Con intenso operativo custodiarán romeros 


Varias instituciones han preparado una serie de acciones en salud, seguridad, transporte y otras, procurando el bienestar de los romeros y los cartagineses.


María Estela Monterrosa S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Durante los días en que se festeja a la Virgen de los Ángeles, las entidades que conforman la comisión interinstitucional han ejecutado operativos para procurar el bienestar y seguridad de los romeros y de los cartagineses, los cuales se intensificarán en los próximos días.

Una de las principales solicitudes que hacen las autoridades a los peregrinos es utilizar la ruta oficial en la que se han destacado puestos de seguridad. Esta ruta ingresa a Cartago por Ochomogo, continúa por Taras hasta Cinco Esquinas, se desvía por la trasversal para llegar a la avenida 3, luego a calle 8 y hasta la Basílica.

Para quienes planeen llegar a Cartago en automóvil el 1 de agosto, la solicitud es utilizar las rutas alternas por Llano Grande o por Coris. Además, se recomienda tener en cuenta que la Municipalidad de Cartago será rigurosa en el tema de vehículos mal estacionados.

Otras solicitudes son no llevar mascotas y no tirar desechos sólidos en la calle.

 

Controles de tránsito

La Policía de Tránsito anunció que previo al 1 de agosto tendrán control desde las 7 a.m. con posibilidad de cierre parcial de la carretera Florencio del Castillo por afluencia anticipada de romeros los fines de semana.

Además, se indicó que el 1 y 2 de agosto se realizará una regulación progresiva sobre esta ruta desde las 7 a.m. y el 1 de agosto se designará un carril reversible en el momento que se estime necesario según la cantidad de romeros.

Otras medidas a tener en cuenta son el desvío, el domingo 30 de julio, al final de la Florencio del Castillo y el 1 de agosto el cierre de la carretera principal de San Pedro desde la Fuente de La Hispanidad hasta la Galera.

 

Cruz Roja despliega operativo

Los miles de romeros podrán encontrar presencia de Cruz Roja en distintos sectores del camino para lo que se implementarán puestos de asistencia que aumentarán de personal y sitios conforme se aproxime la celebración del 2 de agosto. 

Los puestos de atención de Cruz Roja contarán con horarios de 8 a.m. a 10 p.m. los fines de semana previos al 2 de agosto. El 1 de agosto se iniciará labores desde las 7 de la mañana y se mantendrán de forma interrumpida hasta las 9 de la noche del 2 de agosto.

La Cruz Roja dispondrá de puestos de aproximación en Alajuela, San José y Cartago. Además, 6 puestos de asistencia en Antigua Galera, Tres Ríos, Cuesta del Fierro, Ochomogo, Taras y la Basílica.

En la Romería 2016 la Cruz Roja atendió a más de 3.900 personas que requirieron algún tipo de auxilio o atención en primeros auxilios.

 

“Ecoromería” y trasporte

La Municipalidad de Cartago trabajará por mantener la limpia ciudad incluso con trabajadores provisionales.

Igualmente que en otros años, hace una invitación a la “Ecoromería” para que los fieles contribuyan a mantener limpia la ciudad. El objetivo es la reducción, clasificación recolección y tratamiento adecuados de los residuos sólidos.

En cuanto al servicio de transporte para salir de Cartago, hay dos opciones: en autobús que será brindado por la empresa Lumaca; la cual se ha preparado con unidades propias y refuerzos para ofrecer un servicio eficiente a los romeros. Se debe tener en cuenta que a partir de las 2 p.m. del 1 de agosto se trasladará la parada de buses 300 m al sur de la Basílica (costado este de MUCAP).

Otra opción para ir de Cartago a San José será mediante tren, INCOFER brindará un servicio extraordinario desde las 8 p.m. el 1 de agosto hasta las 11:30 a.m. del 2 de agosto con trenes cada 35 minutos.

 

Bomberos en alerta

Todas las estaciones de Bomberos están en alerta y en respuesta preventiva para atender cualquier incidente durante las fiestas en honor a la Virgen de los Ángeles, por la presencia de romeros en muchas vías del país.

Además de puestos adicionales en varios puntos estratégicos, Bomberos establecerá un puesto aeromédico en Taras, que dispone de una unidad de rescate liviano, una de primera intervención y el helicóptero de la Fuerza Pública. El año pasado este puesto fue clave para ayudar un niño quemado que requería ser trasladado al Hospital de Niños, ya que la salida por carretera de Cartago es muy complicada.

Wilbert Figueroa, de los Bomberos de Cartago, explicó que el puesto surgió de la coordinación entre Bomberos y Fuerza Pública. “El año pasado tuvimos el puesto aeromédico en el que trabajamos con el Servicio de Vigilancia Aérea y a los 20 minutos de abrirlo se dio el incidente con el menor con quemaduras y se coordinó el traslado hacia el Hospital de Niños en helicóptero. Este año vamos a dar el mismo servicio”.

 

Otros operativos

El Hospital Max Peralta de Cartago también anunció un plan de emergencia y la activación de la alerta verde. Los EBAIS de la zona también están preparados en caso de un incremento masivo de pacientes.

Otras instituciones como JASEC, Ministerio de Salud e INS también son parte de la Comisión Interinstitucional que trabaja en la fiesta y tienen sus propios planes operativos.

 

Funcionarios de la CCSS y del Ministerio de Salud han hecho un llamado para no exponer a los niños pequeños ante el brote del virus sincitial.