“Un camino de encuentro con Jesús”

 

María Estela Monterrosa S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En estos días cercanos a la fiesta de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, parece que todas las calles del país conducen a Cartago y es que millares de personas hacen el recorrido para llegar a la casa de la Madre a pedir su intercesión o dar gracias.

Autoridades religiosas y civiles del lugar se han organizado para recibirles y ofrecer una buena acogida a los peregrinos y visitantes.

El Pbro. Francisco Arias, rector del Santuario Nacional, recordó el sentido espiritual de la celebración: “Hace unos años el Papa Benedicto XVI, hoy emérito, nos envió un mensaje en el que nos decía ‘María es camino de gracia, camino de encuentro con Jesús’, precisamente, ella nos conduce al Señor; que este peregrinar sea un encuentro con el Señor que es el que se hizo ofrenda por todos y cada uno de nosotros en la cruz, para que tengamos vida y vida eterna, entonces, asumamos con fe el caminar, el peregrinar, que (…) es un encuentro con Dios por medio de la Virgen”.

 

María portadora de la salvación

Desde el 23 de julio la afluencia de romeros y visitantes a la Basílica ha sido constante debido a la novena. Durante estos días se ha propuesto como lema “La Virgen María, portadora de la Salvación” y se reflexiona un tema particular, pero relacionado con este lema.

“Cada día tiene un hilo conductor dentro del tema general, la reflexión diaria es para orientarnos a eso, a cómo María es aquel canal de gracia por el cual Dios se ha manifestado para que podamos responder a su llamado”, comentó el Pbro. Francisco Arias.

Los últimos días de la novena, la Misa Solemne corresponderá a la Arquidiócesis de San José (sábado 29, 11 a.m.), la Parroquia de Quircot en su quinto aniversario (30 de julio, 10 a.m.) y la Diócesis de San Isidro de El General (31 de julio, 11 a.m.). 

Durante la novena, la Iglesia permanece abierta de 5 a.m. a 9 p.m.; a las 5:30 a.m. se reza el Rosario de la Aurora. Entre semana hay misas a las 9 y a las 11 de la mañana y a las 6 de la tarde. Este domingo hay misas a las 6, 8 y10 de la mañana, a las 12 medio día y a las 4 y a las 6 de la tarde.

Además, hay confesiones entre semana de 9 a 11 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde, el sábado de 9 a 11 de la mañana y el domingo de 8 a 10 de la mañana y en la plazoleta cuando llegan las peregrinaciones diocesanas.

Durante esos días se realizan actos culturales a partir de las 7:30 p.m., que concluyen con juego de pólvora y serenata.

 

Un vestido, una ofrenda

El 1 de agosto es llamado “día del peregrino”, además, se realiza la tradicional vestición de la imagen de la Virgen. Esa misa se realizará a las 10 a.m. y será presidida por el Obispo de Cartago, Mons. Mario Enrique Quirós. En presencia de los fieles, el prelado le coloca a la imagen de la Virgen el vestido que lucirá todo el año y que la protege del manto metálico.

Este año se ofrecieron cinco vestidos. “Devotos en acción de gracias o pidiendo su intercesión le han ofrecido los vestidos; como decimos tradicionalmente, será la Virgen la que elija el que mejor le quede ese día”, dijo el sacerdote.

Este 1 de agosto, la Basílica no cerrará sus puertas y habrá confesiones desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche. 

Además, la emisora católica Fides ha programado una serie de conciertos de 2 a 6 de la tarde con los ministerios Mosheh, Ivannia Mora, Hirám Limón, Luis Mauricio Vargas, Diana Silva, Álvaro Antonio y Danza Siloé. 

Durante este día los fieles podrán apreciar la imagen de la Virgen un poco más cerca, ya que será colocada delante del altar.

 

Día de fiesta nacional

El 2 de agosto, Solemnidad de Nuestra Señora de los Ángeles, la Misa Solemne se realizará a las 9 a.m., será presidida por el obispo de Cartago, Mons. Mario E. Quirós, y concelebrarán los obispos de la Conferencia Episcopal. 

Se espera la asistencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y representantes de los poderes de la República. Por acuerdo de los obispos, el mandatario no dará ningún discurso en el marco de la misa.

Por la tarde, se realizará el Rosario de la Luz a las 6 p.m.; en esta actividad se recorre en procesión la plaza y las calles aledañas al Santuario, es acompañado por multitud de fieles que llevan velas durante el recorrido.

Además, se realizarán actos culturales a las 2 de la tarde y a las 7:30 de la noche. Tras lo cual, la Basílica cerrará sus puertas hasta el día siguiente a las 6 de la mañana.

El 3 de agosto, se realizará la tradicional “Pasada”, que consiste en el traslado de la imagen de la Virgen desde la Basílica hasta la Catedral de Cartago, donde permanecerá un mes. 

La misa de despedida se realizará a las 9 a.m. en el templete de la Basílica y también será presidida por Mons. Mario Quirós.

En esta celebración, muchos agricultores y boyeros cartagineses participan y ofrecen sus productos. “Esa participación es una manifestación de fe y de acción de gracias a Dios por el poder producir y salir adelante en la vida”, dijo el Pbro. Francisco Arias.

 

La imagen volverá a la Basílica el 3 de setiembre.