta tropical Nate por nuestro país apenas comienzan a contabilizarse. ¿Qué hace que un fenómeno natural se convierta en un desastre? ¿Qué grado de responsabilidad tenemos los seres humanos de frente a la explotación y degradación de los recursos naturales? El Dr. Darner Mora Alvarado, promotor del programa Bandera Azul Ecológica y Director del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA nos ofrece su punto de vista.


Laura Ávila Chacón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

 

¿Cuáles son los factores humanos que convierten un fenómeno natural en un desastre?

El factor más serio es el cultural. No hemos tenido la capacidad para adaptarnos a los cambios que estamos viviendo. Y no la tenemos  porque culturalmente vivimos en un país como dicen “Pura Vida” donde creíamos que nada nos iba a pasar. También hay un factor cultural en las deficiencias en la educación, en el sentido de que creemos que la basura la podemos depositar en cualquier lugar menos en la casa, y vemos montañas de desechos en las alcantarillas y en los ríos. Las lluvias son muy intensas, pero la cantidad de basura taponea caños y alcantarillas provocando que el agua arrase con casas, dañe la infraestructura de las carreteras, acueductos y viviendas, y esto, como hemos visto, incluso cobra vidas humanas.

 

¿Está adaptada la infraestructura del país a estos cambios?

Lo que hemos visto estos días es porque la infraestructura del país no ha sido diseñada para adaptarse a los problemas climatológicos que estamos viviendo. Por eso, desde el Programa Bandera Azul y con la colaboración del Colegio de Ingenieros y Arquitectos creamos una nueva categoría llamada “Construcciones Sostenibles” precisamente con la intención de prevenir o amortiguar los desastres naturales. 

 

¿Cuánto de lo que estamos viendo se debe al cambio climático?

Hay que ser lo más objetivo posible en este tema. Evidentemente a través de la historia se han dado cambios climáticos y eso es normal y natural, pero desde la industrialización la acción del hombre ha liberado cantidades enormes de gases con efecto invernadero que ha provocado el calentamiento del planeta. Yo prefiero pensar que es a causa del ser humano, porque sino no vamos a cambiar y vamos a seguir contaminando. Hay personas que se muestran indiferentes al cambio climático y pasan por la vida sin darse cuenta de lo que le estamos haciendo al planeta y hay otras que sí creen en el cambio climático, y son estas las que hacen posible cambiar la mentalidad de otros y así cuidar el ambiente. Es evidente que tenemos problemas serios, solo ver en las cabezas de agua la cantidad de basura identifica la mano del hombre.

 

¿Cuál es el futuro que le espera al planeta si seguimos por este camino?

Hay dos formas de verlo. Me parece que evidentemente tenemos inteligencia y los mecanismos para educar a las personas y cambiar la cultura. Debemos fomentar el ahorro, tendríamos que ser más amistosos con el planeta y creo que desde ese punto de vista podremos corregir la situación, pero nos va a llevar años. Llama la atención que el país número uno del mundo desde el punto de vista económico no crea en el cambio climático y esto es un mal ejemplo para los que estamos llevando una lucha por hacer las cosas bien. No entiendo, por ejemplo, cómo es posible que alguien que es el Presidente de la máxima potencia se retire de los acuerdos de París. Ese liderazgo nos puede llevar a una catástrofe global y no estoy exagerando.

 

¿Se puede adaptar el ambiente para que responda mejor a los efectos del cambio climático?

Hay formas, por ejemplo si yo deseo adaptar las playas al cambio climático debería sembrar tres hileras de palmeras entre 25 y 40 metros cada una. Eso forma una barrera contra los huracanes y es un mecanismo natural. Otro aspecto es exigir mejores infraestructuras en carreteras y no dejar construir una torre a la par del  Río Virilla, por ejemplo. No podemos ser indiferentes a las nuevas condiciones, el ser humano debe cambiar el chip y entender que debe hacer acciones para prevenir, porque después vienen las consecuencias.

 

¿Cómo son las infraestructuras amigables de las que habla?

El sentido común dice que se debe ahorrar todo lo posible. Gastar menos en aire acondicionado, usando ventilación e iluminación natural, así como paneles solares y dispensadores para ahorrar agua. Toda edificación debe construirse en lugares seguros y contar con zona verde. No se deben poner materiales que hagan que el edificio se deteriore. Los edificios cerca de la costa no pueden ser altos  porque dañan la fauna marina, donde desovan las tortugas no deben haber luces, porque ellas se devuelven.

 

¿Cuánto ha incidido en el cuido del ambiente el programa Bandera Azul?

Costa Rica era una cosa antes de Bandera Azul y después de ella. El programa tiene muchas fortalezas. Es amigable con el ambiente, tiene alianzas con organizaciones, es un esfuerzo en el que participan 15 instituciones que se reúnen los terceros miércoles de mes. Es muy democrático, esto quiere decir que democratiza la toma de decisiones en beneficio del ambiente y de la sociedad civil. Es un programa sencillo, lo entienden todos, los pobres, los ricos y hasta los niños.

 

¿Cuánto influye la cultura consumista en la relación que tenemos con los recursos humanos?

Como somos muy “agringados” somos muy consumistas. Usamos mucho el plástico y las bolsas. El gobierno debería ser más radical, nosotros ya estamos pidiendo el no uso de pajillas y de bolsas plásticas. No podemos ser inquisidores, me parece que hay acciones pequeñas que suman, pero el consumismo afecta el ambiente, no hay duda de eso. La lucha contra el consumismo debe ser educativa y eso lleva tiempo, pero debemos dejar la huella y el instrumento para que las nuevas generaciones sigan adelante.

 

Siendo los pobres los más perjudicados ¿Hablamos entonces también de un tema de inequidad y falta de justicia social?

No hay duda que en este tipo de desastres naturales los que sufren son los pobres,  porque la infraestructura de los ricos es superior, los pobres viven a la par del río. El Estado no puede permitir las construcciones cerca de los ríos, esto debe ser una decisión radical, es decir, el precario que está cerca de los ríos debe eliminarse, porque a quienes viven allí tarde o temprano les pasará algo.

Junta Proteccion Anuncio
Junta Proteccion Anuncio