All for Joomla All for Webmasters

“El Señor puso la tierra para que se la administráramos”

  • Don Alberto Guzmán ha dedicado más de la mitad de su vida a la agricultura. 

Sofía Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

“El Señor puso la tierra para que se la administráramos y es lo que más satisfacción da”, dice don Alberto Guzmán, quien es agricultor desde que tenía 14 años de edad. Hoy tras más de 30 años de siembras y cosechas entre eras dice: “le doy gracias a Dios que le da a uno el terrenito y la salud.”

“Uno siente que le ayuda al Señor, así se siente uno tranquilo y contento para seguir adelante. La agricultura es salud, uno se lleva esos soles y de un momento a otro llueve, eso es estar protegidos del Señor porque otro día toca asolearse o mojarse otra vez y Él es el que nos protege de todo eso”, afirma.

Don Alberto es oriundo de donde la papa, la zanahoria y la cebolla dan mejores cosechas, Tierra Blanca de Cartago, donde se madruga con frío y neblina para servirle a Dios y a cientos de costarricenses a través de la agricultura.

Huérfano, agricultor y jugador 

Él es el menor de 11 hermanos, quedó huérfano de madre al nacer y una hermana de su padre lo acogió, pero cuando tenía siete años de edad ella falleció, dos años más tarde también su padre.  Su hermano mayor le dio estudio, sin embargo, llegó hasta cuarto año porque según comentó “ya a uno lo sacan un ratico a trabajar, a ayudarle a los hermanos y le gusta, le gusta tener la platica. Como el estudio era tan duro, los pasajes y todo eso…, me salí.”

A sus 21 años le asomó a la agricultura una faceta distinta, el futbol. Jugó en la segunda y primera división de Cartago como centro delantero, extremo izquierdo, misma posición que ocupó en el equipo de Tierra Blanca. 

Sin embargo, así como él opina que la agricultura ha decaído, lo mismo pasa con el fútbol, aspecto que se lo atribuye al uso del celular, por cuanto en muchos aspectos, hoy la vida no es como antes. 

“Es mejor alquilar la parcelita que trabajarla” 

Después de su fugaz tiempo en las canchas, le entró de lleno a los cultivos, no obstante, lo duro de la vida en la agricultura hizo que pasara de tener “un terreno propio a ser un empleado” porque piensa que “es mejor tener una platica fija, que sembrar y no saber si le va a ir bien o mal”.

“Fue tan dura la situación que ya después no se pudo trabajar, ahora para cualquiera es mejor alquilar la parcelita que trabajarla. Aquí los insumos son carísimos, si algo mata al agricultor es el insumo, en todo lado”, recalcó. 

Lo más duro de este oficio, según don Alberto, es que la semilla y los fertilizantes los venden muy caro, y la cosecha la compran barata. Además, dice que la mano de obra es cara.

Este verano, por ejemplo, “los agricultores lo sufrimos, más de uno dijo: ya no siembro más, y al no sembrar él, viene el desempleo porque si un patrón decide no sembrar, son hasta ocho empleados que tendrán que buscar, lo que es más difícil porque cada uno ya tiene su gente”, reconoció.

Él, particularmente, agradece a Dios que sus hijos ya están grandes. Con la tierra logró sacarlos adelante, les dio estudio y ha agregado cositas para la casa. “Un premio que el Señor me ha dado”, afirma.

A pesar de que en la agricultura no hay vacaciones, disfruta ser agricultor y compartir con sus colegas el día a día. “Los días libres es porque uno los saca”, tal como en el día del agricultor, que por tradición se celebra el día lunes, en Tierra Blanca, por lo que expresó: “uno lo saca de corazón porque es nuestro día”.

Don Alberto también es de colaborar con las alfombras que se realizan en las calles de Tierra Blanca para celebrar a San Isidro, el día del agricultor. Participa con devoción del Corpus Christi y las procesiones, asiste a la misa y cada jueves sin falta va a la celebración de la Divina Misericordia, en la Parroquia Dulce Nombre, donde pone frente al Señor a tantos agricultores como él, que aman la tierra, creación de Dios, pero que cada vez enfrentan mayores problemas para hacerla producir.

0
0
0
s2smodern