Artículos

Canciller destaca coincidencias de política exterior tica con la Santa Sede

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Canciller destaca coincidencias de política exterior tica con la Santa Sede

 

Martín Rodríguez González

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Canciller de la República, Manuel González, viajó a Roma el 4 de julio donde se encontró con autoridades vaticanas ante quienes expuso temas de la política exterior costarricense.

Fue recibido por el Secretario de Estado para las Relaciones con los Estados Mons. Paul Gallagher y, seguidamente, con el Secretario de Estado Vaticano Cardenal Pietro Parolin. 

Según un comunicado de prensa emitido por la Cancillería, durante ambos encuentros, el Canciller tuvo forma de ilustrar los avances del Gobierno en asuntos sociales y de desarrollo, de la posición de Costa Rica en los tribunales de la CIJ y una revisión general sobre la situación contemporánea dentro de la OEA y la agenda de política exterior costarricenses. 

“Ambas altas autoridades vaticanas, manifestaron su sintonía con la política exterior de Costa Rica y recalcaron las excelentes relaciones bilaterales, esperando que se puedan ampliar aún más en el corto y mediano plazo, ante las vicisitudes por las que atraviesa el mundo en la actualidad”, resume el comunicado.

Adicionalmente, el Canciller sostuvo una reunión con en el Palacio de la Soberana Orden de Malta (SMOM) donde fue recibido, en compañía del embajador costarricense ante la Santa Sede Marco Vinicio Vargas Pereira, por el Lugarteniente del Gran Maestre, Fray Giacomo  Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto con quien mantuvo una reunión en la que se firmó la renovación del Convenio de Cooperación bilateral. 

Gracias a este convenio, Costa Rica recibirá ayuda en asuntos de atención de migrantes y refugiados, atención de desastres naturales y fortalecimiento de prestaciones sanitarias en los hospitales públicos; temas de alta relevancia en la agenda nacional.

Antes de su regreso al país, González se dirigió a la nueva sede de la Embajada de Costa Rica ante la Santa Sede para inaugurarla en presencia de autoridades públicas, diplomáticos y representantes de las concurrencias de dicha embajada, a saber: aparte de la Santa Sede y la SMOM, de la FAO, FIDA y PMA (los tres organismos de Naciones Unidas con sede en Roma), de la República de Albania, de la República de Malta y del Principado de Mónaco. 

En su discurso de inauguración, el Canciller González señaló que “las políticas exteriores de ambos Estados (Costa Rica y la Santa Sede) descansan sobre similares visiones y necesidades: la paz, el ambiente, el desarme, la desnuclearización; es decir, la opción del diálogo, siempre, antes que aquella de la fuerza o la imposición, pensando que ninguna idea vale más que la vida de un ser humano”, dijo el funcionario.

“Después de la visita del Sr. Presidente, Luis Guillermo Solís el año anterior, la empatía que ha encontrado en Su Santidad y la similitud de visiones entre ambos han reforzado aún más este acercamiento bilateral para invitar a las naciones amigas del diálogo a unir sus esfuerzos para que la certeza de la armonía reine en el mundo que queremos construir”, agregó.

 

La nueva embajada se localiza en un inmueble en el centro de la Ciudad Eterna (ver módulo).