Artículos

Advierten sobre portillos para “matrimonio igualitario”

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

Advierten sobre portillos para “matrimonio igualitario”

 

María Estela Monterrosa S.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Poca participación de la sociedad civil y el riesgo de la aprobación solapada del “matrimonio” entre personas del mismo sexo son dos de los señalamientos que hace el Pbro. Mauricio Granados, abogado, al proyecto “Ley de Reconocimiento de los Derechos a la Identidad de Género e Igualdad ante la Ley”. 

Este proyecto, expediente 19.841, ha avanzado en la Asamblea Legislativa con el dictamen afirmativo que recibió el 7 de junio en la comisión legislativa de Derechos Humanos. Su finalidad es que las personas transexuales puedan cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil.

 

Escasa consulta

Para el sacerdote, uno de los elementos que llama la atención en la tramitación de este proyecto es la escasa consulta que se ha realizado a la sociedad civil. 

“Es un tema de altísimo interés a toda la sociedad, no sólo para un sector o minoría, pues conlleva una serie de implicaciones y consecuencias para todas las personas que habitamos en el país, pues se constata que el trámite del proyecto solo fue consultado al Tribunal Supremo de Elecciones, a la Defensora de los Habitantes como entes estatales”.

En su opinión, la naturaleza del tema casi obliga a realizar consultas a la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de la República, “por mencionar algunas instancias que tienen relación con el tema y ni siquiera a la fecha se tiene el criterio de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa”.

Además, destacó que dentro de la sociedad civil se ha consultado solamente a organizaciones vinculadas con la promoción del reconocimiento de los así llamados “derechos de la comunidad LGTB”.

Esto, dijo, “está en abierta confrontación con la debida elaboración de la ley en contextos democráticos como el costarricense y al cual está obligado el Poder Legislativo en virtud del principio democrático del gobierno”.

Agregó que el proyecto plantea “el derecho de ser reconocida por terceros y por la sociedad la así llamada “auto percepción de género” que tenga el individuo, diferente a la orientación sexual o bien al mismo género del sujeto. En realidad, se renuncia a que el sexo o bien el género de la persona sea un elemento marcado por la naturaleza, según su constitución biológica, y sea más bien un criterio subjetivo el que indique como debe ser percibido el interesado por la sociedad y esto tenga implicaciones legales en la asignación del nombre y de la determinación del sexo en la identificación oficial de la persona”.

 

Cuestionamientos sobre seguridad y matrimonio

Según Granados, esta ley podría traer consecuencias en el ámbito de la seguridad ciudadana, por lo que debería de consultarse a los órganos estatales encargados de estos temas.

Además, avisó que traería a “nuestra realidad implicaciones múltiples que hemos visto hasta ahora a la distancia de otras realidades, como la controversia en los Estados Unidos bajo el gobierno Obama, de la ordenanza por el cual las personas podrían usar el baño público con el cual se sientan más identificados”.

Asimismo, advirtió, se puede vulnerar el artículo 14 del Código de Familia por el cual está prohibido el matrimonio de personas del mismo sexo, “sería una aprobación solapada del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

 

En cuanto al cambio de nombre, indicó que en el país existe un procedimiento administrativo en sede judicial para el cambio de nombre “al cual tenemos derecho todos los costarricenses en iguales condiciones; no parece sensato establecer un procedimiento especial para un sector de la población”, opinó.