All for Joomla All for Webmasters

Torre del templo de Coronado se caía a pedazos

  • Trabajan en el repello de emblemática iglesia 

Danny Solano Gómez 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Semanas atrás un pedazo del repello de la torre de la Parroquia San Isidro Labrador, en Coronado, se desprendió y causó daños materiales a un vehículo. Este es solo un ejemplo de la necesidad de los trabajos de restauración en esta emblemática iglesia.

Gilberth Herrera, del Consejo Económico Parroquial, informó que se realizan trabajos de repello en la torre debido a su deterioro. El objetivo también es hacerlo en el resto del inmueble.

Asimismo, se busca cambiar la instalación eléctrica a fin de actualizar el sistema de acuerdo a la norma vigente y evitar cualquier incendio que pueda poner en peligro a los visitantes o dañar la edificación.

Respecto a la torre, la restauración está en la tercera y última etapa, se intervino la parte eléctrica con estándares avanzados y se instaló una nueva iluminación, detalló Herrera. Se espera que esté lista para julio de este año. El servidor de la parroquia agregó que en el tanto haya recursos la idea es continuar con el resto del templo.

Esta restauración se ha llevado a cabo con las ganancias de fiestas patronales, bingos y donaciones. También se ha contado con el apoyo técnico de entidades y especialistas.

Herrera explicó que llevan 20 años en este proceso y que se hicieron estudios sobre el deterioro del inmueble, los cuales señalan la importancia de estos trabajados para evitar accidentes como el incendio en la Catedral de Notre Dame, en París, el año pasado.

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural detalló que el templo de San Isidro es obra del artista y arquitecto Teodorico Quirós. Fue construido en concreto armado entre 1930 y 1934, y cuenta con estructura metálica importada de Alemania.

Posee valores de excepcionalidad, integridad y autenticidad que ameritan su protección y conservación, por lo que fue declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico en 2007.

Según la declaración patrimonial, la Iglesia es uno “de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa de influencia neogótica (…) constituye un valioso documento y testimonio de la historiografía de la arquitectura y la construcción en Costa Rica”.

Asimismo, señala que esta obra “logra trascender el plano urbano espacial y se constituye como imagen significante que ha conformado y arraigado sentimientos de pertenencia e identidad en los habitantes de su comunidad en particular y de todo país”.

Usted puede ayudar

Las personas o empresas que deseen donar para la restauración del templo pueden hacerlo a través de las cuentas: Temp. Arq. S.J. Mayor de Frab. Iglesia San Isidro de Coronado. 

BN: 81 0151 0001 0010 9504 34

BCR: CC: 15201001014849316 

Cta: 001-0148493-1.

 

0
0
0
s2smodern