All for Joomla All for Webmasters

“La fe da una ventaja competitiva”

  • Mauricio Álvarez Vietto, integrante del Movimiento Schoensttat

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Ahora más que nunca se es católico convicción, no por tradición. Mauricio Álvarez Vietto, un joven de 22 años e integrante del Movimiento Apostólico de Schoensttat, tiene muy claro eso y por esa razón es que siempre cuestiona, investiga y conoce más acerca de su fe.

Conversa con sus familiares, amigos, profesores y compañeros del trabajo sobre temas polémicos o controversiales. Le gusta discutir, escuchar a los demás, tratar de entenderlos y brindar argumentos.

Para él debatir es un arte que requiere de habilidad y conocimiento para mantener la ecuanimidad y el respeto hacia los demás. 

“Me gusta conversar con la gente, aunque no piense como yo, no le huyo a los temas, investigo. Para responder bien debo tener argumentos, si no es como ir a la guerra sin armas”, comenta.

Y añade: “A veces creemos que si las personas piensan de una manera es porque son malas, y no es así, puede que en el fondo tengan buenas intenciones y también necesitan cuestionarse a sí mismos”.

El joven señala que “uno no puede decir que en un debate uno gana o pierde”, “no se trata de ganar”, si no de que sea algo provechoso y enriquecedor.

Mauricio estudió Administración de Tecnologías de la Información en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. En general, su formación académica lo ha llevado a pensar y racionalizar todo a su alrededor, no obstante, tiene claro que la fe transciende el ámbito de la razón. 

De hecho, la cuestión acerca de la razón y la fe ha sido analizada por pensadores como Santo Tomás de Aquino, John Henry Newman, Jacques Maritain, Edith Stein, y el Papa Juan Pablo II con su Encíclica Fides et Ratio (Fe y Razón), más recientemente el Papa emérito Benedicto XVI ha abordado el tema.

Cabe mencionar las palabras del Papa Francisco en 2014 a unos jóvenes astrónomos: “La fe enriquece la razón”. 

“La sociedad nos cuestiona todo”

Por otro lado, Mauricio es consciente de que su testimonio de vida vale más que sus palabras, por lo tanto, intenta ser coherente consigo mismo y sus creencias, eso permite que otras personas vean lo que la fe hace en él.

“La sociedad nos cuestiona todo”, expone, por esa razón -agrega- hay que saber responder de la mejor manera. En este punto, menciona que en algún momento pudo alejarse de la fe pero sus papás siempre han estado ahí para acompañarlo en su camino. 

Es consciente que en la sociedad actual y el mundo hay una presión hacia el materialismo y el hedonismo, pero “conforme uno avanza uno se da cuenta que algo falta y que aquello nunca termina de llenar”.

Él dirige un grupo pastoral de jóvenes universitarios, esta constante relación con muchachos y muchachas de su edad le ha permitido observar cómo muchos sienten esa necesidad de encuentro con Cristo y de conocer otro estilo de vida.

“A veces cuando le comento a algunos que practico la castidad se sorprenden, porque no imaginan que se pueda vivir así, una vez hablaba con una muchacha y ella parecía ni siquiera saber que esa era una opción, tal vez de haberla conocido bien antes también habría practicado”, contó.

Tanto en el ámbito personal como profesional, Mauricio señala que la fe le da “una ventaja competitiva” sobre otros, pues le brinda cierta estabilidad emocional y paz, sobre todo a la hora de enfrentar situaciones difíciles. 

 

0
0
0
s2smodern