Artículos

“En Panamá decimos que la JMJ es de Centroamérica”

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Entrevista

 

“En Panamá decimos que la JMJ es de Centroamérica”

 

Recientemente estuvo en el país Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo metropolitano de Panamá, con quien Eco Católico conversó sobre los preparativos de la Jornada Mundial que se celebrará en ese país del 22 al 27 de enero del próximo año, donde esperan recibir hasta 400 mil jóvenes de todas partes del mundo.


Danny Solano Gómez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

¿Cómo se prepara Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud?

En primer lugar ya hemos conformado el comité local, tenemos el himno, el logo y el sitio Web (http://www.panama2019.pa/).= Hemos entrado en contacto con las diversas conferencias episcopales de Centroamérica, a partir del 21 de agosto la Cruz Peregrina iniciará su recorrido. Estamos en la fase de promover la Pre Jornada, agradecemos a la Iglesia costarricense y nicaragüense, que serán sedes. Vamos a tener un encuentro con medios de comunicación para coordinar. Con las autoridades de gobierno se ha adelantado en materia aduanera, Panamá ha entrado en contacto con los cancilleres de Centroamérica para ver cómo se puede hacer más expedito el paso de los jóvenes inscritos que viajarán a la Jornada. Las inscripciones se abrirán en enero del próximo año.

 

¿Cuánta gente están esperando?

Esperamos unos 400 mil jóvenes de todo el mundo.

 

¿Qué expectativas tienen?

Esto va a ser algo que nos ayudará a expresar el camino de fe de nuestra Iglesia, nuestra cultura, lo que cada uno de nosotros somos. Incluso hemos abierto las inscripciones para que jóvenes centroamericanos puedan integrar el coro que va a estar animando en esos días. Vamos a entrar en contacto para que cada país de Centroamérica pueda manifestarse culturalmente en el Viacrucis. 

 

Más que la JMJ de Panamá se siente como la JMJ de Centroamérica…

En Panamá la motivación que hacemos es decir: “Esta es la Jornada Mundial de la Juventud de Centroamérica”. Panamá es el país sede pero la jornada la vemos con ese concepto y el Papa Francisco lo tiene claro, es una jornada de Centroamérica con sede en Panamá. Por eso la tienen que sentir todos los jóvenes latinoamericanos pero especialmente los centroamericanos, decir: “Esta es nuestra jornada”, y que le transmitan al mundo: “Así vivimos la fe los jóvenes de Centroamérica”. 

 

El Papa habla de ir a las periferias y pensó en un país de Centroamérica para la Jornada Mundial de la Juventud…

Es una gran oportunidad. En esta jornada tenemos que motivar a los jóvenes que están fuera de nuestro entorno, que nadie se sienta discriminado. En Panamá trabajamos, y ojalá en toda Centroamérica también lo hagan, para invitar a jóvenes de otras denominaciones, que puedan sentir que es una jornada de jóvenes para jóvenes. Me alegra decir que todo el equipo que trabaja en la Jornada es realmente joven y laico. 

 

Sobre el apoyo de Costa Rica y Nicaragua ¿qué piensa al respecto?

Estamos muy agradecidos con la Iglesia costarricense y nicaragüense, las cuales han abierto la puerta de su corazón para acoger a miles de jóvenes que querían venir a estos lugares para tener un concepto amplio de lo que es la Iglesia centroamericana, así que disfrutarán de la riqueza que estos jóvenes traen pero también ellos se llevarán parte de la riqueza que les podemos ofrecer.

Junta Proteccion Anuncio