All for Joomla All for Webmasters

¿San Miguel Arcángel es patrono de la Iglesia?

“Monseñor: sé que San José ha sido declarado Patrono de la Iglesia Universal. Conozco el Documento Pontificio con que se dio dicha declaración. He escuchado decir que San Miguel Arcángel también lo es. ¿Es esto cierto? Pregunto, porque para este caso, no he hallado el Documento Pontificio que lo testifique. Muchas gracias por su amable atención”.

Guillermo Bernardo Prendas - San José

Es como dice usted, Don Guillermo Bernardo: el Papa San Pío X proclamó a San José como Patrono de la Iglesia Universal. Por el contrario, no hay documento de la Santa Sede en que se diga que el Arcángel San Miguel tenga el mismo título. Sin embargo, sabemos que el Papa León XIII (desde 1878 al 1903) pidió que se concluyera la celebración de la Santa Misa, con una muy bella oración a San Miguel Arcángel, pidiéndole que defendiera a la Iglesia de los ataques de sus enemigos y del demonio. Sin duda que ha sido por eso que se pudo difundir la opinión de que el Papa León XIII hubiese declarado como Patrono de la Iglesia Universal, también a San Miguel Arcángel.

No olvidemos que nuestro Papa Francisco nos pidió a todos que, durante el pasado mes de octubre, además de rezar el Santo Rosario según sus intenciones y en favor de las misiones, rezáramos la muy bella oración mariana, “Bajo tu Amparo” y la oración del Papa León XIII a San Miguel Arcángel para que “defendiera” a la Iglesia.

Pocas veces a lo largo de la historia, la Iglesia ha sido tan “atacada” por enemigos dentro y fuera de ella, como en nuestra época. Necesitamos la ayuda y la intercesión de San Miguel Arcángel, a quien el Autor del libro del Apocalipsis presenta como Príncipe de los ejércitos angélicos y a quienes lleva a la victoria sobre las fuerzas del mal (Ap. 12, 7-9).

Monseñor Vittorino Girardi S.
Obispo emérito de Tilarán-Liberia

 

0
0
0
s2smodern