Artículos

“Rondón” del Papa Francisco se exhibirá en Limón

Escrito por Eco Catolico on . Posted in Actualidad

 

“Rondón” del Papa Francisco se exhibirá en Limón

 

Honorio Cabraca desea hablar con Monseñor Javier Román para saber qué le dijo Su Santidad acerca de su obra.


Laura Ávila Chacón

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Una nueva pintura del “Rondón” está siendo pintada por el artista limonense Honorio Cabraca, para que sea apreciada por los costarricenses.

El Rondón fue el cuadro que Monseñor Javier Román Arias, Obispo de Limón, entregó al Papa Francisco como regalo del pueblo caribeño, durante la visita ad limina de febrero pasado, en Roma.

La pintura será expuesta en la galería Pasaje Cristal en Limón, según comentó al Eco Católico Cabraca, ya que desde su entrega al Papa muchas personas se han acercado a preguntar sobre el cuadro y a pedirle reproducciones. No estará a la venta.

Honorio es un pintor talamanqueño que ha recibido a través de su trabajo la bendición de dos Papas. En 1983 entregó un cuadro titulado ‘Calipso‘ al Papa Juan Pablo II a petición del entonces sacerdote Gerardo Vargas y ahora el “Rondón” a Su Santidad Francisco.

Ambas pinturas son un homenaje a la cultura limonense. El Rondón, un óleo que pinta nuevamente desde hace una semana, rescata la comida tradicional del Caribe, pues el rondón es una sabrosa sopa de mariscos tradicional de la zona.

“La pintura es un nocturno, están cocinando a la luz de la luna. Los anima el cocinero, hay música, una mujer rayando el coco y un niño que ayuda pasando los ingredientes”, explicó.

 

“Me cambio la vida”

Entregar dos pinturas a dos Papas son acontecimientos que le han cambiado la vida a don Honorio, quien tiene 55 años de edad.

“Cuando vi la fotografía del Papa viendo el óleo fue muy emocionante, esto más que si hubiera ganado un premio de cultura, me sentí muy complacido, honrado y bendecido. Es el premio a tantos años de sacrificio pintando, no tiene explicación, mi familia esta muy orgullosa”, dijo.

Don Honorio tiene 37 años de pintar profesionalmente y en su memoria aún recuerda al limonense Ricardo Rodríguez, quien también fue pintor y es su mayor inspiración, pues asegura que su talento es innato, ya que ninguno de la familia se ha dedicado a ello, sino a la música.

Sus primeros cuadros los realizó estando en la escuela. Eran dibujos alusivos a Cristobal Colón. “Utilizaba las hojas que le quedaban de los viejos cuadernos de la escuela. Cuando estaba en décimo año del colegio ya le vendía mis obras a los profesores”, explicó.

Con el tiempo, decidió estudiar pintura en la Universidad Nacional en Heredia, en la escuela de Bellas Artes. Y luego junto a otros artistas, entre los que destacan Willian Durán, Virgina Araya, Alexis Mata y Luis Obregón, pusieron la galería en Limón en la cual actualmente dan clases.

Otras obras que destacan de su mano están “Alegoría Limonense”, “Desfile del día del negro”, entre otras. Sus obras también se han expuesto fuera de nuestro país, la última vez en Nueva York.

Don Honorio tiene la ilusión de preguntarle a Monseñor Javier cuál fue la expresión del Papa Francisco al mirar la pintura, si le habrá gustado. Espera con ansias la respuesta, pues es muy significativo para su carrera.

 

Quienes deseen mayor detalle de la exposición del Rondón pueden llamar al 8837-838, de 9 a.m. a 5 p.m.