All for Joomla All for Webmasters

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre el altar de la parroquia de estilo neogótico de San Rafael, en Heredia, se levantan cinco hermosos vitrales que representan cada uno de los Misterios del Rosario. Los visitantes suelen contemplar con asombro la belleza de estas obras.

El arte de los vitrales se desarrolló principalmente en los templos católicos, en especial con el auge de la arquitectura gótica en la Edad Media. La Iglesia los utilizó (y los utiliza aun en la actualidad) para evangelizar, por esa razón suelen mostrar símbolos o escenas de pasajes bíblicos.

Vidrio y luz convertidos en arte

Plinio el viejo cuenta que en el desierto, unos mercaderes iban rumbo a Egipto para vender natrón (carbonato de sodio), en el camino se detuvieron a cenar a orillas del río, como no tenían piedras para colocar las ollas utilizaron trozos de natrón. 

Durmieron y a la mañana siguiente encontraron en la fogata los restos de algo sorprendente, un material duro y brillante. El fuego, la arena y el carbonato de sodio habían dado como resultado el vidrio. 

Esta es una historia de cómo se descubrió este material inorgánico, sin embargo, el uso del vidrio se conoce desde la época prehistórica y hay indicios de su fabricación que datan del siglo XVII a.C., según detalla Flor Gutiérrez, en su trabajo de investigación titulado “El arte del vidrio en Costa Rica”. 

Se dice, por otra parte, que ya en el Siglo V, los romanos descubrieron que al combinar diferentes óxidos en el proceso se obtenían vidrios de colores.

Surgieron los vitrales o vidrieras policromadas. Mosaicos y figuras iluminados embellecieron los recintos. Sirvieron en gran medida para representar asuntos religiosos, históricos y políticos.

Flor Gutiérrez, imparte un curso sobre vitrales en la UCR. En su tesis de graduación reseña que las primeras catedrales no tenían mucha luz, pero desde que se comenzó a dejar espacios para grandes ventanales esta se convirtió en un bien necesario. 

De esta forma, con la llegada del estilo gótico “se sustituyen los gruesos y pesados muros románticos por estructuras más ligeras y se colocan grandes ventanales (…) las naves de las iglesias se llenan de luz, que entra de manera sutil, ya que los vitrales funcionan como filtros y difusores de luz”.

En esta época es cuando el arte vitral tiene su mayor apogeo. Catedrales medievales, como Notre Dame, en París, Francia, fueron adornadas con grandes vitrales. 

Función evangelizadora, el vitral en Costa Rica, la primera vitralista en Costa Rica y más detalles en la edición impresa de Eco Católico. 

0
0
0
s2smodern
  • El próximo viernes 26 de julio, la Iglesia recuerda a San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

Sofía Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La presencia de los abuelos en la familia es esencial, Dios les da una misión muy importante en relación a la familia y hacia ellos mismos.

La psicóloga Vivian Agüero explica la importancia de valorar su presencia por el vínculo con los hijos, nietos y otros familiares, y también como pilares en la comunicación de tradiciones, costumbres y prácticas religiosas, por ejemplo.

El papel de los abuelos se ha ido transformando. Sobre esto hace hincapié Agüero, quien dice que se ha pasado de ser un abuelito sentado, a ser un abuelo que participa en las tareas del hogar y mantiene las suyas propias.

Están los llamados abuelos del milenio, que son aquellos que se han adaptado a modernas invenciones como el teléfono y la Internet y para quienes los cambios y nuevas tecnologías han sido parte de su vida. 

“Con mucha alegría comparten con sus familiares en grupos de WhatsApp y Facebook, aportando siempre frases de protección y cariño, sin olvidar el humor”, comentó Agüero.

Por otra parte, la especialista indicó que “hoy en día se maneja una nueva visión en cuanto a la calidad de vida y dignidad del adulto mayor” como “personas que van activas a los cambios de los tiempos, en donde son productivas”. 

Actualmente los abuelos toman roles activos en la familia, desde el cuidado de los nietos, hasta encargarse de los hogares mientras sus familiares trabajan fuera. No solo se dedican a ser esa figura entrañable para los nietos, sino que en muchos casos se convierten en educadores primordiales, enseñando hábitos en el hogar hasta haciendo frente a tareas escolares.

No obstante, la especialista señaló que “el aporte que dan a la familia va a depender de cuánto se sienten valorados o capaces de enfrentar cada tarea asumida por ellos mismos o por sus familiares”. 

El artículo completo en la edición impresa de Eco Católico.

 

 

0
0
0
s2smodern
  • Entre pescadores y el gobierno

Laura Ávila Chacón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con la participación de la Iglesia Católica, representantes del sector pesquero y el gobierno de la República se reunieron con miras a establecer un diálogo sobre los temas que apremian al sector.

El encuentro tuvo lugar el miércoles 10 de julio en Casa Presidencial, con la observación del Obispo de Puntarenas Monseñor Óscar Fernández, el encargado de la Pastoral Social de la diócesis Pbro. Luis Carlos Aguilar y el secretario ejecutivo de Pastoral Social-Caritas, Pbro. Edwin Aguiluz.

Las peticiones de los pescadores se relacionan con las licencias de pesca, la inclusión de sus productos en la Canasta Básica y el reglamento de balizas, entre otros.

A pesar del acercamiento con el Presidente de la República y los jerarcas de Agricultura, Economía y Comercio, Ambiente, Transporte y Obras Públicas, los pescadores salieron disconformes del encuentro, que duró tres horas.

Demandas del sector

“Molestia total. Se tira la pelota hacia delante sin encontrar soluciones. Todos sabemos lo que se debe hacer, pero ellos no quieren”, manifestó Jhonny Quirós, representante del sector. Para él, es ilógico, por ejemplo, exonerar un pescado entero y gravarlo por filetes. “No es racional”, dijo.

Al respecto, el viernes 12 de julio trascendió que el mandatario Alvarado evalúa hacer cambios en la Canasta Básica para incluir productos del sector pesquero, que pagan actualmente el 13% del Impuesto al Valor Agregado, sin especificar qué nuevos alimentos entrarían en ella y pasarían por tanto a pagar solo un 1% del IVA.

Sobre el tema de las balizas (sistema de navegación) que permite obtener la ubicación real de las embarcaciones en altamar, Quirós criticó que en ocasiones se dan fallas, el producto de pesca es decomisado y los pescadores llevados a la fiscalía.

El artículo completo en la edición impresa de Eco Católico.

0
0
0
s2smodern
  • Invitan a fieles a portar un pañuelo celeste

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En las celebraciones de este año en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, la Iglesia invita a los fieles a orar por la familia, el derecho a la vida y el Congreso Nacional de Vocaciones que se celebrará en setiembre.

“De frente a fuerzas políticas y sociales que se manifiestan a favor de tendencias ideológicas que atacan la naturaleza del matrimonio, la familia y la vida, y de un agudo ambiente de violencia presente en nuestra sociedad, (La Conferencia Episcopal) ha decidido motivar toda una campaña pro vida y familia”, informó la Iglesia a través de un comunicado de prensa.

Por lo tanto, se invita a los romeros a portar un pañuelo celeste con el logo oficial de esta campaña, los cuales serán distribuidos para su venta a través de las comisiones diocesanas de Pastoral Familia o por quien decida cada diócesis. 

Más detalles en la edición impresa de Eco Católica. 

0
0
0
s2smodern
  • Profesionales han apoyado el proyecto donando equipos y tiempo

Ma. Estela Monterrosa S.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Desde hace cinco meses, la Pastoral Social de la Diócesis de Cartago logró equipar y acondicionar un consultorio que ha prestado servicio a unas 80 personas por mes, gracias al apoyo de ocho odontólogos voluntarios.

“Todo surgió porque el año pasado un dentista que se iba a pensionar quería donar la silla a una obra social y me dijeron que si la quería. Hasta ese día, nunca se me había ocurrido abrir un consultorio aquí”, comentó el Pbro. Federico Montenegro, director de la Pastoral Social de la Diócesis de Cartago.

Aún desconociendo temas sobre la operación de un servicio así, decidió emprender el proyecto. Pidió ayuda a través de sus redes sociales y 19 odontólogos se apuntaron, pero entonces se dieron cuenta de que el equipo necesitaba reparaciones, además, había mucho por hacer para acondicionar las instalaciones, por lo que hicieron una pausa.

En enero, con la ayuda de Olga Leitón, el odontólogo Jairo W. Urbina y el técnico Andrés Quesada, lograron restaurar la silla y, además, recibieron la donación de otra, ahora ambas están funcionando. Asimismo, lograron acondicionar el espacio y obtener los permisos requeridos para abrir el consultorio.

Se hizo un nuevo llamado a los profesionales y, en esta ocasión, ocho se unieron al proyecto para brindar servicio a personas en condición de pobreza referidas por las parroquias de toda la diócesis, habitantes de la calle, usuarios del Asilo de la Vejez, privados de libertad y religiosas.

Se dan servicios básicos como limpiezas, resinas, extracciones, raspados, tratamientos periodontales y también se ofrecen prótesis dentales.

Espacio pedagógico

El ofrecer prótesis dentales es un servicio que favorece a las personas de escasos recursos y también a jóvenes que estudian Mecánica Dental. Esta fue una iniciativa de la odontóloga Maureen Mora, que es docente en el Colegio Universitario de Cartago.

“Por redes sociales me enteré de que la Pastoral Social estaba organizando un consultorio odontológico y me interesé, hice un programa con los estudiantes y les solicité que las prótesis que iban a hacer de práctica fueran para las personas de escasos recursos que van a la Pastoral Social”, comentó.

Agregó que han entregado 14 prótesis en estos meses. “Parece poco, pero en realidad es un gran aporte, económicamente estamos hablando de que cada prótesis tiene un costo de 200.000 colones según el Colegio de Cirujanos Dentistas”, afirmó.

En su opinión, la alianza ayuda a sensibilizar a los estudiantes, además, se sienten capaces en su trabajo y útiles a la sociedad. “Puede ver un resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje en la boca de un paciente, lo cual es una gran motivación”, dijo.

Asimismo, afirmó que de esta manera se realiza labor social y pedagógica a la vez. “Durante la formación los jóvenes realizan 12 prótesis que nadie utiliza porque son para evaluaciones, ahora el ver que se utilizan es muy enriquecedor pedagógicamente”, añadió.

Mora visita una vez a la semana el consultorio de la Pastoral Social, atendiendo pacientes de escasos recursos que necesitan prótesis dentales parciales o totales

Ayudar, una forma de retribuir

“Desde que estaba en la universidad he hecho trabajo social, yo fui un estudiante becado de la Universidad de Costa Rica y siento que ésta es una forma de devolver algo a la sociedad; es un compromiso personal y creo que todo lo bueno que uno hace se le devuelve”, expresó el odontólogo Jairo W. Urbina.

Destacó que el servicio que se ofrece en ese lugar permite ayudar al alivio del dolor de las personas y, en muchos casos, en su autoestima al mejorar el aspecto de su sonrisa.

Para Olga Leitón, quien ha apoyado la gestión administrativa del consultorio, el servicio ha sido una motivación en su vida personal. “Me ha llenado mucho, es el lugar perfecto cuando uno quiere ayudar a los demás. Ver la felicidad de las personas, por ejemplo, cuando les ponen las prótesis, el recibir a los muchachos que necesitan tanto cariño y poder darles atención, vale la pena, un gracias lo es todo”, comentó. 

Por su parte, Mora, odontóloga y máster gerontología, recalcó que “al ver una población en vulnerabilidad, con duelo por la pérdida de piezas dentales, inicié una labor social en conjunto con mis estudiantes de mecánica dental del Colegio Universitario de Cartago”. 

“Yo creo que todo profesional puede hacer labor social y creo que seríamos una sociedad diferente si desde los diferentes campos damos un servicio a la sociedad. Hay que empezar por nosotros mismos”, agregó.

Para el sacerdote, la ayuda que brindan los profesionales es un apostolado, una forma diferente de ayudar en la Iglesia. “Yo lo veo desde las bienaventuranzas ‘estuve enfermo y me visitaste’, es una forma de encontrarse con el Señor, de colaborar con la sociedad”.  

Súmese al proyecto 

Para acondicionar el consultorio, la Pastoral Social invirtió 3 millones de colones, los materiales que se utilizan son donados por los mismos profesionales voluntarios y personas que conocen la obra. A los beneficiarios se les solicita una contribución simbólica de 2 mil colones que sirve para la compra de insumos como guantes y cubrebocas.

“Aquí no hay nadie invisible, todos somos seres humanos y debemos pensar que no sabemos cuándo seremos nosotros los que necesitemos ayuda, por eso insto a las personas que quieran donar en algo que va a favorecer la salud de las personas a que nos ayuden”, comentó Urbina.

Si desea apoyar la obra puede donar materiales, dinero o tiempo. Si es vecino de Cartago y desea acceder a los servicios puede solicitar una referencia en su parroquia, ahí los encargados de Pastoral Social evaluarán si cumple y, de ser así, le darán la referencia.

 

0
0
0
s2smodern