“Es el Señor quien nos llama al servicio”

 

Laura Ávila Chacón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Padre Mauricio Granados Chacón fue nombrado por los obispos del país en su última Asamblea Ordinaria como nuevo Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal. Como tal, asegura que asume con humildad, “sabiendo que es el Señor quien nos llama al servicio”.

Granados, actual rector del Templo Votivo al Sagrado Corazón de Jesús en San José, es sacerdote arquidiocesano y abogado de profesión.

“El Señor nos llama a unirnos más a él en el servicio a los hermanos. Le pido su gracia para poder afrontar los derroteros y los retos que conlleva esta posición de servicio en función de la Iglesia en Costa Rica”, dijo.

“Lo que podemos aportar es ayudar a diligenciar todas las iniciativas de las diócesis a favor de la evangelización con el fin coordinar la mejor acción de la Conferencia Episcopal como órgano de servicio, para coordinar la pastoral dentro de una nación, que debe de caminar hacia directrices comunes sin perder de vista los grandes retos de la secularización, la modernización, el aumento de la inequidad, etc.”, agregó.

Como nuevo Presidente de la CECOR fue elegido Monseñor José Rafael Quirós, como vicepresidente Monseñor Gabriel Enrique Montero, como Secretario General Mons. Javier Román y como tesorero Mons. José Manuel Garita.

Los ocho obispos del país se reasignaron además la responsabilidad de las comisiones y organismos de la sede de la Conferencia Episcopal, de la siguiente manera.

Monseñor Gabriel Enrique Montero, Obispo de San Isidro de El General, tendrá a cargo: Obras Misionales Pontificias, la Comisión Nacional de Misiones, la pastoral indígena y afroamericana, la Comisión de Doctrina de la Fe y la Vida Consagrada.

Monseñor Oscar Fernández, Obispo de Puntarenas, tendrá a cargo las comisiones de Liturgia y Catequesis, mientras que Monseñor Ángel San Casimiro, Obispo de Alajuela, verá lo referente a la Comisión Nacional de Pastoral Social-Caritas, que abarca áreas como Movilidad Humana, la Pastoral de la Salud, la Pastoral Carcelaria, la Pastoral de la Tierra, el Apostolado del Mar y la Pastoral del Turismo.

Por su parte, Monseñor Manuel Eugenio Salazar, Obispo de Tilarán-Liberia será responsable de la Comisión de Pastoral Familiar, y de Laicos, Grupos y Movimientos Apostólicos, Parroquias y Pequeñas Comunidades, así como la Comisión de Bioética.

Monseñor José Manuel Garita, Obispo de Ciudad Quesada, verá la Comisión Nacional de Vocaciones y Ministerios Ordenados, mientras que Monseñor Mario Enrique Quirós, Obispo de Cartago, tendrá a cargo la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, la Comisión Nacional de Cultura y Educación y la Comisión de Ecumenismo.

 

Finalmente, Monseñor Javier Román, Obispo de Limón, será responsable de la Comisión Nacional de Comunicación Social, que incluye Medios de Comunicación, la Oficina de Prensa, la RIIAL, la Red de Radio y el Eco Católico.