All for Joomla All for Webmasters

El Irlandés: “¿Irse en paz de este mundo?”

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El director de cine Martin Scorsese alguna vez pensó en ser sacerdote, pero su pasión por las películas lo llevó por otros caminos, no obstante, sus inquietudes y conflictos espirituales han marcado su obra cinematográfica. 

Tras “Silencio”, una producción que trata sobre las persecuciones y torturas sufridas por los cristianos en el siglo XVII en Japón, este año el cineasta italoestadounidense vuelve con “El Irlandés” (The Irishman), donde nuevamente expone algunas cuestiones de orden moral y espiritual.

Esta nueva película cuenta la historia de Frank Sheeran (interpretado por Robert de Niro), un sindicalista y un sicario, conocido como “El Irlandés” que durante los años de 1970 y 1980 se relacionó con figuras poderosas de la mafia en Estados Unidos, capos que mantuvieron contacto incluso con ex presidentes como John F. Kennedy y Richard Nixon. 

El filme hace referencia especialmente a uno de los grandes misterios sin resolver en ese país: la desaparición en 1975 del sindicalista Jimmy Hoffa, quien a pesar de que fue declarado fallecido en 1982 nunca se encontró su cadáver. 

En la vida real, Sheeran afirmó haber cometido el asesinato de Hoffa, quien fue su amigo. De hecho, la película se basa en el libro, al parecer biográfico, escrito por Charles Brandt, titulado: “El Irlandés”.

Con casi tres horas y media de duración, un elenco de lujo compuesto por Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci, la utilización de una técnica digital para el rejuvenecimiento de estos veteranos actores, la película ha recibido comentarios positivos.

Alberto Mateos, crítico de cine del sitio El Camino de Emaús, destacó cómo el filme se sostiene durante 209 minutos.  “El largometraje muestra, a través de Frank Sheeran, el modo en que alguien anula su conciencia, en parte, bajo el pretexto de cumplir órdenes (…) Su lealtad al hampa implica para él sacrificar a su familia y no ser coherente con sus creencias”.

Mateos además afirma que Scorsese dibuja bien “un conflicto que le da pie para cuestionarse sobre la redención, desde una mirada trascendente”.

Por su parte, Ramón Monedero de Aleteia.org expone que El Irlandés es una cinta crepuscular de Scorsese que “mira a la vida de frente para hacerse las preguntas que quizá uno debería haberse hecho mucho antes”.

“Cuando vemos a Sheeran, un personaje profundamente católico, tratando de confesarse junto a un sacerdote es evidente que el personaje está buscando algún tipo de señal. Algo que le diga que pese a toda la gente que ha engañado, timado y asesinado, su vida ha valido la pena”, escribió.

The Irishman fue nominada a cinco Globos de Oro, entre ellos a Mejor Película – Drama, Mejor Director y Mejor Guion, probablemente también reciba diversas nominaciones a los Premios Oscar. 

 

0
0
0
s2smodern