All for Joomla All for Webmasters

Asociaciones de universidades públicas en campaña a favor del aborto

  • De la UCR, la UNA y el Instituto Tecnológico

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“¡Aborto legal, seguro y gratuito YA!” Así dice una publicación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), seguida de una frase de la escritora Simone Beauvoir, considerada la madre del feminismo radical, quien, por ejemplo, sostenía que “no se nace mujer, se llega a serlo”. 

De esta y otras maneras, las asociaciones de estudiantes hacen campaña a favor del aborto desde la universidad estatal, financiada con fondos públicos y a nombre de toda la comunidad estudiantil.

De hecho, las siguientes asociaciones de estudiantes de la UCR dieron su apoyo a una reciente manifestación a favor del aborto libre:  Asociación de estudiantes de Farmacia; Asociación de estudiantes de Historia, Estudios Sociales y Archivística, Asociación de estudiantes de Residencias, Asociación de estudiantes de Música, Asociación de estudiantes de Artes Plásticas.

De la misma Universidad se sumaron: Asociación de estudiantes de Filología, Asociación de estudiantes de Trabajo Social, Asociación de estudiantes de Filosofía, Enseñanza del castellano y Literatura (recinto de Paraíso), Asociación de estudiantes de Agronomía, y la Asociación de estudiantes de Comunicación.

Y también asociaciones de la Universidad Nacional, como la Asociación de estudiantes de sociología de la UNA y del Instituto Tecnológico de Costa Rica, como el llamado Frente de estudiantes ecologistas, FETEC.

El apoyo también vino de parte de programas radiofónicos de Radio U (de la UCR, también financiada por el Estado) Voces Nuestras y La Cabuya. 

Llama la atención que los Estudiantes de la Escuela de Medicina de la UCR han hecho campaña para apoyar la supuesta norma técnica para el aborto terapéutico, la cual ha sido señalada como un portillo para legalizar el aborto en el país.

En las publicaciones de Facebook de la FEUCR incluso hay estudiantes que muestran su descontento y hasta señalan falacias en los argumentos que ofrece la Federación. 

Luis Fernando Calvo, director de la Asociación pro vida Opciones Heroicas, ha criticado esta situación y denuncia sin tapujos que se ideologiza a los estudiantes desde centro educativos públicos. 

“Hay evidencias de esto, no se puede generalizar y decir que sucede en todos los casos y en todas las universidades, pero ciertamente hay una tendencia”.

De acuerdo con él, hay casos de jóvenes que entraron a la universidad con una perspectiva en temas de valores y moral, pero salen con una visión radicalmente distinta.

Menciona que la FEUCR está tomada por grupos a favor del aborto como Acceder, y cuentan con el apoyo de personas vinculadas al movimiento universitario, incluidos profesores. También explica que hay sectores fuera de la universidad que presionan para conseguir apoyo para esos temas.

Por otro lado, comentó que: “Vemos por ejemplo que partidos de izquierda que apoyan este tipo de ideas, como el Frente Amplio, dominan la FEUCR”.

Agregó que también llevan a cabo foros donde abiertamente hay un sesgo ideológico.

El activista señala que se supone que las Universidades deben ser espacios para discutir ideas, pero que él observa que hay una “tesis hegemónica”. “Al final las universidades se conviertes en medios de propaganda y no en medios para buscar, aunque suene pretencioso, la verdad”, concluyó Calvo.

0
0
0
s2smodern