Artículos

Comisión Nacional de Catequesis: medio siglo de servicio

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Iglesia Hoy

 

Comisión Nacional de Catequesis: medio siglo de servicio

 

María Estela Monterrosa S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

La Comisión Nacional de Catequesis de la Conferencia Episcopal de Costa Rica celebró su 50 aniversario con una Eucaristía en la que participaron varios obispos, además, se realizó un reconocimiento a los ex directores por sus aportes al crecimiento y consolidación de la catequesis nacional.

Las actividades se realizaron el 10 de julio en el Centro Pastoral M. Inés T. Arias, de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, ubicado en Moravia.

La Santa Misa fue presidida por Monseñor Javier Román Arias, Obispo de Limón y presidente de la Comisión, también estuvieron presentes Mons. José Rafael Quirós, Arzobispo de San José; Mons. Manuel Eugenio Salazar, Obispo de Tilarán-Liberia; Mons. Óscar Fernández, Obispo de Puntarenas; Mons. Ángel San Casimiro, Obispo de Alajuela; Mons. Guillermo Loría, Obispo emérito de San Isidro y ex presidente de la Comisión Nacional de Catequesis, y Mons. José Francisco Ulloa, Obispo Emérito de Cartago.

Catequesis es prioridad de la Iglesia 

En la homilía, Mons. Javier Román destacó que la catequesis persigue la meta de educar y fortalecer a los fieles cristianos en la fe.

Además, hizo un repaso por la historia de la Comisión que inició el 10 de julio de 1967, como Junta Nacional de Catequesis, en respuesta al proceso de la educación de la fe en el contexto dinámico del Concilio Vaticano II.

“Monseñor Román Arrieta Villalobos, siendo obispo de Tilarán, apoyó la idea de renovar la catequesis en Costa Rica y sobre todo de organizarla.  En enero de 1968 fue nombrado el entonces Pbro. Antonio Troyo Calderón, como coordinador de la Junta Nacional de Catequesis”, recordó.

Indicó que, en 1982, con ocasión del Primer Encuentro Nacional de Catequesis, pasó a llamarse “Comisión Nacional de Catequesis”. Progresivamente, fueron tomando forma el Secretariado Nacional, las áreas de trabajo, los secretariados diocesanos de catequesis y el Equipo Nacional de Formación, como también los equipos diocesanos.

“Al celebrar los 50 años de camino pastoral, la Comisión Nacional de Catequesis se ha consolidado con su particular espíritu de trabajo en equipo. Los miles de catequistas costarricenses, convencidos de que su vocación y su tarea son una prioridad en la Iglesia, constituyen el mayor motivo de orgullo y esperanza y el principal reto, el cual es el brindarles la formación que necesitan, para desempeñar adecuadamente su delicada y noble labor”, dijo.

Celebración no ha terminado

El Pbro. Alfredo Madrigal, director del Centro Nacional de Catequesis, indicó que la celebración por el 50 aniversario también se festejará en noviembre con una gran concentración de catequistas de todo el país en la Plaza del Santuario de la Basílica Nuestra Señora de los Ángeles, el sábado 18 de ese mes.

“Esperamos unos cinco mil catequistas de todo el país, aunque son muchos más”, expresó entusiasmado. “Para animar a los catequistas y darles las gracias, ellos son lo más importante en la Comisión Nacional de Catequesis, a los cuales sirve y anima, los catequistas son evangelizadores imprescindibles”, agregó.

El Padre Alfredo también repasó los momentos más significativos a través de estos 50 años de historia. Y destacó la figura de Mons. Antonio Troyo en este proceso, quien había sido descrito anteriormente como “El sacerdote que con su prudencia y ortodoxia permitió que los obispos tuvieran confianza en la solidez doctrinal de cuanto realizaba la Junta Nacional y que con su capacidad de diálogo y de síntesis supo limar las asperezas propias de la labor eclesial”.

En el acto de celebración también Mons. Guillermo Loría se refirió a algunos momentos importantes de la Comisión durante su gestión como presidente, entre 2003 y 2016.

 

También se dio un reconocimiento a los ex directores del Secretariado Nacional: Srta. Julieta Bolaños Araya, Pbro. Alfonso Mora Meléndez, Pbro. José Alberto Quirós Sanabria y Pbro. Ovidio Burgos Acuña. Así como a 27 exdirectores diocesanos.