Diócesis resguarda partida de bautizo de Juan Santamaría

 

Acervo se conserva para quienes deseen consultar documentos


Sofía Solano G.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Archivo Histórico de la Diócesis de Alajuela estuvo limitado por años a ser un montón de libros y hojas sueltas, puestas en cajas, en un espacio al que era prácticamente imposible acceder, relató el actual encargado Anthony Corrales. Hoy, luego de 96 años, la riqueza histórica de estos documentos se custodia con celo.

Se trata de archivos diocesanos y documentación generada en cada una de las parroquias que están en el territorio de la diócesis. Libros sacramentales, expedientes matrimoniales y partidas bautismales, son algunos de los documentos más antiguos conservados hasta la actualidad. 

 

Legado histórico

El primer libro de bautizos de Alajuela es el documento más antiguo preservado en el Archivo y está a pocos meses de cumplir los 227 años de existencia. Sus primeras páginas legibles datan del 12 de octubre de 1790.

Otra de las curiosidades es la partida de bautizo del Héroe Nacional, Juan Santamaría, nacido en Alajuela y bautizado el 29 de Agosto de 1831, hijo natural de la señora María Gayego, tal como consta en el Libro número 05 al folio 63.

En el Archivo se custodia todo tipo de documentos relacionados con las 34 parroquias de la iglesia particular, como libros sacramentales, expedientes matrimoniales, libros de cuentos y de fábrica, correspondencias de los diferentes episcopados, nombramientos, disposiciones, acuerdos entre muchos otros.

Los libros que actualmente se custodian se obtienen o son trasladados de cada una de las parroquias al depósito del Archivo. Se conserva desde la creación de la Parroquia de Alajuela hasta el año 1950. Cabe mencionar, en el momento que una parroquia es erigida, inicia la documentación de los diferentes sacramentos administrados en su territorio. 

 

Transformaciones y mejoras por tecnología

El Archivo ha pasado por una serie de transformaciones y mejoras junto con el  avance de la tecnología. Desde octubre de 2015 la diócesis inició el proyecto de digitalización con el objetivo principal de preservar y agilizar las búsquedas.

Las parroquias de San Joaquín de Flores y de San Ramón, esta última con más acervo documental, fueron las dos iglesias particulares en iniciar con el proyecto de digitalización de sus libros sacramentales.

“Se decide digitalizarlos porque con el tiempo los documentos custodiados en el archivo y en las parroquias se han ido deteriorando por muchas razones (humedad, temperaturas altas, plagas, mal manejo, etc.) Siendo esta una de las razones principales para la digitalización, rescate y preservación de toda la historia”, expuso Corrales.

Hasta el momento se ha realizado la digitalización de aproximadamente 1500 libros sacramentales y expedientes matrimoniales, los cuales según Corrales se consideran una gran fuente de información. Al menos 1000 libros más faltan por digitalizar.

 

Historia 

El Archivo Histórico de la Diócesis de Alajuela nació con la creación de la Diócesis en 1921. El Pbro. Lic. Luis Arturo Chaves Saborío, Canciller Diocesano entre julio 2002 y diciembre 2008 fue quien se preocupó por iniciar el proceso de reacomodo del mismo cuando el nuevo edificio de la Curia se inauguró en el año 2005. 

Del 2008 al 2011 el archivo estuvo prácticamente sin novedad, hasta que, en julio del 2011, el Pbro. Lic. Sixto Edo. Varela Santamaría fue encargado del mismo por el entonces moderador de la Curia y Vicario General de la Diócesis, Pbro. Marvin Marcelo Araya Alpízar, para retomar el objetivo principal de preservar y organizar la memoria histórica de la diócesis desde su creación hasta la actualidad. 

Se contrató a Juan Carlos Bolaños Brenes como asistente de archivo y a Xinia Murillo Segura, estudiante de archivística, quienes inician la recodificación de la correspondencia existente utilizando un consecutivo alfanumérico que sea comprensible para cualquier tipo de archivista o usuario.

 

Ya desde antes de la creación de la diócesis en 1921, se manejaban gran cantidad de diferentes series documentales y la mayoría de estas se custodia en el Archivo.

Junta Proteccion Anuncio
Junta Proteccion Anuncio