All for Joomla All for Webmasters

1917: darse a sí mismo por el hermano

Danny Solano Gómez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hecha para dar la impresión de haber sido filmada en un solo plano secuencia, es decir, sin corte alguno, la película 1917 ha sido catalogada por los críticos de cine como “una obra maestra” y un derroche de técnica cinematográfica. 

El director Sam Mendes, ganador al Oscar en la categoría de Mejor Director por American Beauty (1999), se basó en esta ocasión en los relatos de su abuelo acerca de las peripecias que pasaron dos soldados, a quienes se les encomendó llevar un mensaje que salvaría miles de vidas durante la Primera Guerra Mundial.

Según ha explicado el propio director, la idea de crear una película que parezca hecha en una sola toma busca provocar en el espectador la sensación de estar acompañando a los dos enviados en su recorrido.

En el film 1917, el soldado Blake (interpretado por Dean-Charles Chapman) acepta el encargo, especialmente porque su hermano está entre las tropas en peligro, asimismo pide ser acompañado por su amigo Schofield (George MacKay), quien acepta, pero con desagrado, aunque poco a poco comprenderá la importancia de su misión: salvar vidas.

“Porque salvar vidas es, también, salvarse a sí mismo: redimirse de algún modo”, reseña José Ángel Barreco para Aleteia.org.

“La gran proeza de Mendes no reside sólo en la utilización de la cámara y en el aprovechamiento de la técnica, sino también en cómo prepara los planos, en cómo resuelve las situaciones de tensión o de violencia, en cómo nos transmite todo el dolor, la desolación, el sinsentido y el paisaje apocalíptico de la Primera Guerra Mundial”, señaló Barreco.

Jaume Figa i Vaello, crítico de Cinemanet.info/, doctor en Comunicación y Ciencias Sociales, expone que “en el fondo, lo que hace más grande 1917 es cómo Mendes ha conseguido quedarse con lo humano de la historia”, donde la violencia no es protagonista, a diferencia de otras producciones bélicas.

 

0
0
0
s2smodern