All for Joomla All for Webmasters

“La mejor arma para vencer el cáncer es la fe en Dios”

  • Karla Campos, sobreviviente de cáncer de seno

Sofía Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Dios, ¿para qué me tienes aquí?  y ¿por qué a mí?” han sido las interrogantes de Karla Campos en medio de su diagnóstico de cáncer de seno a sus 30 años de edad. Preguntas que a su vez le han permitido valorar más cada momento de la vida, como puede ser simplemente salir a tomar el sol. 

Ella recuerda que lo palpable a una semilla de granadilla con la yema de sus dedos, la motivó a realizarse un ultrasonido. No era más que grasa de mama y se sintió tranquila.

Tiempo más tarde, en octubre del año anterior la pelotita se sintió más grande y dura. Se hizo un ultrasonido de urgencia y resultó poco alentador. Actualmente, tiene un año de estar en lista de espera para ser atendida en el Hospital Max Peralta, en Cartago de donde es oriunda y todavía no la han llamado.

Acudió al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José para ser valorada. En este lugar, le hicieron una biopsia (extracción de células sospechosas para su análisis) que indicó el cáncer. 

 “Tuve que ponerle pecho a esta situación”, afirma. “Lo primero que uno piensa es que se va a morir”, recordó Karla de aquel pasado 13 de noviembre, día en que le diagnosticaron cáncer de seno.

Venció el cáncer 

Una de las indicaciones de cuando inició la quimioterapia fue evitar la exposición al sol, algo que hacía con normalidad. “Yo me asoleaba. Son pequeñas cosas, pero que, desde entonces comencé a valorar más”, contó la joven. 

Actualmente ella se encuentra muy optimista de haber vencido el cáncer desde el pasado mes de agosto. El especialista ya le dio de alta, sin embargo, aún recibe las últimas sesiones de radioterapia para evitar que queden células cancerígenas, luego de haber pasado por la quimioterapia y una mastectomía.

Este 18 de octubre terminó la radioterapia, “cuento los días, las horas… para que llegue el día”, expresó con alegría y confiada en Dios en que será la última vez que reciba este tratamiento.

Dios y familia animan sus días

A su familia la describe como “los compañeros” en este proceso, que han estado para apoyarla, acompañarla y ayudarla. Además, cuenta con el amor y el cariño de sus dos hijos. 

“Ha sido duro recibir la noticia, en esos momentos uno ve quiénes realmente están, se ve el amor y la paciencia, sobre todo con los cambios de humor porque a veces cuesta sobrellevarlo y la familia cercana es la que da los ánimos”, dijo.

Además, asegura que “la mejor arma para vencer el cáncer es la fe en Dios” porque desde que recibió la noticia lo aceptó, “uno lo acepta en la vida, pero no lo deja que esté. Uno tiene que decirle a Dios guíeme, para saber qué tengo que hacer y cómo actuar”.

Como consejo a otras mujeres, Karla dice que es necesario atender al llamado de las campañas a realizarse el autoexamen. “Muchas creen que esto se trata de señoras mayores, pero no, a mí me lo detectaron a los 30 años. Y si en este momento están pasando por esta situación, es momento de agarrarse de la mano de Dios y no perder la fe”.

Un mal que acecha a los ticos

El cáncer es una enfermedad que no se detiene en nuestro país y según las proyecciones del Registro Nacional de Tumores, en el 2025, más de 16 mil costarricenses serán diagnosticados con este mal, una cifra alarmante dado que hoy se detectan al año poco más de 13 mil casos.

La realidad de Costa Rica sigue un comportamiento similar al resto del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8,8 millones de muertes ocurridas en 2015 se atribuyen al cáncer, es decir, casi una de cada seis fallecimientos en el mundo, es a consecuencia de esta enfermedad.

De acuerdo con la OMS, entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar, pero es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.

 

0
0
0
s2smodern