All for Joomla All for Webmasters
  • La vida siempre debe defenderse, protegerse y salvarse en todas las etapas y situaciones

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La alarma por los casos de sarampión “importado” hizo reflexionar a los costarricenses sobre la importancia de la inmunización para evitar brotes de enfermedades contagiosas como sarampión, rubeola, viruela, entre otras.

También hizo circular informaciones de por qué hay quienes se oponen a las vacunas. Una de las razones es que son producidas sobre la base de líneas celulares humanas derivadas de abortos, lo que supone una disyuntiva moral para personas como los católicos.

Para ahondar en este tema, el 31 de julio de 2017, la Academia Pontificia para la Vida emitió un documento, en colaboración con el Oficina de la Pastoral de la Salud de la Conferencia de Obispos Italianos y la Asociación de Médicos Católicos Italianos.

En el texto se afirma que, en el pasado, las vacunas para Italia se prepararon utilizando células de fetos humanos abortados, sin embargo, las líneas celulares utilizadas actualmente están muy alejadas de los abortos originales. Según dicha Academia, actualmente no es necesario obtener células de nuevos abortos voluntarios, las líneas celulares en las que se basan las vacunas de Italia se derivan únicamente de dos fetos abortados originalmente en los años sesenta. Las vacunas a las que se hace referencia, las más utilizadas en Italia, son aquellas contra la rubéola, la varicela, la poliomielitis y la hepatitis A.

Así las cosas, esas vacunas ya no implican un vínculo de cooperación moral indispensable para una evaluación éticamente negativa de su uso.

Por otro lado, añade la Academia, la obligación moral de garantizar la cobertura de vacunación necesaria para la seguridad de los demás no es menos urgente, especialmente de los sujetos más vulnerables en materia de seguridad, como las mujeres embarazadas y los afectados por la inmunodeficiencia, que no pueden vacunarse contra estas enfermedades.

Asimismo, en cuanto a la cuestión de las vacunas que usaron o pueden haber usado células provenientes de fetos abortados voluntariamente en su preparación, explica que debe especificarse que el “mal” en el sentido moral reside en las acciones, no en las vacunas o en el material en sí.

En ese sentido, las características técnicas de la producción de las vacunas más utilizadas en los niños excluyen una cooperación moralmente relevante entre quienes usan estas vacunas hoy en día y la práctica del aborto voluntario, indica el documento. 

Al concluir, resaltan la responsabilidad moral de vacunar para evitar riesgos graves para la salud de los niños y la población en general.

Más detalles en la edición impresa de Eco Católico.

0
0
0
s2smodern
  • Conferencia Episcopal no recibe dinero del gobierno desde el 2015
  • Diputada que promueve Estado Laico utiliza erróneamente datos para justificar proyecto de Ley.

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

“En el último año más de 3.500 millones se le dieron a la Iglesia Católica, dinero que todos los contribuyentes de este país hemos dado y lo cual es injusto”. Estas fueron las palabras de la diputada María Vita Monge, el pasado 2 de mayo en la edición meridiana de Telenoticias. 

La congresista promueve un proyecto de ley para reformar el artículo 75 de la Constitución Política y declarar el Estado como laico. 

No obstante, cuando Eco Católico le preguntó a la integrante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) si sabía a qué correspondían esos fondos y para qué se utilizaban, no supo responder, únicamente dijo que lo vio en un informe del Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el informe que envió a través de su encargado de prensa ni siquiera era del último año, sino del período 2010-2015 (Eco Católico posee dicho informe y el de los últimos cinco años). 

Incluso, aunque Monge mencionó en la entrevista que se apoyó en dicho documento para hacer la justificación del borrador del proyecto de Ley, la referencia que aporta en este documento es una nota periodística de La República, publicada el 20 de abril de 2016. 

La Conferencia Episcopal de Costa Rica, CECOR, informó, nuevamente, que desde el 2015 en adelante, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dejó de girar dinero a la Iglesia Católica. 

¿A qué corresponden los 3.500 millones?

Conozca los detalles en la edición impresa de Eco Católico.

 

 

0
0
0
s2smodern
  • Sector siente que este año tampoco es buen momento para invertir

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bajar tasas de interés, propiciar venta de activos y mayor flexibilidad laboral. Estos son tres temas urgentes que pide el sector empresarial para reactivar la economía nacional, según Gonzalo Delgado de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).

Los empresarios urgen al presidente Carlos Alvarado que fije plazos en la agenda de reactivación económica. De hecho, de acuerdo con la II Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” 2019, hecha a 386 empresas de todos los sectores productivos, el panorama no luce bien.

De acuerdo con el estudio, el 62% de los empresarios consultados dijo este no es un buen momento para realizar inversiones en su empresa y más de la mitad califican la labor del gobierno como regular. 

Eco Católico entrevistó a Delgado, quien aplaudió que el gobierno aprobara el Plan Fiscal a pesar de la huelga del año pasado, eso según él fue una muestra de que “tiene metas claras” y reconoce que ha habido ciertos esfuerzos. 

Sin embargo, desea más agilidad en la tramitación de proyectos de ley, la aprobación de los eurobonos, educación dual, impulso al teletrabajo, más facilidades en las regulaciones y tramitaciones. 

Explicó que la situación actual refleja una actividad económica muy disminuida (cerca del 1%), pero para que sea razonable debe estar entre el 3% y 3,5%. Dicho porcentaje repercute en el desempleo (que alcanzó ya el 12%) y el empleo informal que creció un 4%.

Otra señal que observa es la desaceleración económica, que se refleja en que, por ejemplo, los bancos tuvieron que recurrir al embargo de bienes por 325 mil millones de colones el año pasado. “Si no encontramos un cambio de rumbo vamos a tener problemas sociales muy pronto”, dijo Delgado.

El artículo completo en la edición impresa de Eco Católico.

0
0
0
s2smodern

Laura Ávila Chacón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un indígena de la comunidad de Katsi, en la Parroquia Santiago Apóstol de Amubri, Talamanca, encontró enterrada a poco más de un metro de profundidad, una réplica de la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles que se venera en la Basílica de Cartago. 

La llamaron la Virgen de los Ángeles del Encuentro, y el cuarto aniversario de su celebración se realizó el pasado domingo 5 de mayo., con presencia de decenas de fieles, diáconos, seminaristas y el obispo diocesano de Limón Mons. Javier Román Arias.

La imagen fue hallada el 5 de mayo del año 2016, por José Luis Pereira Morales, quien se encontraba trabajando en la construcción de un drenaje, cuando al excavar con un pico y remover la tierra con la pala, se sorprendió al descubrir una imagen de piedra con la forma de una mujer con un niño en brazos que de inmediato asoció con la Virgen María.

Durante estos tres años, la imagen, de unos 9.5 cm de alto, fue sometida a una serie de análisis por especialistas en geología, historia y el propio Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional de Costa Rica. 

Una vez que su estructura fue consolidada y se tuvo idea de su procedencia, se entregó a la comunidad, que ya la venera como su protectora. De hecho, el pasado domingo, el pueblo de Katsi se unió para celebrar el tercer aniversario del hallazgo de la imagen. Hubo procesión y Santa Misa en la capilla del lugar.

El relato de Pereira narra como todavía sobresaltado por aquel hecho, la limpió con sus manos y la puso sobre un tronco de laurel. Luego guardó la imagen con la idea de llevarla donde el Padre Fabio Flores CM, entonces párroco de Amubri.

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se enteran del hallazgo y el día 20 de mayo del 2016 viajan a la comunidad la religiosa Hna. Marina Vargas Páez y el Padre Fabio Flores CM, para hablar con las personas directamente involucradas, recoger su testimonio y llevar la imagen a la Parroquia de Amubri.

Más detalles en la edición impresa de Eco Católico.

0
0
0
s2smodern
  • Profesionales de la salud se manifiestan en el mismo sentido que obispos

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

La aprobación del registro sanitario del medicamento Levonorgestrel, conocido como la pastilla del día después, suscitó una serie de reacciones en el ámbito nacional.

El registro fue solicitado por la casa farmacéutica Geodon Ritcher PLC, ante el Ministerio de Salud. Ahora solo falta que sea aprobado el primer lote y luego la casa farmacéutica Quinfica de Costa Rica comercializará el producto.

Por otra parte, el Ministerio de Salud tramita un decreto que permita la adquisición del Levonorgestrel en farmacias sin receta médica. Este medicamento se utiliza como anticonceptivo de emergencia, actúa dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección o a la falla de un método anticonceptivo.

Entre las voces en contra de este medicamento está la Conferencia Episcopal: “Respecto a la “anticoncepción de emergencia”, es importante considerar que diversos científicos han afirmado que la misma puede impedir la implantación del cigoto en el endometrio (efecto anti-implantatorio o aborto pre- implantatorio). Esta posibilidad real de la “anticoncepción de emergencia” hace que nuestra valoración sobre la misma sea negativa, por atentar contra la vida de los más vulnerables, los no nacidos”, expresaron en un comunicado (Ver pág. 2). 

Profesionales advierten

A pesar de que se ha querido desautorizar la voz de los obispos por considerar que ellos no tienen competencia en la materia, profesionales de la salud han levantado su voz en la misma línea, como el farmacéutico Dr. Franklin Binns, fundador de Farmacéuticos por la Vida.

“Hay lugares donde ese medicamento está en desuso como España, ahí ya no se utiliza sobre todo por los efectos secundarios y adversos en la población femenina”, dijo. Además, recordó que en el año 2007 intentaron obtener el registro sanitario en Costa Rica, pero por las dudas en torno al medicamento no se otorgó.

“Múltiples estudios, incluso los insertos del medicamento de otras marcas, pero con el mismo principio activo reconocen que tiene un efecto anti implantatorio”, comentó.

Explicó que este efecto impide al nuevo ser humano la anidación en el endometrio. “No va a encontrar un sitio adecuado porque la alta dosis de Levonorgestrel que tiene el medicamento afecta el endometrio impidiendo la implantación del cigoto, que es la vida humana en desarrollo”.

Agregó que, en su opinión, este medicamento debería venderse con prescripción médica. “La venta libre pondría en riesgo la salud de la mujer precisamente porque la deja sin el derecho de una evaluación completa de su estado de salud para indicarle el consumo o no de esta pastilla”, dijo.

Asimismo, llamó la atención sobre los efectos secundarios, no solo sobre el efecto mencionado, sino efectos adversos que pueden producir las altas dosis de Levonorgestrel, por ejemplo, el sangrado profuso y el tromboembolismo. “Desde el punto de vista farmacológico y de asistencia sanitaria, los efectos adversos de esta pastilla son contraproducentes para la salud sexual y reproductiva de la mujer”, expresó.

“Si hay duda, el deber es proteger al ser humano”

Al igual que Binns, el médico costarricense Claudio Slon expresó su desacuerdo con la aprobación del registro sanitario de este medicamento. “No estoy de acuerdo con el Ministerio de Salud porque ellos simplemente callan el tercer efecto de esa pastilla. El medicamento tiene tres efectos: antiovulación, efecto en las trompas o moco cervical para evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo y el tercer efecto es para evitar la implantación, eso uno lo ve en los libros de farmacología y hasta en los prospectos de las pastillas. El tema es complejo porque el efecto predominante dependerá del momento del ciclo menstrual en que la mujer esté”, indicó. 

En su criterio, “moralmente, habiendo la posibilidad de un aborto -aunque sea mínima- uno debe actuar protegiendo al ser humano”. En este caso, sin embargo, no es tan pequeña la posibilidad. “El uso de Levonorgestrel tiene un efecto predominantemente anti implantatorio casi en un 63%”, dijo.

“Si alguien va a demoler un edifico y le dicen que escuchan un niño adentro, lo prudente es detener la demolición hasta asegurarse de que no van a matar a nadie. Igual, si hubiera duda de ese efecto del Levonorgestrel (yo no tengo duda), lo más prudente es no usarla hasta que se demuestre que no lo tiene”, agregó.

Obispos se refieren a dudas de científicos 

Para ambos profesionales de la salud, está claro que los obispos se basaron en varias fuentes para dar su criterio. “A ellos no les toca definir por la ciencia si el efecto anti implantatorio existe o no. Ellos advierten que hay médicos y científicos que dicen que si lo tiene. Eso es cierto”, dijo Slon.

Además, enfatizó que no es una cuestión de opiniones. “Hay documentos y estudios que respaldan ambas posiciones sobre el efecto anti implantatorio. Pero, ante la duda, es mejor la prudencia y evitar el uso. Aún más en el caso de que la vayan a vender sin receta”.

Para Binns, los obispos están en lo correcto. “El Levonorgestrel, en las altas dosis que tiene el producto, tiene un efecto anti implantatorio. Tiene lógica que los obispos se pronuncien en contra de este medicamento, por ese efecto abortivo”.

 

 

0
0
0
s2smodern