All for Joomla All for Webmasters

Llaves de la ciudad a los obispos de Alajuela

Pbro. Luis Hernández S.

Comunicación, Diócesis de Alajuela

La tarde y noche del pasado jueves 18 de julio vivimos un momento muy significativo en la vida de nuestra familia diocesana. En el Teatro Municipal y ante la presencia del Consejo Municipal, regidores, síndicos y el pueblo alajuelense se reconoció la trayectoria y aportes de cuatro ciudadanos de nuestro querido Cantón Central de Alajuela. 

El pintor alajuelense don Óscar Álvarez Calvo y uno de los más prominentes científicos nacionales, un joven de 18 años con un brillante futuro, Fabián Porras Castillo, de Turrúcares de Alajuela. Asimismo, en dicho acto fueron entregadas las llaves de la ciudad a nuestro querido obispo emérito Mons. Ángel San Casimiro Fernández OAR y a nuestro obispo diocesano Mons. Bartolomé Buigues Oller, TC. 

“El reconocer logros, el manifestar admiración y el estimular a quienes han realizado obras, labores, servicios y cualquier acción que ayude al engrandecimiento espiritual, moral y material de las personas y de la comunidad, no debe ser un acto de buena fe, buena voluntad o simplemente entusiasta y para salir del paso. Por el contrario, el llevar a cabo este tipo de homenajes debe ser una obligación para quienes tenemos la responsabilidad de representar a todo un pueblo, a todo un cantón, porque es a través nuestro que ese pueblo y ese cantón le dice a cada uno de ustedes, señores obispos, señor pintor y joven inventor, muchas gracias por sus servicios, muchas gracias por sus obras y muchas gracias por su invento”, fueron las palabras del regidor don José Luis Pacheco Murillo y vicepresidente del Consejo Municipal quien explicó, además, como se llevó adelante la nominación de dichos reconocimientos.

Por su parte, la señora alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves Quirós, citando las palabras que en algún momento expresó Monseñor Ángel, recordó como este tipo de homenajes deben de realizarse en vida. En su alocución destacó todo el potencial que posee nuestro cantón central de Alajuela, al ser un punto neurálgico en el desarrollo de nuestro país. 

Igualmente, recordó, como la historia y la identidad alajuelense se han construido de la mano de la fe y la espiritualidad, destacando la huella imborrable, que ha dejado en el corazón, nuestro querido Padre Ángel en la ciudad de Alajuela. Auguró, también, buenos deseos para el ministerio episcopal de Mons. Bartolomé, que recién inicia.

En sus palabras Mons. Ángel resaltó que las personas que esperan todo de las instituciones o del estado se atrofian, quedándose en un raquítico infantilismo, creyendo que todo nos lo tienen que dar. “No es el país o cuidad quienes hacen grandes a las personas, es en viceversa, son las personas quienes hacen grandes a una, institución, región o cuidad. Es el esfuerzo coordinado y constante de las personas los que hacen posible el progreso y el bien común. Nadie está en el mundo únicamente para sí, estamos aquí sobre todo para el bien de los demás. Nuestra vida tiene razón de ser en la medida que la utilicemos para servir, mediante los dones y talentos que cada uno posee”. 

Don Oscar Álvarez Calvo nació en Alajuela, el 18 de marzo de 1928, cursó la secundaria en el Instituto Miguel Obregón y sus estudios universitarios en la Facultad de Artes de la UCR.  En 1972 obtuvo una beca de la Dirección de Artes y Letras del Ministerio de Cultura Juventud y Letras para estudiar con el maestro Pietro Annigoni en Florencia, Italia. Desde entonces ha realizado un prolífico trabajo en retrato y paisaje.

Fabián Porras Castillo, de Turrúcares de Alajuela, estudiante del CTP de Atenas, de niño fue monaguillo y scout, es el creador de las prótesis para brazos ProVoz 1 y 2, ganador del Challenge 2018 de la Feria Juvenil Latinoamericana de Ciencia y Tecnología celebrado en octubre del año anterior en Panamá.

Nos alegramos por estas distinciones y oramos por cada uno de ellos para que a través de su entrega sigan inspirando a muchos.

 

0
0
0
s2smodern