All for Joomla All for Webmasters

Patrona de la aviación visitó nuestro país

Laura Ávila Chacón 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tres imágenes de Nuestra Señora de Loreto, patrona del mundo de la aviación, fueron bendecidas por el Papa Francisco en diciembre del año pasado en Roma, y enviadas a peregrinar por los aeropuertos del mundo. Una de ellas llegó el pasado 19 de febrero a nuestro país y fue recibida en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

El Obispo de Alajuela Monseñor Bartolomé Buigues y los sacerdotes diocesanos Alexander Ramírez y Alfonso Benavidez fueron los encargados de acoger la imagen, junto a ellos estuvo el sacerdote arquidiocesano Luis Saénz, quien pastorea la única parroquia en nuestro país dedicada a la Virgen de Loreto, en San José. 

La imagen morena de la Virgen llegó a Costa Rica luego de peregrinar por los aeropuertos de Miami, Nueva York y Canadá. Luego de nuestro país, la imagen llegará en agosto a Panamá y Nicaragua.

La iniciativa de que la imagen peregrine por los aeropuertos se enmarca dentro del año del Jubileo Lauretano dedicado a todos los aviadores y viajeros que utilizan el transporte aéreo, que comenzó el pasado 8 de diciembre.

Éste jubileo fue concedido por el Papa Francisco con motivo del centenario de la proclamación de la Virgen de Loreto como patrona de los aeronáuticos. Finalizará el 10 de diciembre de este año 2020.

Según explicó el sacerdote español Urbano Monedero, custodio de la imagen y capellán en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, único en el mundo con tres capillas, “la imagen se transporta en una caja de 15 kilos y está elaborada en madera noble. Tiene dos coronas, un collar, hélices y aspas de aviones, así como también estrellas porque es la reina de los cielos y tiene un corazón porque es caridad”.

Aeropuerto: punto de encuentro de la humanidad

Desde que Nuestra Señora de Loreto fue constituida por el Papa Benedicto XV como patrona de todos los aeronautas, el 24 de marzo de 1920, pilotos, aeromozas e integrantes de cuerpos de vigilancia aérea católicos se encomiendan a ella antes de iniciar un viaje o misión especial.

Los aeropuertos son puntos de encuentro de la humanidad, y en este peregrinar de la imagen, como relata el Padre Urbano, “se ha notado el fervor y el amor de los profesionales aeronautas, viajeros y otros a la Madre de Nuestro Señor”. “Algunos pilotos permiten que vaya en cabina, otros se fotografían con ella, otros solo la admiran, o bien la tocan o se persignan”, dijo.

Pero el mensaje de la Madre va más allá, pues el Papa Francisco ha querido que sea un signo de resurgimiento para cristianizar los aeropuertos  de todo el mundo en una época en que la humanidad está viajando mucho.

“En este mundo global donde los aeropuertos son el punto de encuentro de la humanidad,  en donde unos viajan por placer, trabajo, economía y otros por tragedias, migración o bien que  buscan un nuevo recurso de vida  más digno y más humano para sus hijos, se ocupa de paz y fraternidad y la Virgen siempre será una gran semilla de esperanza”, dijo. 

Para Juan Varela, quien tiene 10 años de trabajar en el Servicio de Vigilancia Aérea de nuestro país, es muy importante la presencia de la imagen así como la Santa Misa.

“Todos los jueves celebramos la Eucaristía en la capilla del Servicio de Vigilancia Aérea y ahí tenemos una imagen de la virgencita, ella significa mucho para los pilotos, los proteje y los cuida”, dijo. 

Virgen trajo bendición al Santamaría

Con la llegada de la imagen de la Virgen de Loreto a suelo costarricense se realizó una  Eucaristía en la sala 7 del Aeropuerto Juan Santamaría, presidida por el Obispo de Alajuela, ya que hasta el momento, dicho aeródromo no cuenta con capilla. De hecho se trató de la primera Misa luego de la última remodelación del aeropuerto.

Con esa remodelación, el lugar donde se celebraba la Santa Misa para todos aquellos viajeros del mundo, se cerró y todo lo que había allí se trasladó a la capilla de Vigilancia Aérea, afuera del aeropuerto, lugar donde los pilotos desde el año 1996 custodian una réplica de la imagen de la Virgen que tiene la particularidad de que el niño tiene en su mano una hélice recordando que es la patrona del Servicio de Vigilancia Aérea y que como tal es la patrona de la aviación” recordó el Padre Alexander Ramírez, párroco de Río Segundo.

“Es una imagen única, de 1946, que estaba en el aeropuerto de La Sabana, de ahí fue trasladada al Juan Santamaría y con la reconstrucción se pasó a la capilla de Vigilancia Aérea”, detalló.

Por su parte, el capellán del aeropuerto, Pbro. Alfonso Benavides, dijo que la visita de la imagen “es toda una bendición, un acontecimiento de fe”. “Acá no se celebra misa desde que remodelaron el aeropuerto, hasta hoy es la primera vez que la oficiamos, precisamente es un tema que la Capellanía de Alajuela, Región 2 y Vigilancia Aérea hemos venido insistiendo por cinco años a la comisión responsable, de que nos facilite un espacio por lo menos una vez al año para celebrar, ha sido mucho protoco y directriz”, dijo

Durante la celebración, el Padre Urbano recordó a las autoridades administrativas del aeropuerto presentes, el bien que haría contar nuevamente con una capilla, al igual que lo hizo el Obispo Monseñor Buigues, quien confirmó al Eco Católico que “próximamente haremos una petición formal”.

Además del Juan Santamaría, la imagen visitó el aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas, así como la Parroquia de Nuestra Señora de Loreto en Rohrmoser el viernes 21, presidida por el obispo auxiliar de San José, Monseñor Daniel Francisco Blanco Méndez.

¿Por qué es la patrona de la aeronaútica?

La Santa Casa de Loreto, en Francia, que según la antigua tradición fue transportada en vuelo por los ángeles, inspiró a los aviadores de la Primera Guerra Mundial a confiar en la Bienaventurada Virgen de Loreto. En esa época, en efecto, a los aviones se les llamaba popularmente “casas voladoras”. Así, el Papa Benedicto XV, el 24 de marzo de 1920, declaraba a la Santísima Virgen María de Loreto “patrona principal de todos los aeronautas”. El centenario del anuncio es, por tanto, la ocasión del Jubileo Lauretano.

 

0
0
0
s2smodern